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Lectrosonics celebra 50º aniversario
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Lectrosonics, fabricante de sistemas de micrófonos inalámbricos y productos de procesamiento de audio, cumplió 50 años desde su fundación en marzo de 1971, en Albuquerque, Nuevo México.
Los productos de Lectrosonics son usados en innumerables transmisiones, TV, teatro, cine, presentaciones en vivo y producciones musicales en todo el mundo.
En su fundación, el primer producto de Lectrosonics fue la serie Voice Projector de sistemas de PA portátiles y atriles. En 1975, se agregó el primer micrófono inalámbrico de la compañía a la línea de productos. Poco tiempo después, estos productos se comercializaron bajo la marca Freedomike.
En la década de 1980, Lectrosonics tuvo éxito en el mercado de broadcast con su transmisor con cable y su receptor compacto para la recopilación de noticias electrónicas y la producción de documentales. Por esta misma época, el equipo de ingeniería de la empresa había comenzado a trabajar en equipos de procesamiento de audio destinados al mercado de sonido instalado. El primer producto fue el MAP o sistema de procesador de audio modular, que consta de un diseño de caja de tarjetas con una variedad de módulos de control lógico, procesamiento de señales y mezcla automática. Los procesadores de audio actuales de la serie ASPEN se han instalado en todo el mundo en salas de audiencias, salas de juntas y otras instalaciones AV.
El sistema inalámbrico IFB (o foldback interrumpible) se introdujo a finales de 1990 y se convirtió en un producto de caballo de batalla en la producción de películas y radiodifusión. En 2020, después de 19 años en el mercado, el IFBR1a fue reemplazado por el IFBR1b más pequeño y moderno, que ofrece carga de base, 10 presets y tamaño y peso “más amigables”.
En 2002, se introdujo la aclamada tecnología Lectrosonics Digital Hybrid Wireless de la empresa y Lectrosonics creció drásticamente. En 2017, la compañía recibió el Premio de la Academia al Logro Técnico por esta tecnología, ya que se ha utilizado en la mayoría de largometrajes durante más de una década.
En 2016, la compañía introdujo el transmisor micro-bodypack SSM específicamente para el mercado teatral profesional. Este producto se ha utilizado en numerosos espectáculos y giras de Broadway, incluidos The Lion King, Pretty Woman, Beetlejuice, King Kong y Frozen.
En 2017, se presentó el revolucionario sistema IEM/IFB digital Duet, el primero con conectividad Dante y la opción de cifrado AES256. 2016 marcó la introducción del Lectrosonics PDR (Portable Digital Recorder o grabadora digital portátil), seguida en 2018 por la SPDR (Stereo Portable Digital Recorder, o grabadora digital portátil estéreo) y en 2020 por la MTCR (Miniature Time Code Recorder, o grabadora de código de tiempo en miniatura) las aclamadas grabadoras digitales discretas de tamaño micro.
Y los productos de micrófonos inalámbricos digitales presentados recientemente, incluida la línea D Squared, el DCR822 y las unidades Digital Camera Hop ofrecen un rendimiento sin precedentes, facilidad de uso y construcción robusta, y han encontrado una rápida aceptación en todo el mundo.
Hoy en día, todos los productos de Lectrosonics todavía se fabrican al 100% en la fábrica de EE UU, en Rio Rancho, Nuevo México, son herramientas esenciales para las comunidades de broadcast y producción de películas, y se encuentran regularmente en toda la industria de la música, así como los mercados de refuerzo de sonido en vivo para giras profesionales, sonido instalado, teatro e iglesias.
“Desde atriles de madera en 1971 hasta micrófonos inalámbricos ganadores de premios de la Academia en la actualidad, los últimos 50 años en Lectrosonics han traído cambios tecnológicos asombrosos tanto en los productos que fabricamos como en los mercados a los que servimos”, dice Gordon Moore, presidente de Lectrosonics y empleado de la empresa durante los últimos 33 años. “Avanzamos desde componentes de orificio pasante con ensamblaje manual hasta tecnología de montaje en superficie y máquinas CNC. Nuestros empleados han tenido libertad para imaginar, desafiar e inventar con la recompensa de que sus innovaciones se conviertan en una parte integral de la grabación de sonido de películas y televisión, la recopilación de noticias, la transmisión, el teatro y el sonido instalado. Gracias a todos nuestros increíbles socios y clientes. ¡Qué viaje tan divertido!”.
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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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