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Shure en el Festival de la Canción Eurovisión 2021

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Uno de los eventos de música en vivo más importantes y complejos del mundo confió en Shure para brindar un sonido de calidad a las voces de las 39 delegaciones europeas. 

El 65º Festival de la Canción de Eurovisión, transmitido en vivo desde Rotterdam, Países Bajos, celebra diversos talentos musicales de todo el continente. El mayor festival de música europea eligió el sistema inalámbrico digital Axient de Shure, con el fin de garantizar una calidad de sonido impecable en las actuaciones de todos los cantantes y músicos.

Con más de 40 artistas en el escenario y una audiencia estimada en casi 200 millones de espectadores en toda Europa, Eurovisión 2021 necesitaba un sistema inalámbrico que pudiera satisfacer las demandas de todos los concursantes. Axient Digital ha sido desarrollado por los mejores profesionales de audio, y ofrece una calidad de señal excepcional que funciona incluso en los ambientes de RF más congestionados. Está diseñado para maximizar el control y la escalabilidad, y a la vez brinda estabilidad, alcance y claridad con el objeto de lograr una ejecución impecable que supera las necesidades más exigentes en tecnología inalámbrica. Diseñado con opciones de hardware flexibles y conectividad avanzada, Axient Digital cuenta con la tecnología de sonido más innovadora a fin de impulsar el más importante evento musical europeo, que concluyó con la coronación de la banda de rock italiana, Maneskin, como ganadora.

“Con Axient Digital de Shure encontramos el sistema perfecto para monitorear y coordinar la compleja configuración de audio que requería Eurovisión, en la que la calidad del sonido y la eficiencia del espectro son cuestiones fundamentales”, comenta Aart Heus, Técnico de Coordinación de Tecnología Inalámbrica de Ampco Flashlight. “Wireless Workbench de Shure fue el software más calificado para ello. El hardware no solo brinda control y estabilidad. También es confiable, lo que es esencial para un espectáculo de este tamaño”.

El Festival de la Canción de Eurovisión confió en los equipos Shure y en el Axient Digital para la configuración de su sonido, lo que incluyó:

  • 20 Receptores de Cuatro Canales Axient Digital AD4Q
  • 20 Micrófonos Inalámbricos Axient Digital ADX2FD con Control Remoto ShowLink®
  • 70 Receptores bodypacks IEM P10R+ Diversity

El Sistema Inalámbrico Digital Axient fue seleccionado para garantizar un rendimiento impecable, no solo en el escenario principal, sino también en las salas de ensayo y el centro de prensa. Gracias a Axient Digital, los artistas y los fanáticos disfrutaron de la mejor calidad de audio profesional posible.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) es responsable por organizar cada año el Festival de la Canción de Eurovisión. La edición de 2021 estuvo a cargo de Erwin Rintiema, Jefe de Producción. Junto con Host Broadcasters NPO, NOS, AVROTROS y Ampco Flashlight, el proveedor oficial de sonido del festival, Shure Axient Digital fue su solución preferida para abordar los exigentes requisitos del evento.

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“Shure fue la solución perfecta ofrecida por Ampco Flashlight que cumplió con todos nuestros requerimientos”, agregó Jeroen ten Brinke, Director de Sonido en Vivo de FCE. “El hecho de que los canales estén duplicados y puedan cambiar su frecuencia en forma automática cuando sea necesario es una función asombrosa. Fue el mejor sistema en el que podíamos confiar para este gran evento europeo”.

Al igual que con otras producciones de alto perfil, los especialistas de productos de Shure visitaron el escenario antes de las actuaciones con el fin de asegurarse de que se cumplieran las necesidades de audio de todos los artistas y productores técnicos, y lograr que el regreso del Festival de la Canción de Eurovisión fuera la experiencia musical excepcional que tanto se esperaba.

“El sonido y la confiabilidad lo son todo en un evento como el Festival de la Canción de Eurovisión y Axient Digital es el sistema perfecto para cumplir con todas esas expectativas. El FCE es un evento muy complejo a nivel técnico y ha sido un honor trabajar con Aart Heus y el resto del equipo de producción con el fin de ofrecer un espectáculo exitoso”, comentó Tuomo Tolonen, Director Senior de Audio Profesional en Europa Occidental de Shure.

 

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Aart Heus, Técnico de Coordinación de Tecnología Inalámbrica de Ampco Flashlight con el Sistema Axient Digital de Shure en el Escenario de Eurovisión. Imagen: Nathan Reinds

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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