W&dB Audio busca más expansión
Desde Vigo, la empresa española W&dB Audio ha estado en amplio crecimiento. Primero en el mercado local, luego en el europeo y ahora buscando distribuidores en el resto del mundo. ¡Conócela aquí!
En 1997 Alejandro Díaz López, actual director técnico de W&dB Audio, decidió fundar oficialmente esta particular empresa sin imaginar todo lo que sucedería en los siguientes años.
Esto no fue por acaso. Desde adolescente Alejandro se sintió altamente atraído por el mundo del audio. Originario de Vigo, una ciudad parte de Galicia, solía ver a sus dos hermanos mayores tocando en algunos de los primeros grupos de la famosa movida viguesa y les insistía para que le dejaran sus instrumentos y equipos usados.
Con pasión y curiosidad, Alejandro desmontaba bafles y amplificadores para ver cómo estaban hechos y adquiría kits para fabricar sus propios sistemas HiFi, algo que era muy habitual en España en la época debido al alto precio de los sistemas de PA existentes. Paso a paso logró adquirir herramientas para comenzar a fabricar de manera rudimentaria sistemas más complejos con planos que la empresa Beyma suministraba para hacer kits de equipos de sonido profesional. En 1990, montó un taller con herramientas de carpintería industrial donde trabajaba a nivel local con pequeños pedidos ya finales de esa década comenzó a diseñar productos con la marca W&dB.
Watts y decibeles
En el camino, W&dB – nombre que resume las palabras watts y decibeles – contó con la incorporación y ayuda de diferentes profesionales que influyeron la trayectoria y la calidad de los productos fabricados por la empresa, hasta aquel entonces, para el mercado nacional.
Uno de ellos es Sergio Castro, ingeniero, productor musical y director de la empresa Reflexión Arts, quien no sólo pidió que fabricaran los sistemas de monitores de estudio que ellos diseñaban, sino además aportó sus conocimientos y los invitó a participar como expositores de ferias nacionales e internacionales, expandiendo el alcance para otros países europeos.
Otro nombre destacado es José Manuel Tasende, ingeniero electrónico, quien propuso fabricar un sistema “line array” surgiendo de allí el Vento 2 Pro. “Fue el primer sistema fabricado en España que funcionaba de manera perfecta”, comentó Alejandro.
Así como Suso Ramallo y José Manuel Moldes, “dos de los mejores ingenieros de sonido de Galicia que ayudaron al desarrollo de los equipos”, Julio Domínguez, de profesión ingeniero industrial quien ayudó a implementar las máquinas CNC (control numérico), y más recientemente se sumaron Luis Álvarez, físico e ingeniero electrónico, que se encarga de la electrónica de W&dB, José Maturana como director de exportación, Carlos Abalde por parte de Industrias Abalde, Jacobo Sömme como director financiero, Bruno Cunha, ingeniero industrial, y el hijo mayor de Alejandro, David Díaz, que se encarga de la parte de producción y oficina técnica. También han colaborado en el desarrollo de los últimos productos Daniel de Celis, José Cabadas y Tino Perez, técnicos de sistemas con dilatada experiencia.
La fabricación
Actualmente la empresa fabrica especialmente equipos para PA, además de algunos sistemas de instalación. También cuenta con fabricación OEM para otras marcas a nivel global. Alejandro detalla: “Con respecto a la fabricación de audio profesional, en España somos pocas empresas. Nuestra compañía también brinda servicios OEM de fabricación de equipos de sonido y componentes a otras empresas españolas y euro-peas. Tenemos una de las principales fábricas de altavoces de Europa en España (Beyma) que es también proveedora de nuestra empresa. A nivel de electrónica con-tamos con RAM Audio de Valencia que también nos provee su tecnología”.
Todos los sistemas son realizados en España, dado que disponen de una fábrica con todos los procesos industriales. En 2017, la empresa se fusionó con el grupo industrial Abalde, lo cual aportó capacidad completa para poder fabricar casi el 100% de los productos en la misma instalación. En carpintería cuentan con tres máquinas CNC de alta producción “nesting”; un centro CNC de cinco ejes que permite mecanizar en tres dimensiones la madera; una cabina de pintura con sistema de poliurea, amplias zonas de montaje, serigrafía propia con sistemas digitales de impresión, taller de impresión 3D, taller de diseño de electrónica para pre-series, inyección de plástico, taller completo de partes metálicas con láser de gran formato, punzonadora CNZ de alta producción, sección de robots de soldadura, plegadoras y curvadoras de chapa, cizallas, centros de mecanizado, y mucho más.
Todos los sistemas de PA del catálogo de W&dB son fabricados en laminado báltico de abedul (Birch Plywood) proveniente de Noruega. El resto de maderas y tableros se fabrican en Galicia, en el noroeste de España.
Los transductores mayoritariamente se fabrican en Beyma, con base en Valencia. La electrónica proviene de tres lugares; Dinamarca, Alemania y de España, a través de RAM Audio, compañía situada en Valencia. El resto es fabricado enteramente por W&dB, con un equipo industrial de aproximadamente 70 personas. “Esta situación nos permite ser autosuficientes para poder fabricar de una manera más ágil pudiendo controlar todos los procesos industriales”, comenta Alejandro.
España y el mercado exterior
Al preguntarle al fundador sobre la situación actual de la empresa respondió: “En España estamos comenzado a estar muy bien posicionados. W&dB como marca ha estado parada desde 2011 ya que la empresa como tal estuvo dedicada al mercado OEM. En 2017 se reactivó con la fusión con Industrias Abalde, lo que nos permitió la expansión en todo el país. Actualmente tenemos presencia física en Madrid a través del grupo La Misión que desarrolla el montaje escénico móvil más grande de España. Ellos utilizan un sistema Vento Quatro para sus giras. En Galicia, el grupo América, oriundos de Vigo, que es una de las bandas más emblemáticas de covers de rock integrada por los mejores músicos de España, también usa Vento Quatro para girar. En Portugal, nuestro país hermano, está entrando con fuerza el Vento One gracias a nuestro distribuidor Take Sound. Desde finales de 2017 hay unos 40 sistemas vendidos entre los modelos Vento One, Vento Three y Vento Quatro. Nada mal para nuestra geografía Ibérica en sólo dos años”.
Ya sobre el exterior, Alejandro explicó que cuentan con presencia en diferentes partes del globo, en unos 20 países mediante distribuidores que se siguen expandiendo. “Tenemos muy buenos productos y es una buena oportunidad de negocios para muchas empresas de distribución de nuestro sector contar con una marca como la nuestra. La relación calidadprecio es de lo mejor que se puede encontrar en un producto enteramente fabricado en Europa cumpliendo los estándares más altos, sin el sobrecosto de otras marcas establecidas en la primera división del audio, pero compitiendo en calidad con ellas”.
Filial en Estados Unidos y Argentina
En 2018 la empresa logró expandir aún más su presencia con la inauguración de oficinas en Estados Unidos y Argentina, como parte de una nueva red que cubrirá toda América.
La oficina en Buenos Aires, Argentina, surgió después de una negociación con la empresa local SVC, la cual también tiene base en Estados Unidos. La relación comercial entre ambas empresas surgió primeramente cuando SVC se sumó a las filas de distri-bución de W&dB, comenzando a demostrar inmediatamente los sistemas Bonsai, Vento One y monitores de escenario CX12 a los profesionales locales. A finales de 2018 decidieron abrir en conjunto las sucursales en Estados Unidos y Argentina, que están a cargo de Ricardo Pegnotti y el especialista de productos Nahuel Zaccagnino, ambos dedicados a la expansión de W&dB en todo el territorio americano. “En estos meses se ha avanzado mucho. Desde Buenos Aires y Miami se realiza la atención comercial para Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá y en estos momentos se están sentando las bases para instalar nuevos distribuidores en la región”, agregó Alejandro.
Así es, la empresa se encuentra en la búsqueda de distribuidores por país y, como primer paso, está invirtiendo en estrategas par dar a conocer sus soluciones. “El catálogo de W&dB ofrece una calidad muy alta a un precio super competitivo. La realidad es que algunos de nuestros productos se han vendido sin ser escuchados por la atracción que genera el pequeño sistema Bonsai, que inclusive fue usado en Rock in Rio”, contó.
Bonsai, pequeño pero potente
Para tener una idea, el sistema Bonsai está siendo el producto estrella de la empresa. W&dB ha logrado reducir un sistema line array al tamaño de un celular, pero sonando como un sistema de tamaño normal y con una alta calidad de sonido. El primer sistema se estrenó en Suiza y fue instalado posteriormente en los estudios de la televisión pública Italiana RAI. El siguiente se usó en el Rock in Rio en Lisboa y posteriormente viajó a San Pablo, Brasil, para sumarse al stock de la reconocida empresa de servicios de audio Gabisom. Actualmente el Bonsái está presente en China, Indonesia, Alemania, Holanda, Suecia, Portugal, Suiza, Argentina y pronto en Estados Unidos.
“Cuando la gente lo ve cree que es de juguete y es sólo una maqueta, hasta que lo es-cuchan”, enfatiza Alejandro.
Midiendo 197 mm x 93 mm x 130 mm (ancho x altura x profundidad) y con 1,9 kg, el Bonsái se puede angular como un sistema de tamaño real. Es una aplicación patentada como modelo de utilidad que permite instalar un arreglo lineal en cualquier interior o exterior. Cuenta con dos altavoces de 3” que entregan 60 W AES, y dispone de dos modelos de subgraves (de 18” o 15”) autoamplificados que incorporan accesorios para volado.
Otro producto con gran aceptación es el Vento One, un sistema line array compacto que gradualmente va recorriendo la geografía del mundo. También en destaque están el Vento Quatro, un sistema de gran formato por ahora solo disponible en España y Portugal, la familia de subwoofers BRSW221 y el modelo MA218 que acompañan a las ventas del Vento One, Vento Three y Vento Quatro.
¿Qué se viene? La empresa está trabajando en un nuevo proyecto llamado Pulse Maxx. Alejandro explica: “Se trata de una matriz lineal plana que ofrece un rendimiento superior a los sistemas convencionales line array y con el mismo rendimiento de un sistema de gran formato pero que ocupa menos de la mitad de espacio de carga. El sistema es revolucionario en concepto y surgió de la idea de Tino Pérez, un ingeniero de sonido que nos propuso fabricar este producto para ahorrar espacio de carga en el transporte por carretera. Fuimos un paso más allá y desarrollamos un nuevo sistema de guía de ondas matricial con una cobertura horizontal de 140º. También hemos diseñado un sistema de subgraves especial con un perfil horizontal muy bajo de sólo 47 cm para un doble 18″ en carga simétrica con radiación frontal, pensado también para sonar bien y ubicar mejor la carga”.
Gestión
10 consejos clave para un Black Friday exitoso en tiendas de instrumentos musicales y audio
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comerciantes de instrumentos musicales y equipos de audio pueden maximizar sus ventas con una estrategia que combine una experiencia de compra atractiva en la tienda física y una presencia digital sólida.
Aquí hay algunas recomendaciones prácticas para aprovechar esta fecha y atraer tanto a músicos principiantes como a profesionales.
1. Ofertas Tempranas y Descuentos Segmentados
Ofrecer promociones exclusivas para los clientes más leales o descuentos previos al Black Friday puede ser una gran manera de generar expectativa. Dividir las ofertas por categorías –como instrumentos de cuerda, de viento, equipos de audio profesional o accesorios– permite segmentar mejor a la clientela. Los principiantes pueden buscar descuentos en instrumentos de entrada, mientras que los músicos avanzados pueden interesarse en equipos de alto rendimiento.
2. Mostradores Organizados y Exhibiciones Temáticas en Tiendas
Destacar productos de alta demanda en secciones bien organizadas de la tienda física crea una experiencia de compra más fluida. Para Black Friday, considera organizar por estilos de música o por niveles de habilidad: por ejemplo, una sección de “Guitarras para Principiantes” y otra de “Audio Profesional”. Este tipo de distribución no solo facilita la navegación, sino que también ayuda a que los clientes visualicen mejor las opciones.
3. Ofertas Exclusivas Online y Promociones Multicanal
El e-commerce sigue ganando terreno, por lo que tener un sitio web actualizado con las promociones destacadas es fundamental. Incluye una sección de “Ofertas Exclusivas Online” que incentive a los compradores digitales y resalta envíos rápidos y gratis para pedidos superiores a cierto monto. También puedes aprovechar las redes sociales y el email marketing para enviar cupones de descuento o notificar sobre promociones especiales, sincronizando ofertas tanto en la tienda física como en la online.
4. Vitrinas y Áreas de Prueba para Productos Clave
En una tienda de instrumentos, la experiencia de “tocar y probar” puede ser el punto de venta decisivo. Coloca vitrinas atractivas con los productos más populares y habilita áreas de prueba para que los clientes puedan experimentar con guitarras, teclados o equipos de audio. Facilitar el acceso a estos productos clave ayuda a convertir las visitas en ventas, especialmente si los acompañas de ofertas irresistibles.
5. Contenido Digital Interactivo y Reseñas
Los compradores quieren saber cómo suena o cómo funciona un equipo antes de adquirirlo. Puedes compartir videos, demostraciones en vivo y reseñas de productos en tu sitio web y redes sociales. Colaborar con músicos o influencers locales para demostrar la calidad de los instrumentos y equipos que vendes es otra forma efectiva de generar confianza y aumentar las ventas.
6. Financiación y Facilidades de Pago
Para muchos músicos, el equipo y los instrumentos son una inversión importante. Ofrecer opciones de financiación y pago en cuotas puede atraer a clientes que buscan adquirir equipos más costosos sin afectar demasiado su presupuesto. Destacar esta opción en tus campañas publicitarias, especialmente en productos de alta gama, podría marcar la diferencia.
7. Servicios Post-Venta y Soporte Técnico
Ofrecer un servicio post-venta sólido puede ser un gran diferenciador. Considera incluir mantenimiento gratuito durante un año o asistencia técnica para ciertos equipos. Este tipo de compromiso ayuda a generar lealtad y mejora la experiencia del cliente, aumentando la probabilidad de que vuelvan en el futuro.
8. Preparación y Entrenamiento del Personal
En una fecha tan concurrida como el Black Friday, un equipo bien preparado es esencial. Asegúrate de que tu personal esté familiarizado con los productos más destacados, las ofertas vigentes y las preguntas frecuentes de los clientes. Organiza capacitaciones para que puedan responder rápidamente a las dudas de los compradores y ayudarles a encontrar lo que buscan.
9. Marketing Personalizado y Segmentado
Con las herramientas digitales actuales, es posible enviar mensajes personalizados a cada segmento de tu clientela. Usa el email marketing para enviar recordatorios de productos específicos que han mostrado interés o promociones dirigidas a ciertos perfiles de compradores, como aquellos que ya han comprado antes en Black Friday o en fechas especiales.
10. Crea una Experiencia Positiva en la Tienda
El Black Friday es un día caótico para los compradores. Asegúrate de que tu tienda sea un lugar donde los clientes se sientan bienvenidos y cómodos. Ofrece servicio al cliente amable, organiza filas rápidas en cajas y mantén la tienda bien abastecida para evitar decepciones. Una experiencia positiva aumenta las probabilidades de una venta inmediata y de fidelización a largo plazo.
Con estos consejos, tu tienda de instrumentos y equipos de audio estará lista para maximizar las oportunidades de ventas este Black Friday. La clave está en brindar una experiencia personalizada y memorable que haga que los clientes regresen, tanto en el Black Friday como en cualquier otra época del año.
instrumentos musicales
POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro
Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro.
Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.
El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).
Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.
Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.
Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.
La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.
instrumentos musicales
50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina
Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales.
Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.
Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.
Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)
Preferencias en Norteamérica y América Latina
Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.
Compromiso sostenible: Un valor clave
Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.
Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul
Conexión cultural y marketing digital
La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”.
Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región.
Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.
Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.
Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing
La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.
Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.
Customización de guitarras
Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”
Compromiso con la educación musical
La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.
Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores
Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.
“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.
A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.
En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars
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