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Prolight + Sound 2019: Premio Sinus para el GEO Mission Control Center de EUMETSAT y el Merck Innovation Center
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Un premio honorífico, el Premio Sinus a la integración de sistemas se otorga anualmente con motivo de Prolight + Sound Frankfurt.
Prolight + Sound, Feria Internacional de Tecnologías y Servicios para el Entretenimiento, Sistemas Integrados y las Industrias Creativas que se lleva a cabo en Frankfurt verá la entrega del Premio Sinus. El jurado y el consejo de administración del premio están compuestos por representantes de la Asociación Alemana de Tecnología de Entretenimiento (VPLT) y la Asociación Europea de Centros de Eventos (EVVC), así como por expertos, representantes de la prensa especializada y Messe Frankfurt. Los representantes de clientes y los contratistas recibirán el Premio Sinus en la feria el 4 de abril.
Ganador de la categoría “Control Room”
Proyecto: Tecnología de medios en el GEO Mission Control Center.
Cliente: EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), Darmstadt
Contratistas: SWiCA Conference Technology, Hirschberg a.d. Bergstrasse
Welco AG, Arlesheim (Suiza)
La tecnología de medios renovada con distribución de señal basada en IP ha garantizado procesos operativos óptimos en el Centro de Control de Misión GEO (MCC GEO) de EUMETSAT desde el año pasado. EUMETSAT, una organización internacional con sede en Darmstadt, opera satélites meteorológicos que proporcionan imágenes para las observaciones y pronósticos del tiempo y ayuda a recopilar información sobre el cambio climático y el calentamiento global. Según EUMETSAT, el GEO MCC es el centro neurálgico más moderno de Europa para controlar satélites.
Además de tres grandes paredes de video, el punto central de la tecnología de medios renovada es la distribución de señal basada en IP, por lo que todas las señales de video y audio y el sistema de control KVM se distribuyen a través de una red central. El controlador es un sistema AMX-NX con entrada de comando a través de paneles táctiles AMX.
Se ha dado especial importancia a la transmisión de audio. Las señales como el habla y las alarmas no solo se transmiten a través de los altavoces del monitor del operador, sino también a través de altavoces bidireccionales de alta calidad instalados detrás de paneles acústicamente transparentes a la izquierda y derecha de las paredes de la pantalla. El enrutamiento es a través de una matriz DSP con 96 canales actualmente en uso.
Un gran desafío al que se enfrentaron los contratistas fue que no se puede utilizar ningún software externo en los sistemas informáticos de EUMETSAT. En consecuencia, todas las aplicaciones utilizadas tenían que escribirse especialmente para controlar los satélites. El jurado también hizo una mención especial del hecho de que el GEO MCC está abierto al público en el marco de las visitas guiadas.
Ganador de la categoría ‘Corporativo’
Proyecto: Muro de inspiración en el Centro de Innovación de Merck
Cliente: Merck KGaA, Darmstadt
Contratistas: eyevis GmbH, Reutlingen
Estudios ART + COM, Berlín
medienprojekt P2, Stuttgart
MKT-AG, Olching
Schnellebuntebilder, Berlín
Inspiration Wall es una instalación cinética expansiva que le da al vestíbulo del Merck Innovation Center su identidad inconfundible. La coreografía de la instalación surge de la interacción dinámica del movimiento físico de los monitores y el movimiento virtual de las imágenes.
La instalación cubre una pared ligeramente convexa, de casi 18 metros de largo, y consta de 24 filas, cada una con tres monitores que se pueden mover individualmente sobre un eje vertical. Las imágenes en movimiento de la instalación se crean de manera procesal y en tiempo real dentro de un espectro predefinido: las numerosas escenas individuales se desarrollan a partir de diez mundos visuales distintos y se reforman repetidamente por diferentes elementos generativos, asegurando que nunca se repitan.
La instalación también reacciona al movimiento de los visitantes y cambia su apariencia y comportamiento a lo largo del día. A medida que aumenta la actividad en el vestíbulo, la coreografía se vuelve más dinámica. Por la noche, los monitores muy brillantes se vuelven aún más brillantes mientras que el ritmo de la coreografía disminuye. El flujo de imágenes también se mezcla con el contenido tipográfico: breves anuncios del Centro de Innovación hasta un máximo de 140 caracteres, así como etiquetas actuales de las cuentas seleccionadas de Merck en Twitter.
Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
Audio
Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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