Remo: Proceso de desinfección para productos Green and Clean

Remo: Proceso de desinfección para productos Green and Clean

by 17/09/2021

¿Conoces la línea de productos Green and Clean de Remo, pensada en ofrecer control de infecciones? A continuación, verás el proceso de limpieza de la misma, que incluye tambores, instrumentos melódicos y percusión.

Vamos a ejemplificar: Estoy usando tambores Remo dentro de un ambiente hospitalario, ¿cuál es el método de limpieza/desinfección recomendado?

El grado en que los instrumentos pueden limpiarse y desinfectarse depende de los materiales utilizados en la fabricación y su construcción. Las superficies porosas pueden albergar bacterias y otros microorganismos y pueden resultar dañadas por los productos químicos necesarios para el control de infecciones.

A finales de 2019, Remo desarrolló una línea de productos específicamente para abordar esas inquietudes sobre el control de infecciones llamada Green and Clean. Estos instrumentos no tienen superficies de contacto porosas y todos pueden desinfectarse con productos químicos y protocolos de desinfección de grado hospitalario sin dañar los instrumentos. La limpieza de los instrumentos antes de desinfectarlos también es una parte esencial del proceso.

Hay que tener en cuenta que desinfección y esterilización son dos cosas diferentes. Un punto importante a tener en cuenta en la actualidad, debido a la pandemia por coronavirus.

PASO 1: LIMPIEZA

La limpieza es el primer paso necesario de cualquier proceso de desinfección. La limpieza elimina la materia orgánica, las sales y la suciedad visible, todo lo cual interfiere con la desactivación microbiana. La acción física de fregar con detergentes y enjuagar con agua elimina una gran cantidad de microorganismos. Si una superficie no se limpia primero, el éxito del proceso de desinfección puede verse comprometido. La eliminación de toda la sangre visible y la materia inorgánica y orgánica puede ser tan crítica como la actividad germicida del agente desinfectante.

PASO 2: DESINFECCIÓN

La desinfección de tus instrumentos destruye la mayoría de los microorganismos patógenos y otros por medios químicos. Sigue este protocolo después de limpiar con detergente o agua y jabón.

Usa guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Los guantes deben desecharse después de su uso.

Sigue las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección (por ejemplo, concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.).

  • Rocía y limpia todas las superficies de contacto con un desinfectante apropiado o una toallita desinfectante.
  • Deja el desinfectante en el instrumento durante el tiempo recomendado por el fabricante del desinfectante.
  • Luego, limpia los instrumentos con un paño limpio y agua destilada.
  • Retira el parche y limpia todas las superficies (superficies de contacto así como superficies interiores)
  • Limpieza de superficies interiores. Después de la limpieza de la superficie de contacto, continúa con la superficie interior (si corresponde) de tu instrumento que los participantes no pueden tocar. Si puedes alcanzar fácilmente el interior, puedes limpiar estas áreas. De lo contrario, puedes usar un desinfectante en aerosol aprobado por los organismos de tu país.
  • Secado. Deja que los instrumentos se sequen antes de usarlos.
  • Desecha los guantes en un recipiente apropiado.
  • Lava tus manos inmediatamente después de quitarte los guantes.
  • Moja las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y aplica jabón.
  • Enjabona tus manos frotándolas con el jabón. Haz espuma en el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Frota tus manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas un temporizador? Tararea la canción “Feliz cumpleaños” de principio a fin dos veces.
  • Enjuaga bien las manos con agua corriente limpia.
  • Seca tus manos con una toalla limpia o sécalas al aire.

Limpia y desinfecta tus tambores después de cada uso de acuerdo con el procedimiento del producto desinfectante.

Conoce los productos Green and Clean aquí