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Gestión

Oportunidades para IK Multimedia

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La empresa IK Multimedia continúa creciendo con su oferta de productos a pesar de las dificultades económicas en la región, lo cual, de hecho, ven como una oportunidad para ampliar su alcance y ventas

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Conscientes de la situación que atraviesan varios países latinos, IK Multimedia está aplicando diversas estrategias para poder ofrecer sus apps, software, hardware y accesorios para creación musical de la mejor manera posible.

En su paso por Brasil, donde hubo un cambio de distribución, – y durante la feria Expomusic – Daniel Boatman, manager de ventas de IK Multimedia, dio un panorama sobre el mercado en general, los movimientos realizados por la empresa y los lanzamientos esperados por los músicos.

Comencemos hablando de Brasil, ¿cómo ves la expo este año?

“Hemos estado en Expomusic varias veces y siempre pensamos que es un show genial. Brasil es un país tan musical que de hecho se ha convertido en uno de nuestros territorios más importantes. La ventaja que tenemos al trabajar con apps y accesorios es que pueden ser bajadas en todo el mundo, de hecho nuestros lanzamientos son hechos en simultáneo globalmente. Lo que hemos visto en los últimos años es que Brasil ha pasado a ser parte de nuestro Top 5 de tráfico en nuestro sitio, en YouTube e inclusive está entre los cinco país que más bajan nuestras aplicaciones. El país presenta una demanda increíble de lo que hacemos, que es proveer herramientas para la creación musical en tu dispositivo móvil, sea iPhone o Android. Así que es muy importante tener tantos usuarios, poder hablar con ellos, mostrarles lo que tenemos y hacerles saber que estamos presentes aquí para escucharlos y estar conectados con ellos”.

IK irigua¿Esta tendencia de bajar apps cada vez más se presenta sólo en este país?

“No, de hecho toda América Latina ha sido un territorio realmente productivo para nosotros. Creo realmente que el futuro de la computación es que la gente creará música en sus dispositivos móviles, especialmente en las economías emergentes donde no se pueden dar el lujo de tener aparatos avanzados o todo el equipamiento necesario como pasa en Estados Unidos. Ahora con un iPad o un smartphone puedes tener muchas de las características principales y la calidad sonora de esos equipos sin tener que gastar miles de dólares. Por eso hemos experimentado un crecimiento enorme en toda América Latina, Asia y otros territorios, donde las personas están deseosas por grabar, crear, compartir su música con el resto del mundo, sin tener que gastar tanto dinero. Creo que gracias a esta ventaja que le damos a las personas de diferentes niveles económicos, hemos podido llegar a clientes que el resto de la industria está perdiendo por no prestarles atención. Nuestro compromiso se refleja, inclusive, en nuestro sitio web que está traducido a portugués y español”.

¿Qué piensas del cambio de distribuidor en Brasil, de Quanta para Soundix?

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“Fue un cambio natural. O sea, no es que nosotros hayamos cambiado de distribuidor, sino que Soundix adquirió las operaciones de distribución de Quanta. Estamos entusiasmados por trabajar con ellos porque tienen una historia de éxito en el mundo de la electrónica de consumo y traen una actitud fresca en términos de logística, servicio al cliente, operación y mucho profesionalismo que será bueno para nosotros, pero será especialmente bueno para las tiendas que trabajarán con ellos”.

Hay varios países que no están atravesando por una buena situación, como Argentina o Brasil. ¿Cómo están actuando en estos mercados?

“Estamos explorando varias estrategias diferentes. No puedo contarles sobre todas pero sí puedo decir que estamos familiarizados, por ejemplo, con la situación en Argentina. De hecho, estamos felices de haber establecido una relación con Slap Music como nuestro distribuidor allí este año, así que es bueno seguir trabajando en el país y realizar un mayor desarrollo. Sabemos que hay dificultades pero estamos trabajando juntos para ver qué podemos hacer. En Brasil, estamos explorando una variedad de estrategias para tratar no sólo con el cambio de moneda sino también con algunos factores que influencian los costos que pagan las tiendas y los que pagan los clientes”.

¿Y qué tal México?ik irigua_02

“México también ha presentado desafíos, al igual que otros tantos países en los que trabajamos, especialmente por las limitaciones con el dólar este año, lo cual ha hecho que las exportaciones a America Latina sean más difíciles. Revaluamos nuestros precios, nuestros costos, estamos siempre buscando la manera de ayudar. A pesar de esto, existe un otro lado pues fue un año de oportunidades para nuestra empresa, debido a que la proposición de valor de lo que ofrecemos es enorme y eso nos permite crecer aún en tiempo difíciles”.

“Si te pones a pensar, no es fácil ni barato ser guitarrista. Necesitas amplificadores, pedales, un sistema de grabación y eso cuesta cientos de dólares. Con nosotros puedes obtener todo eso en una app que cuesta 20 dólares y puedes agregarle una interface de entre 40 u 80 dólares y ése es un ahorro convincente. Así que estas situaciones difíciles crean una oportunidad para nosotros y para las tiendas, pues el revendedor inteligente tiene que saber cómo sacar ventaja de la situación. De modo que ése es nuestro mensaje principal este año”.

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¿Nos puedes adelantar algo para NAMM?

“¡Estamos preparando cosas muy buenas para NAMM! Cuando comenzamos, queríamos tener un producto para cada segmento entry-level y luego, con el paso de algunos años, queríamos dar el siguiente paso así que creamos productos interesantes como iRig, iRig HD, iRig Mic, iRig Mic HD, iRig Keys, iRig Keys Pro y empezamos a crecer nuestra oferta en términos de sofisticación ya que los dispositivos móviles pueden hacer cada vez más. Nuestros próximos lanzamientos serán para continuar esa evolución de crear productos cada vez más potentes. Seguiremos teniendo productos para los principiantes, pero también lanzaremos cosas interesantes para el usuario de nivel medio y el más experimentado”.
“También estamos apuntando a algunos segmentos de guitarristas que hasta ahora no habíamos atendido, como por ejemplo los que tocan guitarra acústica, quienes verán lanzamientos especiales para ellos. Pensemos que – dependiendo del país – estos músicos forman un 55 a 65 % del mercado así que verán novedades en su segmento muy pronto”.

www.ikmultimedia.com

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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