Audio
Los ritmos de Oaxaca se proyectaron con Shure
Shure permitió que se escucharan mejor los versos y las bandas de las ocho delegaciones de Oaxaca que se presentaron en las Fiestas de los Lunes del Cerro, evento principal del mes de Guelaguetza.
Operando el sistema de audio se encontró Valentín Olivera, quien estuvo moviendo botones, conectando y desconectando el cableado, distribuyendo y ecualizando el sonido, así como tomando importantes decisiones técnicas que lograron que la música en vivo fluyera y arropara a todos los asistentes.
Durante el espectáculo, que dura entre cuatro y cinco horas continuas, se presentan las delegaciones auténticas de las ocho regiones del estado de Oaxaca, y en cada presentación se exhiben versos, música y danza, autóctonas. Algunas de las delegaciones traen consigo su propia banda musical, otras acuden a una banda que la organización del evento pone a disposición de los participantes.
“En este evento son muchos los retos que se nos presentan relacionados con el sonido. Uno de ellos es el auditorio de la Guelaguetza, su acústica es muy compleja y a raíz de las renovaciones que se llevaron a cabo recientemente, se le instaló como techo una velaria que hace que aumente el efecto reverb y, por los niveles de presión que usamos, hay mucha reflexión del sonido”, explicó Valentín, ingeniero de audio y soporte técnico para diversas empresas en Oaxaca.
Al considerar los retos que representaba este evento, el ingeniero eligió como proveedor principal los micrófonos Shure. “Requeríamos una respuesta rápida y confiable del equipo técnico. Era necesario que no hubiera que ecualizar demasiado entre banda y banda, por lo que la óptima respuesta de los equipos de Shure nos daba la seguridad y la calidad que estábamos buscando”, comenta Valentín.
Para el evento fue necesario utilizar 45 micrófonos, diez de ellos dedicados de forma exclusiva a la banda dispuesta por la organización. Tal y como lo describió Olivera, en el diseño de sonido se utilizaron diversos tipos y referencias de micrófonos; entre ellos el BETA 52A, que, gracias a su diseño supercardioide ofrece el máximo aislamiento con relación a otros sonidos del escenario. También se utilizaron micrófonos SM57 que son muy versátiles y aceptan niveles de presión sonora muy elevados, ideales para tambores, timbales, guitarras eléctricas y percusión.
Se incluyeron además SM58, un equipo legendario y el más utilizado cuando se trata de interpretación vocal, y SM137, un micrófono con respuesta plana, con un diafragma muy delgado que ayuda a reproducir el sonido de forma natural en actuaciones acústicas o que precisen de altos niveles de volumen.
La celebración de la hermandad de los pueblos oaxaqueños este año cumple su edición número 84.
Audio
Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2
El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2).
En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.
El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.
Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.
Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia.
El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.
Audio
Behringer presenta la serie Wing para mezclar sobre la marcha
La serie Wing de Behringer ya está aquí con tres modelos: Wing, Wing Compact y Wing Rack, para mezclar sobre la marcha en un entorno en vivo o en el estudio.
Wing fue diseñada por Behringer para ofrecer calidad de sonido con procesamiento de 40 bits para una claridad y un rango dinámico mejorados. Los preamplificadores y salidas de micrófono Midas PRO garantizan que cada nota se capture con precisión.
Con los canales flexibles de Wing, es posible cambiar sin problemas entre estéreo, mono o incluso M/S en los 48 canales y 28 buses.
Diseñada en Alemania por los creadores de la X32, Wing ofrece estabilidad, confiabilidad y una fácil integración con aplicaciones para Mac, PC, Linux, iOS y Android, lo que lo convierte en una herramienta versátil para diferentes necesidades de producción de sonido.
El modelo Wing ofrece 48 canales estéreo, más de 360 entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 8 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 24 faders motorizados y más.
Wing Compact incluye 48 canales estéreo, más de 360 entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 13 faders motorizados y más.
Wing Rack incluye 48 canales estéreo, más de 360 entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro y una interfaz Wing optimizada para el tacto.
Audio
HH Audio presenta Serie Q para mezclar en varias situaciones
La nueva Serie Q de HH Audio contiene cuatro consolas de mezcla analógicas que prometen cubrir una variedad de aplicaciones de sonido en vivo.
Ya sea que estés haciendo un podcast, mezclando batería, trabajando con pequeños ensambles o manejando sonido en vivo para iglesias o auditorios, los mezcladores de la Serie Q de HH Audio prometen traer diversas herramientas para ayudar en la mezcla.
Vienen en opciones de 6, 8, 12 o 16 canales, con EQ de 3 bandas, compresores, monitoreo completo, efectos DSP y funcionalidad USB de 2 entradas/2 salidas.
Es posible conectar tus fuentes de audio (micrófonos, instrumentos) a los canales de entrada. Los mezcladores de la Serie Q ofrecen varias opciones, desde el compacto Q6FX con 2 entradas mono y 2 estéreo, hasta el Q16FX con 10 entradas de micrófono y múltiples entradas de línea.
Cada canal cuenta con un ecualizador de 3 bandas, permitiendo ajustar frecuencias altas (12 kHz), medias (2.5 kHz) y bajas (100 Hz), mejorando la claridad y eliminando resonancias no deseadas. Además, algunos modelos incluyen un filtro de corte bajo de 75Hz para eliminar ruidos graves no deseados.
También se puede agregar efectos como reverb o delay, que vienen integrados en 16 algoritmos seleccionados a mano. Los controles son sencillos, con botones y perillas dedicadas para ajustar los parámetros.
Usa los faders para equilibrar el volumen de los distintos canales, y en modelos más grandes como el Q12FX o Q16FX, puedes agrupar varios canales, como en mezclas de batería o coros.
Para monitorear la mezcla, la Serie Q ofrece salidas dedicadas para auriculares o monitores. También es posible configurar monitoreo para los músicos mediante envíos auxiliares.
Finalmente, solo resta enviar la mezcla a los altavoces principales.
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