Connect with us

NEGOCIOS MINORISTAS: Hora de reflexión total

Published

on

6_neno1.jpg

Otro año pasó, tiempo de pensar. Sea en la vida o en los negocios, use el pasado reciente para la construcción de un futuro mejor

Por Neno Andrade*

Estimados lectores, el final de otro año pasó y, por más que intentemos, acabamos cayendo en la misma. Así, éste es un momento adecuado para la reflexión, usando el pasado reciente para la construcción de un futuro mejor.

Vamos a comenzar por el análisis del progreso tecnológico. El mundo actual está muy dinámico. Con el avance de diversas tecnologías, vivimos conectados todo el tiempo. ¿Eso es bueno o malo?

Confieso que tengo mis dudas… Creo que la tecnología ayuda si es usada con sabiduría, pero ver a nuestros jóvenes moviendo sólo los dedos, recorriendo el teclado de un smartphone, o tablet o incluso una notebook todo el tiempo me asusta un poco, ya que ellos no se desconectan, son esclavos de la tecnología.

Advertisement

En mi casa, por ejemplo, mi hija, de 24 años, se seca el cabello tecleando en la notebook; mi hijo de 21 se queda despierto hasta las cinco de la mañana jugando por Internet y conectado al Facebook con los amigos; otro, de 6 años, no ve la hora de que yo llegue a casa para pedirme que baje aplicativos en el iPad, y hasta el de un año y tres meses ya llora ‘pidiendo’ ver dibujitos animados en YouTube. Juro que no estoy exagerando, y estoy seguro que eso no es bueno.

Claro que no podemos ser ajenos al avance tecnológico — como sucede con algunas empresas de nuestro ramo, que hasta hoy no tienen computadora, o incluso e-mail —, pero creo que existe abuso por parte de los jóvenes… y no sólo de ellos. Varias veces entro en las tiendas de nuestro sector y veo a los empleados pegados a la pantalla de una computadora sin notar al cliente, ¡sin darse cuenta del movimiento a su lado! Necesitamos pensar en una forma de desacelerar un poco, ya que estamos creando personas con alto grado de conocimiento, pero personas tristes, sin emoción — ¡y siempre voy a creer que la gran locomotora del ser humano es la emoción!

Es tiempo de cambios

Otro análisis que podemos hacer es sobre nuestro mercado — y mi empresa incluida. Tuvimos un año de muchos cambios: marcas consagradas cambiando de importadores; la llegada de grandes empresas, como el grupo Harman; la industria nacional luchando en un escenario complicado, con las divisas muy bajas — y muchas tuvieron éxito. Eso muestra que, en la mayoría de los casos, el éxito, o no, está en la manera por la cual los managers perciben las oportunidades y dirigen sus negocios.

Si usted, importador, ‘perdió’ la concesión de alguna marca, no le tire la culpa a otro. Busque sus propios errores, haga un análisis para saber si aprovechó bien las oportunidades. Use los eventos — como ferias de negocios — para acercarse a sus clientes (muchos, al contrario, actúan con tanta soberbia que un evento de la magnitud de una Expomusic acaba teniendo el efecto contrario). Reconozca sus deficiencias y corríjalas para mantener las marcas que todavía posee y también para aumentar su portfolio.

Advertisement

Invierta en entrenamiento, en marketing. Participe de ferias regionales. Invierta en personas. En fin, dedíquese a su negocio.

Otro acontecimiento significativo en 2011 fue el aumento del número de tiendas especializadas, además de las tiendas virtuales, trayendo una competencia aún más exacerbada — en ese caso, ciertamente, vencieron las más preparadas.

Es el momento de las tiendas

Evalúe qué ha hecho usted para mejorar su relación con el cliente. Recuerde: el cliente no compra productos, ¡compra sueños! Y cada día que pasa, quiere más, por menos. Si usted no estuviera preparado, va a acudir a la competencia… No hay más espacio para exclusividades, monopolios, y usted, dueño de una tienda, necesita dedicarse mucho más a su negocio.

Aún veo muchos comerciantes creyendo en la ‘venta casada’; cuidando de la tienda de su contrincante; haciendo lobby con proveedores para tener exclusividad en su ciudad. Muchos continúan con chismes infundados, etc., ¡para después echarle la culpa de su fracaso en el mercado!

Advertisement

Tengo un amigo que dice lo siguiente: “La persona incompetente tiene una competencia enorme en atribuir sus fracasos a otros”. ¡Parece duro, pero es la realidad!

Reflexione. Vea en qué situación se encuentra su empresa y qué puede hacer para tener un 2012 mejor.

Aprovecho este momento para agradecer a nuestros lectores por los elogios, críticas y sugerencias; mi esposa, Valquíria — la mayoría de las veces, inspiración para los textos —; a toda mi familia; y, principalmente, a Dios. ¡Espero que todos tengan un 2012 repleto de éxito y alegrías!

*Neno Andrade en el mercado musical hace 26 años. Fue vendedor, gerente, representante e director de ventas. Licenciado en Ciencias Económicas, con especialización en administración de empresas, ventas y marketing. E-mail: neno@distribuidoragvcom.com.br

Advertisement
Soundcheck

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audio

ADAM Audio y Dolby presentan nuevos bundles certificados para Dolby Atmos

Published

on

adam dolby 1200x675

La iniciativa destaca el trabajo de Johannes Frank, fundador de Feinklang Mastering, en producción inmersiva.

ADAM Audio y Dolby anunciaron el lanzamiento de tres nuevos bundles de monitoreo certificados para Dolby Atmos, orientados a estudios profesionales que buscan incorporar o ampliar flujos de trabajo de audio inmersivo.

La presentación incluye una colaboración centrada en Johannes Frank, especialista en audio inmersivo y fundador de Feinklang Mastering, estudio ubicado en Leipzig. Fundado en 2014, el estudio trabaja con artistas de la escena independiente y mantiene el mastering estéreo como una de sus áreas principales, mientras Dolby Atmos gana espacio en su actividad diaria.

Monitoreo para producción inmersiva

Según Frank, Dolby Atmos no encaja completamente en la división tradicional entre mezcla y mastering. En la producción inmersiva, el proceso exige balancear, refinar y llevar el material al nivel sonoro de un master final desde una etapa más integrada del flujo de trabajo.

El ingeniero también subraya la importancia del monitoreo en este formato. Para él, una configuración 7.1.4 es el punto mínimo de partida, ya que permite evaluar espacio, profundidad y transientes con mayor precisión.

Para adaptar su estudio a Dolby Atmos, Frank amplió su sistema de monitoreo ADAM Audio con el A Series Satellite Bundle. La configuración combina monitores principales de la Serie S con modelos de la Serie A para canales surround y de altura, incluidos A4V y el A44H como canal central.

Advertisement

Nuevas soluciones para estudios profesionales

Los nuevos bundles certificados para Dolby Atmos de ADAM Audio fueron desarrollados como soluciones escalables para estudios que desean trabajar con audio inmersivo sin rehacer por completo su estructura de monitoreo.

Zeus
Continue Reading

instrumentos musicales

DOD y Morley lanzan el pedal Wah-ocTo-Fuzz

Published

on

DOD Morley 1200x675

El nuevo efecto combina wah, octava y fuzz en una unidad para guitarra, bajo y teclados.

DOD y Morley anunciaron el lanzamiento del Wah-ocTo-Fuzz, un pedal de efectos que reúne wah, octava y fuzz en una sola unidad. El modelo ya está disponible a nivel mundial por medio de tiendas locales y canales online.

El pedal combina el circuito DOD FX35 Octoplus de los años 80 con circuitos clásicos de wah y fuzz de Morley inspirados en la década de 1970. La propuesta está dirigida a guitarristas, bajistas y tecladistas que buscan usar cada efecto por separado o combinar dos o tres efectos al mismo tiempo.

Tres efectos en una unidad

La sección de octava utiliza el circuito analógico DOD FX35 Octoplus, con controles Direct Level, Tone y Octave Level. Estos ajustes permiten regular la señal directa, el brillo general y el nivel de la octava inferior.

La sección wah usa el diseño electro-óptico de Morley y operación sin interruptor. El efecto se activa al pisar el pedal, que incorpora una superficie que brilla en la oscuridad.

El fuzz está basado en sonidos de la etapa clásica de Morley de los años 70. Incluye controles Intensity Level, para ajustar la ganancia, y Fuzz Level, para regular el nivel general de la señal cuando el fuzz está activado.

Construcción y especificaciones

El Wah-ocTo-Fuzz está construido en un chasis de acero laminado en frío, con circuito buffer de Morley para preservar la señal dentro de la cadena de pedales.

Advertisement

El equipo cuenta con entrada y salida de 1/4”, funciona con fuente estándar de 9VDC 300 mA centro negativo y también puede operar con batería de 9V. Sus dimensiones son 6,86” de largo, 4,23” de ancho y 3,88” de alto, con peso de 1,03 kg.

Zeus
Continue Reading

Audio

Radiohead utiliza Sound Devices en su regreso a los escenarios

Published

on

sound devices radiohead 1200x675

La banda incorporó el sistema inalámbrico de Sound Devices para guitarras, micrófonos y control de señal en sus shows europeos de 2025.

Advertisement
Zeus

Radiohead volvió a los escenarios a fines de 2025, después de siete años sin presentaciones en vivo, con una serie de conciertos en arenas europeas. Para esta nueva etapa, la banda incorporó el sistema Sound Devices Astral Wireless Guitar System como parte de una producción escénica con formato “in the round” y alta exigencia técnica.

El equipo permitió a la banda trabajar con guitarras inalámbricas sin abandonar la fidelidad de señal que históricamente había llevado al grupo a preferir sistemas cableados. Según Simon Hodge, ingeniero de mezcla FOH de Radiohead, la decisión se tomó después de pruebas comparativas entre Astral y los cables utilizados por la banda.

Sistema inalámbrico para guitarras y micrófonos

En la gira, Radiohead utilizó tres receptores Sound Devices Astral ARX32, 42 transmisores digitales Astral TX y seis micrófonos inalámbricos Astral HH.

Uno de los puntos clave fue el Astral Guitar Cable, que permite seleccionar impedancia de entrada y ajustar la capacitancia del cable. Estos recursos ayudaron a adaptar la respuesta del sistema a diferentes guitarras y amplificadores, manteniendo el comportamiento esperado por los músicos y técnicos.

Hodge explicó que el sistema fue probado en el estudio de Jonny Greenwood mediante pruebas a ciegas. Según el ingeniero, incluso los técnicos de guitarra más escépticos quedaron conformes con la calidad del audio.

Mayor control en cambios de instrumentos

La solución también facilitó la operación en vivo durante una gira con una gran cantidad de guitarras. De acuerdo con Hodge, Ed O’Brien llevó 32 guitarras en esta serie de conciertos.

Para gestionar esos cambios, el equipo técnico conectó los receptores Astral ARX32 a un procesador Prodigy Audio Processor vía Dante, con controladores Stream Deck personalizados. Esta configuración permitió que músicos y técnicos accedieran a diferentes instrumentos desde una misma interfaz.

Advertisement

El sistema fue especialmente relevante en el formato “in the round”, donde la movilidad escénica y los cambios rápidos de instrumento requieren mayor flexibilidad operativa.

Así, Radiohead sumó una solución inalámbrica a su flujo de trabajo en vivo, manteniendo control sobre la señal y la dinámica de sus presentaciones.

Fotos de Alex Lake

Advertisement
Zeus
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Zeus