Summer NAMM 2019 en Nashville

Summer NAMM 2019 en Nashville
agosto 23 20:08 2019

La versión “de verano” de NAMM fue realizada en julio en la ciudad de Nashville, la “Las Vegas” de la música

*Por Ricardo Goedert
CEO y fundador de Batera Clube, la primera tienda online de baterías de Brasil desde 2003.

Hace muchos años que escucho decir que Nashville es la “Meca” de la música country y la capital mundial del country. Una ciudad que respiraba y creaba canciones desde las entrañas de los estudios, expandiéndose por la radio, grandes arenas, pequeños bares e inclusive en las calles. Este año tuve el privilegio de visitar esa histórica y linda ciudad.

En sólo tres días respiré un poco de la realidad y rutina de aquel lugar mágico y pude verificar personalmente las bellas historias que me contaban a su respecto. Para que tengas una idea, el aeropuerto, aunque estaba en reforma, tiene exposiciones de guitarras Gibson. ¡Sí, hay guitarras en vitrinas en el aeropuerto!

Summer NAMM es organizada por NAMM – o Asociación Nacional de los Comerciantes de Música -, que también hace el reconocido NAMM Show en Los Angeles desde 1976 en el mes de enero.

Summer NAMM en Nashville: ¿Mejor o peor que la de Los Angeles?

Con tantas cosas sucediendo paralelamente en esa ciudad, la feria jamás pasaría desapercibida. La NAMM de Nashville es realizada en el predio Music City Center, en el centro de la ciudad.

El evento es menor que el que se lleva a cabo en el Anaheim Convention Center, en California, pero mucho más cómodo e inclusive más lindo. El tamaño, a simple vista, sólo un pabellón del NAMM en Los Angeles es la expo de Nashville entera. Sí, es mucho más pequeña, pero, lejos de ser mala, me pareció casi perfecta en todo, pero sólo para un segmento: el de cuerdas. Es el paraíso para el mundo de las cuerdas y los guitarristas. Prácticamente todo allí estaba destinado al mundo de las cuerdas. Stands maravillosos de Fender, Yamaha y Gibson, otras marcas no tan grandes con espacios muy significativos, degustación de instrumentos y un acceso muy grande de los músicos a los instrumentos. Todo estaba a manos de cualquier visitante.

Veo decenas y hasta centenas de músicos yendo a visitar la NAMM de Los Angeles y muchos no saben o ignoran la NAMM de Nashville. Está en la hora de apuntar el radar para otro lado, gente. Pasé por el “cielo de cuerdas” que a Uds. les interesa y aún no se dieron cuenta de su existencia.

Hablando de mi segmento dentro de la Summer NAMM, no lo encontré relevante para el universo de la batería. Poquísimos instrumentos, poquísimas marcas. Entre las grandes, solamente Sonor y Mapex participaron, con sólo una batería de cada marca. Ninguna empresa grande de platillos estaba presente. Resumiendo, muy débil e insignificante en ese nicho. No exigiría jamás que hubiera una gran epopeya de batería allí, pero nuestro segmento podría de hecho ser más significativo. Vi algunos fabricantes pequeños de accesorios y herrajes con ideas buenas y creativas, fabricantes de baterías pintorescas — para no decir bizarras —, instrumentos de percusión locos, en fin, nada más allá de lo que ya vemos todos los años en la NAMM de Los Angeles, sólo que en versión muy reducida.

Inclusive con la insignificante presencia del universo de la batería y la percusión en la Summer NAMM de Nashville, nada me frustró. Al final, ya había visto antes de viajar que poquísimos expositores del sector estarían allí. Es una pena que los fabricantes e importadores no se dediquen un poco más a tener un espacio, aunque sea pequeño, en aquel lindo y encantado cielo de cuerdas.

 

Summer Namm

Diferentes marcas presentes en Summer NAMM

namm.org

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles