Manuel Rodríguez III vuelve al mercado y lanza línea de ukeleles

Manuel Rodríguez III vuelve al mercado y lanza línea de ukeleles
septiembre 02 18:30 2019

La empresa familiar española fabricante de guitarras y ukeleles Manuel Rodríguez mantiene la frente en alto y sigue creciendo en otras tierras a través de una asociación con Tabs Investments.

Ha pasado un tiempo desde que Manuel Rodríguez III anunció la apropiación de la marca Guitarras Manuel Rodríguez & Sons por parte del Grupo Sostenible, SA, y su retiro de la empresa por diferencias en la visión y el manejo de la compañía. Ciertamente ése no fue motivo para quedarse de brazos cruzados y recientemente el mercado recibió una nueva y grata noticia.

Manuel Rodríguez III ha viajado a Fiyi y creado una alianza con la compañía exportadora de caoba en Fiyi, Tabs Investments, y con el Departamento Forestal de Estados Unidos para combinar experiencia, tradición y recursos de tecnología moderna, junto a la mejora de materiales en bruto para la creación de ukeleles en Momi, Islas Fiyi.

El comienzo de la idea

Cuando Manuel Rodríguez III fue hace unos años a las Islas Fiyi con el propósito de abrir nuevos mercados minoristas para las guitarras que desde hace más de 100 años ha fabricado su familia, visitó las instalaciones de Tabs Investments, y descubrió que muchas personas estaban interesadas en la fabricación de instrumentos, aprovechando algunas de las especies de maderas más exóticas que crecen en aquel ambiente tropical.

De esa visita, nació la idea de fabricar ukeleles en las Islas Fiyi, los cuales llevarían las iniciales de la marca “MR”, que ha sido registrada legalmente en las Islas, para continuar con el legado familiar. Manuel Rodríguez III ha estado en Fiyi por más de tres meses enseñando y transmitiendo sus técnicas de fabricación al equipo seleccionado por Tabs Investments y “MR”. Los primeros ukeleles ya están listos y disponibles para comercialización.

Así comienza una nueva etapa, en la cual Manuel Rodríguez III se está comunicando con todos sus contactos para contar sobre este nuevo emprendimiento y la calidad de los nuevos ukeleles.

Esta alianza le permitirá retomar contacto con muchos amigos y reasumir las relaciones que se vieron interrumpidas por un tiempo, debido a los desafíos sufridos por la antigua sociedad española Guitarras Manuel Rodríguez & Sons, a la cual ya no pertenece y cuyo nombre prácticamente ha desaparecido del mercado. “El nombre y marca siempre han sido míos y ellos siguen usando ilegalmente la marca”, comentó Manuel. “La fábrica está casi cerrada, trabajando sólo cuatro empleados, cuando éramos 40, y sólo venden unas guitarras en España y tienen algo de stock. Está en quiebra tristemente”.

Más proyectos

Dos meses después del inicio del proyecto, la Embajada de Estados Unidos en Fiyi ofreció una recepción para otorgar su reconocimiento a aquellos involucrados en el programa, siendo apreciados por su compromiso y mejora en la salud de las maderas de las Islas Fiyi y su uso adecuado para obtenerlas a través de técnicas modernas, manteniendo la integridad del medio ambiente de las islas y su aumento con nuevas plantaciones continuas.

El presidente de la Corporación de Caoba de Fiyi (entidad del Gobierno de Fiyi a cargo del manejo de las plantaciones de estos árboles) también asistió a la recepción y mostró su apoyo y satisfacción por la implementación de este proyecto y por la construcción y difusión del instrumento típico de estas islas.

Una vez que este proyecto esté en camino – que cuenta con aproximadamente 3000 ukeleles para ser exportados a 120 países -, Manuel Rodríguez, ya asentado en las Islas junto a su familia, retomará personalmente la actividad manufacturera y lanzará al mercado una nueva línea de guitarras españolas premium, de flamenco y clásicas, presentando nuevas técnicas que sigan manteniendo el legado de más de 150 años de la familia Rodríguez.

“Para el año 2020 recuperaré la fábrica MR, sólo para hacer los modelos premium, y en una fábrica en Europa haremos las guitarras de precio más accesible junto con Gewa, que se encargará de la distribución pan-europea”, adelanta Manuel.

Entre los planes también se encuentra la fabricación de una línea de Cocoleles, hecha con coco, y una serie de ECOleles, realizada con plástico extraído del mar, “que desafortunadamente hay mucho en las playas de Fiyi”, concluyó.

Manuel Rodríguez y su equipo planean presentar la nueva línea de ukeleles hechos en Fiyi en la feria NAMM Show en enero de 2020. ¡Muchos proyectos y buenas noticias para MR, los músicos, clientes y el mercado mundial!

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles