Iluminación
MA Lighting estará presente en Prolight + Sound 2019

MA Lighting destacará las características y funcionalidades más recientes de sus soluciones de control de iluminación grandMA3 y dot2 en Prolight + Sound en Frankfurt.
Los visitantes experimentarán la última versión preliminar del software grandMA3 a medida que avanza hacia el lanzamiento de la V1.0 a finales de este año. Todos los modelos grandMA3 estarán disponibles para la demostración práctica en Modo 2 y Modo 3.
Desarrollos recientes que incluyen nuevas formas de control de color, formas visuales de control de Phaser, visualización mejorada en 3D o implementaciones de protocolo de red y mucho más estarán en exhibición. Los expertos en productos de MA estarán disponibles para responder todas sus preguntas.
Los visitantes también encontrarán una descripción detallada de las soluciones de red de MA que ilustran diferentes escenarios de usuarios para eventos e instalaciones fijas. Al mismo tiempo, MA estrenará sus nuevas versiones grandMA3 xPort Node DIN Rail. Póngase en contacto con nuestro equipo de MA para obtener más información sobre las emocionantes posibilidades del sistema grandMA3.
Al mismo tiempo, los expertos de MA mostrarán y explicarán el nuevo protocolo abierto GDTF (Formato de tipo de dispositivo general), desarrollado conjuntamente por Vectorworks, Robe lighting y MA Lighting para replicar los componentes físicos del mundo real de los accesorios más complejos.
Además, se mostrará el formato de archivo MVR (My Virtual Rig). MVR es un formato de archivo utilizado para compartir datos para una escena entre una consola de iluminación, un visualizador, un programa CAD o herramientas similares, y se basa en GDTF.
Iluminación
ChamSys expande su presencia en México con la nueva distribución de Chauvet

En respuesta a la creciente demanda en México por su línea de soluciones de control de iluminación, ChamSys anunció el inicio de la distribución directa de sus productos en el país, con la creación de ChamSys México, operado por Chauvet México.
Como parte de esta expansión, toda la gama de productos ChamSys y GeNetix será almacenada, distribuida y recibirá servicio en el centro de Chauvet México en Lerma, con 1,200 metros cuadrados de capacidad. Esto permitirá un acceso más rápido a las consolas MagicQ, utilizadas en eventos como Los 40 Music Awards y en giras de artistas como Alejandro Fernández, Manuel Carrasco y KORN.
Reacciones de la industria
El diseñador de iluminación Julio Centeno, conocido por su trabajo con Natanael Cano y Dani Flow, destacó la versatilidad de ChamSys en giras: “ChamSys es una de las plataformas más amigables para los iluminadores que llevamos nuestra consola en gira, nos permite adaptar el show a cualquier escenario”.
Nuevos productos y capacitación
Además de las consolas ChamSys, la distribución incluirá la línea GeNetix, que ofrece soluciones avanzadas de distribución de datos y redes, con nodos para instalación, conmutadores y dispositivos de distribución DMX IP65.
Junto con el acceso a productos, ChamSys México fortalecerá su servicio técnico y facilitará oportunidades de capacitación para profesionales del sector.
Liderazgo y desarrollo de marca
El desarrollo de ChamSys en México será liderado por Alberto García, un usuario de larga trayectoria y figura reconocida en la industria de la iluminación en el país.

Carlos Zamora, Gerente General de Chauvet México, comentó sobre la integración: “Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra marca hermana, ChamSys, a la familia. Nuestros clientes y usuarios verán muchos beneficios ahora que Chauvet México es responsable exclusivo de la venta, servicio técnico y capacitación de ChamSys y GeNetix en el mercado mexicano”.
Iluminación
Nuevo Arolla Aqua LT de Claypaky con diseño IP66

Claypaky presenta Arolla Aqua LT, una cabeza móvil LED que combina potencia de largo alcance y precisión en un diseño robusto y resistente a la intemperie con certificación IP66.
Diseñado para satisfacer las exigencias de la iluminación profesional en exteriores, el modelo Arolla Aqua LT de Claypaky ofrece rendimiento en escenarios, festivales y eventos de gran escala.

Características principales
- Fuente LED blanca personalizada de 900W, proporcionando más de 40,000 lúmenes de salida, con una iluminación uniforme y sin fluctuaciones.
- Rango de zoom de 4° a 52° con una lente frontal de 170 mm (6.7”), permitiendo transiciones suaves y efectos dinámicos en diversas aplicaciones de iluminación.
- Sistema Sun Safe Protection, que evita el daño por acumulación de calor al redirigir la lente fuera del contacto directo con la luz solar, protegiendo componentes internos como gobos y filtros de color.
- Absolute Position Innovation, garantizando que el aparato vuelva siempre a su posición programada con precisión, mejorando la fiabilidad en producciones de alta exigencia.
- Sistema avanzado de obturador de cuatro planos focales, que permite una mayor flexibilidad en el modelado de luz y recorte preciso.
- Sistema avanzado de mezcla de color, asegurando una reproducción cromática precisa con una amplia gama de tonos.
Versión con cámara digital
Para producciones que requieren seguimiento remoto, la versión Arolla Aqua LT FS (código CL3041) está lista para aplicaciones followspot, permitiendo el control de la luz mientras se visualiza una transmisión en vivo desde una cámara integrada (no incluida). Esta función facilita la integración en entornos de espectáculos en vivo y producciones televisivas.
Mira más en este video
Iluminación
México: PRO3 cuenta con más iluminación de la mano de Robe

PRO3 suma aparatos FORTE, Spiider y RoboSpot de la marca Robe a su inventario.
Desde su fundación en 2012, PRO3 se ha convertido en uno de los estudios de diseño de iluminación más innovadores de México. Con una combinación de creatividad y tecnología, la empresa ha fortalecido su inventario con luces Robe, incluyendo FORTES, Spiiders y RoboSpot.
Crecimiento y pasión por la iluminación
La historia de PRO3 comienza “después de unas cervezas”, según sus fundadores Fulkas Camacho, Osvaldo Giuliano “Chicho” y Juan Carlos Zamudio “Charly”, quienes comparten una pasión por la iluminación escénica y un compromiso con ofrecer las mejores experiencias visuales. Lo que empezó como un proyecto entusiasta se convirtió en una compañía de referencia en el mercado mexicano, con más de 300 luces Robe en su inventario y una filosofía basada en la innovación constante.
PRO3 fue pionera en México en adoptar los FORTE, impresionados por su potencia y calidad de color.
Innovación con RoboSpot y Spiiders
La integración de RoboSpot ha mejorado la seguridad y flexibilidad en sus montajes, eliminando la necesidad de spots convencionales. Los Spiider, favoritos de Fulkas, permiten efectos dinámicos en modo pixel, utilizados estratégicamente para maximizar su impacto visual.
Con alrededor de 20 empleados fijos y 60 freelancers, PRO3 sigue creciendo y expandiendo su presencia en México y Latinoamérica.
Fotos de Louise Stickland
Fulkas en el medio con Jorge Jimenez de Showco (derecha) y Roberto Ramirez (izquierda)
-
Eventos6 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales5 meses ago
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
-
Music Business7 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales5 meses ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales4 meses ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
Music Business6 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming
-
Iluminación4 meses ago
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
-
Iluminación3 meses ago
Gira de Pearl Jam con iluminación Elation
-
software5 meses ago
IA en la música: 5 formas de utilizar la tecnología en tus producciones
-
Gestión6 meses ago
5 consejos para que tu stock no quede parado