Iluminación
Robe acompaña a Emperor en gira por América Latina
El diseñador de iluminación alemán Dennis Feichtner empleó luces móviles Robe, según como estaban especificadas en su proyecto de iluminación original, en una reciente gira latinoamericana con los gurús del black metal, Emperor.
Dennis disfruta del potencial teatral y dramático del black metal y estaba muy emocionado de ser el LD para Emperor a principios de 2021. Los shows en América Latina fueron los primeros conciertos del año para la banda, la primera vez que Emperor tocó en este territorio fuera de la Ciudad de México y también una novedad en la experiencia de gira de Dennis.
La banda le dio una idea de cómo querían que se viera la iluminación, básicamente manteniendo una firma clásica de la década de 1990, una tarea mucho más difícil de lo que parece, especialmente con música caracterizada por ser extremadamente rápida y furiosa con voces chirriantes y riffs de guitarra distorsionada.
Se eligieron las Robe Pointe como las luces beam principales, por su velocidad, brillo, versatilidad y confiabilidad. Además, porque estaba buscando una luz del siglo XXI que pudiera replicar auténticamente esas famosas ACL (luz de aterrizaje de aviones) y el aspecto de haz estrecho PAR de los conciertos de rock de la década de 1990.
Un concierto de Emperor también es una rareza y una ocasión especial, por lo que era importante reflejar esto en la estética.
No encender constantemente las luces hizo un cambio refrescante y ayudó a construir el drama y la expectativa del set de la banda. Para los momentos centrados en el metal, como sacudir la cabeza, se aseguró de que los gobos giraran en la dirección correcta, generalmente en el sentido de las agujas del reloj, para que la acción fuera más cómoda y menos desorientadora para los artistas.
La gira latinoamericana contó con shows en el Auditorio Blackberry de Condesa; Ciudad de México, en el Centro Real Bogotá, Colombia; en el Teatro Caupolicán, Santiago, Chile y en San Paolo, Brasil, en el Audio Club.
Dennis, realista, había pensado que no en todas las ciudades iría a encontrar los aparatos de iluminación que especificó en su diseño pero se sorprendió gratamente cuando unidades Robe Pointe y Spiider estuvieron presentes en cada concierto y en “excelentes condiciones”, lo que significaba que podía ofrecer el espectáculo de precisión que había diseñado cuidadosamente para la banda.
Fotos de: Sebastián Domínguez, Ignacio Orrego y Leandro Godoi.
Iluminación
Astera presenta QuikSpot compacto y a batería
Astera ha lanzado QuikSpot, un foco compacto, versátil y a batería, diseñado para satisfacer las exigencias de producciones de ritmo acelerado en grandes eventos y medios.
Esta nueva luz combina facilidad de uso, desempeño preciso y montaje rápido, ideal para técnicos de iluminación que buscan eficiencia y flexibilidad en su trabajo.
Innovación en diseño y tecnología
Inspirado en la funcionalidad del modelo AX5 PAR light de Astera y la óptica del Titan LED Engine PlutoFresnel, QuikSpot introduce mejoras pensadas para optimizar tiempos tanto en la preparación como en el uso. Esta luz ligera, de solo 3,5 kg y clasificación IP65 (resistente al agua y polvo), ofrece una solución robusta para aplicaciones en escenarios y sets de grabación.
Entre sus características clave se encuentran un rango de zoom ajustable de 13º a 60º, un sistema óptico Fresnel de “una sombra” que asegura homogeneidad y alta calidad en el espectro de color RGBMA, y accesorios como puertas de granero rotativas de ocho vías con SafetyLink integrado. Estas funcionalidades hacen de QuikSpot una herramienta adaptable para iluminación puntual, trasera o de alta calidad para cámaras.
Rendimiento y flexibilidad
Con un brillo de hasta 3000 lux a 3 metros en su posición de foco, QuikSpot destaca como el aparato más potente de Astera en la categoría de menos de 60W. Su sistema OutputGain permite elegir entre máxima intensidad de salida o colores saturados profundos, junto con tonos de piel de alta precisión.
La innovadora tecnología QuikTurn, que ajusta el zoom de forma 10 veces más eficiente que los sistemas tradicionales basados en filtros, elimina cambios de color y sombras múltiples, ofreciendo un desempeño óptico sobresaliente tanto en posiciones de foco como de inundación.
Facilidades para profesionales en movimiento
QuikSpot opera de forma inalámbrica y por cable, con una batería que puede durar hasta 4,5 horas a máxima potencia o hasta 20 horas en modos de ahorro energético. Además, su diseño permite cargar las baterías directamente en su estuche, utilizando accesorios como el ChargingPlate y el PrepBox, que facilitan la configuración y programación de hasta ocho luminarias al mismo tiempo.
El sistema de transporte incluye el ChargingCase Compact y TruckPack, capaces de almacenar hasta ocho QuikSpots junto con sus accesorios, como filtros y soportes.
Recepción en el mercado
Ben Díaz, jefe de gestión de productos en Astera, subrayó la practicidad y el enfoque innovador de QuikSpot. “Está diseñado para quienes trabajan bajo presión. QuikSpot minimiza el tiempo de preparación y operación, permitiendo que los técnicos se concentren en las decisiones que realmente importan. Con esta luminaria, combinamos la flexibilidad de una luz de fuente única con zoom, la precisión espectral del Titan LED Engine y la salida dinámica del OutputGain. Estamos seguros de que el mercado adoptará QuikSpot como una solución equilibrada entre innovación, desempeño y facilidad de uso”, comentó Díaz.
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Iluminación
Nuevas barras LED se suman a la línea Root de Cameo
Las nuevas barras LED Root Bar ofrecen una solución versátil y sencilla para quienes buscan una iluminación creativa y adaptable.
Estas barras LED de Cameo destacan por su diseño compacto e ingenioso, que permite ajustar el ángulo con solo inclinarlas o usando sus patas desplegables. Además, se pueden montar en posición vertical, colgarlas y conectar varias Root Bars entre sí mediante el sistema de Quick Alignment y la opción de Quick Lock.
Para ampliar aún más su versatilidad, cada Root Bar incluye filtros frost, un filtro de tubo de neón y un protector contra el deslumbramiento, brindando múltiples posibilidades para lograr efectos visuales diferentes.
Las Root Bar están disponibles en versiones RGBWAUV y SMD, adaptándose a diferentes necesidades de iluminación creativa.
Iluminación
Robe ilumina los escenarios principales en Lollapalooza Berlín 2024
En el festival Lollapalooza Berlín 2024, más de 500 luces móviles de Robe iluminaron los cuatro escenarios principales.
El festival, organizado por Live Nation, reunió a unas 110.000 personas en el emblemático Olympiastadion de Berlín durante dos días, donde un clima cálido acompañó las actuaciones de artistas destacados.
Las compañías de producción TSE, Media Resource Group (MRG) y Sound Projekt fueron las responsables de suministrar los equipos de iluminación de Robe en el North Stage, South Stage, Perry’s Stage y el Alternative Stage, respectivamente. Cada una de estas áreas estuvo equipada con una combinación de luces Robe, incluidas las potentes iFORTE, MegaPointe, Spiider y sistemas RoboSpot, adaptados a las necesidades de cada escenario y coordinados cuidadosamente para cada show y estilo de presentación.
Escenarios principales y la flexibilidad de Robe
El North Stage, el escenario de mayor tamaño en el festival, contó con el talento de Peter Weist como responsable de iluminación en el FOH, quien empleó iFORTE, MegaPointe y Spiider para garantizar la visibilidad incluso en horarios diurnos y bajo la intensa luz natural. Con el despliegue de estas luces en torres y estructuras de cuatro trusses, se logró una cobertura visual adecuada para las presentaciones de grandes artistas como OneRepublic y Sam Smith.
En el South Stage, la compañía Media Resource Group dispuso de un impresionante set de iFORTE y BMFL, así como de un sistema RoboSpot que permitió a los técnicos gestionar los seguimientos de luz desde la comodidad del FOH. Este escenario recibió a grandes actuaciones, incluyendo el espectáculo de cierre del domingo por parte de Seventeen, quienes demandaron una configuración especial de iluminación.
Perry’s Stage y Alternative Stage
Perry’s Stage, ubicado en el interior del estadio, se especializó en música electrónica con destacados como Martin Garrix y The Chainsmokers. Para este escenario, MRG utilizó MegaPointe, Pointe y Spiider, facilitando a los diseñadores de iluminación un arsenal de efectos rápidos y versátiles.
Por su parte, el Alternative Stage, gestionado por Sound Projekt, fue una plataforma para talentos emergentes. Sin pantallas LED, toda la narrativa visual recayó en las luces, y el equipo de iluminación incluyó MegaPointe y Spiider que aportaron versatilidad para cubrir las variadas necesidades de los artistas.
Tecnología y soporte en el Festival
Los equipos Robe demostraron ser una elección ideal en cuanto a potencia y adaptabilidad, mientras que la marca proporcionó también un apoyo práctico en el festival. La “Robe Festival Fridge” instalada en el FOH resultó ser un recurso bien recibido, manteniendo a los equipos de trabajo hidratados y con la energía necesaria para las largas jornadas bajo el sol.
Fotos de Louise Stickland (show) + Kilian Körber de Media Resource Group (RoboSpots)
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