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12 productos de tecnología musical de precio accesible para usar en casa

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12 productos de tecnología musical de precio accesible para usar en casa

Si el aislamiento social está sofocando tu creatividad, te mostramos aquí algunas herramientas de precio accesible o gratuitas que harán que esas ideas fluyan más libremente.

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Uno de los beneficios de verse obligado a quedarse en casa es que tienes más tiempo para dedicarle a tu música. Ésa es la buena noticia, pero ¿qué pasa si, a pesar de tus mejores esfuerzos, falta esa chispa de inspiración?

Hemos reunido 12 equipos de tecnología musicas accesibles, tanto software como hardware, que deberían ayudar a que la parte creativa de tu cerebro vuelva a funcionar.

1. Equipo en mal funcionamiento

Los aparatos electrónicos actúan de manera extraña cuando los llevas al límite: ésa es la idea detrás de la distorsión, y ahora es un elemento básico de producción. Prueba tu entrada, modifica los bits mecánicos y abusa de los botones para obtener puntos de inicio inusuales. Cualquier cosa por la que pueda rutear una señal tiene el potencial de convertirse en un procesador de señal creativo.

2. Un grabador de campo o aplicación de grabación

 

 

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¿Tienes un grabador de campo? Si no, ¿tienes un teléfono? Bueno, en lugar de sentarte en un estudio monótono diseñando sonidos, ¿por qué no encontrar el tuyo propio para grabar? OK, el número de lugares a los que puedes ir es un poco limitado en este momento, pero tu casa/apartamento o jardín (si tienes uno) puede ser una gran fuente de ‘sonidos encontrados’, y si puedes salir a caminar todos los días, seguramente tus oídos tropezarán con varias cosas interesantes.

3. Madrona Labs Aalto CM

 

 

¿Atrapado en una rutina con una síntesis “normal”? Aalto CM (gratis con cada número de la revista Computer Music) está inspirado en la alternativa de síntesis West Coast de Do n Buchla, por lo que te ayudará a cocinar más sonidos de sintetizador esotéricos. ¡Asegúrate de probar el secuenciador como un LFO!

4. Nusofting Noisetar

 

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Aquí tienes un plugin gratuito que utiliza el ruido como inspiración. Configura sonidos de banda ancha y silbidos filtrados en Noisetar, y dales forma usando los filtros y reverberadores integrados. Los osciladores también pueden influir en las señales de los demás con AM y FM. ¡Descárgalo gratis aquí!

5. Inear Display Litote CM

 

 

Parte de CM Plugins, este efecto granular de reconstrucción te permite cortar tus señales a un nivel microscópico, antes de convertirlas en sonidos sostenidos utilizando los controles Grain Speed, Timbre y Diffusion. Una excelente manera de comenzar un nuevo proyecto.

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6. VCV Rack

 

 

Si nunca antes has explorado el mundo de lo modular, ¿por qué no? ¿Es quizás porque es demasiado caro? El VCV Rack gratuito trae síntesis modular a tu computador de escritorio de forma gratuita, permitiéndote parchear señales y crear sonidos con una mentalidad completamente diferente a la requerida para tus proyectos habituales.

7. Squaredheads Nora CM

 

 

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¡Hay tantas cosas inspiradoras en la colección CM Plugins de Computer Music que ni siquiera pudimos mencionar la mayoría de ellas! Nora CM es un plugin de arpegiador MIDI: toma cuatro notas y emite acordes y melodías desde su secuenciador. También puedes almacenar patrones y tomar el control de las velocidades en la interfaz de Nora CM, lo que lo convierte en una forma fácil y divertida de crear material completamente nuevo.

8. Audioblast InstaLooper

 

 

InstaLooper, un plugin de efecto de bucle de cuatro partes, te permite grabar y activar bucles o loops en cuatro slots, utilizando los clics izquierdo y derecho del mouse para operarlo como un instrumento. Cada uno puede ser modificado en Tamaño (Size), Velocidad (Speed) y Reversión (Reversal), y también hay efectos integrados. Justo lo que se necesita para inspirar una nueva sesión. ¡Y es gratis!

9. Audio a MIDI

Los sistemas de conversión de audio a MIDI integrados en muchos DAW en estos días son una excelente manera de crear melodías y acordes que no habrías encontrado por tu cuenta. Ningún algoritmo de audio a MIDI es perfecto, y cometen errores, pero ellos se pueden utilizar para tu ventaja. Configura tu micrófono y comienza a grabar el mundo y todo lo que él contiene, luego pega tus grabaciones a través de un proceso automático de audio a MIDI y mira lo que sale.

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10. Melda Production MFreeFXBundle

 

 

MeldaProduction ha estado haciendo grandes plugins de efectos gratuitos durante años. Desde MAutoPitch hasta MComb, pasando por MOscillator y MSpectralPan, hasta MWaveFolder e incluso MNotepad, esta colección de 32 plugins te ofrece más que suficiente para inspirar una creatividad infinita sin pagar absolutamente nada.

11. Un nuevo DAW

 

 

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Muchos productores terminan su proceso creativo en un DAW, hacen los arreglos allí y se trasladan a otro DAW para mezclar. Esto ayuda a poner un punto final a la etapa de diseño y de  arreglos, y les da un cambio de ambiente y espacio.

Trabajar en otro DAW es como trabajar con un instrumento diferente: nos ayuda a abordar las cosas de manera diferente. Ni siquiera tienes que pagar por uno: ¡Waveform Free de Tracktion Software, por ejemplo, es gratis!

12. Audacity

 

 

Este software gratuito y de código abierto no está diseñado para crear música, después de todo, es un editor de audio. ¡Pero entra y trata de juntar algunos samples en él, autosuficiente! Actualmente, incluso puedes usar tus plugins VST y AU con él, lo que va a ayudarte a sentirte más familiarizado.

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*Por Computer Music (Computer Music). Publicado originalmente en MusicRadar.

Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Powersoft adquiere el 51% de K-array, con opción de compra total

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Powersoft S.p.A., empresa cotizada en Euronext Growth Milan y con presencia global en el sector de audio profesional, anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 51% del capital de K-array S.r.l. 

K-array, especializada en el desarrollo de sistemas de audio de alto rendimiento y diseño compacto, fue adquirida de H.P. Sound Equipment S.p.A. (HP Sound), que mantiene el 49% de las acciones, sujetas a opciones mutuas de compra y venta. El cierre de la transacción está previsto para marzo de 2025.

El CEO de Powersoft, Luca Lastrucci, destacó que la adquisición representa un paso estratégico para ampliar el portafolio de la empresa, aprovechando la experiencia de K-array para desarrollar soluciones de audio integradas. Alessandro Tatini, CEO de K-array, señaló que la alianza fortalecerá el equipo y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Perfil de K-array

Fundada en 2005 y con sede en Italia, K-array cuenta con más de 100 profesionales y opera a través de tres marcas: K-array (soluciones para profesionales del audio), K-Gear (segmento accesible) y K-Scape (integración de audio e iluminación). En 2023, la empresa registró ingresos de €19 millones y un EBITDA de €3,7 millones. Para 2024, se prevé una facturación de €22,1 millones (+16%) y un EBITDA de €6,6 millones (+76%).

Objetivos y sinergias

La adquisición está alineada con la estrategia de Powersoft de evolucionar de una empresa de productos a un proveedor de soluciones, con enfoque en los sectores de transporte y automotriz. La alianza también fortalece la presencia global de Powersoft, ampliando mercados en Asia y América Latina. La sinergia entre ambas compañías impulsará el desarrollo de sistemas de audio innovadores, ampliará la oferta de productos y generará eficiencia operativa.

Términos de la transacción

El valor de la adquisición considera a K-array con un Enterprise Value de €50 millones. El precio inicial pagado por Powersoft por el 51% de las acciones es de €25,5 millones, con ajustes basados en la posición financiera de la empresa al cierre. Powersoft financiará la adquisición con recursos propios y financiamiento bancario.

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El acuerdo contempla pagos adicionales de earn-outs de hasta €12 millones hasta 2030, sujetos a metas de desempeño. También se prevé una opción de compra por parte de Powersoft del 49% restante después de 2030 y una opción de venta por parte de HP Sound en caso de cambios estratégicos no aprobados en K-array.

La transacción fue asesorada por Intermonte (consultoría financiera) y Gianni & Origoni (asesoría legal) para Powersoft, y por Nobel Partners Advisory y Harpalis para HP Sound.

Imagen principal: (de pie, de izq. A der.):  Massimo Ferrati, CEO y cofundador de K-array; Claudio Lastrucci, director de R&D y cofundador de Powersoft; Alessandro Tatini, chairman y CEO de K-Array; Luca Lastrucci, CEO y cofundador de Powersoft; y Antonio Peruch, director de ingeniería de producción y cofundador de Powersoft. (Sentados, de izq. a der.): Carlo Tatini, miembro del consejo ejecutivo y cofundador de K-array, y Carlo Lastrucci, presidente de Powersoft.

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Los auriculares con cancelación de ruido afectan la salud auditiva de los jóvenes?

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Hemos visto recientemente un artículo online culpando a la tecnología de cancelación de ruido en auriculares por traer problemas auditivos a sus usuarios. ¿Verdad o mito?

En los últimos años, los auriculares con cancelación de ruido se han popularizado entre los jóvenes por su capacidad para aislar sonidos externos y mejorar la experiencia de escucha. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre si su uso podría estar causando problemas auditivos. ¿Es esto cierto?

¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido?

Estos dispositivos utilizan micrófonos para captar el sonido ambiental y generar una señal opuesta que lo anula. Esto permite a los usuarios escuchar música o podcasts sin necesidad de subir demasiado el volumen, lo que, en teoría, podría proteger la audición. Sin embargo, el problema radica en los hábitos de uso.

¿Pueden causar daños auditivos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a volúmenes superiores a 85 decibeles puede causar daño auditivo. Aunque los auriculares con cancelación de ruido reducen la necesidad de aumentar el volumen en entornos ruidosos, algunos usuarios siguen optando por niveles altos durante periodos prolongados.

Un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America indicó que el uso de auriculares a volúmenes elevados durante más de una hora diaria puede incrementar el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo. Además, la exposición constante al sonido sin pausas puede generar fatiga auditiva, una condición temporal que, si se repite con frecuencia, podría derivar en daños permanentes.

Caso de Sophie y el debate sobre TPA

El periodista Filipe Siqueira, en un artículo publicado en Tela Azul, mencionó el caso de Sophie, una joven de Londres que afirmó haber desarrollado Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) debido al uso de auriculares con cancelación de ruido. Sin embargo, expertos han señalado que no hay evidencia sólida que vincule directamente esta tecnología con el desarrollo de TPA. Si bien es cierto que el uso excesivo de auriculares a altos volúmenes puede afectar la audición, los casos de TPA tienen causas más complejas, como predisposición genética y exposición prolongada a sonidos intensos en diversos contextos.

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Hábitos de uso y precaución

El problema no radica en la tecnología en sí, sino en cómo se usa. Expertos recomiendan la regla del 60/60: no escuchar con un volumen superior al 60% y no usar auriculares por más de 60 minutos seguidos. También es recomendable optar por modelos de buena calidad que ofrezcan cancelación de ruido efectiva sin necesidad de subir demasiado el volumen.

No hay evidencia de que los auriculares con cancelación de ruido sean inherentemente dañinos para la audición de los jóvenes. De hecho, pueden ser una herramienta útil para evitar la exposición a volúmenes peligrosos. Sin embargo, el riesgo está en la forma en que se utilizan. Mantener volúmenes moderados y hacer pausas frecuentes es clave para prevenir problemas auditivos a largo plazo.

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Martin Audio tiene nuevo altavoz ADORN A80T 

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Martin Audio amplia su exitosa serie ADORN con el modelo ADORN A80T, un altavoz pasivo de dos vías diseñado para aplicaciones comerciales que exigen un sonido de alta fidelidad en un formato discreto y compacto.

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El ADORN A80T combina un diseño elegante con un rendimiento líder en su clase, ofreciendo una solución confiable y versátil para entornos como tiendas, bares, restaurantes, oficinas corporativas y centros de convenciones. Con su enfoque en sistemas de fondo y primer plano, este modelo garantiza un desempeño superior, manteniendo la característica de sonido distintiva de Martin Audio.

El A80T incluye un driver LF de 8″ (203 mm) y un driver de compresión HF con domo de polímero de 1″ (25 mm) montado en una bocina de 90° x 50°. Tiene una capacidad de manejo de potencia de 200 W AES (800 W pico) y puede alcanzar un nivel de salida máximo de 120 dB a 1 metro, con una respuesta de frecuencia suave y una reproducción de graves que se extiende hasta 63 Hz.

Flexibilidad en instalación y operación

Con una impedancia nominal de 8 ohmios, el A80T permite conectar múltiples altavoces en paralelo utilizando un solo canal de un amplificador de baja impedancia, como los modelos VIA2502 o VIA5004 de Martin Audio, optimizando la eficiencia y reduciendo costos. Además, el altavoz incorpora un transformador de alta calidad para operación en líneas de 70V/100V, con selecciones ajustables mediante un interruptor rotativo.

Para proteger el rendimiento, las secciones de baja y alta frecuencia están individualmente protegidas contra sobrecargas, asegurando una operación confiable en el tiempo.

Opciones de montaje y resistencia al exterior

El A80T está disponible en acabados estándar en negro o blanco, aunque puede ser pintado para integrarse con cualquier decoración. El montaje se puede realizar tanto de manera vertical como horizontal utilizando el soporte WB6/8 incluido. Además, con la adición de una cubierta para conectores impermeable, el gabinete cumple con el estándar IP54, haciéndolo adecuado para aplicaciones generales en exteriores.

Integración en sistemas multizona

Gracias a su perfil sonoro característico, el A80T puede integrarse en sistemas multizona que utilicen modelos más grandes de Martin Audio, como las series CDD o BlacklineX, asegurando una transición acústica uniforme en espacios complejos.

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Mira más en este video

Martin Audio ADORN Series – Now featuring A80T
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