Music China: El turno del gigante mundial

Music China: El turno del gigante mundial

by 18/12/2008

La edición 2006 de la feria Music China la consolida entre las mayores del mundo en tamaño y nuevas tecnologías  

Si China es la vedette de estos tiempos en  el mercado internacional, durante el mes de octubre, el país asiático quedará aún más en evidencia en el sector musical. Musikmesse realiza, entre los días 18 y 21 de octubre, la Music China, en el Shanghai New International Expo Centre, uno de los mayores centros  de convenciones del país ubicado en Shanghai. La feria presentará cerca de 800 expositores, entre fabricantes y proveedores de productos y servicios de más de 70 países, en un espacio de 40 mil m2. La organización del evento prevé recibir a un público de más de 30 mil personas. Incluso, habrá una división de los pabellones por países. Ya están confirmados los espacios para Austria, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y Taiwán.

Hasta el cierre de esta edición, Messe Frankfurt, organizadora del evento, todavía estaba negociando con algunas empresas brasileñas interesadas en participar de Music China. Por culpa de la distancia, para la industria de América Latina, la feria china es un evento para visitar y hacer negocios más que para exponer productos; se trata de una oportunidad única para conocer las novedades del sector, principalmente en lo que se refiere a la tecnología. Después de todo, el mercado chino el que más  rápidamente crece en el mundo.

El visitante encontrará de todo para todos los géneros musicales, desde el rock pesado al pop moderno, pasando por los más variados estilos de música. Guitarras, bajos, amplificadores, pianos clásicos, instrumentos de cuerda y de viento, y muchos  accesorios de todo tipo podrán ser vistos por un público esperado de más de 30 mil personas, entre músicos, revendedores, distribuidores de China y de varias partes del mundo. Al mismo tiempo que Music China se desarrolle, habrá presentaciones especiales de nuevos productos y seminarios sobre tendencias de la industria mundial de instrumentos musicales, coordinados por especialistas y académicos chinos e internacionales.

Feria de negocios

Fabricantes y proveedores del segmento de audio e instrumentos musicales de todo el mundo ya están preparándose para la quinta edición de Music China, en octubre, para revelar sus lanzamientos, esperando que los resultados sean tan favorables como en la edición anterior, del 2005. Muchos de los mayores nombres del mercado mundial de instrumentos musicales y audio ya confirmaron su presencia en Music China 2006: Pearl River Piano, KHS, Yamaha, Roland, AXL, EMD, M-Audio, entre otros. Para chequear la lista completa de expositores, visite www.musikmesse.com.

La feria es una gran oportunidad de encontrar no sólo músicos e interesados, sino, y sobre todo, fabricantes, importadores, exportadores y distribuidores, que surten a una amplia red de tiendas y representantes, además de personas ligadas a bandas y fanfarrias e instituciones de enseñanza y divulgación de la música. “Desde que comenzamos a participar del evento, organizamos la distribución en China, nombramos profesionales y comenzamos a hacer un significativo barullo en Asia. En el futuro, ese será el principal evento del ano para nosotros”, dice Alistar Hanson, de Hanson UK.

Quien participó en el 2005 y vuelva a China este año percibirá espacios más amplios, ya que la feria ahora tendrá cuatro pabellones, complementados por algunos stands del lado de afuera como pasó en años anteriores. “Nuestro espacio extra está siendo ocupado rápidamente”, conmemora Jason Cao, Gerente General de Messe Frankfurt en China. “Muchos fabricantes están adquiriendo stands bien grandes para aumentar el impacto de su presencia, pues ya experimentaron un excelente resultado”, agrega Cao.

En el 2005, cerca de 40 mil personas, entre empresarios y consumidores, participaron de la Music China, que se consolidó como el principal evento de la industria de instrumentos musicales en Asia. La evaluación del público en la edición pasada, según los organizadores de la feria,  fue muy satisfactoria: 98% de los visitantes afirmaron que tenían interés en volver a Music China 2006, y 94% dijeron que recomendarían la feria para sus asociados comerciales y otros fabricantes. “Music China alcanzó un nuevo período de crecimiento este año. Todos los puntos muestran mayor profesionalismo, entre ellos la calidad de los stands y de los expositores, además de la óptima organización”, dice el ejecutivo de JA Musik GmbH, Martin Matthies, empresa expositora en el 2005.

Para las empresas y profesionales ligados al segmento de audio e iluminación, paralelamente a Music China, se hace Prolight + Sound Shanghai, con plataformas internacionales que traen las novedades en lo que se refiere a música, tecnología y entretenimiento. Están confirmados 150 expositores de diversos países.

Asociación con NAMM

La Asociación Norteamericana de Productos de Música cerró un acuerdo con la Asociación China de Instrumentos Musicales (CMIA, según la sigla en inglés) para promover la expansión de la oferta interna de productos del segmento musical. Como parte de este acuerdo, NAMM servirá como Socio Internacional de Cooperación del evento en China. En esta función, la asociación norteamericana producirá y desarrollará cursos profesionales de NAMM University durante Music China y trabajará en asociación con los  organizadores CMIA, INTEX y Messe Frankfurt.

Tendencias y nuevos músicos

Aprovechando el ímpetu provocado por la realización de Music China, Musikmesse, la mayor feria de trade, realizada también por Messe Frankfurt, adelanta sus novedades para el 2007. Con más de 75 mil visitantes en el 2006, se propone aumentar el número de visitantes para el próximo año.

Una de las cosas  importantes que distinguen a Musikmesse es la participación que tiene en el desarrollo de la  música para la población: la organización de un concurso de más de 200 conciertos en vivo, además de seminarios, eventos para jóvenes talentos y secciones de autógrafos, ofrecidos en los escenarios y pabellones durante los cuatro días de la feria.

Musikmesse promueve también ceremonias de premiación como el Frankfurt Music Prize, presentado en la feria desde 1980. Ya el German Musical Instrument Prize se concede a los a instrumentos de calidad, particularmente elevada, fabricados en Alemania, y sirve como un gran incentivo para los fabricantes de aquel país. Sin embargo, el premio más esperado es el Musikmesse International Press Award (MIPA) para los mejores equipamientos, en más de 40 categorías, que incluyen las de Producto Más Innovador, los Metales, la Percusión, la Guitarra, los Teclados/Software, el Sonido en Vivo y los Equipamientos para Grabación/Danza/Entretenimiento. El premio se otorga después del análisis de un jurado especializado de 60 periodistas del sector. Para saber más, visite musik.messefrankfurt.com

image