Audio
The Sphere en Las Vegas cuenta con el sistema de audio más avanzado del mundo
Sphere Immersive Sound, diseñado y personalizado por Sphere Studios en asociación con Holoplot para Sphere en Las Vegas, promete revolucionar la experiencia de audio inmersivo.
Sphere Studios, que desarrolla tecnologías y contenido innovadores, se asoció con Holoplot, especialista en tecnología de audio 3D, para crear Sphere Immersive Sound, el sistema de audio para conciertos totalmente integrado más grande del mundo que promete revolucionar las experiencias de audio inmersivo.
El predio Sphere abrirá en Las Vegas el próximo 29 de septiembre, cuando U2 dará inicio a la primera de las 25 presentaciones programadas de “U2:UV Achtung Baby Live At Sphere”.
The Edge de U2 dijo: “La belleza de Sphere no es solo la tecnología innovadora que lo hará tan único, con el sistema de audio más avanzado del mundo integrado en una estructura que está diseñada con la calidad del sonido como prioridad; también son las posibilidades en torno a experiencias inmersivas en paisajes reales e imaginarios. En resumen, es un lienzo de una escala y resolución de imagen incomparables, y una oportunidad única en una generación. Todos lo pensamos y decidimos que nos enojaríamos si no aceptábamos la invitación”.
“Sphere Immersive Sound es la piedra angular de la tecnología de diseño personalizado que hará que Sphere sea diferente a cualquier lugar, en cualquier parte del mundo, brindando audio con una claridad y precisión inigualables a todos los invitados, sin importar dónde estén sentados”, dijo David Dibble, CEO de MSG Ventures, una división de Sphere Entertainment. “Crear esta experiencia nos exigió ir mucho más allá de la tecnología de audio existente, y en Holoplot encontramos un socio a la vanguardia de la innovación para ayudar a lograr nuestra visión y transformar verdaderamente lo que es posible con el audio”.
“Desde el principio, Holoplot se ha centrado en transformar radicalmente la tecnología de audio, repensando la física subyacente de la reproducción de sonido tal como la conocemos”, dijo Roman Sick, CEO de Holoplot. “Trabajar junto a Sphere Studios en Sphere Immersive Sound ha sido una oportunidad realmente emocionante para nuestro equipo, que nos ha desafiado a ampliar los límites de nuestra tecnología a una escala sin precedentes y crear una experiencia auditiva revolucionaria”.
¿De qué se trata?
Sphere Immersive Sound es considerado el sistema de audio para conciertos más grande del mundo y fue desarrollado específicamente para el exclusivo interior curvo de Sphere. El sistema consta de aproximadamente 1.600 altavoces Holoplot X1 Matrix Array instalados de forma permanente y 300 móviles e incluye un total de 167.000 drivers amplificados individualmente. El sistema utiliza la tecnología de formación de haz de audio 3D y síntesis de campo de ondas de próxima generación de Holoplot para transformar la forma en que se entrega el audio en lugares a gran escala. Según el comunicado oficial, esto da como resultado un audio de concierto controlado, consistente y nítido para audiencias de hasta 20.000 personas, brindando a cada miembro de la audiencia una experiencia auditiva verdaderamente excepcional y personalizada. Todo el sistema de sonido está completamente oculto detrás del plano interior de pantallas LED de más de 48.000 metros cuadrados de Sphere. Cualquier pérdida de transmisión de audio se compensa completamente con los algoritmos de Holoplot en el motor de optimización, lo que da como resultado un sonido claro de rango completo prácticamente sin coloración y una superficie LED visual completamente sin obstrucciones, que envuelve, sobre y alrededor de la audiencia y se combina con Sphere Immersive Sonido para crear un entorno totalmente inmersivo.
Tecnología de Holoplot
La tecnología tradicional de altavoces en lugares a gran escala puede resultar en una calidad de audio que disminuye a medida que aumenta la distancia desde los altavoces, debido a la naturaleza incontrolada de la propagación de ondas de sonido. La tecnología de formación de haces de audio 3D patentada de Holoplot utiliza algoritmos de software inteligentes para crear ondas de sonido únicas, altamente controladas y más eficientes que los altavoces convencionales, lo que garantiza que los niveles y la calidad se mantengan constantes desde el punto de origen hasta el destino, incluso a grandes distancias. La tecnología de formación de haces patentada de Holoplot también puede enviar simultáneamente contenido de audio único a ubicaciones específicas en el lugar, creando la posibilidad de que diferentes secciones escuchen contenido completamente diferente, como idiomas, música o efectos de sonido, ofreciendo oportunidades ilimitadas para experiencias de audio realmente personalizadas e inmersivas.
Sphere Immersive Sound utilizará además las capacidades únicas de síntesis de campo de onda de Holoplot, una técnica de reproducción de audio espacial que aprovecha los entornos acústicos virtuales. Con la tecnología de audio convencional, el origen percibido de un sonido ha sido tradicionalmente la ubicación del altavoz. Con Wave Field Synthesis, los diseñadores de sonido pueden crear un punto de origen virtual, que luego se puede colocar en una ubicación espacial precisa. Esto permite que el audio se dirija al oyente para que suene cerca, aunque la fuente esté lejos; por ejemplo, un miembro de la audiencia podría escuchar un susurro que suena como si alguien estuviera hablando directamente en su oído.
Sphere Immersive Sound es solo un aspecto de las tecnologías del siglo XXII que trabajarán juntas en Sphere para crear extraordinarias experiencias inmersivas que activan los sentidos. Además de Sphere Immersive Sound y el plano interior de la pantalla LED, Sphere también cuenta con tecnologías 4D patentadas, como asientos hápticos de infrasonidos y varios efectos atmosféricos y ambientales, como brisas cálidas, aromas evocadores y temperaturas cambiantes, para crear experiencias multisensoriales que llevar la narración a un nivel completamente nuevo. ¡Sin olvidarnos del exterior que viene llamando la atención desde que fue activado en las últimas semanas!
Imágenes de Rich Fury / Sphere Entertainment
Audio
Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total
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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l.
K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.
El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Perfil de K-array
Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).
Objetivos y sinergias
La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.
Términos de la transacción
El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.
El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.
La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.
Imagen principal: (de pie, de izq. A der.): Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.
Audio
Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?
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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?
En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?
Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.
¿Pueden causar daños auditivos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.
Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.
Caso de Sophie y el debate sobre TPA
El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.
Hábitos de uso y precaución
El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.
No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.
Audio
Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T
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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.
El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.
El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.
Flexibilidad en instalación y operación
Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.
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Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.
Opciones de montaje y resistencia al exterior
El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.
Integración en sistemas multizona
Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.
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