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Percusión mundial en la fábrica de Tycoon

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La marca de percusión Tycoon fue lanzada hace 22 años, luego de haber hecho guitarras OEM para diversas empresas y cambiando absolutamente su mix de productos. Descubre aquí cómo son fabricados hoy

Stephen Yu, fundador de Tycoon

Stephen Yu, fundador de Tycoon

Tycoon Music Co. Ltd. fue establecida en junio de 1983 por Stephen Yu, quien dejó su carrera lucrativa en el comercio de materia prima para combinar su pasión por la música y su sueño de comenzar su propia compañía. Inicialmente, Tycoon Music fue la primera y única empresa fabricante de guitarras en Tailandia y hacía productos OEM para varias marcas internacionales.Sin embargo, eventualmente luego de una década de éxito, las guitarras hechas en China mejoraron su calidad a precios muy bajos, lo cual dificultó la competencia de los fabricantes tailandeses. Durante ese mismo tiempo, Stephen recibió muchos pedidos de sus clientes de guitarras para fabricar productos de percusión de mano OEM.

Luego de una investigación inicial, descubrió que todas las marcas principales del mundo en este tipo de percusión, como LP, Meinl y Toca, estaban siendo fabricadas en Tailandia por fabricantes tercerizados, lo cual aún sucede hasta hoy pues las materias primas más importantes usadas en la producción de estos productos (como por ejemplo caucho opieles de búfalo de agua) son encontradas en abundancia en este país. Poco tiempo después, Stephen tomó la decisión de incursionar en la fabricación de percusión de mano, y al mismo tiempo crear su propia marca para salir del negocio OEM.

Stephen también creía que ser la única empresa de percusión de mano en tener su propia línea de fabricación le daría a Tycoon muchas ventajas sobre la competencia, para poder dar nuevos productos e innovaciones más rápido al mercado y ofrecer los productos a precios imbatibles. En 1995, embarcaron el primer container de instrumentos bajo la marca Tycoon Percussion para el primer distribuidor en América del Sur y desde entonces no han parado.

Hoy, sus productos pueden ser encontrados en más de 70 países, presentando mayor crecimiento en la última década. En 2006, establecieron Tycoon USA para ser su propio brazo de distribución en el mercado americano además de actuar como núcleo mundial para los equipos de marketing, publicidad y relaciones con artistas de la empresa, a pesar de que los derechos de distribución en este país los tenga Hal Leonard Corporation desde finales de 2013.

Teniendo en cuenta esta historia, pasemos a uno de los factores más interesantes de Tycoon: la fabricación de sus productos. ¿Quieres conocerla? Aquí vamos.

Tycoon Percussion

Etapa de lijado y pulido

¿Dónde son hechos?

Las oficinas centrales y de fabricación están localizadas en Samutprakarn, Tailandia, a 35 kilómetros del centro de Bangkok. Stephen eligió esta localización específicamente por su proximidad con el puerto de Tailandia, ideal para transportar containers. La mayoría de los productos son fabricados allí, con excepción de los doumbeks y darbukas turcos que se hacen en Istambul, Turquía, y la línea de instrumentos brasileños (surdos, tamborines, pandeiros) que se realizan en Brasil. “A medida que expandimos nuestra oferta de instrumentos de todo el mundo, creemos fundamental tercerizar productos donde no tenemos suficiente experiencia para garantizar la calidad”, contó Quincy Yu, vicepresidente senior de Tycoon.

Actualmente, la empresa ofrece más de 1.500 referencias en 39 categorías, con diferentes series y niveles de precios, cubriendo instrumentos latinos, europeos y asiáticos.

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¿Cómo son hechos?

Tycoon Percussion

Línea de producción

Luego de la decisión de pasar de fabricar guitarras a percusión, lógicamente la empresa invirtió en nuevas tecnologías y maquinaria.“Afortunadamente, Stephen posee conocimientos de ingeniería y él mismo diseño muchas máquinas patentadas que aún son esenciales en nuestra producción”, comentó Quincy.

La empresa cuenta con 175 empleados en tres edificios (incluyendo ventas y envíos en una oficina separada en el centro de Bangkok), con al menos dos especialistas o team leaders para cada departamento, que incluyen preparación de madera, construcción de carcazas, lijado/pulido, acabamiento, montaje, control de calidad y embalaje. Los especialistas ayudan a entrenar a nuevos miembros y también garantizar que cada departamento cumpla con los niveles de calidad. Algunos de ellos llevan en promedio 20 años trabajando en la empresa. Por ejemplo, el director de fabricación ha estado en Tycoon por 28 años y algunos otros desde el día que la fábrica abrió en 1983. Todos ellos han sido ahora promovidos como jefes de departamento.

A pesar de contar con máquinas especiales, los productos de la marca involucran la asistencia constante de los trabajadores y gran parte del proceso de fabricación es hecho a mano, incluyendo el montaje y acabamiento de los instrumentos, garantizando una imagen diferenciada.

Tycoon PercussionMaterial clave: la madera

En Tycoon, uno de los principios bases de la empresa que Stephen ha inculcado en todos los empleados es la filosofía de fabricación verde y la responsabilidad con el medio ambiente. Como parte de esos principios, la empresa se asegura que toda la madera usada provenga de fuentes de cosechas sustentables. Por ejemplo, 80% de los instrumentos son hechos usando roble de Siam, más conocida como madera de caucho, proveniente de plantaciones especiales en donde, cuando son talados, nuevos árboles son plantados. “Aprovechamos los árboles que ya no producen caucho para usarlos en nuestros instrumentos, eso asegura que ninguna de nuestras maderas sea tomada de bosques antiguos para necesidades de producción”, detalló Quincy.

Sobre las maderas más exóticas que provienen del exterior, especialmente para los cajones, también garantizan que el proveedor obtenga material de bosques controlados ambientalmente. Pero la filosofía verde no se limita sólo a las maderas, sino también a lo largo de toda la práctica de producción, controlando los residuos como el aserrín o el cuero crudo que son reusados.

Sobre el sonido de la madera, Quincy explicó: “Cada vez que hacemos un nuevo producto usualmente pasamos por varias etapas de testeo de sonido probando diferentes tipos de madera para determinar cuál se adapta mejor a las características de ese instrumento en particular. Debido a que cada especie de madera es lógicamente diferente, todas poseen ciertas cualidades y limitaciones sonoras que debemos unir al instrumento correcto para utilizar mejor sus fortalezas y evitar sus defectos”.

Creación y testeo

Cada año, Tycoon recibe muchas ideas de diseño de productos, tanto del propio equipo de investigación y desarrollo de la empresa como de diseñadores independientes y del equipo de artistas que trabaja con la marca en todo el mundo. Si bien todas las ideas son bienvenidas, varias preguntas son hechas antes de llevarlas a la práctica. La primera es a qué tipo de necesidad apunta dicha idea, sea desde un punto de calidad de sonido o de conveniencia, o sobre aplicación, o todos esos aspectos.

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“Más que pensar en cuántas unidades podemos vender de cada producto nuevo, preferimos mirarlo desde el punto de vista de cómo beneficiará a nuestro usuario final: los músicos”, dijo el vicepresidente senior de Tycoon. Una vez que pasa esta incógnita, se buscan diferentes materiales para su construcción y las opciones disponibles para cada componente dentro del instrumento.

El siguiente paso es la creación de prototipos usando las diversas opciones de materiales para testeo. “Si fue un artista quien envió una idea, lo involucraremos activamente a lo largo de todo el proceso, lo que significa que le enviamos prototipos para que los pruebe y nos de su opinión antes de pasar a la próxima etapa donde se hacen las modificaciones”, explicó Quincy, diciendo que usualmente pasan por entre 5 a 15 etapas de ajustes antes de llegar al producto final.

El testeo es una parte enorme del proceso antes de finalizar la idea de un nuevo producto. Usualmente las primeras pruebas son hechas en la fábrica por el propio equipo de especialistas y luego envían los prototipos a los artistas. Generalmente Stephen es quien da la aprobación final sobre qué productos son lanzados al mercado.

¿Quieres saber más? En nuestra próxima edición podrás descubrir todo sobre la actuación de Tycoon en el mercado y su foco en América Latina. ¡No te lo pierdas!

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Bose Professional tiene nueva organización de ventas en Estados Unidos

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Bose lanza una nueva organización de ventas en EEUU, lo que marca un hito histórico en la evolución de la nueva empresa independiente.

Durante más de 50 años, Bose Professional ha desarrollado tecnología de audio que permite diseñar, instalar y operar sistemas fácilmente para aplicaciones comerciales y de rendimiento. Hoy en día, sus sistemas se pueden escuchar en todo el mundo en lugares de trabajo, lugares de culto, universidades, restaurantes, tiendas minoristas, hoteles, centros de artes escénicas, estadios y más. Adquirida en abril de 2023 por Transom Capital, una firma líder de capital privado, Bose Professional conservó sus equipos centrales de ingeniería, gestión de productos y marketing en el lanzamiento y ha estado construyendo y expandiendo sus operaciones e infraestructura autónomas a un ritmo rápido durante el último año.

El nuevo modelo de ventas anunciado incluye una sólida combinación de ingenieros y gerentes de ventas internos, firmas de ventas independientes y un nuevo sitio web orientado al servicio. Las nuevas firmas representativas en EEUU anunciadas incluyen SK Macdonald (SKMac), que presta servicios en las áreas metropolitanas del Atlántico Medio y Nueva York, Audio Biz que ayuda a los clientes en el Medio Oeste y HWPCo que representa el Sureste. Además, el equipo de Bose Professional en EEUU ha sido rediseñado para brindar un enfoque regional adicional y soporte al cliente, con Paxson Laird, gerente regional de ventas, Este, y Katie Stewart, gerente regional de ventas, Centro/Oeste, liderando equipos ampliados de soporte de diseño e ingeniería de ventas.

“Estamos entusiasmados con esta oportunidad de ampliar la presencia de Bose Professional en el mercado estadounidense”, dijo Jim Schanz, vicepresidente de ventas para América. “Las relaciones personales son un componente crítico del éxito en nuestra industria, y SKMac, Audio Biz y HWPCo reflejan nuestro compromiso con el cliente y los convierten en una opción natural para esta expansión. Este enfoque de ventas híbrido nos permite ofrecer un servicio ágil y de primera clase y apoyar a nuestros clientes para que puedan ofrecer experiencias increíbles a sus clientes”.

Además de anunciar su nuevo modelo de ventas, Bose Professional también lanzó un nuevo sitio web que incluye la colección completa de extensos módulos de capacitación de Bose Professional y una nueva biblioteca de documentos, diseñada para brindar a integradores y consultores acceso inmediato a archivos y especificaciones críticos.

“El lanzamiento de esta nueva organización de ventas es un gran logro y quiero extender mi agradecimiento al equipo y a nuestros nuevos socios por su increíble trabajo al darle vida a este modelo”, dijo John Maier, director ejecutivo de Bose Professional. “Si bien este nuevo modelo de ventas supone un gran paso adelante en nuestra evolución como empresa independiente, apenas estamos comenzando. Estamos entusiasmados de abrir más de una docena de nuevos centros de experiencia y oficinas de Bose Professional en todo el mundo este año mientras seguimos enfocados en brindar las mejores ventas y servicios de su clase para nuestros clientes en todo el mundo”.

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John Richardson regresa a KHS America

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KHS America recibe a John Richardson como nuevo gerente de relaciones con artistas y educadores.

KHS America anuncia que John Richardson se ha unido a su equipo como Gerente de Relaciones con Artistas y Educadores. En este cargo, Richardson guiará la actividad de relaciones con los artistas para todas las marcas y, al mismo tiempo, asumirá la responsabilidad directa de los artistas con sede en EEUU que representan a Jupiter Band Instruments, XO Brass, Altus Flutes y Majestic Percussion. También gestionará el amplio programa de subvenciones de la KHS America Academic Alliance en apoyo de clínicas educativas y liderará otros programas de extensión para educadores de la empresa.

“Estoy muy emocionado de regresar a la familia KHS America”, dice Richardson. “Es realmente un honor colaborar con un equipo tan talentoso y un grupo de artistas increíblemente diverso y apasionado. Somos muy afortunados de contar con un apoyo tan fuerte de artistas y educadores influyentes en toda la gama de nuestras marcas”.

Ohn fue anteriormente gerente de marca de Winds en KHS America de 2014 a 2019 y tiene una impresionante historia de experiencia en la industria musical como artista escénico, educador, minorista, gerente de marca y, más recientemente, como gerente nacional de ventas de St. Louis Music.

“Estamos increíblemente emocionados de tener a John Richardson de regreso en casa, en este importante papel para el que está tan bien preparado”, afirma el presidente de KHS America, Jerry Goldenson. “Su conocimiento de nuestro negocio, las relaciones existentes con muchos de nuestros artistas, su profundo conocimiento de la educación musical y su experiencia de primera mano como artista son una combinación perfecta para liderar nuestros esfuerzos de divulgación hacia el futuro”.

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Audio

Eventide nombra a Mahtab Neptune como Chief Marketing Officer

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Eventide Audio da la bienvenida a Mahtab Neptune como su nueva directora de marketing.

Neptune es una especialista en marketing con más de 16 años de experiencia en la intersección de la música y la tecnología. El director general de Eventide, Tony Agnello, anunció el nombramiento de Neptune y comentó: “Mahtab Neptune aporta una profunda comprensión del comportamiento del cliente, la capacidad de predecir las tendencias del mercado a medida que se desarrollan y una dedicación a los creadores de música y la innovación en su interactividad con las herramientas que canalizan esa creatividad. Estamos encantados de que Eventide ahora se beneficie de sus conocimientos”.

En su nuevo cargo, que comenzó en NAMM este año, Neptune se reporta directamente a Agnello. “Me siento honrada de haberme unido al equipo de Eventide Audio y colaborar con un equipo tan innovador”, dijo. “Durante mucho tiempo he admirado el ingenio de sus productos y cómo han dado forma al mundo de la producción musical. Ahora, hablando desde dentro, estoy realmente impresionada por la mentalidad innovadora de la empresa y la pasión que todos comparten. Como CMO, planeo continuar consolidando el liderazgo de la marca en audio profesional, superar los límites creativos y contribuir a la evolución del panorama de la tecnología musical”.

Más recientemente, como vicepresidente de marketing del proveedor de soluciones de creación musical todo en uno Beatclub, Neptune estuvo a la vanguardia para garantizar la fuerte presencia de Beatclub como una startup SaaS e impulsar el crecimiento de la empresa, incluida el liderazgo de colaboraciones clave con Justin Timberlake, Timbaland, Def Jam, Mastercard y ESPN. Durante el primer año, logró un aumento masivo en la adquisición y retención de clientes.

Antes de Beatclub, Neptune pasó casi una década en Native Instruments, donde perfeccionó su pedigrí como experta en marketing global con formatos de narración estratégicos que establecieron puntos de referencia para la industria del audio profesional en general. Neptune adoptó un enfoque ascendente en NI, expandiendo agresivamente sus esfuerzos de marketing a nuevos países y mercados en todo el mundo, lo que resultó en un crecimiento año tras año consistente y sustancial.

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