Connect with us

Gestión

Tiendas: Una posventa bien hecha es una pre-venta garantizada

Published

on

marcos tiendas posventa 1200x675

Nada como una buena estrategia de posventa para conseguir cosas que parecen imposibles.

La buena estrategia para conseguir cosas que parecen imposibles parte de una posventa bien ejecutada. Es importante reconsiderar pequeñas cosas que muchas veces nosotros mismos colocamos como obstáculos en nuestras carreras y en los resultados que presentamos.

En el mundo de las ventas de las tiendas de audio e instrumentos, tenemos productos, promociones, precio, plazo, entre otros diversos factores, pero para todos nosotros, el punto de referencia es indiscutiblemente el cliente.

Pues así es; en esta edición, vamos a hablar sobre cómo conseguir mantener clientes en las tiendas. Pienso que prospectar clientes es como cazar mariposas – y todos sabemos que no es una tarea fácil. Entonces, lo que recomiendo es que no comiences comprando una red para mariposas, sino que estudies cómo hacer para que ellas no se alejen de ti.

Pero ¿cómo conseguir tal proeza?

Analógicamente hablando, invierte en tu jardín, plantando las más lindas y perfumadas flores. Esto garantizará un escenario favorable para que las mariposas no vayan a otros jardines. Es decir, entiende lo que tu cliente necesita y conseguirás conquistarlo.

Por hablar en jardín, me viene a la mente un pequeño fragmento de un libro que leí cuando era adolescente, que decía que en Estados Unidos es una tradición tener un hermoso jardín o césped delante de la residencia, ya que muchos profesionales ganan la vida haciendo el mantenimiento de esos jardines. En cierta ocasión, un señor contrató a uno de esos jardineros. Al llegar a su residencia, el señor notó que había contratado a un chico muy joven y se preocupó por la calidad del servicio que él iba a presentar.

Advertisement

Claro que el asombro del señor fue inmediato al ver al muchacho realizar el trabajo con excelencia. Al final de la tarea, el joven pidió usar su teléfono para hacer una llamada. Ante la calidad presentada en el servicio y la buena educación demostrada, el señor quiso saber un poco más sobre el joven profesional y, así, resolvió oír la conversación. El chico había llamado a una señora y empezó a presentar sus técnicas de ventas:

• ¡Buen día! ¿Ud. por casualidad está necesitando un jardinero?
— En este momento, no, y yo ya tengo uno – respondió la señora.
• Pero además de cuidar bien de su jardín, consigo ofrecer otros servicios, como lavar su calzada, su carro y afilar y limpiar sus herramientas.
— Eso mi jardinero lo mantiene como una práctica normal.
• Estoy muy atento a mi agenda y puedo atender rápido.
— Mi jardinero también me atiende prontamente.
• Puedo darle descuento en los primeros meses para comprobar si le gustan mis servicios.
— ¡No, muchas gracias! Me siento feliz con mi jardinero y le pago suficientemente bien para estar satisfecha con el servicio que presta.
Cuando el chico dejó el teléfono y el señor le preguntó si quería que llamara a la mujer para decirle lo bueno que era su servicio, quedó impactado con la respuesta del chico:
• Gracias, no es necesario. ¡Yo soy el jardinero de ella y quería saber si ella estaba contenta con mis servicios!
Atención sobre todas las mariposas que vuelan por ahí: “Ellas volarán, pero quedarán en los jardines más agradables”.

Mercado de la música y la atención al cliente

Nuestros clientes no están interesados en descuentos y promociones. Necesitamos saber cómo se sienten en relación a nuestros productos y atención.

Cuando visitamos a nuestros amigos comerciantes, es posible notar que su atención está orientada a entregar soluciones más completas y eficientes, es decir, desde un simple cambio de cuerdas de una guitarra a formatos más extensos, a la luthería personalizada, visita a teatros e iglesias, proyectos y regulación de posventa en equipos de sonido instalado, entre otros.

Concluimos que a veces el éxito viene disfrazado de trabajo duro y el límite queda mucho más allá de lo que el cliente estaba esperando.

Advertisement

Siga mi consejo: “Una posventa bien hecha es una pre-venta garantizada!”

*Autor: Marcos Sousa. Licenciado en Administración Industrial, apasionado del mercado de la música. Gerente comercial de la empresa brasileña BKR1.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Tiendas: ¡Den atención al consumidor!

Published

on

LUIZ COMPLIANCE 1200x675

¿Cómo es tu relación con el consumidor? ¿Estás prestando atención a las quejas? ¡¿No?! Abre los ojos, ya que esto puede ayudar a mejorar tu imagen y fidelizar más a tus clientes.

¡Nuestro sector de instrumentos musicales es fantástico! Es el único que puede entregar, de manera concreta, sueños y realizaciones, a través de un piano, un saxofón, una guitarra acústica, una guitarra eléctrica, un amplificador, una pedalera, un micrófono, una caja de resonancia…

Sin embargo, también es el único sector al que no le “importan” las quejas de los consumidores.

Basta mirar los sitios web de Protección al Consumidor y darse cuenta de cuánto estamos fallando.

Por lo tanto, analicemos ahora lo importante que es estar en buenos términos con la vida y con tu cliente.

Relación con el cliente

Has iniciado tu negocio, que implica sueños, y necesitas comprender la relación que existe entre ti, la realización de tus sueños y tu cliente.

Advertisement

Hoy en día, para defender sus intereses, existen varios caminos que los consumidores pueden tomar. Peor aún, al tomar estos caminos, el cliente puede complicar la imagen de tu empresa en el mercado.

Algunos ejemplos que tu consumidor puede utilizar para satisfacer sus deseos insatisfechos: sitios de reclamos específicos en cada país, boca a boca y, peor aún, ¡redes sociales!

Seguro que has visto a alguien reclamar en alguno de esos canales. Dependiendo de cada país, de hecho, hay sitios web que se han convertido en un referente de imagen de las empresas entre los consumidores.

Si estás contento con ver tu nombre en un sitio estilo “Reclame Aqui” (que, de hecho, existe en Brasil), perfecto; pero si tienes problemas con eso, lo mejor es resolver el obstáculo lo más rápido posible.

¡Voy a abrir un paréntesis en esta conversación y activar el compliance!

Advertisement

Compliance te ayudará a implementar un protocolo de ética en tu negocio.

¿Qué significa compliance?

Término en inglés derivado del verbo “to comply”, que significa “actuar según la regla”.

Entonces, el compliance se trata de cumplimiento, responsable de verificar si todos los sectores de la empresa están trabajando de acuerdo con las normas internas y también con las leyes y regulaciones vigentes en cada país.

Algunos componentes importantes de compliance que puedes considerar implementar en tu empresa:

  • compromiso de la dirección y los empleados con los empleados, contratistas, proveedores, clientes y la comunidad;
  • redacción de un Código de Conducta, con los procedimientos importantes para el correcto funcionamiento de tu negocio;
  • entrenamiento constante de los empleados;
  • optimización de la comunicación interna;
  • control interno: medidas éticas entre los empleados;
  • prestar atención a los canales de denuncia o reclamos;
  • motivación de los empleados para mantener medidas disciplinarias.

¿Viste cómo el compliance no es sólo una característica de grandes grupos e instituciones?

También puedes adoptar criterios de compliance en tu empresa.

Advertisement

El momento que vivimos, en el que el comercio electrónico y la venta de apps se han convertido en una solución, nos hace centrarnos en la satisfacción del cliente.

Un producto entregado defectuoso o que no cumple con las expectativas del cliente requiere una solución urgente.

¡No dejes la solución para último momento!

Resuelve el problema rápidamente, porque tu cliente hoy puede utilizar todos los canales de protección al consumidor para denigrar tu negocio.

Por ello, tómate un tiempo del día para comprobar, en redes sociales y canales de denuncia, si hay algún tipo de problema o asunto pendiente.

Cuanto más rápido lo resuelvas, más credibilidad adquirirá tu empresa en el mercado y más seguridad para los clientes al adquirir tus productos.

Advertisement

Al combinar estas dos fuerzas, el compliance y la imagen de tu empresa ante el consumidor, comienzas a navegar en aguas mucho más tranquilas y fructíferas…

Como puedes ver, una buena gestión de las relaciones con tus clientes y la prestación de un servicio de calidad son fundamentales para la supervivencia de tu marca en el mercado.

Sin embargo, esto no siempre es suficiente para evitar riesgos inherentes a cualquier tipo de negocio.

También es importante contar con un buen asesoramiento legal. La ayuda de un especialista no sólo te permitirá reducir gastos con multas administrativas y acciones legales, sino que también te brindará tranquilidad.

Esto permite que tu marca se fortalezca cada día, evitando conflictos innecesarios con tus clientes.

Advertisement

¡Avante con una buena imagen de tu empresa en el mercado!

image
Continue Reading

Gestión

Cómo ser un buen vendedor

Published

on

como ser buen vendedor 1200x675

Para los profesionales que estamos en el mercado de instrumentos, audio e iluminación hace muchos años, muchas cosas cambiaron en el sector de ventas. ¿Vamos a analizarlas?

Desde pequeño siempre me gustó la música y los instrumentos musicales. Recuerdo que cuando tenía entre 5 y 6 años me gustaba mucho la batería, pero como mis padres nunca pudieron darme una porque venía de una familia humilde, construí la batería yo mismo. Recuerdo que usé sartenes, latas de leche, trozos de madera, etc., y traté de construir una en en el patio trasero de mi casa, donde escuchaba música en la radio y trataba de seguir el ritmo.

Pasó el tiempo y mi sueño de infancia de tener una batería aumentaba cada año. En 2001, a los 19 años, surgió la oportunidad de trabajar en una tienda de instrumentos musicales, donde comencé como oficinista. Eso para mí fue realmente un sueño, porque vino a mi mente cuando era pequeño que iba a las tiendas sólo para ver las baterías y en ese momento trabajar en una tienda de instrumentos fue más que un logro, porque sabía que estaba más cerca de hacer realidad el sueño de mi infancia: tener y poder comprar mi batería real.

Fue luego de 3 meses trabajando como oficinista en esa tienda que surgió la oportunidad de ser vendedor, y de ahí hasta hoy no he dejado el ramo, y de hecho no me veo haciendo otra cosa en la vida que no sea trabajar con instrumentos musicales. 

Trabajar con lo que te gusta es maravilloso. Y trabajar con instrumentos musicales es fantástico.

Sí, no podía olvidarme de contarles que cumplí mi sueño de comprar una batería cuando tenía 17 años, usada, pero era una batería real.

El comprador de hoy

Hablando del mercado actual, puedo decir que el comprador de hoy es más exigente que hace 10 ó 20 años, porque tiene a su disposición toda la información y referencias sobre el producto o servicio que pretende adquirir.

El perfil varía mucho según cada persona. La gente busca instrumentos musicales para regalar a un amigo o familiar, también hay quienes buscan instrumentos para hobby o uso profesional, como las personas que viven de la música en general.

¿Qué ha cambiado en el mercado en esta época digital?

El perfil del cliente ha cambiado, con la popularización de internet y el expresivo aumento de sus usuarios en los últimos tiempos, muchos clientes ya llegan a las tiendas físicas con los precios en la cabeza, a través de búsquedas realizadas en internet. La demanda de productos y servicios en plataformas digitales ha crecido significativamente. A tal punto que hay quienes no buscan tiendas físicas, dando preferencia a la compra online, y porque hay mayor competencia por el mercado, el cliente acaba ganando con esto.

Las estimaciones apuntan que hay unos 58 millones de consumidores activos en Internet, y la cifra tiende a aumentar en los próximos años.

Principales factores que definen a un buen vendedor de instrumentos y audio

Cuando se trata de ser un buen vendedor, realmente no importa en qué segmento, porque un buen vendedor es un buen vendedor en cualquier negocio, donde se trata de vender algo a alguien, siempre que tenga conocimiento del producto que vende, y lo principal, saber tener una buena relación con el cliente. Ser un buen vendedor, de hecho, es ser más que un vendedor.

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online, con casi 20 años de experiencia en el mercado de instrumentos musicales, audio e iluminación profesional. 

image
Continue Reading

Gestión

8 consejos para ser un buen vendedor 

Published

on

como ser buen vendedor 1200x675

Vender nunca fue fácil y hoy el mercado es más intenso que nunca. En este artículo verás algunas características que pueden convertirte en un buen vendedor.

1- Amor el trabajo

Tienes que amar lo que haces y no estar ahí solo por tu salario al final del mes. Tener pasión por lo que haces ya es un punto crucial para ser un buen profesional, independientemente de cuál sea la profesión. No tiene sentido tener el mejor trabajo del mundo si no estás motivado para desempeñar tu papel con pasión y compromiso.

2- Buscar más y más conocimiento cada día

También es fundamental conocer y dominar lo que vendes. Por mucho que sepas acercarte al cliente, trátalo bien, dale el 100% de atención en el momento de una venta, si no tienes al menos un conocimiento básico de lo que vendes posiblemente perderás la venta, dejando al cliente confundido o con dudas en el momento de tu atención. Aquellos que no estén dispuestos a reciclarse estarán fuera del mercado laboral en muy poco tiempo. 

3- Saber escuchar al cliente

Para conocer su necesidad real, porque lo que el cliente busca no siempre es lo que realmente necesita. En la vida, también tenemos que aprender a escuchar más y hablar menos en los momentos adecuados.

4- Voluntad de servir

Siempre debemos estar dispuestos a servir. Vender algo es mucho más que simplemente tener lo que alguien está buscando e intercambiar ese artículo por un pago. Significa estar dispuesto a comprender la necesidad real del cliente, para no convertir una venta en una frustración. Los vendedores capacitados siempre están dispuestos a servir y atender a sus clientes.

5- Confianza en uno mismo

Un buen vendedor debe tener confianza en sí mismo y confiar en lo que vende. Y esto suele suceder cuando conoce el producto y está convencido de que ese producto satisfará las necesidades del cliente. Tener confianza en una venta es tener respuestas convincentes, concretas y rápidas, para que el cliente no tenga dudas sobre algo que busca. 

Advertisement

6- Metas y objetivos

Todo vendedor debe tener metas y objetivos que alcanzar para no acomodarse. Las metas y los objetivos hacen que las personas sean más productivas. 

7- Ética y honestidad

Un vendedor ético y honesto tiene un 100% de posibilidades de crecer en la profesión. Tener buenos números no siempre significa tener un buen futuro. A menudo es mejor perder una venta que perder un cliente. Vender algo solo por vender, con el objetivo de obtener una buena comisión al final del mes, no hace que un vendedor sea mejor o peor que otro. ¿Quieres triunfar en ventas? Sé siempre honesto. Haz que el cliente regrese a ti no solo por tu precio, sino por tu honestidad.

Los consumidores son estadísticas, los clientes son personas y, en un entorno en el que se reciben personas a diario, algunos clientes pueden convertirse en amigos. Clientes perdemos y ganamos todos los días, pero amigos los llevamos de por vida. Trata a un cliente como tratas a un amigo. 

8- Proactividad

Sé siempre proactivo en tu trabajo. Haz siempre más de lo que te pagan para hacer. Las personas que se destacan y crecen en la vida son las que más producen. La palabra que mejor define la proactividad es iniciativa. El trabajador proactivo tiene la capacidad de mirar a su alrededor y ver qué cambios pueden y deben realizarse para optimizar su trabajo. La pereza no forma parte de su vocabulario. Este tipo de trabajador también es capaz de realizar planes estratégicos que, además de incrementar las ventas, eliminan tareas innecesarias que bloquean el flujo de trabajo. La proactividad es muy apreciada por los empleadores y quienes la practican tienen muchas posibilidades de ser notados e incluso promocionados. 

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado