5 consejos para la transformación digital de las pymes

5 consejos para la transformación digital de las pymes

by 29/11/2021

Transformación digital de las pymes: ¿Cómo preparar ese perfil empresarial para esta nueva realidad? Mira algunos consejos aquí.

Por más que muchas empresas ya estén en línea, la transformación digital sigue siendo un desafío para muchos pequeños emprendedores. Cómo empezar, qué caminos tomar, cuánto debería invertir son algunas de las preguntas más comunes. Con el fortalecimiento de internet como punto de obtención de información y compras, no tener presencia digital ha sido, especialmente desde el año pasado, un gran riesgo para la continuidad del negocio.

Con esto en mente, Raquel Dalastti, jefa de producto de Locaweb, presenta algunos consejos para digitalizar pequeñas empresas.

1-Creación de un sitio web seguro (SSL)

Uno de los primeros pasos en la digitalización es el sitio web. Es la tarjeta de presentación de tu empresa, con la información principal sobre productos y/o servicios, contactos, casos de éxito, etc. Además, facilita que un cliente potencial encuentre tu negocio en Internet.

Existen varias opciones para crear un sitio web, desde las versiones más simples hasta las más sofisticadas, que necesitan un profesional para crearlas. Sin embargo, hoy en día es posible, por un buen precio y con unos pocos clics y sin entender nada de programación, crear un buen sitio web con una de las herramientas de creación intuitivas disponibles en el mercado.

Cabe destacar aquí la importancia de tu propio dominio, que ayuda a darle credibilidad a tu negocio, y el uso de SSL (Secure Sockets Layer) que, además de garantizar tu seguridad y la de tus usuarios, mejora la confiabilidad de tu dirección web.

2-Tienda virtual y solución de pago

Si es posible vender tu producto en línea, crear una tienda en línea es fundamental. Con ella, tu negocio tiene un escaparate virtual que nunca cierra, aumentando tu clientela potencial a todas partes del país y del mundo.

También es posible hoy en día crear una tienda con unos pocos clics, en uno de los varios proveedores disponibles en el mercado. Con el aumento de estafas y fraudes en línea, presta atención a qué solución de pago contratarás. Busca una confiable, que tenga herramientas de seguridad, opciones de recurrencia y permita la creación de enlaces de pago.

3-Correo electrónico

Al igual que el sitio web, es una de las soluciones de digitalización más antiguas, pero no menos importantes. Con un correo electrónico profesional, el pequeño emprendedor puede separar lo que pertenece a la empresa y lo personal, algo común al principio, además de aumentar la sensación de credibilidad. Este es otro paso en el digitalización simple y económico que se puede resolver en unos minutos.

4-Marketing de contenido

Una herramienta muy importante para construir una marca, ganar notoriedad y conseguir nuevos clientes, es con el marketing de contenido que es posible establecerte como un referente en tu sector. Se trata de crear un blog donde puedas publicar contenido relevante para tus consumidores potenciales, aumentando la confianza en tu empresa y permitiendo que los algoritmos de los motores de búsqueda te “encuentren” más fácilmente.

Si eres veterinario y tienes una tienda de mascotas, por ejemplo, puedes comenzar a crear contenido en tu sitio web sobre cómo elegir alimentos para mascotas, cuáles son las alergias más comunes en perros de una raza en particular, etc.

5-Redes sociales

Generalmente gratuitas, son una de las principales herramientas de difusión y contacto con los clientes. Cada una con su lenguaje específico, es en las redes sociales donde muchas empresas crecen y prosperan, otra forma de exponer sus productos, reforzar el conocimiento de su marca y estrechar lazos con los consumidores potenciales – y los que ya son de la casa. Por mucho que sean gratuitas, aquí es interesante evaluar posibles inversiones en anuncios, que es muy sencillo e intuitivo de hacer dentro de la propia red, y contratar una plataforma de gestión de redes sociales, que permite ahorrar tiempo, visualizando lo que funciona y lo que no con tus publicaciones con varios informes, programación de publicaciones y videos, entre otras funcionalidades. También vale la pena investigar el mercado y seleccionar el que tenga la mejor relación costo-beneficio para tu negocio.

image