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Resultados de Rock in Rio 2022 y qué aportó a la economía local
Festival Rock in Rio termina con público de 700 mil personas e impacto económico de aproximadamente 400 millones de dólares.
Fueron siete días, 1.255 artistas, 300 shows, 507 horas de experiencia y una emoción incalculable. Desde el momento de la apertura de las puertas de la Ciudad del Rock, el 2 de septiembre, hasta el último día del festival (11 de septiembre), Rock in Rio recibió una audiencia de 700 mil personas sedientas del reencuentro con el mayor festival de música y entretenimiento del mundo, lleno de ganas de coleccionar momentos inolvidables. Y quien fue no se defraudó. Desde el show iluminado e histórico de Coldplay en el Escenario Mundo hasta el debut del “pagode” con Ferrugem y Thiaguinho en el Espaço Favela, pasando por los sorprendentes encuentros en el Escenario Sunset, las actuaciones de Supernova, los ritmos impactantes del New Dance Order y las actividades de las arenas, Uirapuru, NAVE y GamePlay Arena, había programación para todas las edades y tipos de fanáticos.
En una edición marcada por el encuentro de generaciones, el público fue el destaque y llegó de diferentes partes de Brasil y del mundo. Asistieron 420.000 personas de fuera de Río, lo que representa el 60% de la audiencia del festival, con 10.000 personas provenientes de 31 países diferentes. Después de un largo período de inestabilidad en el mercado de eventos debido a la pandemia de Covid-19, el regreso del Rock in Rio generó 28 mil empleos directos y un impacto económico de más de 2 mil millones de reales para Río de Janeiro.
En la mañana de este lunes, el Sindicato Municipal de Medios de Alojamiento (Hoteles Rio) dio a conocer la encuesta consolidada con el cierre de ocupación hotelera en la ciudad durante las dos semanas del mayor festival de música y entretenimiento del país. Los números prueban lo que los cariocas —y los hoteleros— ya sabían. Rock in Rio 2022 generó un récord de ocupación hotelera, al haber disparado a Barra da Tijuca como el barrio más cotizado, por su cercanía al festival.
La segunda semana del evento concentró el mayor pico de demanda y generó una ocupación superior al 90% en todos los barrios de la ciudad. El promedio de habitaciones ocupadas en el período del 8 al 11 de septiembre fue del 94,51%, con destaque para los barrios de Barra da Tijuca y São Conrado, que superó la media y alcanzó el 96,35% de las habitaciones ocupadas. En la primera semana del festival, la ocupación hotelera alcanzó el 81,84% y, nuevamente, Barra da Tijuca y São Conrado superaron la media, con el 88,81% de las habitaciones reservadas.
“Después de tres años pudimos volver a sentir la emoción de ver la Ciudad del Rock llena de aficionados que invaden el césped con una alegría contagiosa y con el único fin de ser felices. Es un momento de celebración colectiva después de tiempos de tanta incertidumbre y desesperanza. Rock in Rio 2022 fue, sin duda, la marca de un nuevo comienzo”, dijo Roberto Medina, creador y presidente de Rock in Rio.
Un festival de grandes números
Fueron más de 3.000 personas trabajando en la producción de ocho escenarios, 300 carros en la operación de los escenarios, 500 vuelos para transportar artistas y un total de 40.000 credenciales emitidas. Solo en la experiencia de NAVE, un espectáculo sobre la Amazonia contemporánea, hubo 50 artistas y, en la arena de Uirapuru, una megaestructura preparada para recibir a 30 bailarines y una orquesta con 23 músicos. En la parte estructural, los números son grandes: se usaron 150 km de cables eléctricos y tuberías hidráulicas; 16 km de redes utilizadas; 30.000 m2 de pisos; y 1.296 km de papel higiénico, equivalente a viajar tres veces entre Río de Janeiro y San Pablo.
En cuanto al consumo de bebidas y alimentos en la Ciudad del Rock, los datos también son impresionantes. Más de 265.000 personas pasaron por Gourmet Square durante los días festivos. Se vendieron más de 91 mil palomitas con y sin el balde especial, más de 69 mil pizzas de Domino’s, unas 21 mil pizzas de Ella, casi 16 mil hot dogs Geneal, 19 mil hot dogs de Push Dog, más de 58 mil Cup Noodles, cerca de 32 mil porciones de papas fritas, casi 6 mil tartaletas de crema, más de 40 mil brochetas, alrededor de 6 mil açaís, más de 200 mil hamburguesas, casi 10 mil bocadillos de salchicha de Cheia de Graça, alrededor de 4.000 polentas, más de 15.000 cubos de pollo frito de Hot n’ Tender, alrededor de 11.000 sándwiches de costilla de Vulcano, 15.500 pasteles y casi 4.000 porciones de las tradicionales coxinhas brasileñas. Se vendieron alrededor de 30.000 Doritos en los vendedores ambulantes, y sumando la tienda junto con los vendedores ambulantes, hubo más de 215.000 chocolates KitKat. Los mochileros de bebidas vendieron más de 590.000 latas de Red Bull, cerca de 62.000 tazas de café Três Corações, 40.000 latas y tazas de la edición especial de Coca-Cola de DJ Marshmello. Se vendieron más de 740.000 vasos de cerveza Heineken, sumando sólo los vendedores ambulantes, las dos estaciones de cerveza y la barra de la marca frente al escenario New Dance Order, lo que resultó en un consumo de 260.000 litros de cerveza. Los vendedores en el césped también vendieron más de 150.000 vasos de agua y 100.000 vasos de Coca-Cola. El festival también dio a conocer la cantidad de residuos recogidos. Fueron más de 872 mil artículos divididos entre vasos, botellas de plástico y envases de productos hasta las 22:00 horas del domingo (11 de septiembre).
Las actividades fuera del escenario llamaron la atención del público. En la Carpa Chilli Beans se realizaron 850 celebraciones de amor realizadas por el personaje Elvis Presley y tres bodas oficiales celebradas por el juez de paz. Las atracciones instaladas en las arenas — Uirapuru, NAVE y GamePlay Arena, sumadas al Domo de The Town, que presenta al público el nuevo festival de los mismos creadores de Rock in Rio, programado para el próximo año, en San Pablo —, totalizaron alrededor de 160 mil personas. Las gradas también fueron un éxito de público. Más de 184 mil personas pasaron por las activaciones de Coca-Cola, Ayuntamiento de Rio, Latam, Doritos, Seara, Porto Saúde, Prudential, Colgate, ID_BR, Chilli Beans, Engov After, Turismo Portugal, TIM, Negresco, Kit Kat y iFood.
Operación de transportes durante el festival
Como novedad en la edición de 2022, el Rock Express transportó a más de 336 mil personas durante los siete días del festival, en viajes de ida y vuelta desde la estación Jardim Oceânico y terminal Alvorada hasta Cidade do Rock (terminal Olímpico). El operativo contó con más de 120 ómnibus, que realizaron más de 4.500 viajes, recorriendo 182.000 kilómetros en la ruta que utilizó el canal BRT, convirtiéndolo en el transporte más rápido para llegar a la Ciudad del Rock.
El Transporte Primera Clase Rock in Rio transportó a más de 144 mil personas durante los 7 días, partiendo desde 17 puntos repartidos por las ciudades de Río de Janeiro, Niterói y Petrópolis rumbo a la Ciudad del Rock en autobuses ejecutivos, con total comodidad y seguridad. Los clientes de Primera Clase contaron con un salón de recepción exclusivo con área techada, Food Trucks, DJs y baños. En total, hubo más de 9.000 viajes de ida y vuelta desde puntos elegidos por los clientes de Primera Clase, lo que implicó alrededor de 800 autobuses cada día desde Rock In Rio, en la terminal de autobuses más grande jamás instalada para un evento en todo el mundo.
MetrôRio realizó 361.000 embarques en los primeros seis días del Rock in Rio y llegó a más de 420.000 al final del festival. La Concesionaria mantuvo un esquema operativo especial para atender al público que se dirigía a la Ciudad del Rock, dejando abierta las 24 horas para el embarque la estación Jardim Oceânico/Barra da Tijuca, que integraba el servicio especial Rock Express. Las demás estaciones del sistema operaron en horario normal para el embarque y, durante la madrugada, estuvieron abiertas únicamente para el desembarque.
Eventos
NAMM Show 2025: Programa de sesiones y eventos imperdibles
El NAMM Show 2025, una de las ferias más grandes e influyentes de la industria musical a nivel mundial, se celebrará en Anaheim, California, prometiendo una experiencia única de cinco días con una agenda repleta de educación, eventos y oportunidades para profesionales de la música, el audio profesional y las tecnologías de entretenimiento.
La feria, que se extenderá del 15 al 19 de enero de 2025, incluirá tres días de exhibiciones y cinco días completos de actividades educativas y eventos, brindando a los asistentes la posibilidad de descubrir las últimas innovaciones, fortalecer sus marcas y hacer crecer sus carreras en el ámbito musical. Además, contará con una programación extensa de más de 200 sesiones, diseñadas para cada comunidad que forma parte de la NAMM: desde minoristas y marcas hasta educadores musicales, creadores de contenido, artistas y tecnólogos de entretenimiento.
Novedades en 2025: Summits y sesiones educativas especializadas
En una novedad destacada para este año, el NAMM Show introducirá los summits de educación pre-exhibición, que estarán abiertos a todos los asistentes. Estas cumbres previas contarán con sesiones diseñadas para preparar a los participantes antes de la apertura oficial de las exhibiciones, enfocándose en temas como gestión de minoristas, estrategias de marketing, optimización de ventas y tecnología musical.
Además de los summits, los asistentes podrán participar en una variedad de talleres y conferencias que abordarán las principales tendencias de la industria, impartidos por expertos de renombre mundial. Entre los temas a tratar se incluyen la innovación en tecnología de audio y entretenimiento, el futuro de la educación musical, y estrategias de éxito para creadores de contenido en redes sociales.
Exposición: Innovación y tendencias en instrumentos y tecnología
El NAMM Show reunirá a más de 2,000 expositores de instrumentos musicales, equipos de audio, y tecnología para entretenimiento, quienes presentarán las últimas novedades y tendencias que transformarán el mercado en 2025. Los asistentes podrán interactuar con representantes de marcas líderes, probar productos de alta tecnología y establecer conexiones comerciales que potencialmente transformarán sus negocios.
Para muchos asistentes, esta es una oportunidad única para experimentar con nuevos productos antes de su lanzamiento al mercado. La feria también permite a los profesionales comparar diferentes tecnologías de manera directa y elegir soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.
Networking y oportunidades para la comunidad musical
El NAMM Show 2025 no solo se trata de innovación y tendencias, sino también de conexiones. Este evento es reconocido por ser una plataforma excepcional para el networking, brindando la oportunidad a los asistentes de interactuar con otros profesionales, creadores de contenido, marcas y figuras clave de la industria. Desde artistas y tecnólogos hasta representantes de organizaciones sin fines de lucro, todos encontrarán en NAMM un espacio de intercambio de conocimientos y colaboración.
Oportunidades educativas para todos los niveles
Desde estudiantes y profesores hasta ejecutivos de alto nivel, la programación educativa está diseñada para ofrecer conocimientos prácticos y teóricos que los asistentes puedan aplicar directamente en sus carreras y negocios. Las sesiones cubrirán temas tan diversos como técnicas de producción musical, marketing digital, ventas y estrategias de posicionamiento de marca en la era digital.
Inscripciones y más información
El NAMM Show 2025 promete ser una experiencia que marcará el año en la industria musical. Los interesados en participar pueden registrarse ya en el sitio web oficial para asegurar su lugar en este evento inigualable que reúne a los protagonistas de la música y la tecnología de entretenimiento en un solo lugar.
Puedes ver el programa completo de seciones y eventos en NAMM Show 2025 aquí, y no te olvides de hacer tu inscripción para participar del evento aquí.
Eventos
Prolight + Sound Guangzhou 2025 se expande con una vitrina tecnológica avanzada
La reconocida feria realizada en Guangzhou presenta su edición para el próximo año y adelanta que tendrá 24 pabellones temáticos.
La industria AV profesional continúa evolucionando a un ritmo acelerado, transformando espacios, experiencias e interacciones en múltiples sectores. La 23ª edición de Prolight + Sound Guangzhou (PLSG), programada del 27 al 30 de mayo de 2025, promete elevar esta transformación al reunir fabricantes, distribuidores, integradores de sistemas y usuarios finales para explorar lo último en innovaciones tecnológicas para entornos multipropósito.
Con 24 pabellones temáticos en el Complejo de Importación y Exportación de China, esta feria internacional abarcará 230,000 metros cuadrados y se expandirá a las Áreas A, B y D, reafirmándose como la mayor feria de entretenimiento y AV profesional del mundo. Este evento esencial no solo permite el acceso a nuevas tecnologías, sino que también ofrece oportunidades para el crecimiento de marcas y la creación de conexiones significativas en el sector.
Un evento impulsado por la tecnología y la renovación cultural
La expansión de PLSG coincide con el compromiso de China de fortalecer su infraestructura cultural y social. Una nueva política del gobierno busca promover la renovación de equipos en los sectores de cultura y turismo, enfocándose en actualizar tecnologías de iluminación escénica, sistemas de sonido, equipos de efectos especiales y más, con un enfoque en mejorar la seguridad y eficiencia energética. Este plan de actualización destaca la importancia de la innovación en el PLSG 2025, que presentará los últimos avances en estos sectores.
Según la Asociación China de Artes Escénicas, en el primer trimestre de 2024 se registraron 119,000 espectáculos comerciales en todo el país, lo que representa un incremento del 72% interanual. Este auge en conciertos y eventos ha generado una creciente demanda de sistemas de sonido e iluminación, ofreciendo una gran oportunidad para los profesionales de la industria que buscan capitalizar este mercado.
Un espacio para la colaboración intersectorial
La subgerente general de Messe Frankfurt (HK) Ltd, Judy Cheung, resaltó la visión ampliada de la edición 2025 y el impacto de las tecnologías AV para impulsar múltiples sectores. “Prolight + Sound Guangzhou presentará tendencias emergentes en distintos sectores. Al ampliar el espacio de exhibición y diversificar la oferta de productos, buscamos fomentar la colaboración en sectores clave como entretenimiento, arquitectura, comercio, cultura, turismo y educación”, afirmó Cheung.
Cinco áreas clave en la muestra de 2025
El evento contará con cinco áreas principales de productos y tecnologías de entretenimiento y AV profesional:
- Pabellones de Marcas de Audio: Los pabellones de audio (3.1, 4.1, 5.1, 1.2, 2.2, 3.2, 4.2 y 5.2) presentarán soluciones AV de clase mundial, con sistemas de conferencias, transmisiones en red y productos de entretenimiento multimedia. Además, áreas dedicadas a line arrays en los pabellones 3.1, 4.1 y 5.1 permitirán a los visitantes experimentar plataformas interactivas para exhibir line arrays de alta calidad.
- Pabellones de Iluminación Profesional: Con un enfoque en aplicaciones arquitectónicas, exteriores y escénicas, estos pabellones (9.2, 10.2, 11.2, 12.2, 9.3, 10.3 y 11.3) presentarán innovaciones en tecnología láser, consolas de iluminación y efectos especiales.
- Visual X: En el pabellón 13.2, Visual X conectará a proveedores de soluciones de hardware y software con creadores de contenido digital, explorando las posibilidades de la tecnología visual en sectores como artes visuales, cine, televisión, comercio minorista y automoción.
- Pabellones de Audio Profesional y KTV: Dirigidos a los sectores de entretenimiento en casa y personal, los pabellones de audio profesional (1.1, 2.1, 6.1, 7.1, 17.1 y 18.1) y KTV (19.1 y 20.1) exhibirán una amplia gama de equipos de entretenimiento temático e inmersivo, incluyendo sistemas de audio doméstico y mini teatros inteligentes.
Con la evolución continua de las tendencias digitales en los sectores KTV, el evento destacará tecnologías interactivas y soluciones innovadoras para entretenimiento personal y profesional.
Prolight + Sound Guangzhou, organizada por Messe Frankfurt y Guangdong International Science and Technology Exhibition Co Ltd (STE), promete ser un evento altamente destacado en el próximo año para los profesionales del AV y el entretenimiento.
Eventos
España: TamTam DrumFest Sevilla 2024
El TamTam DrumFest Sevilla 2024 celebrará su 17ª edición el próximo domingo 10 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla, un lugar emblemático para este evento.
Reconocido como una de las citas más importantes para los aficionados y profesionales de la batería, este festival ofrece una plataforma única para aprender de leyendas del instrumento, hacer nuevas conexiones y disfrutar de actuaciones inolvidables.
TamTam DrumFest Sevilla 2024 reunirá a bateristas consagrados y jóvenes talentos, con novedades y sorpresas que buscan cautivar a los asistentes tanto presenciales como aquellos que lo seguirán a través de la transmisión en streaming, que promete ofrecer una calidad excepcional de sonido e imagen.
Además, aunque no es una feria de instrumentos, el festival contará con una exposición de las mejores marcas, que presentarán sus productos más novedosos y permitirán la compra de material usado por los artistas a precios especiales.
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