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Micrófonos Shure en el Super Bowl 2021

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El Super Bowl de este año fue diferente, con menos público presente debido a las restricciones por el Covid pero la misma calidad de audio de siempre. Shure participó del proyecto. Mostramos cómo aquí.

La fiesta previa de TikTok del Super Bowl contó con un concierto en vivo de Miley Cyrus, que utilizó el Micrófono Vocal 565SD Classic Unisphere de Shure. Este micrófono dinámico unidireccional con doble impedancia se hizo famoso por su uso en Woodstock. También compartieron el escenario previo al juego, Billy Idol y Joan Jett que utilizaron las cápsulas KSM9 y el sistema inalámbrico digital Axient.

La poeta Amanda Gorman, la primera Joven Galardonada Poeta Nacional en la historia del país, recitó un poema original antes del juego frente al icónico Micrófono Vocal Super 55 Deluxe de Shure.

El poema de Gorman, “El Coro de los Capitanes“, celebró y presentó a tres capitanes honorarios que fueron invitados especialmente al juego por la NFL, gracias a su excepcional servicio.

Para el juego, el árbitro en jefe Carl Cheffers utilizó un sistema redundante personalizado creado por ATK/Audiotek, con un par de los Micrófonos de Solapa Miniatura TwinPlex™ TL47, y dos Bodypacks Inalámbricos Axient Digital con receptores configurados para Quadversity™ y Diversidad de Frecuencias. Fueron preparados para el juego por Professional Wireless Systems (PWS).

Quadversity es una tecnología patentada que aprovecha cuatro entradas de RF simultáneas para alimentar un único canal. En ambientes de RF hostiles, como en el Super Bowl, Quadversity incrementa la estabilidad de la señal y puede extender el área de cobertura de un micrófono. La Diversidad de Frecuencia es una función que utiliza una frecuencia secundaria en simultáneo como respaldo en caso de que la frecuencia principal se vea afectada, aumentando aún más la protección en aplicaciones en situaciones críticas.

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Jack Bowling, el ingeniero de sala del estadio del Super Bowl de ATK/Audiotek, ha especificado micrófonos de solapa TwinPlex TL47 para los árbitros en los últimos tres Super Bowls, así como también en los juegos de L.A. Rams y L.A. Chargers. 

“La calidad de sonido de los TwinPlex es exactamente lo que necesitamos, y tienen la durabilidad necesaria para deportes”, comentó Bowling. “Han funcionado sin ninguna dificultad durante todas las temporadas en las que los utilicé”.

Tanto Eric Church como H.E.R. utilizaron micrófonos transmisores Axient Digital con Diversidad de Frecuencia para el himno nacional y America The Beautiful, respectivamente. 

“ATK/Audiotek trabaja en conjunto con Professional Wireless Systems con el fin de diseñar y desplegar estos sistemas inalámbricos en el Super Bowl”, afirmó Gary Trenda, Técnico Principal de RF de PWS. “PWS ha estado especificando Sistemas Axient Digital desde su lanzamiento, y teniendo en cuenta nuestra experiencia previa en la utilización de este equipo, fue fácil tomar la decisión de usarlo nuevamente para el gran juego de este año. Confiamos en el desempeño de Axient Digital en ambientes de RF impredecibles. Diversidad de Frecuencia y Quadversity nos brindan la confiabilidad que necesitamos para la utilización de sistemas de audio inalámbricos críticos en el espectáculo”.

Axient Digital también tuvo un papel esencial al apoyar la presentación del Hombre del Año Walter Payton. El proveedor inalámbrico para el entretenimiento fue ATK y el subcontratista fue PWS. 

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CP Communications aportó a CBS Sports micrófonos transmisores Axient Digital con Diversidad de Frecuencia y cápsulas KSM8, y transmisores de cuerpo AD1 con cápsulas de micrófono TwinPlex , como así también micrófonos de diadema para los shows en estudio de CBS antes del juego. CP también apoyó la transmisión del juego de CBS Sports al aportar micrófonos TwinPlex adicionales en discos parabólicos para captar el audio del campo de juego. La calidad de sonido natural, bajo ruido de manipulación, y cableado de calidad médica son solo algunos de los motivos por los cuales los TwinPlex son utilizados en el juego más importante del año de la NFL.

“Hemos explotado la función Quadversity del sistema Axient Digital de Shure, que otras compañías no tienen, al desplegar un sistema de RF mediante fibra (RFoF) con el fin de mejorar la cobertura, para que los talentos al aire puedan pasar de estudio a estudio sin cambiar de hardware”, comentó Michael Mason, presidente de CP Communications. “Durante estos tiempos difíciles de COVID, fue importante para CBS Sports minimizar el contacto y las interacciones de persona a persona. Mediante la utilización de Quadversity y de un enfoque multizonal pudimos lograr eso”.

El animador del Super Bowl, Alan Roach, utilizó el micrófono SM7B de Shure, uno de los micrófonos para transmisión más populares del mercado, por lograr voces suaves y cálidas.

Para los micrófonos inalámbricos utilizados en actividades del juego, se implementó el software Shure Wireless Workbench® con el fin de monitorear todo el equipamiento. En ambientes de RF desafiantes y dinámicos, como el Super Bowl, Wireless Workbench permite la flexibilidad necesaria para coordinar frecuencias sobre tiempo y espacio, con el fin de obtener la mejor calidad de sonido posible.

“Siempre es un honor que nuestros productos sean utilizados en uno de los escenarios más grandes del mundo”, afirma Rick Renner, director de ventas de Pro Audio en Estados Unidos de Shure. “Desde el espectáculo antes del juego, hasta el juego en sí mismo, incluso en muchos de los comerciales, Shure aporta diversos componentes de audio con el fin de llevar los sonidos de una de las mayores noches deportivas a los fanáticos en todo el mundo”.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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