5 motivos para aprender un instrumento musical durante la cuarentena by 01/07/2020

Áreas específicas del cerebro se activan con el aprendizaje de música, además de activar la parte de la felicidad y reducir la ansiedad.

Cuando realizamos cualquier acción, se activan diferentes partes del cerebro, pero hay áreas dormidas que sólo se despiertan cuando comenzamos a realizar actividades que salen de nuestro común. Esto sucede con la música.

Según Ana Mae Barbosa, especialistas en educación artística, el aprendizaje de artes, incluyendo la música, desarrolla la capacidad de razonar, tanto emocional como afectivamente. En otras palabras, sale del patrón de aprendizaje sólo vinculado a la lógica, desarrollando la inteligencia emocional humana.

“En las últimas décadas, los científicos han logrado grandes avances en el estudio de la mente, incluyendo el mapeo del cerebro mientras el individuo realiza actividades y cómo impacta en su vida diaria. Pudieron descubrir que, al dedicarse al aprendizaje de un instrumento, las áreas relacionadas con el razonamiento y la concentración se ven motivadas”, explica Augusto Jiménez, psicólogo educativo y director de la red Minds English School.

Ambos lados del cerebro, de estudiantes y profesionales de la música, se fortalecen. Esto se debe a que la mente está interesada en desarrollar actividades complejas que requieren velocidad. Por ejemplo, para ajustar los movimientos con la interpretación de la partitura, la audición del ritmo y el tiempo de reproducción.

Debido a todo el aislamiento social, algunas escuelas están ofreciendo clases en línea para sus estudiantes, como es el caso de la escuela de música Bateras Beat que es 100% EAD y el nuevo piano virtual de Google, que permite reunir hasta 10 amigos en una sala para aprender.

Pensando en ello, Augusto Jiménez, desarrolló 5 motivos para que comiences a aprender un instrumento musical en esta cuarentena:

1) Memorización

Cuando estás aprendiendo a tocar un instrumento, además de memorizar la música, el ritmo y las letras, también debes memorizar los movimientos. Esto da un estímulo al cerebro que proporciona una memorización más rápida.

Con un horario ocupado en el trabajo y en el día a día, no olvidar compromisos importantes y no tener ese famoso “blanco” es asertivo para que te vaya bien en tu carrera. La música te ayudará en este proceso.

2) Organización

Para aprender a ser real, necesitas organizarte con el tiempo que te dedicas al instrumento musical. Los maestros sostienen que inicialmente se requieren 30 minutos de práctica diaria para estimular la capacidad de memorizar y no sobrecargar el cerebro. Después de un período, puedes aumentar el período para la práctica diaria. Estar organizado es esencial para trabajar bien, facilitando el ambiente de trabajo y las relaciones personales/profesionales.

3) Aprendizaje

Aprender a tocar un nuevo instrumento activa áreas del cerebro que facilitan el aprendizaje de un nuevo idioma. Esto se debe a que se estimulan áreas de la mente para asimilar contenido que requiere razonamiento lógico y concentración. Por lo tanto, comprender y hablar otro idioma será más fácil si estudias música.

Estas son dos áreas estimuladas responsables de las habilidades lingüísticas y la capacidad de resolver problemas cotidianos, además de facilitar el tráfico de información en el lado derecho responsable de la emoción y la creatividad, y en el lado izquierdo responsable del razonamiento lógico.

4) Socialización

La música trae socialización. Interactúas en la escuela de música, con el instrumento, y la timidez se vuelve más distante. La socialización es una de las características más buscadas en el mercado laboral. Esto se debe a que técnicamente puede desarrollar empleados, pero el comportamiento es más intrínseco. Incluso remotamente, lo que la cuarentena nos impone, es posible intercambiar experiencias en línea.

5) Persistencia

Lidiar con nuestras frustraciones es algo que muchas personas no pueden hacer. Para aprender a tocar un instrumento, es necesario persistir y concentrarse en un objetivo final, que es tocar la canción que se desee, formar una banda, en resumen. Tener un objetivo con el aprendizaje, aunque parezca imposible al principio.

Esta habilidad es muy importante en la carrera porque la vida siempre tiene muchos obstáculos y no tiene sentido desesperarse o querer todo rápidamente. Y eso es en lo que tocar un instrumento funciona internamente. Además de producir estímulos de felicidad en pequeñas conquistas.

 

image