Mayores errores que los músicos cometen en sus carreras por 30/09/2020

Ser músico no es fácil. Es importante tener disciplina y prepararse correctamente para tener éxito en la carrera. Aquí van algunos consejos sobre el espíritu empresarial musical.

Voy a definir aquí algo que amo: qué es el emprendimiento musical. En realidad, ésta es una derivación de la noción de emprendimiento, que ahora presento. Por definición, tenemos lo siguiente:

  1. Disposición o capacidad para idealizar, coordinar y realizar proyectos, servicios, negocios.
  2. Iniciativa para implementar nuevos negocios o cambios en empresas existentes, generalmente con cambios que involucran innovación y riesgos.

¿Has visto qué elementos intervienen en el concepto de emprendimiento?

Coordinar, realizar, negocios, cambios, innovación, riesgos. Todo el que se embarca en el emprendimiento entiende que existen riesgos, que nada es seguro, pero también que hay un mar de posibilidades listas para ser navegadas.

Esto aplicado al ámbito musical hace que existan pasos y herramientas que puedes implementar para gestionar tu carrera como músico, para que puedas innovar, ganar expresividad y obtener resultados positivos en el arte que realizas. Todavía hay un pensamiento muy anticuado de que no debes pensar de esa manera cuando se trata de música; quien dice eso suele tener una mente anticuada, un instrumento viejo y acabado en el garaje, que sólo sale de allí a ensayar una vez cada veinte días, cargando sueños frustrados y heridas ocultas.

El emprendimiento musical involucra planificación de carrera, postura mediática, planificación de composición y lanzamiento, gestión de carrera, manejo de crisis, análisis de mercado, estudio de avatar y nicho, uso de las herramientas disponibles para la difusión, reconfiguración de la prensa musical, entre otros elementos críticos para el músico que quiere vivir eficazmente de la música.

Presentaré algunos de los mayores errores que todo músico comete por no tener las más mínimas nociones de cómo emprender dentro del entorno musical. ¡Buena lectura!

Los pecados más grandes de todo músico

Enumeraré aquí cuáles son los mayores pecados que todo músico comete o ha cometido en la vida, incluso sin saberlo.

Estate atento y lee atentamente, para que puedas hacer una autoevaluación y una crítica sobre cómo va tu comportamiento profesional como músico. Pasemos, entonces, a una conversación franca sobre el tema.

1º error: no tener enfoque y disciplina

Cuando el joven entra en el mundo de la música, lo que quiere, en la mayoría de los casos, es un hobby para pasar tiempo y divertirse con amigos. Eso cuando el objetivo del ciudadano no es intentar llamar la atención de algunas mujeres. Está bien comenzar con ese pensamiento, el problema surge en el momento en que creces, pero no abandonas esa mentalidad juvenil.

Ya sabemos que esto es una señal de falta de enfoque. Cuando quieres ser grande, también necesitas pensar en grande. Además, debes entender que la disciplina es parte esencial de este proceso, porque nadie se convierte en el instrumentista o vocalista más fantástico del mundo sin entrenar exhaustivamente a lo que se ha dedicado. 

Pasé innumerables horas en mi batería para desarrollar la habilidad suficiente para creer que era hábil. Sí, hay talento, pero ni el talento más destacado supera la disciplina y la DETERMINACIÓN, y mira, ya conocí a un joven muy talentoso que nunca logró salir de su habitación para mostrar su arte al mundo. Hoy en día existen redes sociales que unen a las personas y de esa manera, todos pueden saber qué están haciendo sus ídolos, pero no hay forma de medir las horas de soledad que los grandes instrumentistas y líderes se dedican para diferenciarse a los ojos de los demás. Eso sólo cada uno, dentro de su perspectiva, puede medir. 

Debes establecer un objetivo y trabajar para lograrlo, sin importar el tamaño de ese objetivo: tocar en un festival gigante, grabar un disco, componer una canción, tocar en la fiesta de tus amigos, tocar la canción que siempre te gustó. Sin un punto de llegada, nunca tendrás un punto de partida y así no llegarás a ninguna parte.

Es difícil escuchar algunas verdades, pero también es necesario. Por objetiva o monótona que parezca, tu carrera como músico no siempre será un mar de aventuras y posibilidades. En muchas situaciones, te verás obligado a tomar decisiones que guiarán tu carrera, o incluso tu vida, de una manera extremadamente específica.

¡SÉ DISCIPLINADO! Mantén una rutina de entrenamiento para volverte aún más hábil en lo que haces, ejercitarte, tener una dieta balanceada, huir de las adicciones, no caer en las tentaciones de la “diversión” fácil. ¡Ser un músico virtuoso requiere tiempo y dedicación! ¡Esto es una realidad!

Aquí te daré un ejemplo muy práctico: cuando estás estudiando tu instrumento, siempre hay algo que te gusta más interpretar y algo que te resulta más complejo. Es normal que la complejidad te haga querer dejar de intentarlo y quedarte en tu zona de confort, repitiendo lo que ya sabes para tener mejor calidad o mayor interés. ¡Eso es un gran error! Incluso si tienes que sentarte durante horas y practicar lo mismo, ¡hazlo! ¡Éste es el tipo de enfoque que te convertirá en un músico diferente a los demás!

2º Error:  no saber qué estudiar

¡Este tema de estudio es realmente muy importante! ¡Todo es cuestión de concentración! Te lo explico: necesitas saber qué debes estudiar para poder destacarte en ese nicho al que te dedicas.

Piensa conmigo: si quieres ser músico orquestal, necesitarás tener una lectura musical muy precisa, porque eso es lo que vas a hacer mientras tocas tu instrumento. Si quieres formar parte de una banda, no necesitas ser el tipo más fuerte en teoría o lectura musical, pero, probablemente, se te pedirá que tengas la capacidad de componer algunas pistas y poder hacer algo con la «cara» de quien escribió la canción. Esto significa que debes saber ocupar su lugar en la banda.

Si quieres ser músico de estudio, que gansa por grabar los trabajos que te dan, es importante que tengas una interpretación muy fuerte de tu instrumento, además de la capacidad de conseguir un muy buen sonido cada vez que estás grabando. Un ejemplo del segundo error que todos cometen: cada vez que están estudiando algo nuevo y tienen dificultades para realizar el ejercicio, alternan su tiempo de estudio tocando algo que ya conocen. Esto, en una carrera musical de 30 años, acaba volviéndose ineficiente en el uso de las horas de estudio. Debo decir que, a veces, debes aprender a ignorar tu intuición musical para poder seguir lo que los productores te van a exigir.

Sé muy bien lo que toco: todo lo que estudio o toco es, de alguna manera, aplicado al heavy metal, porque decidí que mi vida estaría totalmente orientada a convertirme en un gran baterista de heavy metal. En otras palabras: apunté al objetivo y entrené un sinfín de horas, estudiando correctamente lo que sería necesario para llegar al punto que quería.

3º  Error: no saber cuál es tu nicho de mercado            

Cada mercado es un nicho, es decir, hay una porción específica de personas con gustos y preferencias específicas que pueblan cada mercado. Normalmente lo comparo con la persona que va a la playa con traje, corbata y zapatos. Es ridículo imaginar la escena de una persona tratando de surfear con zapatos, ¿no? Sí, esto es tan ridículo como intentar pensar que encajarás en un nicho de mercado que no es el tuyo.

El músico necesita entender que ser un acompañante es una cosa; ser autónomo es otra cosa; ser un miembro efectivo de una banda también es algo diferente. Saber para quién tocas, qué tocas, quién será tu público objetivo, qué esperan de ti, qué has estado entregando para llegar allí, son elementos que deben considerarse seriamente.

El camino al fracaso es tocar lo que no te gusta o que te causa repulsión. Ciertamente puedes hacerlo por un tiempo; pero, si insistes en eso, tu vida como músico será corta y frustrada.

Observa quiénes son tus influencias, mira qué tipo de sonido hacen y analiza, especialmente, quién dice que le gusta lo que estás haciendo. De esta manera, comenzarás a encontrar mejor tu nicho y, ciertamente, tendrás más éxito.

¿Quieres tener acceso al material completo? Descarga gratis mi libro electrónico Mercado Musical (en portugués) y descubre otros errores que debes evitar.

 

*Autor: Aquiles Priester, baterista brasileño nacido en Sudáfrica, conocido por su trabajo en Angra, Freakeys, Hangar, Noturnall y W.A.S.P .. Fue elegido segundo mejor baterista de Brasil del año 2015 en una votación popular organizada por el sitio web especializado Whiplash.

image