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Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 2

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Watts, decibeles, volumen, timbre, atenuación y saturación de potencia serán los temas de esta segunda parte. ¡Allá vamos!

Hoy hablaremos un poco sobre watts, decibeles, volumen y cuánto influyen estas variables en la calidad del timbre. Si bien algunos de los problemas abordados aquí se aplican más a los tubos, otros son más amplios y se aplican también al transistor, incluyendo cualquier sistema de audio en general.

Watt es una grandeza física muy utilizada para dar una idea de cuán alto puede hablar un amplificador, pero al mismo tiempo es una cantidad desagradecida porque no informa de manera absoluta sino relativa… ¿Complicado? ¡No tanto! Watt es la potencia eléctrica, no la potencia sonora. La ducha eléctrica genera watts, la lámpara genera watts, incluso la potencia de un automóvil o avión puede expresarse en watts, eso es energía, pero a pesar de darnos una idea del volumen del sonido, sigue faltando información para nosotros, los guitarristas.

Resulta que nuestros oídos escuchan decibeles, no escuchan watts. El decibel es la grandeza que expresa el volumen del sonido. La tecnología siempre continúa transformando la menor cantidad de watts en la mayor cantidad de decibeles posible. Esto requiere optimización, aumentar el rendimiento de las partes involucradas, un altavoz de mayor sensibilidad, un circuito con menos pérdidas y comprender principalmente que la señal de la guitarra es compleja, tiene numerosos armónicos que conforman su espectro de frecuencia y determinan su energía. La señal con mayor energía generará más decibeles en la misma potencia y sonará más fuerte para nuestros oídos, los amplificadores más modernos producen más decibeles con los “mismos watts” de antaño.

Y hablando de oídos, el cierre del enlace, la parte más importante de todo, con su curva de respuesta logarítmica (¡mira, las matemáticas allí otra vez!) complica un poco la comprensión, es responsable de hacer un amplificador de 5 W sonar con sólo la mitad de la sensación de sonido de un amplificador de 50 W en las mismas condiciones… nuestros oídos que tienen baja sensibilidad a bajas frecuencias a bajos volúmenes también explican por qué existe la función Loudness en los sistemas de sonido y por qué la guitarra queda débil, sin aportar mucho, a un volumen bajo, pierde el peso de los graves, parece aburrida y pide aumentar el volumen. No culpes a tu amplificador por eso, y mucho menos por el hecho de que es de tubo, este efecto es común en cualquier sistema de sonido. ¿Has intentado escuchar ACDC a bajo volumen? ¿Dónde está el peso de la batería? ¿Y dónde está el bajo? ¡Desaparecieron! Aumenta el volumen y siente la gran diferencia, ahora los oídos perciben las bajas frecuencias que antes tenían mucha más dificultad para percibir, ¡pero que estaban allí con seguridad!

¿Y la saturación?

Muchos guitarristas preguntarán: ¿pero qué pasa con la saturación? ¿No queda siempre mejor a un volumen más alto? ¿Y la famosa saturación de potencia, el santo grial de la amplificación a válvulas?

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Puedo decir por mí mismo y por miles de guitarristas con los que he convivido que no existe guitarrista en este mundo que, por elección o por su propio gusto, comience a tocar a bajo volumen. Punto. Tocar alto es realmente genial, mucho más genial de lo que piensas, especialmente cuando hay un indicio de preocupación y la emoción de ser desalojado del edificio en cualquier momento o cuando los vecinos llaman a la policía… Sentir las notas más claramente a un volumen alto es una de las mejores sensaciones que puede proporcionar la guitarra. No tiene sentido culpar al amplificador diciendo que sólo es bueno usarlo a un alto volumen, que necesitas saturar la potencia, etc. Nuevamente es nuestro oído quien está a cargo en este asunto, el amplificador de transistor tampoco rendirá igual a volumen bajo y el CD de ACDC tampoco, los graves desaparecen a volúmenes bajos.

Un error muy común es pensar que un atenuador de potencia puede resolver el problema del tono pobre a bajo volumen. Eso es un error. El atenuador puede cambiar la forma de la saturación, incluida la que proviene de las válvulas de salida, de la potencia, pero de ninguna manera el sonido que antes era débil dejará de serlo. Los altavoces continuarán emitiendo el mismo timbre a bajo volumen de la misma manera. Si era débil antes del atenuador, será débil de la misma manera después. Eso sin cotas el desgaste causado a las válvulas a mediano y largo plazo, pero ése es un tema para otro momento.

La saturación de potencia es prácticamente un caso separado. Es muy difícil de distinguir, pero ciertamente existe, y nunca aparece sola. La saturación en la válvula ocurre en cascada. El circuito de pre debe estar en un volumen alto para generar suficiente señal, lo que trae una buena cantidad de distorsión en la mayoría de los aparatos, para a partir de allí saturar las etapas siguientes hasta llegar a las válvulas de potencia, lo que ocurre en mayor o menor medida según el diseño del amplificador. Saturar la potencia es sólo una condición, pero nunca la única necesaria para que el tubo rinda su timbre máximo. Esto es muy simple de probar en la práctica con un tubo limpio estilo los modelos de 50 W de 1950, tocados a bajo y alto volumen. El peso del sonido no depende de que la distorsión esté presente o no porque la potencia se satura mucho menos en el amplificador limpio y el comportamiento a bajo volumen y sonido aburrido también ocurre.

Este texto de ninguna manera intenta cerrar este tema, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquiera. Lo importante es crear debate para diferentes preguntas y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema dado como verdad absoluta.

En el próximo texto hablaremos sobre la polarización de las válvulas (sesgo), cuál es la importancia y qué resultados se pueden obtener. ¡Hasta la próxima!

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*Autor: Paulo Acedo

Paulo Acedo es ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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