instrumentos musicales
Manuel Rodríguez III vuelve al mercado y lanza línea de ukeleles
La empresa familiar española fabricante de guitarras y ukeleles Manuel Rodríguez mantiene la frente en alto y sigue creciendo en otras tierras a través de una asociación con Tabs Investments.
Ha pasado un tiempo desde que Manuel Rodríguez III anunció la apropiación de la marca Guitarras Manuel Rodríguez & Sons por parte del Grupo Sostenible, SA, y su retiro de la empresa por diferencias en la visión y el manejo de la compañía. Ciertamente ése no fue motivo para quedarse de brazos cruzados y recientemente el mercado recibió una nueva y grata noticia.
Manuel Rodríguez III ha viajado a Fiyi y creado una alianza con la compañía exportadora de caoba en Fiyi, Tabs Investments, y con el Departamento Forestal de Estados Unidos para combinar experiencia, tradición y recursos de tecnología moderna, junto a la mejora de materiales en bruto para la creación de ukeleles en Momi, Islas Fiyi.
El comienzo de la idea
Cuando Manuel Rodríguez III fue hace unos años a las Islas Fiyi con el propósito de abrir nuevos mercados minoristas para las guitarras que desde hace más de 100 años ha fabricado su familia, visitó las instalaciones de Tabs Investments, y descubrió que muchas personas estaban interesadas en la fabricación de instrumentos, aprovechando algunas de las especies de maderas más exóticas que crecen en aquel ambiente tropical.
De esa visita, nació la idea de fabricar ukeleles en las Islas Fiyi, los cuales llevarían las iniciales de la marca “MR”, que ha sido registrada legalmente en las Islas, para continuar con el legado familiar. Manuel Rodríguez III ha estado en Fiyi por más de tres meses enseñando y transmitiendo sus técnicas de fabricación al equipo seleccionado por Tabs Investments y “MR”. Los primeros ukeleles ya están listos y disponibles para comercialización.
Así comienza una nueva etapa, en la cual Manuel Rodríguez III se está comunicando con todos sus contactos para contar sobre este nuevo emprendimiento y la calidad de los nuevos ukeleles.
Esta alianza le permitirá retomar contacto con muchos amigos y reasumir las relaciones que se vieron interrumpidas por un tiempo, debido a los desafíos sufridos por la antigua sociedad española Guitarras Manuel Rodríguez & Sons, a la cual ya no pertenece y cuyo nombre prácticamente ha desaparecido del mercado. “El nombre y marca siempre han sido míos y ellos siguen usando ilegalmente la marca”, comentó Manuel. “La fábrica está casi cerrada, trabajando sólo cuatro empleados, cuando éramos 40, y sólo venden unas guitarras en España y tienen algo de stock. Está en quiebra tristemente”.
Más proyectos
Dos meses después del inicio del proyecto, la Embajada de Estados Unidos en Fiyi ofreció una recepción para otorgar su reconocimiento a aquellos involucrados en el programa, siendo apreciados por su compromiso y mejora en la salud de las maderas de las Islas Fiyi y su uso adecuado para obtenerlas a través de técnicas modernas, manteniendo la integridad del medio ambiente de las islas y su aumento con nuevas plantaciones continuas.
El presidente de la Corporación de Caoba de Fiyi (entidad del Gobierno de Fiyi a cargo del manejo de las plantaciones de estos árboles) también asistió a la recepción y mostró su apoyo y satisfacción por la implementación de este proyecto y por la construcción y difusión del instrumento típico de estas islas.
Una vez que este proyecto esté en camino – que cuenta con aproximadamente 3000 ukeleles para ser exportados a 120 países -, Manuel Rodríguez, ya asentado en las Islas junto a su familia, retomará personalmente la actividad manufacturera y lanzará al mercado una nueva línea de guitarras españolas premium, de flamenco y clásicas, presentando nuevas técnicas que sigan manteniendo el legado de más de 150 años de la familia Rodríguez.
“Para el año 2020 recuperaré la fábrica MR, sólo para hacer los modelos premium, y en una fábrica en Europa haremos las guitarras de precio más accesible junto con Gewa, que se encargará de la distribución pan-europea”, adelanta Manuel.
Entre los planes también se encuentra la fabricación de una línea de Cocoleles, hecha con coco, y una serie de ECOleles, realizada con plástico extraído del mar, “que desafortunadamente hay mucho en las playas de Fiyi”, concluyó.
Manuel Rodríguez y su equipo planean presentar la nueva línea de ukeleles hechos en Fiyi en la feria NAMM Show en enero de 2020. ¡Muchos proyectos y buenas noticias para MR, los músicos, clientes y el mercado mundial!
instrumentos musicales
Pedal Vemuram Las Lunas con dos voces de distorsión
El pedal boutique combina ecualización pasiva de tres bandas, ajustes internos de saturación y sonidos inspirados en el rock de los años 70 y 80.
Vemuram lanzó Las Lunas, un pedal de distorsión desarrollado para recrear características de los sonidos de guitarra asociados con finales de la década de 1970 y comienzos de los años 80. El modelo ofrece dos voces seleccionables mediante un interruptor en el panel.
El modo Dist A proporciona una respuesta más equilibrada, detallada y cálida. Dist B añade ataque, presencia y una estructura de ganancia más contundente. Cada modo dispone de un trimmer interno para ajustar de forma independiente la saturación y el contenido armónico.
El panel incluye controles de Level, Gain, Bass, Tone y Treble. La ecualización pasiva de tres bandas permite adaptar graves, medios y agudos a distintas combinaciones de guitarras y amplificadores.
Las Lunas utiliza true bypass, alimentación de 9 V y un consumo declarado de 6 mA. El pedal se fabrica en Japón y mantiene el formato compacto con gabinete metálico característico de la marca.
instrumentos musicales
Strymon presenta TimeLine MX con dos delays simultáneos y looper estéreo
La nueva generación del pedal incorpora 12 motores de efecto, ruteo configurable, reverb dedicado, pantalla OLED y grabación de loops de hasta cinco minutos.
Strymon lanzó TimeLine MX, la nueva generación de su pedal de delay. El modelo amplía las funciones del TimeLine original al permitir el uso simultáneo de dos motores de efecto, con opciones de ruteo en serie, paralelo o dividido.
El pedal ofrece 12 motores, incluidas las nuevas opciones Oil Can, Spectral, Drum, MultiTap y Reverb. Los usuarios pueden combinar dos delays o emplear delay y reverb dentro de un mismo preset. Cada motor también puede ubicarse de forma independiente dentro del campo estéreo.
Entre sus funciones se encuentra un looper estéreo integrado con una duración de hasta cinco minutos. El sistema puede colocarse antes o después de los efectos e incluye un modo de control mediante un solo footswitch para crear capas sin entrar en una pantalla específica de looper.
TimeLine MX incorpora pantalla OLED, entradas y salidas estéreo, conexión de envío y retorno para efectos externos y control MIDI mediante USB-C, TRS o conectores DIN. Su arquitectura utiliza un procesador ARM de tres núcleos y 800 MHz dedicado al procesamiento de delays y reverb.
Strymon también integró preamplificadores JFET Clase A y anunció futura compatibilidad con el software Nixie 2, destinado a editar, organizar y guardar presets desde una computadora. El pedal fue presentado el 7 de julio de 2026, con un precio de US$ 679 en Estados Unidos.
Mira más en este video.
instrumentos musicales
Blackstar Beam Solo incorpora soporte para Neural Amp Modeler
La actualización gratuita añade capturas NAM A2 Lite al amplificador de auriculares y amplía sus recursos para práctica y grabación.
Blackstar Amplification anunció una alianza con TONE3000 para incorporar soporte de capturas NAM A2 en el Beam Solo. Según ambas compañías, el modelo se convierte en el primer amplificador de auriculares con ejecución nativa de la tecnología Neural Amp Modeler.
La función estará disponible mediante una actualización gratuita de firmware desde la aplicación Beam. Con el motor NAM A2 de TONE3000, los usuarios podrán cargar capturas NAM A2 Lite directamente en el equipo.
La tecnología permite reproducir digitalmente las características de amplificadores capturados mediante redes neuronales. Con esta actualización, Beam Solo ofrece acceso a una biblioteca abierta con miles de modelos NAM creados por usuarios y desarrolladores.
El equipo ya incluye 11 modelos de amplificadores, más de 35 efectos, simulación de altavoces CabRig con tecnología In The Room, control ISF, XpressFX, SpeedDial y reproducción de audio por Bluetooth.
Beam Solo también cuenta con entrada para micrófono de headset, preamplificadores, grabación multicanal por USB-C e integración con la aplicación Beam.
La actualización con soporte NAM A2 será gratuita para todos los propietarios de Beam Solo.
-
Eventos5 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos4 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución5 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Audio4 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución4 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Distribución4 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución4 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos4 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático






