Marcas, distribución y educación sobre los productos en Audiotecna
Buscando reconocimiento como tienda oficial, Audiotecna toma ese nombre en 2010, dando un giro en su historia y enfocándose en las marcas y el buen uso de los productos.
Por varios años la compañía colombiana estuvo trabajando oficialmente con una firma de software musical. Lamentablemente, no generaba ingresos debido a la situación del uso sin licencia por parte de la mayoría de los usuarios, por lo que tuvieron que comenzar a vender el hardware asociado.
Con la meta de buscar una mejor estabilidad en los ingresos, la empresa decidió emprender el camino de ser representantes oficiales de marcas de productos de producción musical y para DJ que no tenían presencia en Colombia.
En 2010, cuando tomaron el nombre Audiotecna, comenzaron a trabajar con Moog Music y en el año 2012 iniciaron relaciones con Ortofon. Al inicio eligieron dos nombres que resonaban entre los usuarios colombianos, pero que en el momento no contaban con presencia oficial.
Audiotecna, con base en Bogotá, obtiene todos sus productos directamente del fabricante, manteniendo con todos una relación como distribuidores oficiales: Ableton, Teenage Engineering, Koma Elektronik, Dubreq, Bjooks, Livid Instruments así como las mencionadas anteriormente.
Los fabricantes con quienes tienen una relación más estrecha al momento de prestar asesoría posventa y reparación o reposición de equipos son: Ortofon, Moog Music y Teenage Engineering. En el caso de Ortofon, algo que han percibido es que las agujas pueden deteriorarse rápidamente si la tornamesa no está debidamente calibrada, así que le dan un énfasis especial para que esto no suceda.
Las marcas con las que trabajan manejan algunos programas para patrocinar artistas, aunque por su parte, la compañía sólo se encarga de manejar las ventas con todas ellas. “Hay una relación especial, eso sí, ya que somos adicionalmente el centro de servicio autorizado de Moog Music para Colombia, y contamos con el título de Certified Moog Sales Specialist”, comentó Alfredo “bicho” Vargas, fundador y director de Audiotecna.
Alfredo también explicó que ellos les permiten a los clientes probar los equipos antes de comprar, y por la compra de cualquiera de sus productos se incluye una inducción. En el caso de las agujas, hacen un acompañamiento para la correcta instalación y calibración de la(s) tornamesa(s) donde se usarán las mismas.
Eventos de interacción musical y showroom
Si bien en Colombia no hay un mercado amplio donde se puedan llevar a cabo ferias, como Musikmesse, Audiotecna participa en muestras en diversos eventos dentro de instituciones educativas y tiendas, donde lleva algunos de los equipos del catálogo y permite a los asistentes usarlos, además de enseñarles de qué se trata.
En cuanto al showroom, debido a que actualmente la empresa cuenta con recursos humanos limitados, atiende bajo cita previa, pudiendo coordinar para cualquier momento de la semana en horas hábiles.
Además de las visitas que hacen frecuentemente sus clientes para conocer los productos, dicta capacitaciones y clases particulares sobre el manejo de los equipos allí mismo. El espacio es limitado, así que no pueden programar eventos para grandes cantidades de personas como les gustaría.
Por otro lado, las asociaciones que tienen con otras tres tiendas (ID Store en Medellín, DJ Academy y Árbol Naranja, ambas en Bogotá) los han llevado a hacer eventos conjuntos, donde por lo general visitan la tienda asociada en un evento y llevan algunos de los equipos para tenerlos en exhibición durante la jornada.
El mercado en Colombia y proyectos futuros
Alfredo comenta que este mercado es muy distinto a cómo funciona el mercado europeo y norteamericano. En Colombia, las tiendas especializadas son tan escasas que la mayoría de los compradores llegan directamente a Audiotecna.
A su vez, la economía colombiana no está pasando por su mejor momento, pues la moneda está pasando por un período de devaluación que ocasiona el incremento del costo final para el comprador. A pesar de esto, las campañas de la compañía siguen firmes y sus ventas continúan avanzando.
Sobre el futuro, Vargas comentó: “Estamos en busca de integrar la comunidad de fabricantes de sintetizadores en Colombia, embarcarnos en el área educativa e incluir productos de avanzada en nuestro catálogo que llegan del exterior, así como proveer herramientas que son más simples y vemos que se pueden construir fácilmente, por un costo mucho menor que importarlas”.
Audio
Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2
El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2).
En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.
El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.
Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.
Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia.
El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.
instrumentos musicales
Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS
JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.
En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.
El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.
Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto.
Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.
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instrumentos musicales
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
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