Iluminación
Shania Twain brilla con MagicPanel-602 de Ayrton
La cantante canadiense Shania Twain, sale de gira con Shania Now, acompañada por las luminarias MagicPanel-602 de Ayrton.
El director creativo y diseñador de iluminación Rob Sinclair, y el director de iluminación Michael Straun fueron muy específicos en lo que necesitaban para lograr los efectos visuales para este show que se basa en cinco cubos de video LED grandes y automatizados con plataforma de bailarina colocados en la parte superior.
En total, Sinclair usó 100 dispositivos MagicPanel-602, configurándolos en cinco vainas superiores, cada una con 20 unidades dispuestas en un Configuración 5 x 4. Las vainas encajan con los cubos de LED, que cuelgan detrás y encima de cada uno de ellos en ganchos automatizados.
Los pods de MagicPanel también se mueven hacia arriba y hacia abajo y se pueden angular en diferentes formaciones, por lo que no hay dos canciones con la misma disposición de cubos y pods a lo largo del espectáculo. La cara cuadrada de MagicPanel-602 con su matriz de 36 emisores de LED en un diseño de 6×6 es ideal. Las líneas nítidas de los cubos de video LED le dieron a Sinclair muchas opciones para trabajar.
Sinclair y Straun se unieron a la gira de Shania Now por el gerente de producción Joel Eriksson, el programador de iluminación Andre Petrus y el jefe de equipo Mike Hosp. Los accesorios AyrtonMagicPanel-602 fueron suministrados para la etapa estadounidense de la gira por el proveedor líder de iluminación Upstaging Inc, con Neg Earth Lights a cargo del Reino Unido y PRG complementando los requisitos en Australia.
Shania Now es la cuarta gira de conciertos de Twain en apoyo de su quinto álbum de estudio Now, lanzado en 2017. Es un gran espectáculo que comenzó en mayo y se extiende hasta diciembre de 2018. Durante este tiempo, los aparatos Ayrton MagicPanel-602 han disfrutado de una gran cantidad de exposiciones, con 46 shows en arena en América del Norte, 1 en América del Sur, 18 en Europa y 12 en Oceanía. La última etapa en Australia y Nueva Zelanda comenzó a fines de noviembre y concluye en Dunedin el 22 de diciembre de 2018.
*Fotos: ©Todd Kaplan Impress
Iluminación
Operar láseres en eventos exige más que tecnología: X-Laser reúne capacitación y seguridad en una plataforma
Customer Hub centraliza cursos, certificaciones, documentación regulatoria y soporte técnico para facilitar el trabajo de operadores y empresas de producción.
La utilización de láseres en conciertos, espectáculos y eventos en vivo implica responsabilidades que van más allá del diseño visual. Capacitación de operadores, cumplimiento de normativas, mantenimiento y documentación forman parte de las exigencias de esta tecnología.
Para simplificar estas tareas, X-Laser presentó Customer Hub, una plataforma online que reúne herramientas de formación, gestión regulatoria y asistencia técnica en un mismo entorno.
El objetivo es reducir el tiempo dedicado a procesos administrativos y facilitar el acceso a recursos necesarios durante toda la vida útil de los equipos.
Capacitación y certificaciones para operadores
Uno de los componentes centrales de Customer Hub es su área de formación, con cursos online que pueden completarse al ritmo de cada usuario.
Los contenidos incluyen fundamentos de láseres para entretenimiento, seguridad operativa y funcionamiento de equipos LILI (Laser Illuminated Lighting Instrument).
Al finalizar los módulos y aprobar el examen correspondiente, los participantes pueden obtener certificados verificables mediante código QR.
La plataforma también incorpora herramientas relacionadas con los requisitos regulatorios de Estados Unidos, incluyendo solicitudes de autorización, informes anuales y documentación FAA 7140. X-Laser puede gestionar el envío de determinadas solicitudes ante la FDA y comunicar su estado al usuario.
Soporte técnico y gestión de equipos
Customer Hub permite registrar sistemas láser, descargar firmware y software, abrir solicitudes de asistencia e iniciar procesos de devolución o reparación mediante RMA.
Para empresas con varios equipos, el registro puede realizarse mediante archivos de hojas de cálculo, facilitando el seguimiento del inventario y del historial de mantenimiento.
La plataforma incluye además una base de conocimientos y calculadoras técnicas para parámetros como ángulo de escaneo, divergencia del haz, distancia de riesgo e irradiancia.
Cualquier usuario puede crear una cuenta gratuita y acceder a la base de conocimientos y a determinados recursos. Las funciones adicionales dependen de los equipos o cursos adquiridos.
Aunque las herramientas regulatorias están orientadas principalmente a Estados Unidos, la iniciativa muestra la importancia de integrar formación, seguridad y soporte en la operación profesional de sistemas láser.
Iluminación
Robe GigaPointe debuta en ULTRA Europe dentro de un rig de 264 moving lights
El festival utilizó 54 unidades del nuevo fixture con fuente láser en sus escenarios Main y RESISTANCE, donde potencia, velocidad, consistencia entre equipos y respuesta ante cámaras fueron factores centrales.
Un festival de música electrónica reúne varias de las condiciones más exigentes para un sistema de iluminación: jornadas prolongadas, cambios rápidos de programación, múltiples lighting designers, grandes superficies LED, transmisión por cámaras y, en producciones al aire libre, condiciones meteorológicas variables.
Ese fue el entorno en el que 54 nuevos Robe GigaPointe formaron parte del sistema de iluminación de ULTRA Europe 2026, realizado en Split, Croacia.
En total, el festival utilizó 264 moving lights Robe entre sus escenarios Main y RESISTANCE: 54 GigaPointe, 52 FORTE/iFORTE, 60 Spiider y 98 MegaPointe.
La producción técnica e infraestructura estuvieron a cargo de MOJO Rental Southeast Europe, con apoyo de Event Lighting de Eslovenia para la iluminación.


GigaPointe frente a grandes pantallas y cámaras
El Main Stage recibió 12 GigaPointe, instalados estratégicamente en las zonas inferiores de las alas laterales del escenario. Su posición buscó hacer que los haces aparecieran en los planos abiertos captados por las cámaras, trabajando junto con los MegaPointe.
La relación entre iluminación y cámara fue particularmente relevante: ULTRA Europe cuenta con producción de medios y transmisión en vivo, mientras que el escenario principal utilizó más de 600 m² de pantallas LED.
Según Alessandro Scotellaro, programador de iluminación y responsable de láseres del festival, el GigaPointe presentó un haz uniforme y colores de alta intensidad.
Jade Fraser, lighting designer de Calvin Harris, destacó el nivel de salida, la óptica y la reproducción de color, mientras Fabian Fisniku, LD de Martin Garrix, señaló la facilidad para programarlo junto con los MegaPointe.
42 unidades en RESISTANCE
El escenario RESISTANCE concentró otras 42 unidades GigaPointe, distribuidas en estructuras sobre el público.
En este caso, la cantidad permitió utilizarlas como un sistema visual conjunto para producir movimientos, secuencias y efectos que atravesaban el espacio.
Serafin Gonzalez, diseñador global de iluminación de RESISTANCE, destacó la uniformidad entre múltiples unidades, incluso trabajando a bajas intensidades, además de la mezcla de colores y la definición de los movimientos a alta velocidad.
Los equipos también tuvieron que competir visualmente con aproximadamente 200 m² de pantallas LED instaladas en este escenario.


Cuando un festival se convierte en prueba de campo
Además del resultado visual, la operación expuso los fixtures a un escenario relevante para empresas de rental y producción.
Según Alex “Junior” Cerio, responsable de la iluminación house del Main Stage, producciones EDM pueden someter los equipos a jornadas de 12 o 14 horas, altas temperaturas, lluvia y sucesivos operadores durante un mismo evento.
La protección contra las condiciones climáticas también tuvo peso en otras partes del rig. Los iFORTE con clasificación IP fueron utilizados en posiciones particularmente expuestas del Main Stage.
ULTRA Europe reunió diariamente hasta 50.000 asistentes, con artistas como Calvin Harris, Martin Garrix, Hardwell, Armin van Buuren, DJ Snake, Afrojack y Adam Beyer.
Más allá de la escala del despliegue, la utilización del GigaPointe muestra un aspecto relevante para el mercado profesional: los grandes festivales funcionan también como banco de pruebas para nuevas generaciones de fixtures, donde especificaciones de catálogo se enfrentan a condiciones reales de operación, cámaras, diferentes diseñadores y muchas horas continuas de trabajo.
Fotos de Andro Tasovac, Damira Kalajzic, Julien Duval, @justfabi y Luka Brajkovic.
Iluminación
GLP suma 223 fixtures en CLOUT Festival y refuerza su presencia en riders técnicos
JDC Burst 1, JDC2 IP, Creos y WildBar 16 fueron utilizados en los dos escenarios del festival polaco, en un despliegue que muestra cómo disponibilidad y aceptación en riders pueden influir en el mercado de alquiler.
Un equipo de iluminación no genera valor para una empresa de rental solamente por sus prestaciones. También importa cuántas producciones lo solicitan, si los programadores ya saben operarlo y si es posible conseguir unidades adicionales cuando un proyecto supera el inventario propio.
Ese componente comercial aparece detrás del despliegue de 223 fixtures GLP realizado en los dos escenarios de CLOUT Festival 2026, uno de los principales festivales de hip-hop de Polonia.
La producción técnica, a cargo de ARAM, utilizó 60 JDC Burst 1, 74 JDC2 IP, 50 Creos y 39 WildBar 16.
Para AV LIGHT, distribuidor oficial de GLP en Polonia, el proyecto también refleja una mayor presencia de la marca en inventarios de rental y riders técnicos del mercado local.

Cuando estar en el rider aumenta el valor del equipo
El JDC Burst 1 es uno de los ejemplos señalados por la compañía. El fixture híbrido, resistente a la intemperie, ya forma parte del inventario de diferentes empresas de alquiler polacas y aparece con mayor frecuencia en producciones de conciertos y festivales.
Para el rental, esta aceptación puede tener impacto directo en la utilización del activo. Un equipo solicitado por diseñadores, conocido por los programadores y disponible en diferentes proveedores puede ser utilizado en una mayor variedad de producciones y permite complementar cantidades mediante subalquiler cuando sea necesario.
El JDC Burst 1 reúne strobe, wash, efectos de píxeles y recursos gráficos en un único fixture, permitiendo alternar entre golpes de blanco, color, secuencias de píxeles y efectos de strobe.
Fixtures como parte de la arquitectura visual
Los 74 JDC2 IP fueron utilizados en grupos para crear movimientos, ondas, gradientes y efectos gráficos a mayor escala.
La aplicación refleja una tendencia del diseño de iluminación contemporáneo: el fixture deja de funcionar solamente como fuente de luz y pasa a formar parte de la propia arquitectura visual del escenario.
El JDC2 IP cuenta además con construcción IP65, un aspecto relevante para festivales al aire libre.
El sistema se completó con 50 Creos, utilizados para washes de gran superficie y como elementos visuales, y 39 WildBar 16, destinados a estructuras lineales y gráficas. Ambos modelos también cuentan con protección IP65.
ARAM fue responsable de la planificación, logística, instalación, configuración y soporte técnico de iluminación y multimedia en ambos escenarios.
Con artistas internacionales y diferentes equipos de gira compartiendo una misma infraestructura, la producción también muestra por qué la estandarización y la disponibilidad comienzan a pesar junto con las especificaciones técnicas en las decisiones de compra de las empresas de rental.
Crédito de fotos: ARAM
-
Eventos4 meses agoMusic China 2026 mostrará nuevos usos de la música
-
Audiovisual6 meses agoMetallica refuerza gira M72 con PIXERA
-
Audiovisual6 meses agoBlackmagic presenta DaVinci Resolve 21
-
Iluminación5 meses agoElation presenta Rebel Dartz, móvil beam FX compacto IP65
-
Músicos5 meses agoEl aumento del spam musical generado por IA preocupa al streaming
-
Audiovisual7 meses agoMichael Phipps asume la presidencia de Christie
-
Audio5 meses agoJBL lanza al mercado EasySing Mics, micrófono con IA para karaoke
-
Audio5 meses agoMontarbo Day presenta el line array NETTUNO L28 ante profesionales del audio


