Connect with us

Audio

Qué es la supresión de feedback y cómo puede ayudar a tu performance

Published

on

harman feedback 1200x500

¡Squueeeeeeaaccchh! Lo sabes en un instante: ese grito penetrante que derrite los oídos cuando sale del altavoz. Es un feedback que puede interferir con tu performance de muchas maneras.

El feedback, el grito agudo generado cuando se construye un loop de señal entre la entrada de audio de un sistema de sonido (aquí, un micrófono) y la salida amplificada (altavoz), puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Los peligros del feedback siempre están a tu alrededor: los principales culpables incluyen cantantes que usan micrófonos, presentadores con micrófonos inalámbricos que deambulan por zonas de peligro en el escenario, colocación incorrecta de monitores de piso e incluso fluctuaciones en la temperatura y la humedad del aire. El feedback no es solo un ruido molesto; puede causar daños irreparables a tus altavoces y a tus oídos.

Se crea un feedback cuando el sonido es capturado por un micrófono, amplificado, reproducido a través de un parlante, captado nuevamente por el micrófono y luego reamplificado en un feedback que continúa generando un sonido aullador y chirriante.

Hay muchas formas de reducir el potencial del feedback, incluida la introducción de puertas de ruido, el control de frecuencias problemáticas en el ecualizador, la reducción de la ganancia, el cambio a un micrófono más direccional o simplemente colocar el micrófono más cerca de la fuente de sonido o fuera del eje de una caja se sonido. Para maximizar el volumen antes del feedback, los ingenieros de sonido “prueban” el sistema de PA, elevando metódicamente los niveles de volumen del sistema hasta que se produzca el feedback, igualando las frecuencias problemáticas y repitiendo el proceso hasta que el sistema esté optimizado.

El feedback puede ocurrir en cualquier frecuencia y generalmente es causado por una confluencia de factores. Si no eres un ingeniero de audio profesional, es fácil encontrarte buscando una solución a través de un sinfín de pruebas y errores, o peor aún, dejando tu trabajo al azar. Afortunadamente, hay una red de seguridad. La supresión automática de feedback y, para un mayor control, Advanced Feedback Suppression (AFS), un algoritmo patentado de dbx que está disponible en muchos productos de la marca, utilizando filtros y algoritmos sofisticados para eliminar las suposiciones de la gestión de feedback.

¿Cómo funciona?

La supresión automática de feedback funciona así: el algoritmo monitorea el audio entrante en busca de señales de feedback; cuando detecta un comportamiento de feedback, coloca un filtro de atenuación estrecho en cada frecuencia que retroalimenta, reduciendo la ganancia de esa frecuencia. Los filtros ultra precisos de 1/80 de octava esculpen frecuencias ofensivas con precisión milimétrica, preservando la mayor cantidad posible del espectro de frecuencia natural, lo que a su vez preserva la calidad general del sonido. Este proceso toma solo milisegundos y se completa antes de que el oído humano pueda detectar algo incorrecto.

Advertisement

La supresión automática de feedback es fácil de usar: simplemente configura el nivel de supresión deseado y funciona automáticamente. Elige tu nivel de control, desde presionar el botón de supresión automática de feedback, una función disponible en los productos de la serie JBL IRX, hasta funciones avanzadas (AFS) en procesadores como el procesador dbx AFS2 Advanced Feedback Suppression y DriveRack PA2, que te permiten elegir un asistente de configuración o profundiza en un control de parámetros más precisos, ya sea tocando tu sistema o protegiendo tu sistema durante el show.

La tecnología de supresión automática de feedback hace que la gestión de feedback sea rápida y fácil. Con un poco de práctica y pruebas de sonido exhaustivas, serás un profesional en detener el feedback en tus pistas, para que puedas mantener el enfoque donde corresponde: en tu performance.

 

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

Published

on

l-acoustics europalco 1200x675

El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

Advertisement
sennheiser

Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

Advertisement

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

Advertisement
Continue Reading

Audio

Lanzamiento de la Academia ProAudio

Published

on

academia proaudio 1200x675

Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

Continue Reading

Audio

EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

Published

on

eaw UXA4416 1200x675

Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

Advertisement

La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image