Música: 5 posibilidades para quien piensa en seguir una carrera en el sector

Música: 5 posibilidades para quien piensa en seguir una carrera en el sector

by 18/08/2021

Cuando piensas en estudiar música, no se trata solo de elegir un instrumento y subir al escenario. Hay otras áreas en las que es posible desarrollarse para abrirse camino en el mercado de la música. Mira más a continuación.

Al pensar en una carrera musical, la mayoría de la gente imagina grandes giras, equipos con decenas de personas, mucho lujo y glamour. Y, aunque no hay nada de malo en este concepto, hay que estar de acuerdo en que ésta es la realidad de pocos artistas, lo que puede desanimar a los jóvenes interesados ​​en seguir esta carrera.

Sin embargo, detrás de las grandes cortinas, la realidad puede ser bastante diferente y mucho más diversa e interesante. Sergio Molina, compositor, doctor en música y coordinador de graduación musical de la Faculdade Santa Marcelina, en San Pablo, Brasil, explica que existen diferentes áreas de actividad para los interesados ​​en trabajar con la música y afirma que cada una de ellas tiene un ingreso específico en el mercado laboral.

“Una carrera como músico es como cualquier otra. Entrar en el mercado laboral no es precisamente una disputa, sino un logro, y el estudio y la versatilidad de actuación ayudarán a destacar al profesional”, explica Molina. Y para aquellos que deseen convertirse en profesionales de la música, el profesor enumeró cinco posibilidades profesionales a considerar.

1. Instrumento

Ya sea en el campo de la música clásica o de la música popular, el papel del instrumentista es fundamental, al fin y al cabo, será su función dar vida a las composiciones. En el caso de la música popular, el mercado laboral puede extenderse desde grabaciones, conciertos y espectáculos hasta el teatro musical y las bandas sonoras de películas, series, programas de televisión o internet.

En la segunda opción, el instrumentista puede convertirse en solista y encontrar un lugar en una orquesta con un salario fijo. “Tenemos excelentes orquestas en Brasil, por ejemplo, como la Orquesta Sinfónica de San Pablo, las orquestas juveniles, la Orquesta de Guarulhos. Muchas capitales tienen sus orquestas, y éste es también un campo de trabajo fuerte en el extranjero”, dice el profesor. En el mercado del teatro musical se ha incorporado con éxito la música en vivo con instrumentos sinfónicos.

2. Canto

Otra alternativa es el canto, profesión bastante similar a la del instrumentista. La persona con esta formación podrá actuar tanto en música popular como clásica, incluyendo grabaciones, conciertos, presentaciones en vivo y teatro musical, un área que está en auge en muchos países, y que puede involucrar espectáculos de danza y artes escénicas.

3. Composición

El campo de la composición musical también está creciendo mucho, tanto dentro como fuera del país. Esto se debe especialmente al mercado de las bandas sonoras. Ya establecidas en publicidad y cine, obtienen un nuevo y poderoso aliento con el crecimiento de los medios digitales, como YouTube y canales de streaming como Netflix y Amazon Prime. “Cada banda sonora de cada serie que ves tiene un compositor, tanto las canciones iniciales como las finales y las canciones de escena. Quienes entran a esta área conocen y estudian tanto composición con partitura, para escribir una pieza orquestal, como creaciones que involucran el uso de tecnología, sonidos electrónicos – que muchas veces pueden ser la banda sonora de una película, serie o comercial”, declara el coordinador de la Facultad Santa Marcelina.

Hay que recordar que muchas composiciones necesitarán músicos instrumentales para hacerse  realidad, un refuerzo para el elemento #1 de esta lista. “Esa composición hecha, necesita que el alumno esté entrenado en un instrumento para tocar. Éste es un campo de trabajo que ha ido creciendo mucho dentro y fuera del país”, completa.

4. Dirección

El área de dirección es más específica, ya que se capacitará a directores de orquestas y coros. “Siempre que necesites reunir una gran cantidad de músicos al mismo tiempo para tocar, necesitarás un director”, explica Molina. “También debido a esta creciente demanda de bandas sonoras, tenemos al director que trabaja en grabaciones. Hay directores de cine oficiales en Hollywood y vamos hacia el mismo escenario en Brasil”.

5. Enseñanza de música

La licenciatura en música está dirigida a personas interesadas en trabajar con la educación musical como parte de la formación humana. “El principal campo de trabajo para quienes egresan de una licenciatura no es la enseñanza de música a músicos, sino para todos los grupos de edad, entendiendo la música como educación humana”, dice el docente. “Muchas escuelas tienen música en la escuela primaria, secundaria o preparatoria. Hay un campo que tienen muchas escuelas que es la música infantil. Pero esto también se hace en proyectos sociales, ONGs, en la tercera edad. ¡Hay muchos proyectos!”

El campo de la educación musical viene creciendo desde 2008, cuando se aprobó la ley 11.769 de 2008 en Brasil, que determina la inclusión obligatoria de contenidos musicales en el plan de estudios de las escuelas. “La ley ha sido aprobada, pero aún no se ha implementado adecuadamente con sus detalles. Entonces, a medida que esto avance, habrá miles de públicos que necesitarán maestros”, aclara.

Otras opciones

Para aquellos interesados ​​en dedicarse y sumergirse de lleno en este universo, existen aún más opciones en sus áreas de especialización. La musicoterapia, la producción musical, la ingeniería de sonido y el tour management son sólo algunas otras áreas disponibles para cualquier persona interesada en aprender y desarrollar una buena red de contactos. “Estos son los campos de trabajo, algunos más artísticos, otros más educativos. Hay música en todo y se necesita gente para trabajar en ella”, concluye.

image