instrumentos musicales
Platillos y cajones tierrapiano
Desde Buenos Aires, tierrapiano ofrece sus propias creaciones de platillos y cajones para el mercado local, enfocadas en las necesidades de los músicos argentinos.
Tierrapiano es un emprendimiento nacido en 2003 en la terraza de una casa argentina. En 2008 alcanzó un pico de actividad de la mano de la moda del “cajón flamenco peruano”, lo cual permitió instalar una planta de producción profesional en la zona de San Martín, Buenos Aires, con espacio y características para proyectar la fabricación de más instrumentos de percusión. En 2010 comenzaron a investigar sobre la fabricación de platillos que finalmente, con una gran inversión en tecnología metalúrgica, salieron a la venta en 2015. “Actualmente los platillos tierrapiano son reconocidos en el ambiente profesional y se venden a un precio muy competitivo”, comentó Emilio Trevisan, trabajador y creador de la empresa.
Con sus cuatro empleados, hoy tierrapiano produce platillos para baterías y una línea de cajones con diversos sistemas de bordona. Esos productos son construidos íntegramente en Argentina “a partir de las materias primas más básicas y con las mejores y más eficientes tecnologías a fin de entregar productos de alta calidad, tanto en su sonido como en su precio al público. En tierrapiano todo se fabrica dentro del taller, sin tercerizar y sin piezas prefabricadas o compradas, fundición, laminación, carpintería, pintura, tornería, prensado, lijado, ajuste, martillado, etc., cuanto proceso se pueda hacer para evitar costos y relaciones fuera de la fábrica, se hace, por más esfuerzo que lleve. Esto realmente favorece mucho la personalidad del producto, su precio e independencia económica de factores externos”, explicó Emilio.
Y continuó diciendo que: “Fabricar platillos era algo obvio e inevitable. Me crié en una fundición siempre muy nerd, curioso del audio, la tecnología, la música. Mi padre, doctor químico metalúrgico en no ferrosos, sería la persona con la formación más específica para enfrentar los retos que presenta construir estos redondos de bronce. En el mundo no existe una escuela de cómo hacer platillos, las fábricas grandes y pequeñas de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Turquía o China, todas utilizan métodos completamente distintos para llegar al platillo de bronce para baterista, mientras sea de bronce redondo con buen sonido y buen precio todo vale para fabricarlo”.
Platillos y cajones
La empresa continúa basando su producción en los cajones y platillos, como dijo Emilio: “Actualmente, y por lo menos en los próximos 10 años, el foco estará puesto en desarrollar más líneas de platillos hasta satisfacer las necesidades por completo del mercado local”.
Hay 12 modelos distintos de platillos disponibles de hi hats, dos modelos de crash, uno de crashride, tres modelos de splash en distintas medidas y tonos. Además, hay tres modelos de cajones “que son el resultado de una ya muy larga experiencia de permanencia en el mercado. En algún momento llegó a haber 14 modelos de cajones. El tiempo y las ventas concluyeron en tres como los favoritos y sobre ellos se trabajó hasta convertirlos en productos muy maduros”.
La metodología de trabajo siempre es producir variedad para que el instrumentista elija, en persona o a través del “showroom virtual”, donde se pueden encontrar videos de alta calidad de cada platillo con su número de serie. Esto permite desde cualquier parte del mundo hacer un pedido con la seguridad de recibir el mismo platillo que se ve en pantalla con ese sonido exacto.
“Lo más importante es poder “sintonizar” con el promedio de lo que busca el comprador para poder capitalizar el esfuerzo de producir en ventas. Desde el punto de vista técnico de la producción, lo más importante es organizar y tecnificar los procesos a fin de no terminar volcando demasiadas horas de trabajo sobre cada unidad”, dijo.
Cabe destacar que la materia prima, tanto para los platillos como para los cajones, es proveniente de Brasil, “sea porque ahí se procesan y purifican o porque de ahí se extraen propiamente”.
Más sobre los platillos
Emilio contó que, en materia de Hi Hats, los modelos que están siendo más vendidos son los de 15” y en platos por ahora el “hit” es el crash/ride de 18”. “La tendencia es hacia los platillos grandes, tanto de la escuela tradicional como de la nueva moda de los platillos ‘dry’”.
Actualmente tierrapiano vende directo al público. “Los medios digitales y la inevitable inter-acción directa fábrica-comprador están haciendo una bandera de este método de distribución sin intermediarios”, explicó.
La empresa ya ha realizado algunas ventas también a otros países, de manera directa a compradores que buscan sus productos. “El foco por el momento está puesto en desarrollar más líneas de platillos, que en buscar horizontes fuera del mercado interno”.
“Creo que en materia de platillos hay un umbral de calidad de sonido a partir del cual ya rigen los gustos y necesidades de cada músico. Los platillos tierrapiano cruzan ese umbral al igual que cualquier marca conocida”, destaca. “Podría hacer una analogía socarrona: si las grandes marcas son Coca-Cola, yo soy un hippie que hace jugos naturales en su casa, pero ojo, los jugos del hippie pueden ser más ricos y más baratos que la Coca. ¡Habrá que probarlos!”.
Hablando sobre los destacados, Emilio dijo que su Hi Hat de 14,7” es sin duda uno de ellos. “No es un modelo nuevo, pero siempre me gusta decir que un producto no es sólo lo que se ve físicamente, sino también un montón de compradores felices con lo que llevan, y en el caso del Hi Hat tierrapiano de 14,7” es eso lo que ocurre. Los compradores y sus experiencias lo determinaron así”.
Hecho en Argentina
Argentina ha vivido unos años tumultuosos pero la fabricación argentina en nuestro sector ha crecido a pasos agigantados. Emilio cuenta: “Este año se vive un derrotero importante en todo el comercio y mercado interno tanto de importados como de producción nacional, pero dentro de esta debacle el paradigma de dólar inaccesible genera que muchos músicos se fijen en la industria nacional por no poder pagar instrumentos importados. Ahí está la oportunidad de producir de manera eficiente para poder satisfacer esta necesidad y demostrar que realmente hay muchas cosas de gran calidad, precio, y un aspecto que siempre me gusta destacar: la identidad cultural. Este concepto se refiere a que el producto desarrollado en Argentina puede tener mucho más que ver con los gustos del comprador local que un producto traído de afuera, fabricado para el promedio de compradores del mundo”.
Con la idea de satisfacer los pedidos de los músicos locales, tierrapiano planea producir más y mejores platillos, siempre priorizando al músico argentino, sus necesidades, sus gustos tanto sonoros como estéticos. “Argentina es un semillero de buen gusto y originalidad en materia de música y músicos. Como fabricante es un deber acompañar y enriquecer este fenómeno”, dijo.
“Siempre hay que valorar a los músicos que confían en sí mismos, que pueden evaluar un instrumento por sus propios medios sin pre-conceptos ni prejuicios, que nunca se cansan de buscar, probar, comparar. Un artista es un ser que busca colores, combinaciones, formas, sensaciones. Para esa gente trabaja tierrapiano”.
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Martin Guitar renueva la Serie Standard y presenta nuevos modelos
C. F. Martin & Co. ha anunciado una serie de lanzamientos durante NAMM Show 2025, que incluyen actualizaciones en su clásica Serie Standard y dos nuevos modelos de la línea Retro Plus.
Martin ha realizado ajustes en su reconocida Serie Standard con el objetivo de mejorar la jugabilidad y actualizar aspectos estéticos y técnicos. Entre los cambios más destacados se encuentra la introducción del bracing Golden Era (GE) en las tapas de abeto Sitka, inspirado en la línea Modern Deluxe, que promete un tono más cálido y sostenido. Además, los mástiles presentan perfiles ovalados modificados con mejoras ergonómicas y un puente de diseño actualizado con bordes suavizados.
Las nuevas opciones de acabado sunburst y ambertone, junto con detalles como clavijas de hueso o ébano y transiciones de mástil rediseñadas, completan las actualizaciones.
Nuevos Modelos en la Serie Standard
- D-17
El D-17 es un modelo tipo Dreadnought que combina un cuerpo de caoba maciza con acabados satinados. Destaca por su tono cálido y grave, ideal para acordes y proyección sonora. Incluye detalles como clavijeros abiertos de níquel y un mástil de madera selecta diseñado para un manejo cómodo.
- 000-17
Este modelo tipo Auditorium ofrece un cuerpo más compacto, lo que lo hace versátil tanto para estilos fingerstyle como para rasgueos intensos. Su construcción en caoba maciza con un mástil de escala corta de 24.9″ aporta un tono equilibrado y matices cálidos.
- OM-45
El OM-45 representa lo más refinado de la serie, con un cuerpo de palisandro de India y una tapa de abeto macizo. Su escala de 25.4″ y ornamentación en nácar destacan tanto en sonido como en apariencia, siendo ideal para músicos que buscan precisión y resonancia.
Nueva Línea Retro Plus
Martin también introduce dos modelos en la línea Retro Plus, diseñados para ofrecer prestaciones avanzadas a precios accesibles.
- DE Retro Plus Mahogany
Con tapa de abeto torrefacto y aros y fondo de caoba, este modelo Dreadnought incorpora la resonancia y el tono característicos de instrumentos vintage. Está equipado con electrónica Martin E1, adecuada para presentaciones en vivo.
- 000E Retro Plus Mahogany
Con especificaciones similares a su versión Dreadnought, este modelo Auditorium prioriza la comodidad y el tono equilibrado. Su diseño incluye mástil Performing Artist y una electrónica lista para escenario, haciéndolo una opción versátil para músicos en busca de calidad profesional.
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Wayne Splettstoeszer se une a la KHS America Academic Alliance como representante de Jupiter Band Instruments
KHS America ha anunciado que Wayne Splettstoeszer, reconocido educador musical con casi 30 años de experiencia, se ha unido a la KHS America Academic Alliance como educador afiliado en representación de Jupiter Band Instruments.
Durante 28 años, Splettstoeszer ha sido Director de Música Instrumental y Tecnología Musical en Torrington High School, Connecticut. Bajo su liderazgo, las Escuelas Públicas de Torrington han sido reconocidas 24 veces desde 2000 como una de las “Mejores Comunidades para la Educación Musical en América”. Además, el innovador programa de Tecnología Musical de Torrington High School es utilizado por más de 100 escuelas en Estados Unidos, Canadá y Australia.
Splettstoeszer es un orador demandado que ha presentado temas como tecnología musical, fondos ESSER y educación musical en servicio. Ha enseñado cursos de educación musical en Fairfield University y Sacred Heart University, y ha colaborado con instituciones como la HARTT School of Music, Western Connecticut State University y la University of Massachusetts.
Reconocimientos y liderazgo
Entre sus numerosos galardones, destaca haber sido semifinalista del GRAMMY Music Educator Award 2023, recibir el NFHS Outstanding Music Educator Award y el Paul Harris Fellow del Torrington Rotary Club. También ha sido nombrado Maestro del Año por las Escuelas Públicas de Torrington, Torrington High School y la Connecticut Music Educators Association, además de recibir el reconocimiento como Maestro Nacional de Tecnología del Año por el Technology Institute for Music Educators.
Palabras de bienvenida
John Richardson, Gerente de Relaciones con Artistas y Educadores de KHS America, destacó: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Wayne a la KHS America Academic Alliance. Sus contribuciones excepcionales a la educación musical y su pasión por empoderar a los estudiantes a través de métodos innovadores se alinean perfectamente con los valores de Jupiter Band Instruments. Esperamos colaborar con él para inspirar y apoyar a educadores y estudiantes por igual”.
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NAMM Show 2025: Peavey y Josh Homme presentan amplificador Joshua Homme Decade Too
Peavey Electronics y el guitarrista Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age y Eagles of Death Metal, han lanzado el Joshua Homme Decade Too, una versión moderna del legendario amplificador de práctica Decade.
Este anuncio de Peavey llega después de que Homme revelara en una entrevista con Mark Ronson que este amplificador vintage fue clave para los icónicos tonos de guitarra y bajo presentes en sus grabaciones.
Características del nuevo amplificador
El Joshua Homme Decade Too, con un peso de menos de 12 libras y una potencia de 10 watts a través de un altavoz de 8 pulgadas, combina el circuito original del Decade con mejoras modernas. Entre sus características destacan:
- Controles de ganancia mejorados: PRE GAIN ajusta el nivel de entrada y POST GAIN controla la señal antes del amplificador de potencia.
- Saturación patentada: La función SATURATION, conmutada por pedal, permite un sustain y saturación similar al de válvulas, ideal para volúmenes bajos en estudios o habitaciones.
- Ecualización flexible: Controles de BASS, MID y HIGH acompañados por interruptores de mejora de BASS y TOP añadidos por Homme para personalización tonal.
- Panel trasero avanzado: Incluye una salida XLR balanceada con control de nivel y ground lift para grabación directa, una salida PREAMP OUT con interruptor de fase, y salidas para altavoces paralelos que permiten usar el altavoz interno junto a un gabinete externo.
Extensión para mayor versatilidad
El amplificador viene acompañado por un gabinete de extensión Decade Too. Este altavoz de 8 pulgadas está integrado en un soporte cromado con diseño inclinable y giratorio, ofreciendo claridad direccional y opciones de monitoreo. Puede colocarse por separado para una mejor dispersión en la sala o apilarse para una configuración más llamativa.
Para más detalles, visite la sala de Peavey en el NAMM Show (Room 210A) o consulte su sitio web en www.peavey.com.
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