Connect with us

Audio

VISIÓN DE PRO: Cesar Soto sigue el tono de la guitarra y la tecnología

Published

on

cesar soto 2 1200x500

Cesar Soto es un guitarrista americano con raíces latinas. Actualmente forma parte de la banda de metal Ministry, y, en esta entrevista, nos cuenta sobre su pasión por la guitarra y la tecnología.

Advertisement
Zeus

Cesar Soto comenzó a tocar música cuando tenía 8 años. Su hermano Mario, que era 10 años mayor, fue una gran influencia. En aquella época, tenían una enorme colección de discos que iba desde el rock clásico de finales de 1960 hasta el rock y el metal de 1980, que “fue la primera vez que tomé una guitarra. Técnicamente entrené mi oído con un teclado Casio”, comenta. “Me di cuenta que quería tocar la guitarra mientras veía Headbangers Ball en MTV, un programa que sólo pasaba videos de metal, transmitido por el canal MTV todos los sábados por la noche”.

Así fue como el deseo se convirtió en realidad y Cesar comenzó con su instrumento, a practicar y tocar en diversas bandas locales, con horas actuando como músico de sesión y en giras, hasta llegar a formar parte de la banda Ministry en la actualidad. 

Sus años de carrera lo llevaron a conocer muy bien los instrumentos, accesorios y equipos de audio disponibles en el mercado. ¿Quieres conocer sus preferencias? Descubre más en esta entrevista,

M&M: Ahora estás tocando en Ministry, ¿correcto? ¿Qué música tocas con la banda y qué música te gusta tocar cuando estás fuera de ella?

Podría decirse que Ministry tiene y es un estilo propio en sí. No puedo ponerlo en una categoría porque es muy diverso, y eso no le haría justicia a la música de la banda. Crecí escuchando rock clásico y metal, pero mis gustos musicales han cambiado con la edad. Amo y aprecio una buena canción y una buena composición sin importar el estilo.

M&M: ¿Cómo la tecnología te ha ayudado en tu profesión?

Advertisement

La tecnología es fundamental cuando hablamos de mi profesión. Por ejemplo, puedo trazar la idea básica de una canción, grabar diferentes partes de la melodía y enviar mi sesión a California o al otro lado del mundo y escribir una canción con alguien que no esté físicamente en el mismo continente y crear algo que no me hubiera imaginado desde el inicio de esa canción. Eso es bastante sorprendente. Pero también aprecio los métodos de grabación de la vieja escuela donde puedes capturar la canción sin hacer clic en una pista y vibrar con la sala y las personas en la sala.

M&M: ¿Entonces la tecnología sin dudas cambió el modo en el que produces música hoy?

Definitivamente es mucho más fácil. Ahora hay un plug-in para todo, que elimina los equipos externos con los que es tal vez no es posible viajar. Así que puedo mezclar fácilmente una canción desde una habitación de hotel o sobre la marcha.

M&M: ¿Analógico o digital?

Ambos. No puedes apreciar uno sin el otro.

Advertisement

M&M: Como artista, ¿cómo estás viviendo esta época de pandemia y distanciamiento social?

Para empezar, he podido escribir y grabar mucho más. Estar en casa es donde me encanta estar, así que me da tiempo para escribir y grabar en mi tiempo libre. Soy un hombre de familia con muchas cosas con las que lidiar en la vida además de la música, así que cada vez que tengo la oportunidad, grabo otra idea y me preparo para futuras canciones o proyectos que pueda tener.

M&M: Por favor, cuéntanos qué equipos usas, tanto en instrumentos como equipos de audio.

Siempre he sido un fanático de apegarme a lo que funciona mejor para mí y es lo más simple en el proceso. Utilizo Wizard Amplification, que son sin duda los mejores amplificadores de guitarra jamás fabricados; guitarras Schecter, pastillas EMG, cuerdas GHS, reverberadores y delays de Earthquaker Devices, pedales Wizard, overdrive KHDK, efectos Michael Kline. Utilizo un SM57 básico para mejorar mis tonos grabados.

M&M: ¿Eres endorser de alguna marca?

Advertisement

Sí. Básicamente lo que respondí anteriormente: amplificadores Wizard, guitarras Schecter, pastillas EMG, cuerdas GHS, pedales Earthquaker Devices, pedales KHDK, pedales Michael Kline. Creo firmemente en todo lo que apruebo como endorsee. No sólo la calidad, sino que las personas detrás de estas empresas son de primera categoría y eso viene directamente del corazón.

M&M: ¿Usas también el Big Knob Studio+ de Mackie?

Sí, comencé a usar la interface y controlador de monitor Big Knob Studio+ este verano. Jamie Hernandez de Mackie me lo presentó y lo he estado usando para hacer pistas de guitarras, bajos y voces. Me encantan los preamplificadores de micrófono Onyx en los canales 1/2. Son realmente simples y fieles al tono.

M&M: ¿Cuál es la mayor ventaja de ese producto de Mackie?

El Big Knob Studio+ ofrece todas las opciones disponibles en una interface compacta. Me encanta la opción de hacer referencia a una mezcla desde tres monitores diferentes para crear una sola mezcla sólida. Los productos Mackie son muy fáciles de usar y se explican por sí mismos. Eso es algo que me hace elegirlos automáticamente.

Advertisement

M&M: ¿Tienes algún producto o instrumento preferido?

En realidad no. Me encanta experimentar con diferentes tonos de guitarra. No puedes capturar estados de ánimo con un solo tono. Tienes que ir cambiando los tonos que funcionan para cada canción. Eso cambia la perspectiva de la melodía y habla por sí mismo.

M&M: ¿Usas el mismo equipamiento tanto sobre el escenario como en el estudio?

En su mayor parte, sí. Lo único que cambia son los ajustes. Un tono que funciona sobre el escenario no necesariamente funcionará en el estudio, por lo que es muy necesario cambiar la ecualización de los amplificadores a los efectos para adaptarse a cada lugar.

M&M: ¿En qué estás trabajando ahora?

Advertisement

Por el momento, estoy trabajando en mi proyecto instrumental. Ése es mi enfoque a partir de ahora ya que no estoy haciendo nada más y tengo tiempo ilimitado para grabarlo.


Mackie: Big Knob Studio+

Big Knob Studio+ combina el control de monitores de estudio con una interface de audio USB. Los botones dedicados permiten cambiar entre cuatro fuentes de entrada y tres pares de altavoces, con controles de ajuste en las salidas de los altavoces para equilibrar el volumen entre los conjuntos de monitores. Trae dos preamplificadores de micrófono Onyx a bordo, dos salidas de auriculares y funcionalidad Talkback, ofreciendo una solución de monitoreo y grabación en una sola unidad.

Como interface de audio, puede grabar dos canales de audio de 24 bits / 192 kHz con cortes de preamplificadores de micrófono Onyx duales. Una opción de monitoreo directo permite grabar sin latencia y las salidas de auriculares incorporadas están listas para el monitoreo de artistas. Con la función de Talkback incorporada, es posible comunicarse fácilmente con los artistas. Una entrada auxiliar estéreo en el panel frontal facilita que los artistas conecten un reproductor de música para escuchar una pista de referencia. Además, el usuario puede tener un control completo sobre la fuente de entrada y el cambio de monitor.

Características – controlador de monitor

  • Selección flexible de fuente y monitor entre 4 fuentes estéreo y 3 pares de monitores
  • Control de volumen Classic Big Knob
  • Recorte independiente para todas las fuentes y salidas de monitorización
  • Interruptor para mono, mute y dim
  • Entrada para micrófono talkback externo
  • Studio Out para amplificadores de auriculares dedicados
  • Medición LED con 16 segmentos
  • Micrófono Talkback integrado con entrada de pedal
  • 4 entradas de línea balanceadas
  • Entrada mini jack estéreo en el panel frontal
  • 6 salidas de monitor balanceadas
  • Dos salidas de auriculares con selección de fuente y control de volumen independientes

Características – interfaz de audio

  • Interfaz de grabación USB 2×4
  • Medición LED con 16 segmentos
  • Dos preamplificadores de micrófono Onyx de alta calidad con alimentación fantasma
  • Convertidores AD/DA de alta resolución de 192 kHz/24 bits
  • Cue Mix permite un desvanecimiento suave entre la señal de entrada y la señal de retorno para una grabación sin latencia
  • Elección de diferentes fuentes de grabación
  • 2 entradas combo Mic/Line

Características técnicas generales

  • Canales de entrada: 4 fuentes
  • Canales de salida: 3 monitores estéreo
  • Entradas analógicas: 4x 1/4″ TRS (línea), 2x XLR-1/4″ combo (micrófono), 2x 1/4″(cue), 1x 1/8″ (aux in), 1x XLR (Talkback externa)
  • Salidas analógicas: 6x 1/4” (monitores A/B/C), 2x 1/4″ (2 pistas), 2 x 1/4″ (estudio / teléfonos)
  • Compatibilidad: Mac, Windows
  • Fuente de alimentación: 18V DC (incluida)
Big Knob Series – Overview
Zeus

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Audient lanza Horizon, nueva gama de interfaces Thunderbolt 3 para estudios profesionales

Published

on

Audient horizon 1200x675

La serie incluye Horizon 8P, Horizon 16 y Horizon 32, con conversión de 32 bits, baja latencia y expansión de hasta 200 × 200 I/O.

Audient presentó Horizon, una nueva gama flagship de interfaces de audio Thunderbolt 3 orientada al mercado de estudios profesionales. La serie debuta con tres modelos — Horizon 8P, Horizon 16 y Horizon 32 — diseñados para diferentes flujos de grabación e integración híbrida.

Según la compañía, toda la plataforma utiliza conversión de 32 bits, arquitectura de alto ancho de banda y una latencia round-trip de 0,99 ms a 192 kHz, permitiendo grabar y monitorear con plugins nativos sin depender de DSP propietario.

Tres modelos para distintos flujos de trabajo

Horizon 8P está pensada para tracking y ofrece 24 entradas y 32 salidas, además de ocho preamplificadores Audient Console Mic con ORBIT Control, sistema de impedancia variable. El diseño deriva de la consola ASP8024-HE.

Horizon 16 apunta a estudios híbridos y ofrece 34 entradas y 34 salidas, con 32 canales de conversión a través de cuatro conectores DB25 y una ruta estéreo dedicada para mix bus.

Por su parte, Horizon 32 está dirigida a instalaciones de mayor escala, con 50 entradas y 50 salidas y hasta 64 canales de I/O analógico mediante ocho conectores DB25, facilitando la conexión con outboard, consolas de suma y sistemas multiespacio.

Escalable hasta 200 × 200

La arquitectura permite encadenar hasta cuatro unidades utilizando un único driver macOS. Con cuatro Horizon 32, el sistema puede alcanzar 200 × 200 I/O.

Advertisement

Todos los modelos incluyen recall digital de ganancias y configuraciones, expansión ADAT, Word Clock BNC, niveles de referencia seleccionables y chasis metálico 1U con diseño fanless. La garantía es de tres años.

Zeus
Continue Reading

Audio

Fohhn expande su plataforma Dante PoE con nuevos altavoces PoE, PoE+ y PoE++

Published

on

fohnn poe 1200x675

El sistema transporta alimentación, audio, control y monitoreo por un único cable de red y suma nuevos modelos para instalaciones profesionales.

Fohhn Audio está ampliando su plataforma Dante PoE con nuevos sistemas de altavoces compatibles con PoE, PoE+ y PoE++. La arquitectura permite transportar alimentación eléctrica, audio Dante, control y monitoreo a través de un único cable de red, reduciendo la infraestructura necesaria en proyectos de instalación. 

La expansión para 2026 incorpora nuevos modelos para diferentes aplicaciones, entre ellos IG-104 PoE, Scale-2 PoE++, IGS-4 PoE++ y FS-70 PoE++, además de los ya existentes Scale-1 PoE+ y SL-20 PoE+. Según Fohhn, el objetivo es extender la plataforma a una gama más amplia de proyectos de audio profesional e integración AV. 

Dante, DSP e integración con redes IT

En los modelos Dante PoE, el mismo cable Ethernet que alimenta el altavoz también transporta la señal de audio y permite acceder al DSP integrado y a las funciones de monitoreo remoto. Esto simplifica la implementación en salas de conferencias, hospitality, espacios corporativos y sistemas de audio distribuido. 

SL-20 PoE+ incorpora dos transductores de 2,5″ y tweeter de cúpula, y está orientado a aplicaciones de voz, música ambiental y audio inmersivo. Scale-1 PoE+, por su parte, combina woofer, tweeter y Fohhn Sub Extension en un formato compacto, con soporte para Dante y AES67. 

La plataforma también permite configurar funciones DSP mediante Fohhn Audio Soft, incluyendo ecualización, limiter, delay y volumen, además de integración con sistemas externos de control. 

Advertisement

Con la llegada de PoE++, Fohhn aumenta la potencia disponible para aplicaciones más exigentes manteniendo la misma filosofía: menos cableado y una integración más directa con infraestructuras de red.

Infocomm26
Continue Reading

Audio

Voice-Acoustic celebra 15 años de Modular-10

Published

on

voice-acoustic modular 10 1200x675

La caja compacta presentada en 2011 mantiene la misma configuración de drivers y el mismo diseño básico de gabinete.

Voice-Acoustic celebra los 15 años de Modular-10, una caja acústica multipropósito presentada originalmente en 2011 y que continúa en producción con la misma configuración de drivers y el mismo concepto de gabinete.

El modelo utiliza un driver de 10″ de Eighteen Sound para bajas frecuencias, con sensibilidad de 100 dB, combinado con un driver de 1″ de B&C montado sobre una bocina giratoria de 90° x 40°.

Uno de los elementos más característicos de Modular-10 es su gabinete trapezoidal, con un ángulo cercano a 20° por lado. Esta geometría, junto con la bocina rotatoria, permite colocar varias unidades horizontalmente con menor solapamiento de cobertura y reducción de interferencias.

Easyfly y larga vida útil

Modular-10 también marcó el debut, en un producto de serie, del sistema de rigging Easyfly de Voice-Acoustic, diseñado para montaje rápido y sin herramientas.

A lo largo de estos 15 años, la compañía realizó solo modificaciones puntuales. La pintura texturizada original fue sustituida por revestimiento de polyurea, las asas fueron rediseñadas y el panel de conexiones recibió la identidad visual actual de la marca. La configuración de drivers, la construcción del gabinete y el concepto acústico se mantuvieron sin cambios.

Según Stefan Rast, fundador y director general de Voice-Acoustic, esta continuidad refleja una estrategia basada en ciclos de producto largos, disponibilidad de repuestos y compatibilidad entre sistemas antiguos y actuales.

Advertisement

Modular-10 continúa utilizándose por empresas de rental, instaladores y DJs móviles en sistemas temporales y permanentes.

Zeus
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Infocomm26