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Gestión

SGM apunta sus LEDs sobre la región

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La empresa de iluminación, que cambió su rumbo desde la llegada del CEO Peter Johansen en el año 2012, está fortaleciendo su presencia en América Latina año tras año. El nuevo manager para la región, Ben Díaz, cuenta más en este artículo

Ben Díaz asumió la posición de manager de ventas y entrenamiento de producto en la región desde comienzos de este año, teniendo una amplia experiencia con los productos de la marca y también con los países latinos, debido a su profesión original como diseñador de iluminación y las innumerables giras que lo trajeron a estas tierras. “Con Peter Johansen detrás, la sensación en inmejorable. La calidad de los productos crea una relación impresionante con la gente, y no me arrepiento en absoluto de la decisión que tomé cuando dejé las giras y me uní a esta aventura, porque, ser parte de una revolución tan grande en el mundo de la iluminación, es un orgullo”, comentó.

Cada mercado es diferente

La apuesta de SGM para América Latina se basa en tratar a cada mercado de manera diferente, invirtiendo tiempo y desarrollo en cada país para descubrir las necesidades locales, el modo de trabajo y así elegir los socios correctos para desarrollar la presencia del producto y de la marca. También se notará el compromiso de la empresa con la creación de herramientas en español y en portugués para hablar el mismo idioma de los diseñadores de la región, dándoles apoyo constante y, sobre todo, generando una experiencia de usuario que vaya más allá del marketing.

Hasta el momento, la marca de luces determinó cuatro mercados latinos muy fuertes. El primero de ellos es Brasil, en el que la empresa tiene un pasado interesante ya que muchos usuarios vienen de la antigua SGM de Italia (antes de que llegara Peter) usando la línea Giotto. “Continuamos dando repuestos para todos esos productos y, al mismo tiempo, hemos elevado la calidad considerablemente con toda la nueva línea, pues es un mercado muy grande para nosotros”, acotó Ben.

El segundo país es México, donde cuentan con Representaciones de Audio como socio estratégico, empresa que invierte exclusivamente en el área de iluminación con SGM. “México es un país que está creciendo muchísimo. El nivel de los diseñadores de iluminación es de primera línea y, por ejemplo, la Sound.check Xpo es el reflejo del nivel que realmente hay en este país a nivel de audio e iluminación”, comentó durante la entrevista realizada en dicha feria.

Luego, destacó a Colombia, Argentina y Perú como otro grupo de países donde están centrando sus esfuerzos. Sin olvidar, por último, otros pequeños mercados donde no quieren “perder la onda”, como Guatemala (que está presentando mucho interés en los productos de la marca) y Venezuela, que a pesar de su situación económica sigue siendo una ventana hacia otros mercados.

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La situación se está poniendo interesante también en Centroamérica dado que, gracias a la creación de SGM Inc. en Orlando, se volvió un mercado muy accesible para la empresa, debido a que muchas compañías centroamericanas compran directamente en Miami.

Con la distribución apropiada

Desde el comienzo, la política de Peter Johansen y de SGM ha sido muy clara en este aspecto: buscar los socios correctos para establecer relaciones a largo plazo. Socios que entiendan el producto perfectamente y que puedan proveer tres pilares fundamentales: 1º – Tener stock local constante y proveer a las empresas en el momento; 2º – Contar con el servicio requerido por SGM, certificando a los técnicos locales en Dinamarca para que puedan dar servicio oficial en cada país; y 3º – Tener las herramientas apropiadas para poder dar este servicio, como, por ejemplo, los test de vacío que permiten que cualquier aparato que sea abierto vuelva a ser IP65 o la calibración de color de los LEDs.

“Con todo esto, podemos asegurar la experiencia de usuario y es eso en lo que invertimos. Tenemos uno de los departamentos de investigación y desarrollo más importantes del mundo. La mitad del presupuesto de SGM se aplica allí y esto necesita tener una continuación en cada uno de los países y en cada uno de nuestros socios, así que, poco a poco, vamos generando una red, que en algunos países es más potente, como los que nombré anteriormente, y en otros aún estamos observando las posibilidades. Desde luego, estoy a disposición de cualquiera de los países de Latinoamérica para hablar directamente y establecer nuevas oportunidades”, detalló el manager de la región.

Participación en el entretenimiento

Entre las aplicaciones más destacadas de productos SGM en la región, resalta el caso de Colombia, donde ya se presentaron varios shows en gira usando su tecnología. Ejemplo de esto fue el de la banda Foo Fighters que decidió trabajar con las pantallas LED de video de SGM.

En México, ya están presentes en multitud de edificios y monumentos públicos, siguiendo una de las características de todos los productos de la marca: su versatilidad, para ser usados tanto en espectáculos como en TV, en arquitectura o en teatro. Ya en Brasil, se encuentran en uso en varios canales de TV – como Rede Globo, por dar un ejemplo.

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En lo que resta del año, SGM planea anunciar nuevos socios en más países latinos e implantarán mayores acciones para tener una cobertura importante con la marca, sobre lo cual no dieron detalles pero aseguraron que será en los dos idiomas principales de la región e incluirá seminarios y mucho más apoyo a los usuarios y empresas locales. “Lo que queremos, sobre todo, es aumentar nuestra presencia. La apuesta de la empresa al tener personas que hablen el mismo idioma de la región, por ejemplo mi caso que incluso estoy viviendo en México, implica que la meta es crecer en todo sentido. Toda América Latina es muy importante para SGM, una verdadera zona estratégica fundamental”, finalizó Ben.

[accordion][acc title=”DISTRIBUIDORES”]Argentina: DistriSur Argentina S.A Brasil: L.B.O. Lighting Comercio e Importação Colombia: Iluminación Jaime Dussán Cuba: Beta Music México: Representaciones de Audio Perú: GS-Lighting / SGM Perú Rep. Dominicana: ATW Lumen[/acc][/accordion]

*Foto: Ben Díaz presentando las novedades en Sound.check Xpo

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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