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Guitarra acústica, la elegida por Scott Denno

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Scott Denno

Scott Denno es violonista clásico, reconocido por los mayores profesores del mundo. Estuvo visitando Brasil y Argentina y nos cuenta, en esta nota, más detalles sobre su carrera y gustos

Americano, nacido en Saint Paul (Minnesota), es el menor de siete hermanos, teniendo grandes influencias musicales dentro de casa. En la adolescencia fue amante del rock, pero fue en la música clásica que a encontró su mayor amiga: la guitarra acústica. Con la convicción de que sería un guitarrista clásico, Scott comenzó a dedicarse más y tomar clases particulares.

Por el año 2000, ya como músico profesional y con su trabajo reconocido en muchos lugares, viajó con un pequeño tour para Irlanda, donde conoció a algunos músicos alemanes que lo invitaron a presentarse y conocer el país. En pocos días en Alemania, Scott y sus amigos músicos decidieron crear el grupo “Magic Guitars” que tuvo gran éxito y realizó presentaciones en Alemania, Italia, Austria, Hungría, México y otros países. En 2002, con el fin de la gira, Scott decidió regresar a Alemania, pero esta vez para vivir y eligió la ciudad de Luebeck como nuevo hogar. En ese país, obtuvo varios diplomas en música (incluyendo pedagogía y musicología) y comenzó a enseñar por el mundo.

Música & Mercado: ¿Cuándo te diste cuenta que la guitarra acústica era tu instrumento?
Scott Denno: “Lo noté cuando tenía 11 ó 12 años. Cuando era adolescente pasé mucho tiempo practicando y tocando guitarra eléctrica, pero luego regresé a la acústica a los 17. Elegí la guitarra clásica porque es el estilo que me conmovió más. Siempre me gustó el estilo brasileño y pensaba en él y en los tangos de Argentina como una extensión de la guitarra clásica. Para mí, la guitarra clásica incluía todos los estilos que realmente me atraían”.

Música & Mercado: ¿De dónde obtienes inspiración para tu música?
Scott Denno: “Mi inspiración para escribir música viene en su mayor parte de viajar. A veces, cuando estoy caminando por algún lugar que no me es familiar, vienen a mi mente nuevas ideas musicales. Es como resumir una historia sobre dónde estoy a través de la música”.

Música & Mercado: ¿Cuál es tu guitarra favorita?
Scott Denno: “Wow, ¡qué pregunta extraordinaria! Me encantan las guitarras antiguas del siglo XX como las Bouchet, Ramirez, Santos Hernández, Simplicio, Fleta, Hauser, etc. Sobre las guitarras modernas, por supuesto las guitarras de Sergio Abreu son exquisitas. Samuel Carvalho es maravilloso también. También me gustan las guitarras de Tony Mueller, Antonio Tessarin, Joao Scremin, Mario Bezerra, Lucio Jacob, Paulo Marcos, Jose Valderama, entre otros. Actualmente, tengo una guitarra de Mario Bezerra y me presento con una guitarra del gran luthier australiano Greg Smallman”.

Música & Mercado: ¿Y qué me dices sobre las cuerdas?
Scott Denno: “Me gustan las Savarez Cantiga blue label, las Hannabach Goldin hard tension, y las La Bella medium hard tension”.

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Scott durante la entrevista

Scott durante la entrevista

Música & Mercado: ¿Cómo ves al mundo de las guitarras actual?
Scott Denno: “Extremadamente diversificado. Me encanta el hecho de que tengo muchos amigos que tocan tantos estilos diferentes. Es muy divertido, de hecho, aprender unos de los otros. Veo tantos estilos diferentes de guitarra siendo usados para tipos específicos de música, tal como la música clásica. Veo cómo usan la guitarra eléctrica como un instrumento clásico para hacer solo, incluso como solista en una orquesta. Algunos ejemplos incluyen ‘Ten Years Past’ de Michael Nicolella o ’Songs Drones and Refrains of Death’ de George Crumb”.

“Siempre me gustó el estilo brasileño y pensaba en él y en los tangos de Argentina como una extensión de la guitarra clásica”.

Música & Mercado: Como músico, ¿cómo ves la evolución de la industria de la música e instrumentos?
Scott Denno: “Cuando comencé, era normal vender CDs y con frecuencia ¡era muy caro producir uno! En términos de guitarras y equipos, recuerdo una diferencia mucho mayor entre las guitarras y los amplificadores hace más de 20 años. Por ejemplo, si hoy observas varias de las nuevas guitarras Les Paul en su mayoría son producida por computadora lo cual me parece genial. Los temas de calidad parecen ser controlados de mejor forma, por ende, muchos luthiers están usando la tecnología para su ventaja y poder producir instrumentos maravillosos”.

Música & Mercado: ¿Extrañas algo de los viejos tiempos? 
Scott Denno: “Noto una gran diferencia en la resonancia entre las nuevas guitarras y las guitarras de antes de los ’70. A mi entender, esto podría tener que ver con ciertos pegamentos naturales que se usaban en el pasado que son más complicados de usar ahora, pero acústicamente más resonantes que el pegamento para madera moderno. Creo que cuan más viejo es un instrumento, puede sonar más interesante. Por ejemplo, tengo una guitarra acústica Gibson vieja de 1964 que solía ser un modelo muy barato cuando fue producido, pero tiene un sonido más hermoso que algunas de las guitarras más finas rivales que he tenido. Ya las guitarras eléctricas, sobre los pickups,por ejemplo, los históricos PAF que eran bobinados individualmente parecen haber marcado un gran impacto en el mercado de coleccionistas perteneciente a las guitarras Les Paul de antes de los ’60, porque todos eran un poquito diferentes y, por ende, individuales. Respecto a los amplificadores, siempre me gustaron los históricos amplis valvulares de Marshall”.

Denno sonriendo para la cámara

Denno sonriendo para la cámara

Música & Mercado: Has estado viajando por Latinoamérica, ¿qué piensas sobre nuestros músicos?
Scott Denno: “He estado en Brasil y Argentina. El nivel de talento musical que he visto en esta parte del mundo es muy impresionante, así que decidí quedarme en Brasil por un tiempo para estar entre estos maravillosos músicos. Siento que aquí la música es disfrutada a un nivel más alto. Me encanta la energía que las personas le ponen a su música”.

Música & Mercado: ¿Qué piensas sobre la educación musical a nivel general?
Scott Denno: “Me parece maravillosa, porque creo que la música ayuda a la gente a ser más creativa y positiva. La música es un regalo de belleza e indulgencia sobre el cual la persona que la presenta puede sentirse bien. Le diría a los profesores de todo el mundo que disfruten de la compañía de sus estudiantes y, a través de una creatividad constructiva, los ayuden a entender el valor de aprender bien cómo hacer música”.

 

 

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*Agradecemos la ayuda de Leonardo Almeida para realizar esta entrevista

NAMM2025

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

DJ

Nuevo controlador para DJ Performer de Rane 

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El nuevo Performer de Rane es un controlador de DJ motorizado de 4 canales construido según los rigurosos estándares de la empresa.

El Performer de Rane recibe su nombre de los talentosos artistas profesionales que ponen a trabajar este controlador, haciendo un buen uso de faders Precision Feel y crossfader Mag Four.

El mixer cuenta con platos de aluminio fundido a presión de 7” de alto torque con discos acrílicos que responden como el vinilo.

Los atenuadores de volumen ajustables utilizan el mismo sistema mecánico de doble riel del Mag Four, “lo que los hace suaves, livianos y extremadamente resistentes”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Platos de aluminio motorizados de alto torque con discos magnéticos de vinilo acrílico
  • Sección de mixer de 4 canales con 4 faders Precision Feel de tensión magnética ajustable de doble riel
  • Funciones avanzadas de control de Stems que incluyen STEM-SPLIT, STEM LEVEL, modo STEM Pad y botones instantáneos Acapella/Instrumental
  • Motor de efectos dinámico interno con 29 efectos principales, 4 efectos de canal controlados por perillas y acceso al software FX de Serato DJ
  • Pantallas con ruedas de 3,5″ con múltiples vistas de biblioteca y formas de onda, además de modo diurno
  • Crossfader Mag Four con perilla de ajuste de tensión externa
  • 16 Performance Pads con pantallas OLED Pad Mode dedicadas para retroalimentación visual
  • Botones de selección de deck para mezclar con hasta 4 decks de software
  • 2 entradas de línea/phono para tocadiscos o decks externos
  • USB dual para transiciones de DJ
  • Salida principal XLR y RCA, salida de cabina/zona de 1/4″, (2) entradas estéreo de línea/phono RCA y (2) entradas de micrófono con conector combinado XLR de 1/4”

Mira más en este video

Introducing RANE PERFORMER | Motorized 4-Channel DJ Controller with Stems Control + Internal FX
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Distribución

España/Chile: zactrack tiene nuevos distribuidores

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La compañía de sistemas de seguimiento automatizados zactrack anuncia expansión de su red de distribución con nuevos partners en España y Chile.

zactrack Lighting Technologies GmbH es la empresa que ha desarrollado un “sistema de seguimiento” automatizado para ser usado en arenas al aire libre, escenarios en teatros y estudios.

La compañía está ampliando su alcance a nuevos territorios y, siguiendo ese objetivo, ha nombrado dos nuevos distribuidores.

En España, la empresa encargada de la marca será SeeSound, a través de un acuerdo de distribución exclusivo.

“Estamos encantados de asociarnos con SeeSound para la distribución de zactrack en España”, afirma Stephan Saremba, Director General de zactrack International. “Con su amplia cartera de productos de soluciones de audio, iluminación y video, así como un equipo extremadamente apasionado de profesionales en cada sector del mercado, consideramos que SeeSound es el socio adecuado para llevar nuestra tecnología de seguimiento totalmente automatizada al mercado español. Esperamos trabajar mano a mano con SeeSound, fortalecer las relaciones con los usuarios existentes y expandirnos a nuevos mercados. Estamos realmente felices de continuar impulsando las soluciones de seguimiento y herramientas creativas para nuestros usuarios en España”.

Nacho Alberdi, CEO de Seesound, agregó:“El sistema de seguimiento es algo que se ha convertido en un producto imprescindible como interfaz entre procesadores de audio inmersivo, video y controladores de iluminación. La compatibilidad de la amplia gama de productos de zactrack con nuestros controladores de iluminación representados nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una solución completa”.

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En Chile: MMT

Por su lado, MMT ha sido nombrado distribuidor exclusivo de zactrack para el mercado chileno.

“En zactrack estamos encantados de ofrecer nuestros productos y servicios también al mercado chileno. Creemos firmemente que la asociación con MMT ayudará a muchos usuarios a acceder a herramientas innovadoras de creación y diseño, permitiéndoles integrar libremente sistemas de iluminación, audio y video y soñar con conceptos de espectáculos completamente nuevos. Asociarnos con MMT brindará un mejor soporte a nuestros clientes y usuarios en la región y demuestra nuestro compromiso de construir una red confiable de suministro y soporte en todo el mundo. Estamos encantados de trabajar con el equipo fuerte y apasionado de MMT y esperamos un futuro brillante”, dijo Stephan, de zactrack.

“Estamos muy contentos y honrados de aceptar el desafío de distribuir los productos zactrack en Chile. Esta asociación representa una gran oportunidad para nosotros de ampliar nuestra oferta de soluciones innovadoras en el mercado chileno. Estamos convencidos de que los productos y servicios de zactrack aportarán un gran valor a nuestros clientes, permitiéndoles llevar sus proyectos de iluminación, audio y video a un nivel completamente nuevo”, comentaron Juan Pablo Jiménez y Begoña Rodillo, directores de MMT.

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instrumentos musicales

Modelo Ibanez AAM370E en nuevo formato Advanced Auditorium 

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Ibanez Guitars ya tiene disponible la guitarra acústica AAM370E que llama la atención por su visual y su nuevo formato de cuerpo Advanced Auditorium, con fondo y laterales en arce flameado.

Uno de los puntos destacados de la guitarra AAM370E de Ibanez es su A.I.R.port. A través de una intensa investigación y desarrollo, la compañía ha diseñado el A.I.R.port con una estructura interna que refleja las ondas sonoras y las guía para salir de una boca ubicada con precisión. “Como resultado, los músicos pueden monitorear lo que están tocando con mayor claridad, lo que mejora la experiencia de performance general”, cuenta el comunicado oficial.

Otro destaque es el cuerpo Advanced Auditorium. Con el concepto en mente de Acústica Avanzada: “Reimaginar la experiencia acústica”, Ibanez diseñó cuidadosamente la nueva forma del cuerpo de Advanced Auditorium, basándose en su investigación sobre la forma general del cuerpo Auditorium. Después de muchas rondas de creación de prototipos, el cuerpo Advanced Auditorium tiene una cintura ligeramente más ancha, que se ha movido un poco hacia el cuello. “Gracias a estos cambios, esta forma ofrece medios bajos más ricos y un mejor equilibrio entre el cuerpo y el peso, algo de lo que tienden a carecer los cuerpos Auditorium convencionales”, explican.

Características generales

  • Cuerpo: Advanced Auditorium
  • Bracing: X-M Bracing
  • Tapa: Solid Sitka Spruce
  • Fondo y laterales: Flamed Maple
  • Mástil: Maple. Low Oval Grip con bordes de diapasón redondos
  • Diapasón y puente: Maple
  • Binding: redondo en el borde del cuerpo
  • Inlay: Black dot
  • Roseta en la boca: De madera
  • Afinadores: cromo fundido (18:1)
  • Número de trastes: 20
  • Cuerdas: D’Addario XTAPB1253 / .012/.016/.024/.032/.042/.053
  • Afinación de fábrica: 1E,2B,3G,4D,5A,6E
  • Pickup: Ibanez T-bar Undersaddle
  • Preamp: Ibanez Custom Electronics con control de volumen y tono 
  • Jack de salida: 1/4″ Endpin
  • Batería: 9 V
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