Casa Musical Parra. Crecer en la incerditumbre
Casa Musical Parra de Ecuador enfrenta la inestabilidad económica de la mayoría de los países de América Latina, ampliando su red de tiendas y ofreciendo crédito barato a sus clientes
El escenario es de los peores: un país sin condiciones para pelear de igual a igual con sus competidores en el continente, inestabilidad política y económica, huelgas y manifestaciones violentas contra la ley que pretende abrir el comercio con el poderoso país del norte, los Estados Unidos. Estamos hablando de Ecuador, país que abriga una de las mayores cadenas de tiendas del negocio de audio e instrumentos musicales de América Latina, la Casa Musical Parra, escenario de una historia de éxito en medio de la más terrible tormenta.
“Con dolor debo confesar que la inestabilidad política y las constantes crisis económicas de los últimos años que ha sufrido nuestro país afectan directa y constantemente a nuestras empresas”, afirma el Director Presidente de Casa Musical Parra, Carlos Parra.
Cuando se escucha hablar a Parra, la impresión que se tiene es que el suyo es un negocio en dificultades financieras, en función de la pésima situación de Ecuador. Sin embargo, no lo es. La empresa es una de las mejores posicionadas en el rubro y se prepara para crecer aún más. Actualmente posee siete tiendas en Ecuador, en las ciudades de Quito, Santo Domingo de los Colorados, Ambato, Ibarra y Cuenca, y ya está planeando una nueva apertura en la ciudad de Guayaquil. “La estrategia de expansión de mercado ha sido una herramienta importante para el éxito y el crecimiento de la compañía”, dice Parra. En los últimos cinco años, según su presidente, la empresa ha crecido en un promedio del 16% al año.
CRISIS E INESTABILIDAD
Pero no todo es un mar de rosas. Efectivamente, la crisis y la incertidumbre que rodean las negociaciones acerca de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, representan una sombra amenazadora para Casa Musical Parra. Ecuador, Perú y Colombia comenzaron negociaciones conjuntas con Estados Unidos para lograr un acuerdo de libre comercio.
Ecuador es el único que no las ha concluido todavía. México, Chile y El Salvador son los únicos países de América Latina que tienen en vigencia tratados de libre comercio con Estados Unidos. En el caso ecuatoriano, el avance de las negociaciones dependerá de la flexibilidad de Estados Unidos, en especial en lo que respecta al tema agrícola, sector del que dependen 1,6 millones de ecuatorianos. La última ronda de negociaciones comienza el 23 de marzo en Washington. En lo que concierne a la Casa Musical Parra, el acuerdo de libre comercio no traerá problemas. Carlos Parra es un importador de productos de audio profesional e instrumentos musicales, rubro que no deberá representar muchas dificultades en el contexto de las negociaciones.
El problema es que mientras los temas polémicos no estén definidos, continúa la incertidumbre y la inestabilidad. La falta de una definición sobre este tema ya provocó reducciones en las previsiones de crecimiento para el 2006. Según Parra, la empresa debe crecer este año un 10%, seis puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años. “Estimamos crecer sólo un 10% puesto que estamos pasando por un momento difícil por el tema del tratado que ha generado huelgas, paros, bloqueo de vías, lo cual causa inestabilidad en todo el mercado”, dice Parra.
Para la ronda final de las negociaciones del acuerdo, que se efectuará en Washington, se espera que viajen más de 100 empresarios nacionales, además de un grupo similar de funcionarios y de técnicos del equipo negociador. Las previsiones de los expertos, para el alivio de Parra y de otros empresarios, es que todo salga bien y el acuerdo pueda ser firmado. Los cambios en el sistema aduanero son fundamentales para que Casa Musical Parra pueda crecer. “El sistema aduanero esta lleno de trabas y altos costos. El 32% estimado en pago de aranceles es un monto muy elevado que afecta a todos los importadores de nuestro país”, afirma el empresario.
ESTRATEGIAS
Al hablar de su propio negocio, Parra es medido en sus palabras. No quiere revelar los secretos que tan buenos resultados le aportaran, en medio de tanta crisis. Sin embargo, lo que deja escapar de lo que puede explicar parte de su éxito es la vieja fórmula de trabajar con dedicación, enfocado exclusivamente hacia el cliente. También da pistas de que la oferta de crédito barato es una estrategia que puede funcionar. “Trabajamos con la venta personalizada, servicio de post venta, publicidad en los grandes medios y crédito fácil. Estos son algunos factores que contribuyeron a nuestro crecimiento. Las ventas a crédito nos están dando muy buenos resultados”, revela Parra.
Expansión internacional no es un tema que Casa Musical Parra no se haya ya planteado. Aunque todavía no haya nada definido en relación a aperturas de tiendas fuera de Ecuador, Carlos Parra prevé crecer hacia Perú, país que, de acuerdo a su pensamiento, podría representar una oportunidad de expansión. “Creemos que Perú sería una oportunidad de expansión por la cercanía y posible apertura del tratado de libre comercio”, revela Parra.
Audio
EAW inaugura nueva sede central
La instalación incluye laboratorios de última generación, espacios de entrenamiento y áreas de demostración para reforzar la conexión con sus clientes.
Eastern Acoustic Works (EAW) ha anunciado la apertura de su nueva sede en Franklin, Massachusetts. Esta moderna instalación de 5.200 metros cuadrados marca un hito importante en la trayectoria de la empresa, destacando su compromiso con la excelencia en soluciones de audio para los mercados de sonido en vivo e instalación.
Un espacio estratégico y eficiente
Ubicada a solo 45 minutos de Boston y 30 de Providence, la nueva sede central reúne todas las operaciones de EAW bajo un mismo techo. El espacio incluye:
- 3.000 m² para producción y almacenamiento, equipados con sistemas avanzados que permiten plazos de entrega más cortos.
- 560 m² de laboratorios de ingeniería, diseñados para pruebas acústicas de alta precisión.
- 280 m² para capacitación y demostración en interiores, además de un estudio para entrenamientos virtuales.
- 280 m² dedicados a soporte técnico interno.
- 1.100 m² de oficinas.
La instalación también cuenta con amplias áreas de demostración al aire libre, una novedad en las operaciones de EAW, que incluye zonas de proyección de 53 y 91 metros con estructuras de hasta 12 metros para configuraciones de sistemas de gran escala.
Innovación en pruebas y producción
El laboratorio acústico de EAW, conocido como el “PIT Lab,” cuenta con techos altos que permiten mediciones más precisas, especialmente en frecuencias bajas. “El desarrollo y prueba de productos en el lugar refuerzan nuestra capacidad para ofrecer soluciones acústicas superiores”, comentó Geoff McKinnon, director senior de ingeniería de EAW.
La modernización del área de producción también permite una personalización más ágil de los productos, incluyendo opciones de color. Según TJ Smith, presidente de EAW, “la mejora en la logística y capacidades de producción nos permite superar las expectativas de nuestros clientes en calidad y tiempos de respuesta”.
Espacios de entrenamiento y demostración
La sala de capacitación en interiores ofrece un entorno versátil para la formación de clientes y demostraciones de productos. Las áreas de demostración al aire libre permiten mostrar los sistemas de altavoces en condiciones reales. Estas características refuerzan el compromiso de EAW con la transparencia y la validación práctica de sus productos.
Un diseño centrado en la colaboración
“Lo mejor de la nueva sede es cómo la proximidad entre los departamentos fomenta una mayor interacción y comunicación”, afirmó Smith. Tener áreas como soporte al cliente, servicio técnico e ingeniería en contacto diario optimiza la eficiencia de la empresa en su servicio a los clientes.
Además, la ubicación en Franklin ofrece ventajas sobre la sede anterior en Whitinsville, con una distribución más funcional y adaptada a las necesidades modernas. “El entorno de Franklin, con su amplia oferta de hoteles y restaurantes, nos permite recibir a clientes de forma más cómoda y profesional”, agregó Smith.
Conexión con la industria del sonido en vivo
La cercanía a recintos icónicos de Nueva Inglaterra, como el Gillette Stadium y el Xfinity Center, subraya la conexión de EAW con el sector del sonido en vivo. “Estar a 15 minutos de estos importantes espacios nos ayuda a atraer talento y fortalecer nuestra relación con la industria, recuperando nuestro legado en el audio profesional”, señaló Smith.
La nueva sede de EAW, ubicada en 19 National Drive, Franklin, MA, está abierta para recibir a clientes mediante cita previa.
Iluminación
Martin Professional con nuevas barras LED VDO Sceptron XB
Harman ha presentado el Martin VDO Sceptron XB, un pixel-batten LED de alto rendimiento diseñado para aplicaciones de iluminación y video creativo.
Descendiente de la icónica familia VDO Sceptron, este modelo de Martin hereda características populares como mapeo intuitivo, intercambio simplificado de difusores y lentes, y una amplia gama de accesorios de montaje, pero lleva el rendimiento y la facilidad de uso a un nivel superior.
Brillo y versatilidad mejorados
El VDO Sceptron XB ofrece un output de lúmenes significativamente mayor que su predecesor, el VDO Sceptron 10, con el doble de luz blanca y hasta cinco veces más salida de color saturado. Gracias a sus LEDs RGBW, proporciona un espectro mejorado (CRI, TM-30, TLCI), ideal para iluminar con precisión personas, decorados y otras áreas clave.
El dispositivo admite control como luminaria mediante Art-Net y sACN, y como fixture de video a través del sistema Martin P3, con la posibilidad de usar ambos modos simultáneamente. Además, su calibración de gama extendida asegura un rendimiento consistente en blancos con control de temperatura de color y matiz, mientras que los colores saturados permanecen ricos y profundos.
Características
- Transiciones suaves: El canal P3 Mix permite cambiar fluidamente entre control de luz y video.
- Efectos integrados: Incluye macros de efectos predeterminados y un modo autónomo para aplicaciones sin controlador.
- Diseño resistente: Su clasificación IP65 lo hace adecuado para aplicaciones en interiores y exteriores temporales.
- Accesorios versátiles: Ofrece una variedad de configuraciones ópticas y de montaje para adaptarse a cualquier proyecto.
- Eficiencia energética: El modo de hibernación integrado reduce el consumo de energía cuando no está en uso.
Wouter Verlinden, gerente de producto de Martin Professional Creative LED, Lighting & Control, destacó: “El VDO Sceptron XB se diseñó escuchando las necesidades de la comunidad de diseñadores de iluminación. Este fixture les otorga mayor control creativo y es fácil de integrar en cualquier proyecto, desbloqueando nuevas posibilidades”.
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Eventos
ISE y Llum BCN: Una Fusión de Creatividad y Tecnología en ISE 2025
El encuentro anual en Barcelona ofrecerá un adelanto exclusivo del festival Llum BCN 25, con la obra de la artista francesa Alice Labourel.
Integrated Systems Europe (ISE) y el festival de artes lumínicas Llum BCN renuevan su colaboración por cuarto año consecutivo, combinando tecnología e innovación artística en el marco de ISE 2025, que se celebrará del 4 al 7 de febrero en Fira de Barcelona Gran Vía. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un adelanto exclusivo de las instalaciones lumínicas que se presentarán en Llum BCN 25.
Llum BCN: Iluminando Barcelona
Del 7 al 9 de febrero de 2025, Llum BCN transformará el barrio de Poblenou en un escenario vibrante de arte y tecnología. Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, contará con 15 instalaciones de artistas profesionales y 17 proyectos de universidades. Nombres como Joan Fontcuberta, Isaki Lacuesta y Laura Clos (Closca) destacarán en esta edición, que en 2024 atrajo a más de 240,000 visitantes.
Un adelanto mágico en ISE 2025
Como preámbulo al festival, el público de ISE podrá sumergirse en la obra “A Tiny Bead of Pure Life” de Alice Labourel, una artista francesa reconocida por fusionar narrativas visuales con nuevas tecnologías. Su obra se proyectará el 6 de febrero a las 18:30 en la pantalla South Access Welcome Screen de Fira Gran Vía. Inspirada en la naturaleza y el libro The Death of the Moth de Virginia Woolf, esta animación de 15 minutos invita a reflexionar sobre la fragilidad y la belleza de la vida.
Una colaboración artística y tecnológica
Mike Blackman, director general de ISE, destacó la importancia de esta alianza: “La colaboración entre Llum BCN e ISE es un puente entre el arte y la tecnología, mostrando cómo la innovación audiovisual puede transformar el paisaje urbano en una experiencia inolvidable.”
Por su parte, Maria Güell Ordis, directora artística de Llum BCN, enfatizó el impacto creativo del festival: “Cada instalación es una expresión única de imaginación e innovación, mostrando lo que la luz, el arte y la tecnología pueden lograr juntos.”
ISE 2025 promete ser una edición vibrante y dinámica, con nuevos contenidos, un programa ampliado y la inauguración del Hall 8.1. ¡Regístrate aquí!
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