Minuit Une trae una nueva iluminación al mercado por 08/03/2021

Con herramientas basadas en tecnología láser, la francesa Minuit Une tiene como objetivo ofrecer nuevas posibilidades para los diseñadores. La empresa está buscando distribuidores en todo el mundo.

Minuit Une es una empresa de iluminación francesa, fundada en 2013 por un equipo de ingenieros ópticos, amantes de la música y fanáticos de los conciertos en vivo.

image

“La iluminación tiene el poder único de marcar la diferencia en un concierto, un streaming o un evento. En shows con grandes montajes, la iluminación puede producir experiencias increíbles, pero eso es un poco más difícil de conseguir con una logística limitada,” comenzó contando Eric Phelep, cofundador y CSO de la empresa. “Creamos Minuit Une para desarrollar nuevas herramientas de iluminación para abider a los diseñadores de iluminación a marcar esa diferencia a través de la luz, inclusive con poca logística. Creemos que cada diseño debe traer una nueva emoción, sin importar la cantidad de aparatos que tengas”.

Minuit Une tiene su sede en París, con equipos de I&D, ventas y soporte, dando un total de 15 empleados. Por otro lado, los productos son hechos en una fábrica localizada en el oeste de Francia. 

Eric Phelep

¿Quieres saber más? Eric cuenta varios detalles en esta entrevista.

M&M: ¿Qué podemos encontrar detrás del concepto de iluminación que presenta la empresa?

Al ir de concierto en concierto, principalmente en lugares medianos y ocasionalmente espectáculos más grandes, los fundadores siempre miraron las luces escénicas con ojos muy técnicos y creativos.

E hicieron una observación: si bien los montajes más grandes permiten la creación de experiencias de iluminación increíbles, la inmersión y las perspectivas son más difíciles de producir cuando hay menos posibilidades de tener muchos aparatos monodireccionales, como spots y beams, con muchas trusses. En otras palabras: las opciones de iluminación estaban limitadas por la logística en lugares de tamaño mediano.

La tecnología IVL Lighting, desarrollada y patentada por Minuit Une, cobró vida gracias a la apasionante idea de crear un aparato de iluminación multidireccional, inmersivo y de amplia cobertura, especialmente diseñado para hacer espectáculos en espacios de tamaño medio, de 1000 a 5000 personas.

M&M: Cuéntanos sobre la tecnología IVL Lighting.

Para desarrollar el concepto IVL Lighting, los ingenieros de Minuit Une han realizado primero un estudio para decidir cuál sería el mejor tipo de fuente: ¿LED, lámpara o láser? Dado que Minuit Une quería proporcionar un enfoque multidireccional e inmersivo en un aparato de iluminación, tener una tecnología basada en láser era el medio técnico optimizado para proveer las soluciones IVL. Por lo tanto, gracias a su conocimiento, desarrollaron esta tecnología basada en láser para que fuera tan segura y fácil de usar como los LED. IVL no es un efecto láser, IVL es un nuevo tipo de luz con formatos únicos, texturas únicas, que ofrece un nuevo mundo de creatividad.

El concepto se basa en 3 bloques principales, patentados internacionalmente:

  • Un sistema de escaneo de 360° a prueba de fallos, que garantiza una frecuencia de rotación constante muy alta (>330Hz).
  • Una combinación de inclinaciones circundantes para dividir la luz en múltiples planos de luz independientes ajustables a 180° con 2 modos: mirror o frost.
  • Electrónica incorporada inteligente para permitir la programación de haces: “e-gobos”. El plan de luz 360° se divide, de 1 haz a 256 haces.

M&M: Actualmente tienen dos productos, ¿cierto?

Primero comercializamos el IVL Carré, y ahora también estamos comercializando el IVL Square: en realidad es el mismo producto, con la misma creatividad, pero el IVL Square se puede vender en EE.UU sin una variación (pero el IVL Carré no).

El IVL Square viene en 2 formas:

Una cubierta tiene forma cuadrada y la otra forma piramidal. Las dos formas diferentes, cuadrada o piramidal, se pueden cambiar fácilmente. Según la cubierta elegida, la luz se esparcirá de manera diferente en el espacio creando diferentes tipos de perspectivas y agregando otra dimensión al diseño.

La forma cuadrada refuerza las perspectivas, mientras que la piramidal refuerza la salida decorativa.

Cada IVL Square cubre un área amplia al producir 4 planos de luz directiva, uno por cada lado del cuadrado. Cada plano se puede ajustar en un ángulo de 180° para crear perspectivas impresionantes cuando se combinan. Los planos de luz de cada IVL Square se pueden cortar en 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, o 256 haces: bienvenido a un nuevo mundo de infinitas posibilidades.

Programable con cualquier consola DMX, el IVL Square es simple e intuitivo de controlar, y solo requerirá unos minutos para tenerlo funcionando. En una época en la que el público pide cada vez más experiencias, las perspectivas del IVL Square ayudan a crear diseños verdaderamente inmersivos con sus suaves texturas envolventes y su percepción de renderizado 3D.

M&M: Hemos visto que la empresa se está expandiendo hacia otros países y buscando más distribuidores. 

Como para todas las empresas del sector, 2020 ha sido un año especial con poca actividad. Pero en el lado positivo, la comprensión de IVL como solución y la necesidad de tal solución está aumentando: ahora es compartida por cada vez más actores en todo el mundo. Cerrar trato Minuit Une se convierte en una inversión estratégica: una solución para que nuestros distribuidores se ajusten a los reducidos presupuestos de inversión al tiempo que ofrecen nueva innovación a su cliente, respondiendo al desafío de hacer más con menos, y por tanto desarrollar su red. Como resultado, la expansión de la red de Minuit Une se está acelerando.

M&M: ¿En qué consiste la estrategia para posicionar la marca en el mercado?

Desde julio de 2019, Minuit Une es el primer fabricante de iluminación para escenarios que ofrece un servicio de capacitación remota: el servicio de entrenamiento más inmersivo de la industria. Al permitir que los clientes y usuarios se capaciten tomando el control del Showroom IVL de forma remota, desde casa, esta innovación de servicio permite disminuir drásticamente la necesidad de trasladar personas de un lugar a otro, pero también ofrece un servicio de alta calidad y una excelente manera de recibir feedback no sólo de nuestros usuarios más cercanos, sino de toda la comunidad IVL en todo el mundo: no es necesario viajar, todos pueden acceder desde una computadora, en el momento que elijan.

M&M: ¿Cómo ves a la industria de iluminación actual?

Vemos la industria de la iluminación como una industria en mutación, con cambios acelerados por la crisis. Por un lado, el momento es difícil, pero por otro lado, es un momento con nuevos desafíos emocionantes.

Para responder a la necesidad de que la iluminación marque la diferencia, la respuesta durante una década fue «más es más”: obtener un mejor espectáculo de luces al tener más aparatos. Mañana tendremos que desarrollar un enfoque de “menos es más”: ¿cómo preservar la experiencia con menos aparatos? Esto puede parecer una reducción, pero no lo es. Si respondemos a este desafío, esto también traerá el fantástico poder de la iluminación para marcar la diferencia a más espectáculo, más eventos, a más gente. Esto abrirá un área donde podremos disfrutar de un gran show de luces, también con un pequeño presupuesto y logística. Con nuestros productos, aportamos una solución real adaptada a esa situación.

Debemos ser pacientes, pero espero con ansias ver qué sucede después de la recuperación. Creo que la audiencia está más necesitada que nunca de espectáculos, con grandes expectativas, y para eso, la iluminación realmente puede marcar la diferencia.

M&M: ¿En qué están trabajando actualmente?

La solución IVL ganará una extensión con un producto completamente nuevo: una elección diferente y complementaria del primer producto, siempre con un pequeño giro para que la tecnología IVL esté presente de la mejor manera posible para dar apoyo al artista.

En los últimos meses, descubrimos que nuestros clientes, socios y usuarios de IVL también están aprovechando las demostraciones interactivas en línea. Para responder a esa creciente necesidad de descubrir nuevas soluciones de iluminación dedicadas a presupuestos pequeños y medianos, Minuit Une decidió ampliar ese servicio, y creamos nuestra plataforma de reservas para entrenamiento remoto y demostración online: https://minuitune.simplybook.it/v2/

Más información en el sitio, Facebook e Instagram de Minuit Une.

 

 

 

image