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Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica
Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica
Las cuerdas, en su guitarra acústica de cuerdas de acero, o guitarra clásica, tienen un impacto importante en su sonido y forma de tocar.
Si ha echado un vistazo al amplio surtido de cuerdas de guitarra, probablemente se haya dado cuenta de que hay mucho que considerar al determinar qué cuerdas son las adecuadas para usted y su instrumento.
En esta guía hallará los detalles que necesita para encontrar las cuerdas que mejor se adapten a su estilo de guitarra y de tocar. Siga leyendo para saber cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica.
Cuerdas para Guitarra Acústica
Como no hay pastillas o amplificadores que contribuyan al sonido de las guitarras acústicas, las cuerdas tienen relativamente un impacto mayor en el sonido general. En consecuencia, la composición y calibre de cuerdas para guitarra acústica debería ser considerada cuidadosamente. El cuerpo de la guitarra acústica también es un factor importante.
Guitarras Acústicas vs Clásicas
La primera distinción básica que hay que hacer es las diferencias entre guitarras clásicas y flamencas, equipadas con cuerdas de nylon versus a la acústica de cuerdas de acero, el tipo asociada con rock, folk, country y blues. En muchos casos sus cuerdas no son intercambiables. Usar cuerdas de acero en una guitarra construida para usarse con cuerdas de nylon puede dañarla seriamente. La construcción del cuello y el refuerzo superior de las guitarras clásicas y flamencas no están diseñados para manejar la tensión mucho mayor, producida por las cuerdas de acero. El uso de cuerdas incorrectas también puede dañar el puente y saddles.
Todo sobre los calibradores de cuerda
Antes de sumergirnos en las características específicas de varios tipos de cuerdas de guitarra acústica y clásica, vamos a abordar la pregunta de los calibres, ya que se aplica a ambos tipos. Las cuerdas se fabrican en una gama de espesores o calibres. Estos calibres se designan en milésimas de pulgada. Las cuerdas más ligeras suelen ser .010 y las más pesadas .059. El calibre de las cuerdas tiene una gran influencia en la forma de tocar y el sonido.
Observe que las cuerdas de la guitarra clásica también se designan según su tensión. Discutiremos el efecto de la tensión sobre la forma de tocar y el rendimiento de la guitarra clásica.
Cuerdas de calibre más ligeros:
- Son generalmente más fáciles de tocar
- Permiten una flexión más fácil de las notas y de la fricción
- Se rompen más fácilmente
- Producen menos volumen y sustain
- Son propensas a causar zumbido del traste, especialmente en las guitarras con acción baja
- Ejercen menos tensión en el cuello de la guitarra y son una opción segura para guitarras vintage.
Cuerdas de calibre más pesado:
- Son generalmente más difíciles de tocar
- Requieren más presión de los dedos para trastear y doblar las notas
- Producen más volumen y sustain
- Ejercen más tensión en el cuello de la guitarra
Designaciones del calibre de un set de cuerdas para guitarra acústica
La mayoría de los fabricantes de cuerdas de guitarra acústica identifican los calibradores de cuerdas en un conjunto usando términos como “extra light” o “heavy”. Si bien los calibres exactos pueden variar ligeramente entre los fabricantes, aquí están los rangos de calibre típicos para sets de cuerdas de guitarra acústica y eléctrica:
Calibres de un set de cuerdas para guitarra acústica
- Extra light: .010 .014 .023 .030 .039 .047
- Custom light: .011 .015 .023 .032 .042 .052
- Light: .012 .016 .025 .032 .042 .054
- Medium: .013 .017 .026 .035 .045 .056
- Heavy: .014 .018 .027 .039 .049 .059
Guitarra acústica con cuerdas de acero
Calibres de las cuerdas de acero para guitarra acústica
A la hora de decidir qué calibre usar, considere los siguientes factores:
Estilo del cuerpo: Una regla general es encordar las acústicas de cuerpo más pequeño con calibres más ligeros, y los instrumentos de cuerpo más grande con calibres más pesados. Un dreadnought grande o un jumbo sonarán generalmente mejor con las cuerdas de calibre mediano que toman la ventaja más completa de sus cámaras de sonido relativamente más grandes. Las guitarras parlor y grand auditorium más pequeñas, sonarán mejor con calibres más ligeros.
Estilo de tocar: Los estilos de punteo son mucho más fáciles de tocar con cuerdas de calibre más ligero. Si la mayor parte de su toque implica un rasgueo duro, las cuerdas de mediano calibre probablemente serán una mejor opción, aunque pueden resultar un poco más desafiantes para los dedos de los nuevos guitarristas. Si su toque es una mezcla de rasgueo y punteo, un set de cuerdas ligero-mediano puede ser una buena opción. Estos sets tienen calibres más pesados en las tres cuerdas inferiores, y calibres más ligeros en las tres superiores.
Tono deseado: Como usted probablemente ha descubierto ahora, las cuerdas de calibre más pesado acentuarán el registro bajo de la guitarra, produciendo los tonos profundos y fuertes por los que los dreadnoughts son valorados. Por otra parte, los calibres más ligeros darán más énfasis a las notas agudas y pueden ayudar a sacar técnicas suaves del punteo y rasgueo.
Edad y condición del instrumento: Las guitarras vintage suelen ser frágiles y la mayor tensión de las cuerdas más pesadas puede hacer que los cuellos se arqueen y cambien, y que los puentes se eleven. Si no está seguro qué tan pesado es un calibre seguro para su guitarra, consulte con el fabricante, o en el caso de instrumentos antiguos, hable con un técnico de guitarra o luthier de confianza.
Materiales de Construcción de las cuerdas para guitarra acústica
Estas son las características de sonido de los tipos de cuerdas más populares:
• Bronce: Tienen un tono claro, sonoro y brillante, pero envejecen rápidamente debido a la tendencia del bronce a oxidarse.
• Bronce fosforoso (Phosphor Bronze): Más cálido y oscuro que el bronce, su sonido sigue siendo bastante nítido y el fósforo en la aleación extiende su vida.
• Bronce de aluminio: Unos bajos pronunciados y agudos nítidos con mayor claridad que el bronce fosforoso.
• Latón: Tienen un carácter metálico, brillante y estridente.
• Revestimiento de polímero: menos sustain y brillo que las cuerdas equivalentes sin recubrimiento con buena presencia y calidez; resistente a la corrosión. Algunas incluyen colorantes para el atractivo visual.
• Seda y acero: estas cuerdas de acero tienen hilos de seda, nylon o cobre en las cuerdas inferiores, produciendo un tacto más suave y un tono delicado. Popular entre guitarristas folk y fingerstyle.
Los fabricantes de cuerdas como Martin y Markley producen cuerdas phosphor bronze con diferentes composiciones de aleación, a menudo designadas con nombres tales como bronce 80/20 y bronce 92/8.
Otras variaciones de la cuerda acústica incluyen las que tienen envolturas de seda en los extremos de las cuerdas, que reducen el desgaste en el puente de las guitarras, la placa del extremo, el saddle y los pins.
Guitarras electroacústicas ¿Necesito cuerdas diferentes?
La mayoría de las guitarras electroacústicas, incluyendo algunos modelos de cuerdas de nylon, están equipadas con pastillas piezo. Las vibraciones de las cuerdas se convierten en una señal eléctrica con un pequeño preamplificador incorporado.
Puesto que los sistemas basados en piezo no son magnéticos, los materiales de la cuerda pueden tener menos impacto en su sonido, por lo que las cuerdas para las guitarras acústicas ordinarias o cuerdas de guitarra clásica funcionarán bien.
Algunos fabricantes producen cuerdas expresamente diseñadas para guitarras electroacústicas, y es posible que desee comparar su rendimiento con cuerdas estándar.
En el caso de las guitarras electroacústicas equipadas con piezo y micrófono o pastillas magnéticas, así como las acústicas con pastillas magnéticas montadas en la boca de la guitarra, siga las recomendaciones del fabricante de la guitarra y/o de la pastilla.
Cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra clásica con cuerdas de Nylon
Características de la cuerda de nylon
Las guitarras de cuerda de nylon se usan generalmente para tocar música clásica, flamenca, bossa nova y folk. Dicho esto, su tono suave y melodioso y su excelente respuesta táctil han sido utilizados con buenos resultados por todo tipo de guitarristas, incluyendo jazz y country-siendo Willie Nelson un excelente ejemplo.
Algunos guitarristas nuevos eligen guitarras de cuerda de nylon creyendo que será más fácil para sus dedos. Debido a su material más blando y baja tensión, eso es generalmente cierto. Sin embargo, todos los guitarristas nuevos experimentan algo de suavidad en sus manos, independientemente de la guitarra que escojan. Siempre que la acción de la guitarra esté ajustada apropiadamente para un toque óptimo, el nuevo guitarrista debería desarrollar rápidamente callos suficientes para que la suavidad ya no sea un problema. Una guitarra de cuerda de nylon debe ser seleccionada sobre la base de sus intereses musicales, no debido a la facilidad inicial de tocar.
Debido a que las cuerdas de nylon tienden a estirarse más que las cuerdas de acero, requieren una afinación más frecuente, especialmente cuando se instalan de nuevo. También son más sensibles a los cambios atmosféricos causados por la humedad y la temperatura.
Designaciones de la tensión de la cuerda de la guitarra clásica
Mientras que las cuerdas de la guitarra clásica se venden en sistemas con calibradores especificados, también se ponen a la venta según los grados de tensión de cada sistema. Desafortunadamente, no hay un estándar claro para estas calificaciones, por lo que una cierta cantidad de experimentación entre las diferentes marcas de cuerdas puede ser necesaria para encontrar lo que funciona para usted. Para complicar aún más las cosas, algunos sets empaquetados de cuerdas mezclan y combinan tensiones entre las cuerdas, mientras que sólo enumeran una sola designación de tensión en el paquete. Estas son las designaciones más comunes y sus características:
Tensión baja (también llamada a veces tensión moderada o ligera)
• Trasteo más fácil, especialmente en las guitarras con una acción más alta
• Menos volumen y proyección
• Menos ataque pronunciado con más nota de “cuerpo”
• Mejor para las técnicas de legato suave
• Mayor tendencia a causar zumbido en los trastes
Tensión normal (también llamada a veces tensión media)
Por lo general, establece un equilibrio entre las características de las cuerdas de tensión baja y alta
Alta Tensión (también llamada a veces tensión dura o fuerte)
• Más difícil de trastear, especialmente en las guitarras de alta acción
• Más volumen y proyección
• Ataque más pronunciado con menos nota de “cuerpo”
• Mejor para el toque rítmico fuerte
• Puede causar problemas con cuellos, puentes y refuerzo superior en instrumentos frágiles
Algunos fabricantes de cuerdas también ofrecen cuerdas de tensión extra-ligeras y extra-duras, así como sets con designaciones como medio-duro. Una forma recomendada para encontrar la tensión correcta para su estilo de tocar y guitarra, es el primer cero en su marca preferida y el material de la cuerda. Después de que se establezcan esos factores, pruebe un set de cada tensión disponible en ese set de cuerdas para determinar cuál funciona mejor con sus oídos y dedos.
Se considera una buena práctica cuando se usan cuerdas con tensiones más altas, desafinar la guitarra después de tocar para reducir la posibilidad de daño causado por la tensión sostenida.
La tensión es una causa de mucho debate entre los guitarristas clásicos. Al igual que con los calibres de cuerda, los materiales y las técnicas wound de la cuerda, no hay respuesta correcta. La experimentación es la clave para encontrar lo que funciona mejor.
Materiales de Nylon
En primer lugar se debe señalar que llamarlas cuerdas “nylon” es un poco engañoso. Como se indica a continuación, hay varios materiales diferentes que entran en lo que más correctamente se podría llamar cuerdas de guitarra clásica. También notará que las cuerdas de los bajos están construidas de forma diferente a las de los agudos.
Hasta los años 40, las secuencias clásicas de la guitarra fueron hechas usando los intestinos de vacas o de ovejas. Las cuerdas agudas se hicieron de intestino, mientras que las tres cuerdas de bajo tenían un núcleo de hilo seda con una cubierta de tripa.
Las guitarras clásicas, folklóricas y flamencas modernas usan nylon simple, fluorocarbono u otros filamentos sintéticos en las cuerdas agudas (G, B, E alto) y núcleos de nylon multifilamentos envueltos con varios metales o devanados de nylon en las cuerdas de bajo (E, A, D).
Materiales clásicos de cuerdas agudas y características tonales
Nylon transparente: Los más populares, están hechos de monofilamento de nylon transparente en calibres específicos de la nota, y son conocidos por su riqueza y claridad.
Nylon rectificado: También fabricado en nylon transparente, se rectifica con precisión para crear un diámetro muy consistente a lo largo de toda la longitud de la cuerda. Tienen un tono más suave y redondo que el nylon transparente.
Nylon Negro: Hecho de una composición de nylon diferente, producen un sonido más cálido, más puro con sobre tonos más agudos. Popular entre los guitarristas folk.
Titanio: Más brillante que el nylon tradicional con una sensación suave. A menudo se utiliza en guitarras con voces más oscuras.
Compuesto: Hecho con un compuesto del multifilamento, tienen brillo pronunciado y una proyección fuerte. Son populares para su uso como cuerdas G que ofrecen una transición suave en volumen entre cuerdas de graves y agudos.
Materiales clásicos de cuerdas de bajo y características tonales
Las cuerdas de bajo de la guitarra clásica tienen núcleos de nylon multifilamento y están envueltas con una variedad de materiales de bobinado de metal. Los materiales de bobinado más comunes son:
80/20 Bronce: Hecho de 80% cobre y 20% zinc, a veces se le conoce como latón. Esta aleación tiene brillo y proyección pronunciados. Algunos fabricantes los llaman cuerdas de “oro”.
Cobre plateado: El plateado ofrece una sensación muy lisa, mientras que el cobre produce un tono cálido. Algunos fabricantes se refieren a ellos como cuerdas de “plata”.
Las cuerdas redondas son por mucho el método de enrollado más popular y común encontrado en las cuerdas de bajo de guitarra clásica. Algunos fabricantes pulen las cuerdas redondeadas para aplanar el tope del enrollamiento, resultando en una sensación más lisa y con menos ruido del dedo.
La mayoría de las cuerdas clásicas de la guitarra tienen extremidades rectas y se diseñan para ser atadas a los puentes de la guitarra clásica. Algunas cuerdas de nylon tienen extremos de bola que son preferidos por algunos guitarristas folk. A menos que se especifiquen los ball ends, puede asumir que las cuerdas clásicas tienen empalmes.
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Señales que es hora de cambiar las cuerdas
• Afinar y mantenerse allí es más difícil de lo habitual.
• Está viendo óxido o decoloración en las cuerdas.
• Las envolturas de la cuerda se desenrollan exponiendo el núcleo.
• Su tono suena “plano” o “muerto”.
• No puede recordar la última vez que cambió las cuerdas.
¿Qué tan a menudo se deben cambiar las cuerdas?
No hay respuesta clara, pero aquí hay algunos factores que acortan la vida de sus cuerdas:
• Usted suda mucho al tocar; su transpiración es ácida.
• Usted toca agresivamente con un montón de flexión y/o las hala muy fuerte.
• Toca con frecuencia.
• Cambia las afinaciones con frecuencia.
• Usted fuma o toca en ambientes vaporosos.
Algunas otras sugerencias sobre las cuerdas
• Mantenga un paño limpio a mano y limpie las cuerdas después de cada sesión para prolongar su vida.
• Lavarse las manos antes de tocar ayudará a prevenir la oxidación de las cuerdas.
• Invierta en una bobinadora de cuerdas; son baratas y aceleran los cambios de cuerdas.
• Anote la fecha que cambió las cuerdas en el paquete, luego póngalo en su estuche para mantener un registro de la antigüedad y tipo de cuerdas que está usando.
• La compra de cuerdas sueltas a granel puede ser un movimiento inteligente y bueno para su presupuesto, especialmente cuando las cuerdas de calibre ligero se tienden a romper con más frecuencia.
• Mantenga un set extra y unas cuantas cuerdas individuales en su estuche para cambios de emergencia que usted o sus compañeros de banda puedan necesitar.
*Adaptado de thehub.musiciansfriend.com
instrumentos musicales
POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro
Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro.
Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.
El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).
Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.
Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.
Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.
La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.
instrumentos musicales
50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina
Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales.
Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.
Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.
Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)
Preferencias en Norteamérica y América Latina
Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.
Compromiso sostenible: Un valor clave
Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.
Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul
Conexión cultural y marketing digital
La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”.
Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región.
Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.
Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.
Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing
La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.
Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.
Customización de guitarras
Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”
Compromiso con la educación musical
La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.
Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores
Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.
“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.
A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.
En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars
Gestión
GEWA Music USA da la bienvenida a Nick D’Virgilio
Nick D’Virgilio se suma al equipo de GEWA en Estados Unidos como nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido.
GEWA Music USA ha anunciado la incorporación de Nick D’Virgilio como su nuevo Gerente de Marketing Digital y Creación de Contenido. A partir de ahora, D’Virgilio estará al frente de las estrategias de marketing digital para prestigiosas marcas como Gretsch Drums, Schlagwerk Percussion, GEWA Digital Drums y Ovation Guitars.
Trabajará en estrecha colaboración con los equipos de marketing globales para desarrollar estrategias innovadoras y fortalecer la presencia de estas marcas en los niveles B2B y B2C. Su experiencia y creatividad aportarán un enfoque fresco para conectar con la comunidad, los fanáticos y “Amigos de las Marcas”, promoviendo lealtad y relaciones más sólidas.
Nick D’Virgilio es un músico, productor y experto en marketing ampliamente reconocido, con un historial impresionante en la industria musical. Su carrera incluye:
- Colaboraciones con grandes artistas como Tears for Fears, Genesis, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mr Big, entre otros.
- Experiencia como baterista, cantante y asistente de dirección en el show Totem de Cirque Du Soleil durante 5 años.
- Fue el baterista y vocalista de Spock’s Beard, influyente en el género del rock progresivo.
- Actualmente es miembro de Big Big Train, banda con la que ha obtenido gran éxito en giras recientes.
En su nuevo rol, D’Virgilio integrará Gretsch Drums en sus contenidos, brindando una perspectiva auténtica desde el punto de vista de un músico, lo que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad y la comunicación de marca. Los fanáticos pueden esperar nuevos proyectos y contenido inspirador en colaboración con Gretsch.
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