Connect with us

Audio

Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 2

Published

on

Watts, decibeles, volumen, timbre, atenuación y saturación de potencia serán los temas de esta segunda parte. ¡Allá vamos!

Hoy hablaremos un poco sobre watts, decibeles, volumen y cuánto influyen estas variables en la calidad del timbre. Si bien algunos de los problemas abordados aquí se aplican más a los tubos, otros son más amplios y se aplican también al transistor, incluyendo cualquier sistema de audio en general.

Watt es una grandeza física muy utilizada para dar una idea de cuán alto puede hablar un amplificador, pero al mismo tiempo es una cantidad desagradecida porque no informa de manera absoluta sino relativa… ¿Complicado? ¡No tanto! Watt es la potencia eléctrica, no la potencia sonora. La ducha eléctrica genera watts, la lámpara genera watts, incluso la potencia de un automóvil o avión puede expresarse en watts, eso es energía, pero a pesar de darnos una idea del volumen del sonido, sigue faltando información para nosotros, los guitarristas.

Resulta que nuestros oídos escuchan decibeles, no escuchan watts. El decibel es la grandeza que expresa el volumen del sonido. La tecnología siempre continúa transformando la menor cantidad de watts en la mayor cantidad de decibeles posible. Esto requiere optimización, aumentar el rendimiento de las partes involucradas, un altavoz de mayor sensibilidad, un circuito con menos pérdidas y comprender principalmente que la señal de la guitarra es compleja, tiene numerosos armónicos que conforman su espectro de frecuencia y determinan su energía. La señal con mayor energía generará más decibeles en la misma potencia y sonará más fuerte para nuestros oídos, los amplificadores más modernos producen más decibeles con los “mismos watts” de antaño.

Y hablando de oídos, el cierre del enlace, la parte más importante de todo, con su curva de respuesta logarítmica (¡mira, las matemáticas allí otra vez!) complica un poco la comprensión, es responsable de hacer un amplificador de 5 W sonar con sólo la mitad de la sensación de sonido de un amplificador de 50 W en las mismas condiciones… nuestros oídos que tienen baja sensibilidad a bajas frecuencias a bajos volúmenes también explican por qué existe la función Loudness en los sistemas de sonido y por qué la guitarra queda débil, sin aportar mucho, a un volumen bajo, pierde el peso de los graves, parece aburrida y pide aumentar el volumen. No culpes a tu amplificador por eso, y mucho menos por el hecho de que es de tubo, este efecto es común en cualquier sistema de sonido. ¿Has intentado escuchar ACDC a bajo volumen? ¿Dónde está el peso de la batería? ¿Y dónde está el bajo? ¡Desaparecieron! Aumenta el volumen y siente la gran diferencia, ahora los oídos perciben las bajas frecuencias que antes tenían mucha más dificultad para percibir, ¡pero que estaban allí con seguridad!

¿Y la saturación?

Muchos guitarristas preguntarán: ¿pero qué pasa con la saturación? ¿No queda siempre mejor a un volumen más alto? ¿Y la famosa saturación de potencia, el santo grial de la amplificación a válvulas?

Advertisement

Puedo decir por mí mismo y por miles de guitarristas con los que he convivido que no existe guitarrista en este mundo que, por elección o por su propio gusto, comience a tocar a bajo volumen. Punto. Tocar alto es realmente genial, mucho más genial de lo que piensas, especialmente cuando hay un indicio de preocupación y la emoción de ser desalojado del edificio en cualquier momento o cuando los vecinos llaman a la policía… Sentir las notas más claramente a un volumen alto es una de las mejores sensaciones que puede proporcionar la guitarra. No tiene sentido culpar al amplificador diciendo que sólo es bueno usarlo a un alto volumen, que necesitas saturar la potencia, etc. Nuevamente es nuestro oído quien está a cargo en este asunto, el amplificador de transistor tampoco rendirá igual a volumen bajo y el CD de ACDC tampoco, los graves desaparecen a volúmenes bajos.

Un error muy común es pensar que un atenuador de potencia puede resolver el problema del tono pobre a bajo volumen. Eso es un error. El atenuador puede cambiar la forma de la saturación, incluida la que proviene de las válvulas de salida, de la potencia, pero de ninguna manera el sonido que antes era débil dejará de serlo. Los altavoces continuarán emitiendo el mismo timbre a bajo volumen de la misma manera. Si era débil antes del atenuador, será débil de la misma manera después. Eso sin cotas el desgaste causado a las válvulas a mediano y largo plazo, pero ése es un tema para otro momento.

La saturación de potencia es prácticamente un caso separado. Es muy difícil de distinguir, pero ciertamente existe, y nunca aparece sola. La saturación en la válvula ocurre en cascada. El circuito de pre debe estar en un volumen alto para generar suficiente señal, lo que trae una buena cantidad de distorsión en la mayoría de los aparatos, para a partir de allí saturar las etapas siguientes hasta llegar a las válvulas de potencia, lo que ocurre en mayor o menor medida según el diseño del amplificador. Saturar la potencia es sólo una condición, pero nunca la única necesaria para que el tubo rinda su timbre máximo. Esto es muy simple de probar en la práctica con un tubo limpio estilo los modelos de 50 W de 1950, tocados a bajo y alto volumen. El peso del sonido no depende de que la distorsión esté presente o no porque la potencia se satura mucho menos en el amplificador limpio y el comportamiento a bajo volumen y sonido aburrido también ocurre.

Este texto de ninguna manera intenta cerrar este tema, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquiera. Lo importante es crear debate para diferentes preguntas y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema dado como verdad absoluta.

En el próximo texto hablaremos sobre la polarización de las válvulas (sesgo), cuál es la importancia y qué resultados se pueden obtener. ¡Hasta la próxima!

Advertisement

*Autor: Paulo Acedo

Paulo Acedo es ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement

Audio

Chile: Audiosystems y Electro-Voice realizaron evento de lanzamiento del EV ZLX G2

Published

on

audiosystems electro-voice 1200x675

El 16 de octubre, la comunidad de audio chilena celebró uno de los lanzamientos más anticipados en el sector: la llegada del Electro-Voice ZLX Generación 2 (ZLX G2). 

Advertisement
sennheiser

En un evento organizado por Audiosystems y Electro-Voice, resellers, empresas de renta y músicos se reunieron para conocer de cerca el nuevo producto. La presentación comenzó con unas palabras de Pierre Schnetzer, Gerente Comercial de Audiosystems, y Marcos Menezes, Regional Manager de South Latin America, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Schnetzer destacó: “El ZLX G2 representa no sólo un avance tecnológico, sino también nuestro compromiso con la excelencia en sonido y experiencia de usuario.” Según el ejecutivo, esta generación ofrece mejoras en SPL (nivel de presión sonora) y eficiencia acústica, incluso en su modelo base de 8 pulgadas. Las modificaciones en el gabinete también elevan la calidad de los graves, logrando un desempeño superior al de la versión anterior.

El evento permitió a los asistentes una experiencia interactiva con el equipo. Alex Lameira, Responsable de Marketing de Producto para América Latina, mostró en vivo las características del ZLX G2, ilustrando las ventajas de sus presets y la función de Ducking, que garantiza que la voz se destaque sobre la música. “El nuevo ZLX G2 con mixer interno facilita que los músicos toquen y canten en bares, restaurantes y eventos, con un único dispositivo,” explicó Lameira. Esta funcionalidad permite adaptarse a diversos entornos, ideal tanto para actuaciones en vivo como para entornos educativos donde se necesiten instrucciones claras sobre la música de fondo.

Los participantes también exploraron la conectividad avanzada del sistema a través de la aplicación QuickSmart Mobile, que permite ajustar parámetros de sonido en tiempo real desde el móvil. Esta funcionalidad resaltó como una ventaja significativa para músicos y técnicos, ofreciendo control total sobre el sonido sin necesidad de consolas externas.

Advertisement

Uno de los puntos culminantes de la jornada fue el sorteo de un ZLX G2 de 8 pulgadas, además de otros obsequios de la marca, que añadieron un toque especial a la experiencia. 

El evento contó con la presencia de Milagros Isusqui, responsable de marketing para SOLA; Robson Marzochi, Head de Marketing de Productos para América Latina; y Aldo Zeballos, Desarrollador de Negocios para Productos de Audio, entre otros. Marzochi expresó su entusiasmo: “La serie ZLX es líder en ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina. La segunda generación aporta características adicionales que la consolidarán aún más como favorita de músicos y expertos”.

image
Continue Reading

Audio

Behringer presenta la serie Wing para mezclar sobre la marcha

Published

on

behringer wing 1200x675

La serie Wing de Behringer ya está aquí con tres modelos: Wing, Wing Compact y Wing Rack, para mezclar sobre la marcha en un entorno en vivo o en el estudio.

Wing fue diseñada por Behringer para ofrecer calidad de sonido con procesamiento de 40 bits para una claridad y un rango dinámico mejorados. Los preamplificadores y salidas de micrófono Midas PRO garantizan que cada nota se capture con precisión.

Con los canales flexibles de Wing, es posible cambiar sin problemas entre estéreo, mono o incluso M/S en los 48 canales y 28 buses.

Diseñada en Alemania por los creadores de la X32, Wing ofrece estabilidad, confiabilidad y una fácil integración con aplicaciones para Mac, PC, Linux, iOS y Android, lo que lo convierte en una herramienta versátil para diferentes necesidades de producción de sonido.

El modelo Wing ofrece 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 8 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 24 faders motorizados y más.

Wing Compact incluye 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro, 13 faders motorizados y más.

Advertisement

Wing Rack incluye 48 canales estéreo, más de 360 ​​entradas y salidas, 16 motores de efectos estéreo verdaderos, 24 preamplificadores de micrófono Midas Pro y una interfaz Wing optimizada para el tacto.

Luthiers
Continue Reading

Audio

HH Audio presenta Serie Q para mezclar en varias situaciones

Published

on

hh audio q series 1200x675

La nueva Serie Q de HH Audio contiene cuatro consolas de mezcla analógicas que prometen cubrir una variedad de aplicaciones de sonido en vivo.

Advertisement

Ya sea que estés haciendo un podcast, mezclando batería, trabajando con pequeños ensambles o manejando sonido en vivo para iglesias o auditorios, los mezcladores de la Serie Q de HH Audio prometen traer diversas herramientas para ayudar en la mezcla.

Vienen en opciones de 6, 8, 12 o 16 canales, con EQ de 3 bandas, compresores, monitoreo completo, efectos DSP y funcionalidad USB de 2 entradas/2 salidas.

Es posible conectar tus fuentes de audio (micrófonos, instrumentos) a los canales de entrada. Los mezcladores de la Serie Q ofrecen varias opciones, desde el compacto Q6FX con 2 entradas mono y 2 estéreo, hasta el Q16FX con 10 entradas de micrófono y múltiples entradas de línea.

Cada canal cuenta con un ecualizador de 3 bandas, permitiendo ajustar frecuencias altas (12 kHz), medias (2.5 kHz) y bajas (100 Hz), mejorando la claridad y eliminando resonancias no deseadas. Además, algunos modelos incluyen un filtro de corte bajo de 75Hz para eliminar ruidos graves no deseados.

También se puede agregar efectos como reverb o delay, que vienen integrados en 16 algoritmos seleccionados a mano. Los controles son sencillos, con botones y perillas dedicadas para ajustar los parámetros.

Advertisement

Usa los faders para equilibrar el volumen de los distintos canales, y en modelos más grandes como el Q12FX o Q16FX, puedes agrupar varios canales, como en mezclas de batería o coros.

Para monitorear la mezcla, la Serie Q ofrece salidas dedicadas para auriculares o monitores. También es posible configurar monitoreo para los músicos mediante envíos auxiliares.

Finalmente, solo resta enviar la mezcla a los altavoces principales.

Advertisement
NAMM2025
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado