Micrófonos sin contacto de Shure pueden ser usados en una variedad de aplicaciones

Micrófonos sin contacto de Shure pueden ser usados en una variedad de aplicaciones

by 08/04/2021

Los micrófonos de techo Shure traen cobertura de audio orientable para diferentes situaciones de sala, pudiendo ser usados en transmisión de TV y radio, hospitales, eventos deportivos y más.

Si bien la pandemia ha cambiado las necesidades de audio de múltiples industrias, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de opciones de micrófonos “sin contacto” que no necesitan ser manipulados por individuos o grupos, ya existe tecnología probada que puede ayudar a adaptarse a la nueva normalidad.

Ya se ha confiado en los micrófonos Shure en varios de los eventos mundiales más importantes, como en los Juegos Olímpicos y en los principales eventos deportivos, así como para las funciones necesarias de todos los días, como la atención médica y los tribunales.

Las ventajas de utilizar estos micrófonos son aún más esenciales en la actualidad, ya que brindan un sonido con calidad de transmisión capturado en forma discreta y desde una distancia segura, ya sea por encima, por debajo o desde un lado. La tecnología Shure ofrece la capacidad de brindar una cobertura de audio orientable para diferentes tipos de sala. Los ajustes de audio se pueden controlar de forma remota sin la necesidad de que nadie reposicione físicamente los micrófonos con el fin de maximizar la cobertura.

Cuando no es factible la utilización de micrófonos de mesa (en conferencias de prensa), micrófonos de solapa (para transmisión), micrófonos transmisores (para entrevistas o discursos) u otros micrófonos (en hospitales y tribunales), Shure ofrece opciones de micrófonos montables en el techo, en la pared o en la mesa con tecnología de cobertura orientable con el fin de brindar un audio con calidad de transmisión. El micrófono MXA910, el micrófono de mesa MXA310 y los nuevos micrófonos lineales MXA710 son los productos líderes en esta categoría.

“A medida que el mundo se inclina más hacia micrófonos ‘sin contacto', Shure ha sido pionera en esta tecnología durante años”, comenta Chris Merrick, director senior de marketing de sistemas integrados globales de Shure. “Nuestra tecnología de micrófonos se ha ganado la confianza de algunas de las marcas y eventos más importantes del mundo. Con una mayor demanda de captura de audio controlado en forma remota, la tecnología ya está disponible hoy con un desempeño muy eficiente”.

Estos son algunos ejemplos de cómo se utiliza hoy en día esta tecnología a nivel mundial con mucho éxito:

Transmisión de Radio y Televisión

El reality show número uno de la TV em Brasil, “Big Brother Brasil”, utilizó micrófonos MXA910 colocados en el techo de toda la casa con el fin de capturar un audio con calidad de transmisión de los participantes, quienes tuvieron diversos niveles de volumen durante el transcurso de la grabación. Los técnicos de audio pudieron controlar en forma remota las direcciones de los lóbulos y los ajustes de audio en tiempo real.

“Arto Nyberg”, el programa de entrevistas más importante de Finlandia se filma en la Helsinki Music House. Si bien en el programa por lo general se utilizaba un micrófono shotgun de la competencia sobre Nyberg, el equipo de trabajo decidió cambiarlo por un micrófono de mesa MXA310 para capturar el audio. 

Una importante red de radiodifusión estaba buscando una nueva forma de manejar el audio en sus distintos estudios. A los efectos de mejorar su flexibilidad sin perder la calidad, probaron el micrófono MXA910 como parte de un proyecto más grande. El ruido del aire acondicionado y el alto volumen de movimiento en el ajetreado estudio por lo general causaba un poco de ruido con los micrófonos anteriores. El MXA910 minimizó esos sonidos, y de esta forma, logró brindar una calidad de transmisión de radio aún mejor para los oyentes.

Hospitales

Varios hospitales han instalado el MXA910 en quirófanos, ya que el mismo está fuera del alcance (montado en el techo) y tiene la capacidad de capturar claramente a los profesionales médicos mientras explican los procedimientos a estudiantes de medicina que asisten en forma remota.

Eventos Deportivos

Como parte de su cobertura de los Juegos Olímpicos, una importante red de deportes en Brasil inicialmente tuvo la intención de utilizar el MXA910 como micrófono de respaldo en caso de tener algún problema con los micrófonos de solapa del presentador o de los invitados.

El MXA910 fue colocado sobre la mesa de noticias donde estaban sentados los cuatro presentadores o invitados. Cada uno de los cuatro lóbulos del MXA910 fue apuntado a los participantes, cubriendo los lugares donde estaban sentados. El audio era tan bueno que los competidores de la emisora no dejaban de preguntarse qué micrófonos estaban usando.

Debido a que las principales conferencias de prensa de fútbol en los Emiratos Árabes Unidos se estaban llevando a cabo a un ritmo bastante acelerado con varios jugadores y entrenadores diferentes, no había tiempo para ajustar los micrófonos de mesa o incorporar micrófonos inalámbricos. Se instaló un MXA 910 sobre la mesa de conferencias de prensa. Se configuró con cuatro lóbulos, tres enfocados en la mesa y un cuarto apuntando hacia el área donde se anunciaba el MVP (al final de la mesa, a 3 metros del micrófono). La señal de mezcla se enrutó a dos cajas de prensa, a la cabina de traducción y al sistema de megafonía. Con esto se logró un audio de calidad, junto con una función de “voice lift” con el objeto de amplificar las sesiones de preguntas y respuestas, a fin de que los reporteros pudieran escuchar con más claridad a las personas que hablaban.

El Scotiabank Arena, hogar de los Toronto Raptors de la NBA y de los Toronto Maple Leafs de la NHL, deseaba reemplazar los micrófonos shotgun con algo que no requiriera reposicionarlos manualmente para los distintos juegos: baloncesto y hockey. Con el MXA910, el control remoto de los lóbulos eliminó cualquier necesidad de llegar físicamente a la parte inferior del marcador para hacer cualquier ajuste. Si bien el audio estaba originalmente destinado a brindar sonidos del juego a las áreas VIP del estadio, el audio fue tan bueno que ESPN/ABC lo usaron para su transmisión de las Finales de la NBA.

Eventos Especiales

En la Red Bull BC 1 World Finale (Competencia Mundial de Breakdance) en Mumbai, los organizadores buscaban una solución de audio que pudiera capturar el 70 por ciento del ruido de la multitud y el 30 por ciento de audio directo. Se colocaron tres MXA910 en la sala con el fin de capturar la mezcla perfecta para la transmisión. 

Además del MXA910, Shure ofrece otros micrófonos para diferentes necesidades. Recientemente, la compañía lanzó el micrófono lineal MXA710. Este nuevo modelo está diseñado para lograr una captura del audio de alta calidad en una variedad de ambientes. Ya sea debajo o al lado de una pantalla montada en la pared, suspendido del techo o empotrado en una mesa, el diseño de bajo perfil del MXA710 se integra sutilmente a la estética de cualquier sala de reuniones sin sacrificar la calidad del audio. Es una alternativa ideal para espacios donde el MXA910 o el MXA310 podrían no ser la mejor opción. 

La tecnología patentada Steerable Coverage (Cobertura Orientable) del MXA710 captura el audio en cualquier lugar de la sala, con cuatro lóbulos en el modelo de 60 centímetros y ocho lóbulos en el modelo de 120 centímetros. 

Al igual que el MXA910, que también cuenta con IntelliMix DSP integrado, el MXA710 ofrece Mezcla Automática, Cancelación de Eco Acústico, Reducción de Ruido y Control Automático de Ganancia, lo que brinda todo el procesamiento necesario para lograr un audio libre de eco y ruido, y garantiza que los usuarios finales van a tener una experiencia de audio de alta calidad. La tecnología Autofocus configura la posición de cada lóbulo en tiempo real, ajustándolos a medida que las personas se mueven por la sala mientras hablan.