PERFIL EJECUTIVO: Mantener el enfoque requiere sacrificios
Nacido en Brasil, el empresario Daniel Costa Salomão nos cuenta que su experiencia viajando por América Latina y haber trabajado muchos años en países fuera de la región son claves en su éxito actual.
Oriundo de Puerto Alegre, ciudad capital del estado brasileño Río Grande del Sur, proviene de una familia de abogados con ninguna relación previa dentro de la industria del audio. Aunque admite que su ingreso al mercado de la música fue por casualidad, él llegó aquí para quedarse.
Habiendo cursado comercio exterior en la universidad UNISINOS ubicada en el mismo estado, cuando se mudó a Estados Unidos en 1999 siguió perfeccionándose hasta obtener el título de International Business Management en la Universidad Strayer, en Virginia. Luego, realizó un post-grado en marketing en California.
Su relación con la industria comienza en septiembre de 1997 cuando apareció la oportunidad de hacer prácticas en Selenium (ahora del Grupo Harman) en el sur de Brasil, luego de haber finalizado un curso de comercio exterior, donde conoció al Sr. Gordon Gerstheimer, justamente ejecutivo de Selenium. Allí, Daniel recibió la invitación para trabajar en el Departamento de Exportación de la empresa, donde permaneció durante ocho años.
“A principios de 1999, Selenium abrió una filial en EEUU, me invitaron a ir para allá a trabajar. No lo dudé, junté todo lo que tenía y unos U$S 2.000 de ahorros y fui; trabajé allí hasta final de 2005 y después seguí con una nueva oportunidad en la empresa B-52 Pro en California. Viví en Pensilvania (un año), en Virginia (cuatro años), en California (tres años), en Italia (18 meses) y ahora en Miami, donde me identifico mucho ya que me hace acordar mucho a Brasil. Recientemente me volví ciudadano americano con mucho orgullo, pero aún mantengo la ciudadanía brasileña por supuesto”, resalta Daniel.
Su historial laboral empieza entonces en Selenium Brasil, para pasar luego a la sucursal estadounidense donde desempeñaba el puesto de manager de ventas para EEUU y América Central. Allí entró a trabajar para B-52 Pro durante casi dos años como director de ventas mundiales. En noviembre de 2007, surge la chance de ir a Italia e incorporarse a Proel como director de ventas mundiales hasta marzo de 2009, cuando su sueño se hace realidad y nace Italo Trading.
Empresa propia
Desde hace casi tres años, el ejecutivo realiza operaciones a través de su propia empresa llamada Italo Trading con sede en Miami, desde donde se ofrecen servicios de ventas, marketing y distribución para las grandes marcas en los mercados de América del Norte, Sur y Central.
Italo Trading surgió en marzo de 2009 cuando él aún trabajaba en Italia para Proel. Dicha compañía conocía su deseo de volver a Estados Unidos, así cuenta que “Ya había estado viviendo en Italia desde hacía mucho tiempo, y en una negociación convenimos que volvería a EEUU y sería un consultor de Proel América (filial recientemente abierta) y vendedor comisionado para América del Sur. Me establecí en Miami junto con la filial Proel America y comencé a viajar intensamente por América Latina como hacía en mis tiempos pasados. Italo Trading surgió de una forma inesperada – debido a la crisis americana – y hoy se convirtió en una de las mayores empresas de representación de América Latina en nuestra industria, trayendo ventas superiores a 60 millones de dólares en 2011”.
“Mi trabajo está muy enfocado en la cuestión cultural. Hacer que los dealers latinos entiendan a las empresas que representan. Entiendan la cultura de las empresas y se adecúen las necesidades de los fabricantes”, dijo.
Gracias a esta técnica, la empresa ya ha cerrado óptimos negocios en los últimos meses en países como Perú, Guatemala, Colombia y Bolivia.
Además, la compañía posee fuertes contactos con distribuidores en todos los países latinoamericanos, lo que le provee más posibilidades para exponer e ingresar los productos de las marcas de sonido e iluminación que representa más rápido y con más exactitud.
Actualmente la empresa está trabajando para varias marcas reconocidas internacionalmente como Powersoft de Italia (nacida en 1995, fabrica amplificadores de alta calidad), Behringer de Alemania (fabricante de equipamiento de audio profesional fundado en 1989), Eminence de EEUU (fabricante de altavoces desde 1966 con producción diaria de más de 10.000 unidades), y SGM de Italia (en el mercado por más de 30 años desarrolla iluminación inteligente para aplicaciones de entretenimiento y arquitecturales), pero constantemente estudian otras oportunidades de negocios y anticipan que el cuadro de colaboradores debería crecer significativamente en 2012.
Con el correr de los años
Su historia dentro de este sector ya data de 14 años viajando y acompañando al mercado, como él mismo describió durante la entrevista. “Por muchos años siempre vi una evolución muy lenta y pasiva, pero recientemente estoy más sorprendido y feliz. Diría que una ‘revolución’ se apoderó de América Latina. Por un lado la crisis en EEUU y en Europa forzando a las empresas a buscar nuevos mercados, y por otro lado el interés del latino en tener acceso a productos nuevos e importados”.
Así nos contó que en el pasado, la cadena de distribución estaba muy bien definida, con tiendas (dealers) comprando de distribuidores y éstos, comprando de las fábricas; pero en los últimos años, los dealers (las tiendas) comenzaron a comprar directo de las fábricas y también a desarrollar sus marcas propias. “Eso hizo que los distribuidores fueran forzados a agregar valor a sus servicios operando como financiadoras, dando grandes condiciones de pagos y ofreciendo soluciones de marketing a nivel nacional”, detalló.
“Con el acceso generalizado a la información, el consumidor final también tiene mucho más poder en sus manos. Hoy en día, la tienda tiene que poner a disponibilidad de sus clientes una enorme variedad de productos y, principalmente, productos ‘recién lanzados’, en caso contrario este cliente probablemente va a tener acceso a buscarlo (o traerlo) de Estados Unidos. Eso genera un factor de presión en el importador quien debe estar siempre buscando productos nuevos”.
Para Daniel, indiscutiblemente el futuro de las empresas estará marcado por las ventas directas. “El distribuidor tiende a perder fuerza… las tiendas tienden a alquilar su punto de venta muy caro para los distribuidores y priorizar marcas de glamor y marcas propias. Los consumidores pueden estar seguros de que estarán cada vez pagando menos por los tan soñados productos. Estoy seguro, que en un futuro muy próximo los distribuidores tendrán que pagar para colocar el producto en las tiendas y muchos fabricantes tendrán que invertir mucho más en reconocimiento de la marca para mantener sus ventas actuales”.
Actitudes latinoamericanas
Sin dudas uno de los factores fundamentales para su papel actual es el de haber crecido en América del Sur y vivido por muchos años en Estados Unidos. Eso le da un mejor entendimiento de los dos hemisferios y de las diferencias entre los mismos.
Con base en este conocimiento, Daniel consiguió estructurar e implementar políticas comerciales específicas y eficientes para cada región de las Américas, teniendo en consideración no sólo las diferencias culturales sino las barreras geográficas (como la Cordillera de los Andes y la Amazonia), que vuelven inviable el transporte terrestre entre algunos países.
“Ser latino y tener conocimiento sobre las particularidades del mercado latino siempre me dio ventaja con las empresas a respecto de la estrategia comercial adecuada para el éxito en la región”, dijo.“Lo más especial que veo sin duda es cómo el consumidor latino se comporta. El latino es un ‘enterpreneur’, un aventurero, se arriesga en los negocios mucho más por el factor emocional que el lógico.
¿…el comportamiento de las empresas para superarse?
“Las empresas latinas tienen que profesionalizar sus departamentos, principalmente compras e información tecnológica (IT). Las transacciones aún son muy informales y centralizadas en el dueño de la empresa. Las empresas tienen que contratar profesionales que puedan ayudar en la planificación estratégica. Además, las redes sociales, escuelas de música, intercambio de empleados, son actividades muy importantes para mejorar la experiencia de nuestra región”.
¿…las tácticas para atraer futuros clientes?
“La clave son las escuelas de música. Es fundamental que las empresas se acerquen a las escuelas para proveer actividades educativas de música. Necesitamos preparar a quienes serán nuestros clientes de aquí a 10 años. Hoy el joven está interesado en aprender, de aquí a cinco o diez años, este mismo joven estará interesado en comprar. Necesitamos invertir fuerte en la preparación de nuestros futuros clientes”.
“Sobre las redes sociales, no es una cuestión de que te guste o no te guste. Las redes sociales son una realidad existente e irreversible. Hoy ya no usamos fax, luego iremos a cuestionar el uso de e-mails, Skype, MSN, y del Outlook Calendar… Nuestra información está en Cloud y nuestros contactos están en Facebook. Aquéllos que aún no creen esto, ya no pueden medir el tamaño de los ingresos que están perdiendo mensualmente. Agilidad e información inmediata son requisitos fundamentales de supervivencia en este mercado”.
“Recientemente comencé a ayudar a algunos dealers a posicionarse mejor en las redes sociales. He hecho un trabajo intenso con algunos dealers de implementación de comunicación directa al público vía Facebook, Youtube e incluso mismo blogs y páginas de opiniones. Eso es fundamental para aumentar el tamaño de nuestra industria y atraer más posibles clientes. Intercambiar experiencias con los dealers y ayudarlos a crecer y priorizar marcas”.
“En realidad, no he sufrido con la crisis americana. Las crisis económicas suceden en todas las décadas, y ayudan a balancear el crecimiento de las empresas. Una crisis como ésta ayuda a limpiar un poco el mercado. Las empresas reevalúan sus gestiones y se adaptan al nuevo escenario. Veo la crisis como una óptima oportunidad para que las empresas como la mía crezcan y ganen espacio en el mercado”.
Personajes: “Durante estos 14 años en la industria conocí muchas personas. Tuve algunos desentendimientos y también hice muchos amigos. Los desentendimientos enseñan a crecer y a relevar las cosas. Aprendí mucho con mis superiores. Desde mis tiempos de Selenium aprendí mucho con Vladimir de Souza (actual CEO de Proshows) y con Gordon Gerstheirmer que fue mi jefe por seis años en Selenium. Con Avi El-Kiss, CEO de B-52PRO en California, donde aprendí a ser un enterpreneur y luchar todos los días para crecer; y, sin dejar de mencionar al Sr. Fabrizio Sorbi (CEO de Proel), quien me enseñó mucho durante el tiempo que viví en Italia. Aprendo todos los días, y hoy sigo el ejemplo de muchas personas con quienes convivo constantemente. Es muy bueno escuchar y aprender con los que tienen más experiencia”.
software
IK Multimedia presenta ReSing Doubling para crear capas vocales con IA
El nuevo add-on para ReSing genera dobles de voz, coros y arreglos vocales a partir de una sola grabación.
IK Multimedia anunció ReSing Doubling, un nuevo add-on para ReSing orientado a la creación automática de dobles vocales, capas de voz y arreglos en estilo conjunto. La herramienta fue desarrollada para productores, compositores y creadores de contenido que necesitan construir voces más amplias sin grabar múltiples tomas.
Según la compañía, ReSing Doubling permite generar interpretaciones vocales adicionales a partir de una sola voz, preservando el carácter y el tiempo de la grabación original. La propuesta simplifica un proceso que, en producciones tradicionales, suele requerir varias tomas, ajustes de tiempo, corrección de afinación, balance de niveles y posicionamiento estéreo.
Con el nuevo recurso, el usuario puede crear desde un doble sutil para la voz principal hasta capas de tres voces y arreglos vocales más densos. El sistema ofrece control sobre variación de tiempo, afinación, apertura estéreo, volumen individual de cada voz y panorama, permitiendo adaptar el resultado a la estética de cada producción.
La función apunta a una necesidad frecuente en estudios y home studios: dar más cuerpo a las voces sin depender de nuevas sesiones de grabación. Para productores independientes, compositores que trabajan con voces guía o creadores que graban solos, el recurso puede acelerar la construcción de coros, backing vocals y armonías de apoyo.
Qué es ReSing
ReSing es la plataforma de modelado vocal por inteligencia artificial de IK Multimedia para Mac y PC. El software permite transformar interpretaciones vocales usando modelos de voz basados en IA, preservando matices, expresión y dinámica de la grabación original.
A diferencia de las soluciones basadas en la nube, ReSing procesa el audio localmente en el ordenador del usuario. Esto elimina la necesidad de subir archivos, esperar colas de procesamiento o depender de una conexión a internet durante la producción. El sistema también funciona como plug-in y aplicación standalone, con soporte de integración ARA en DAWs compatibles, incluido Pro Tools.
Entre sus funciones, ReSing permite reemplazar voces por modelos grabados profesionalmente, transformar borradores vocales en interpretaciones más refinadas, convertir voces en instrumentos y crear modelos de voz personalizados de forma local.
IK Multimedia informa que los modelos de voz disponibles son obtenidos con artistas profesionales mediante acuerdos transparentes, con crédito y remuneración para los colaboradores. Este punto resulta relevante en un momento en que el uso de inteligencia artificial en la música abre debates sobre autoría, consentimiento y derechos vinculados a la voz.
ReSing Doubling está disponible como add-on separado para usuarios de las versiones pagas de ReSing. Según la información publicada por IK Multimedia, el complemento ya puede adquirirse en la tienda online de la empresa y a través de distribuidores autorizados.
Iluminación
México: LED Project incorpora luces Robe para fan zones del Mundial 2026
La empresa mexicana usará FORTE, iFORTE, iSpiider y RoboSpot en espacios para aficionados durante la Copa Mundial
LED Project, una de las compañías mexicanas de alquiler e instalación técnica para eventos, realizó una nueva inversión en luces móviles Robe que serán utilizadas en distintas fan zones de México durante la Copa Mundial 2026.
El paquete previsto para estos espacios incluye 6 sistemas RoboSpot, 64 Robe FORTE, 54 iSpiider wash beams y 32 iFORTE, estos últimos encargados próximamente a través de SHOWCO, distribuidor de Robe en México.
La compra responde a una necesidad concreta: iluminar espacios de gran afluencia, con exigencias de potencia, control, fiabilidad y operación continua. Las fan zones del Mundial no funcionan solo como áreas de transmisión de partidos; también integran escenarios, activaciones de marca, música en vivo, pantallas, recorridos de público y experiencias diseñadas para grandes concentraciones.
Sergio Serrano, responsable de LED Project, señaló que buscaba la “calidad y potencia” de los fixtures Robe para atender diferentes tipos de venues. Una vez finalizado el torneo, las luces pasarán a formar parte del inventario de alquiler de la compañía y serán utilizadas en conciertos, shows, giras y eventos corporativos.

La relación entre LED Project y Robe no es reciente. La empresa mexicana fue una de las primeras del país en comprar el modelo Pointe en 2013, poco después de su lanzamiento. También incorporó tempranamente equipos como LEDBeam 1000 y CycFX 8, lo que la posicionó como una de las rental houses mexicanas con mayor disposición a adoptar nuevas tecnologías de iluminación.
El inventario actual de LED Project ya incluye varios productos Robe, entre ellos LEDWash 300, LEDWash 600, Spiider, MegaPointe, BMFL Spot y proyectores móviles digitales MiniMe. Con la llegada de FORTE e iFORTE, la compañía amplía su capacidad para proyectos que requieren mayor salida lumínica, control de haz y soluciones aptas para diferentes condiciones de montaje.
“Robe ha demostrado ser una gran inversión a lo largo de los años”, afirmó Serrano. El empresario también destacó la continuidad de la marca en el desarrollo de productos nuevos, en lugar de limitarse a reformular líneas existentes.
LED Project trabaja principalmente en giras musicales, conciertos, festivales, eventos corporativos y convenciones. Desde su sede en Ciudad de México, la empresa opera en México, América Latina y Estados Unidos, con un equipo de alrededor de 60 profesionales.
La Copa Mundial 2026, organizada en Canadá, México y Estados Unidos, representa un escenario de alta visibilidad para proveedores de producción técnica. Para empresas de iluminación, audio, video y staging, las fan zones serán una vitrina de aplicación real en entornos masivos, con necesidades de montaje rápido, confiabilidad operativa y experiencia visual para el público.
Foto de Louise Stickland
Audio
Audio-Technica presenta el sistema inalámbrico digital D50 Wireless
La plataforma UHF fue desarrollada para instalaciones profesionales, eventos, conferencias y entornos de RF exigentes.
Audio-Technica amplía su propuesta para audio profesional con el D50 Wireless, un sistema inalámbrico digital UHF diseñado para integradores, usuarios corporativos, espacios de presentación, auditorios, eventos en vivo y aplicaciones donde la estabilidad de radiofrecuencia es un factor crítico.
La plataforma combina experiencia de la marca en sistemas inalámbricos digitales con recursos orientados a instalaciones reales: planificación flexible de canales, operación multicanal, opciones de red, gestión por software y transmisión segura.
Uno de los puntos principales del D50 Wireless es su amplio ancho de banda UHF, que puede alcanzar hasta 244 MHz, dependiendo de la región. Esta característica permite mayor flexibilidad para encontrar frecuencias disponibles, especialmente en ciudades o espacios donde el espectro de RF está más congestionado.
El sistema utiliza receptores de medio rack disponibles en dos configuraciones: una versión Dante de 4 canales y otra con Audio-Technica LINK de 2 canales. Los receptores pueden operar en dos modos de RF: modo normal, basado en Antenna Combining Diversity, y modo robusto, con MRC True Diversity, pensado para mejorar la estabilidad en condiciones complejas.

Para instalaciones con varios canales, el D50 permite conectar y utilizar hasta cuatro receptores sin distribución adicional de antenas, empleando un único par de antenas. Además, su modo HD aumenta la densidad de frecuencias utilizables dentro de un bloque de TV de 6 MHz, pasando de 17 frecuencias estándar a 47 frecuencias en alta densidad.
La conectividad también tiene un papel central. Los receptores pueden alimentarse mediante PoE+, ya sea como fuente principal o como respaldo frente a una interrupción de la alimentación de CA. En la versión compatible con Dante, el sistema ofrece puertos primario y secundario para redundancia, audio de alta resolución y funciones de monitoreo y configuración.
En el lado de los transmisores, el D50 incluye opciones de mano, petaca y sobremesa. El transmisor de mano puede utilizar cápsulas Audio-Technica, incluyendo modelos Artist Elite, mientras que el body-pack está preparado para micrófonos lavalier, de diadema y cables con conector cH de 4 pines. Los transmisores funcionan con baterías de iones de litio y ofrecen una autonomía que, según la marca, puede ir de 9,5 a 17,5 horas, dependiendo del modelo.
Otra función relevante es SideTrack, que permite enviar el audio a una segunda salida. Este recurso puede servir para comunicación discreta en vivo entre artistas, presentadores o ingenieros de sonido, sin interrumpir la señal principal.
La gestión del sistema puede realizarse desde el panel frontal del receptor, mediante control externo o con el software Wireless Manager de Audio-Technica. Esta herramienta permite analizar el espectro, configurar parámetros, ajustar ecualización y compresión, realizar pruebas de recorrido y actualizar firmware.
En materia de seguridad, el D50 Wireless es compatible con cifrado AES-256, un punto importante para conferencias, salas corporativas, instituciones y eventos donde la privacidad del audio no puede quedar expuesta. También cumple con requisitos de ciberseguridad de la Directiva de Equipos de Radio de la Unión Europea.
-
instrumentos musicales6 meses agoLas guitarras más vendidas en el mundo en 2025 y qué tendencias explican su éxito
-
instrumentos musicales7 meses agoBaterías electrónicas más vendidas en 2025 y por qué lideran el mercado
-
Eventos3 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos3 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución4 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Audio3 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución3 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Distribución3 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional





