Audio
RØDE adquiere a su competidor Mackie
El Grupo Freedman, al que pertenece la marca de audio australiana RØDE Microphones, anunció la adquisición de la marca americana Mackie, una de sus competidoras, por un acuerdo que valdría 180 millones de dólares.
RØDE Microphones LLC ha anunciado la adquisición del icónico líder estadounidense de audio profesional Mackie, representando una nueva etapa en la evolución de RØDE. Este acuerdo stablece al Grupo Freedman, empresa matriz de RØDE, como una de las empresas de audio profesional más completas del mundo, con un catálogo de productos que abarca una amplia gama de soluciones para creación de contenido, grabación en casa y en estudio, broadcast y producción de sonido en vivo.
“Estoy absolutamente encantado de darle la bienvenida a Mackie a la lista de marcas de audio icónicas de The Freedman Group”, dice el fundador y presidente Peter Freedman AM. “Son verdaderas leyendas, con un pedigrí de experiencia en sonido en vivo que es simplemente inigualable. Hoy en día, RØDE y Mackie son líderes en audio y compartimos la misma pasión por crear productos innovadores y de alta calidad con un fuerte enfoque en el cliente. Con esta adquisición, The Freedman Group es ahora una empresa líder en tecnología de audio que ofrece productos de clase mundial a una gama aún más amplia de clientes, desde creadores de contenido prometedores hasta profesionales que trabajan en producción en vivo y todos los demás”.
Desde 1989, Mackie ha sido un diseñador y fabricante líder de productos de audio profesional, incluidos mixers y altavoces para uso doméstico, de estudio y de escenario. Mackie, un actor integral en la revolución de la grabación casera en la década de 1990, rápidamente se hizo un nombre como una marca altamente innovadora centrada en la calidad y precio accesible “construidos como un tanque”. Productos innovadores como los mixers 1602 y D8B y el altavoz SRM450 se convirtieron en clásicos instantáneos y, combinados con un enfoque único de marketing, establecieron a Mackie como una marca de referencia en las industrias de grabación y sonido en vivo, un estatus que mantienen hoy con productos líderes como la serie ProFX de mezcladores compactos, la serie Thump de altavoces autoamplificados y la popular serie CR de monitores de producción de escritorio.
Peter Freedman (The Freedman Group) y Alex Nelson (Mackie)
“Mackie es una de las grandes historias de éxito del audio profesional y los admiro desde hace mucho tiempo”, afirma Freedman. “Mi experiencia es en producción de sonido en vivo. Es algo que siempre me ha apasionado, desde que vi a Tom Jones en el Hotel Chevron de Sydney cuando era niño allá por 1969; mi padre Henry instaló el sistema de sonido allí, así como en muchos otros lugares de la ciudad. El sonido en vivo es donde me inicié en el audio, por lo que esto se siente como si esa parte de mi carrera estuviera cerrando el círculo”.
Continúa: “Habiendo conocido a Greg Mackie incluso antes de comenzar RØDE, encontré inspiradora su pasión por el audio y su enfoque empresarial. Su historia de origen es asombrosamente similar a la nuestra. Ambas marcas ayudaron a impulsar la democratización de la grabación DIY (hágalo Ud. mismo, en español) a su manera, Mackie con sus mezcladores y parlantes y RØDE con nuestros micrófonos. Compartimos un camino similar y hoy ambas marcas son líderes en lo que hacemos, por lo que estoy increíblemente emocionado de unir estos dos íconos del audio”.
Hablando sobre la adquisición, Alex Nelson, CEO de Mackie, dijo: “Todo el equipo de Mackie está entusiasmado de unir fuerzas con Peter, Damien y su increíble equipo. Después de haber trabajado en la industria del audio durante muchos años, siempre he tenido en alta estima a RØDE. Su capacidad de fabricación y liderazgo tecnológico son insuperables en audio profesional y creo que son el socio perfecto para ayudar a Mackie a expandirse a medida que entramos en un nuevo y emocionante capítulo de nuestra historia. Además, el momento no podría ser mejor. Tenemos una increíble hoja de ruta de productos por delante, sobre la cual haremos grandes anuncios antes del NAMM ’24. Este es un momento extremadamente emocionante para Mackie y no podríamos estar más felices de hacer todo esto junto al equipo de RØDE”.
Greg Mackie, fundador de Mackie y leyenda de la industria del audio, comparte un sentimiento similar y dice: “No puedo pensar en una mejor empresa para asociar a Mackie que RØDE”.
“RØDE y Mackie son marcas increíblemente armoniosas”, dice Damien Wilson, CEO del Grupo Freedman. “Esta adquisición diversifica nuestra oferta de productos de una manera muy complementaria. Ahora ofrecemos soluciones de audio de extremo a extremo para todos, desde músicos que instalan un estudio en casa hasta ingenieros de sonido profesionales en vivo. Si bien la marca, la fabricación y las operaciones de Mackie permanecerán sin cambios, existen oportunidades increíbles para combinar la propiedad intelectual, la infraestructura y los recursos complementarios de ambas marcas de manera poderosa. Estoy muy entusiasmado con el potencial que esto ofrece a RØDE y Mackie”.
Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom y Gilbert + Tobin proporcionaron asesoramiento legal a RØDE, con asesoramiento financiero de PwC. La financiación fue proporcionada por Amicaa & Carlyle, con el asesoramiento legal de Baker McKenzie. El vendedor Transom Capital Group (grupo al que pertenecía Mackie) recibió asesoramiento legal de Kirkland & Ellis y asesoramiento financiero de Lincoln International.
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Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30
Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.
La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.
Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.
Reconocimiento a una historia compartida
El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.
Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.
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Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro
Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional.
Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.
Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil
El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.
En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.
Rendimiento de ventas en la región
Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.
Aldo Werner. (Foto de César Araújo)
Desafíos para el crecimiento en América Latina
Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.
A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.
Estrategias y productos para América Latina
Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.
Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas
La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.
En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.
Expectativas para el futuro
De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.
“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.
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Chile: Bose Professional sonoriza Antigua Cámara de Diputados
La Antigua Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, ha sido equipada con un nuevo sistema de sonido Bose Professional que busca equilibrar tecnología avanzada con la preservación de su valor patrimonial.
El edificio, inaugurado en 1876 y declarado Monumento Nacional, es un espacio utilizado para eventos oficiales y culturales. La actualización del sistema de sonido representó un desafío técnico y logístico debido a sus características arquitectónicas y su condición histórica.
Retos técnicos y arquitectónicos
El proyecto estuvo a cargo de Pro AV Tecnología, empresa chilena especializada en soluciones audiovisuales, que trabajó en estrecha colaboración con MMT Chile, distribuidor mayorista de Bose Professional, y el Consejo de Monumentos Nacionales. Según David Abarca, del departamento de TI de la Cámara de Diputados, los principales retos fueron:
1. Instalación cuidadosa: Respetar las estrictas directrices del Consejo de Monumentos Nacionales para no alterar las superficies del edificio.
2. Mejorar la inteligibilidad: Garantizar un sonido claro en un espacio destinado a discursos y presentaciones.
3. Controlar la reverberación: Reducir el eco producido por los amplios muros, balcones y el techo en forma de cúpula del salón.
Solución implementada
La propuesta seleccionada incluyó el uso de altavoces de columna MSA12X de Bose Professional, cuya tecnología y diseño modular permiten una cobertura amplia y controlada. Según Claudio Ibarra, gerente general de Pro AV Tecnología, estos equipos ofrecían una solución confiable y de instalación eficiente.
El diseño acústico fue realizado mediante simulaciones con el software Modeler de Bose, lo que permitió definir las posiciones óptimas de los altavoces. En el salón semicircular, con un área de aproximadamente 350 m² y 12 metros de altura, se instalaron:
- Cuatro altavoces MSA12X en configuración de arreglo lineal, ubicados a tres metros de altura en las columnas laterales del presidium.
- Dos altavoces FreeSpace DS 40SE para la zona del presidium, también a tres metros de altura.
- Un sistema complementario que incluye un amplificador FreeSpace IZA 2120-HZ, un procesador ControlSpace ESP-1240AD y controles de zona ControlCenter CC-2.
El diseño discreto y el color blanco mate de los altavoces los integran visualmente con el entorno histórico, minimizando su impacto visual.
Resultados
La instalación ha logrado cumplir con los requisitos técnicos y de preservación del edificio. El uso combinado de los altavoces MSA12X con alfombras y paneles de madera redujo significativamente la reverberación. Según Ibarra, “la voz se escucha de manera natural y clara, sin esfuerzo para entender a los oradores”.
El proyecto también incluyó la instalación de herramientas para transmisión vía streaming, adaptando el espacio a las necesidades actuales de comunicación.
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