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50 años de Musical Cedar

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Musical Cedar celebra sus cinco décadas con una rica historia en el mercado colombiano, desde fabricación propia, la distribución de marcas internacionales, numerosas tiendas y la fuerza de toda la familia.

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La historia de Musical Cedar en el mercado colombiano comenzó cuando el señor César Arteaga Guerrero, quien en ese momento era tambor mayor del ejército, se enfrentaba a la necesidad de reparar los instrumentos de la banda marcial en la que actuaba. Así se unió a un colega de la banda y se convirtieron en pioneros en la fabricación y reparación de instrumentos musicales de bandas marciales en el país. Con el paso del tiempo uno de sus hijos, César Darío Arteaga Vélez, se independizó y empieza en 1969 la historia de Musical Cedar.

Con su visión, ganas y, en compañía de diferentes personas en el transcurrir de la historia, César Darío Arteaga Vélez ha dirigido la empresa con mucho éxito. Inicialmente fue acompañado por su hermano Mario en la fabricación de bandas marciales. Luego ingresaron a la parte administrativa sus hermanos Humberto – su mano derecha en la parte administrativa – y Jorge – dando apoyo comercial en uno de sus puntos de venta. Con la expansión de la empresa ingresaron sus hijos, inicialmente César y luego John Alexander. El primero ha estado en diferentes etapas de la empresa y actualmente ejerce como gerente comercial y el segundo ha sido su apoyo hace aproximadamente 15 años y quien le ha ayudado con su visión y liderazgo a consolidar la empresa en lo que es actualmente.
En diferentes momentos, también han hecho parte de la empresa, sobrinos y todo tipo de familiares, lo que ha desatado diferentes escenarios que pusieron a prueba la empresa y la familia.

Hoy, con 130 empleados, una numerosa red de tiendas, productos de fabricación propia y distribución de grandes marcas internacionales, la empresa es una de las más representativas del país.

En esta entrevista uno de los hijos de Don César, César Augusto Arteaga Gallego, actual gerente comercial de Musical Cedar, cuenta más sobre el funcionamiento de esta reconocida y exitosa empresa familiar.

M&M: ¿Qué ventajas y desventajas podrías destacar sobre trabajar en una empresa familiar?
César: Las empresas familiares abarcan un sinnúmero de complejidades, pero es sin duda un universo lleno de grandes retos, compromisos, metas y objetivos en común para una familia. Bajo el liderato de sus fundadores y su posterior sucesión se garantiza un gobierno corporativo que permitirá la durabilidad de cualquier empresa de familia. Puedo citar algunas ventajas y desventajas de nuestra empresa de familia, que estoy seguro no difiere de la mayoría de este tipo de empresas.

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Como ventajas enumeraría:
-Generador de unión familiar, esto es un motor para mantener las familias unidas.
-Fuente de primer trabajo para muchos integrantes de familia, tengan o no las condiciones para hacer su trabajo.
-Se generan empresas de servicios o de productos dentro de la familia para suplir mercado que atiende la empresa. Por ejemplo, Jorge Arteaga, hace un producto especial para las correas de lira; John Alexander tiene una empresa que le suple todos los estuches que se comercializan en los puntos de venta; Rosa Arteaga hacía kepis y boinas para banda marcial; Mario Arteaga fabricó entorchados para instrumentos de banda marcial.
-Flexibilidad horaria para estudiar y permisos.
-Confianza al saber que tu familia está involucrada en el manejo del recurso económico y quién mejor para cuidar el mismo.
Algunas desventajas:
-No se aprende a separar el rol dentro de la empresa con el de la familia. Por ser de la familia los integrantes muchas veces nos sentimos con la autoridad para no estar de acuerdo con los direccionamientos de la gerencia o de la presidencia de la compañía.
-No se le puede exigir de la misma manera a integrantes de la familia que a un emplea-do común. Cuando se exige y pide resultados o que se cumpla la norma, es un motivo de desunión.
-Los problemas de trabajo muchas veces se vuelven problemas de familia o viceversa.
-Los dueños casi siempre sacrifican su tiempo libre y de familia por estar pendiente de la empresa.

M&M: ¿Qué significa para Uds. continuar con el trabajo que Don César Arteaga comenzó hace más de 50 años?
César: Actualmente nuestro padre sigue siendo el director de la orquesta, quien da el visto bueno en situaciones que la gerencia general considere que sus atribuciones no les permiten tomar alguna decisión. Igualmente dirige su mayor pasión que es la producción, que pese a estar muy menguada por el suceso infortunado que tuvimos el 6 de septiembre de 2018, con el incendio total de toda nuestra bodega principal y fábrica, ha empezado a retomar la fabricación de productos de alta rotación, como son las liras, platillos y golpeadores de bombo, entre otras cosas, y resolviendo aún si se retoma toda la fabricación de los más de 200 productos que se fabricaban.

La sucesión aún no se ha llevado a cabo. Pese a que nuestro padre ha querido hacerla, le da temor que sus hijos acaben su legado de más de 50 años. Es una dura realidad para nosotros como sucesores, pero sin duda se convierte en un reto mucho mayor, que estamos seguros lo tomaremos con mucha responsabilidad, seriedad y conservando la prudencia y visión que nuestro padre ha tenido durante este tiempo, con el único propósito de conservar el patrimonio familiar y el sustento de más de 120 familias.

M&M: ¿Cómo ha cambiado la forma de comercializar productos en Colombia en estas décadas?
El comercio como tal de instrumentos ha tenido varios cambios significativos. Por un lado, la comercialización a instituciones gubernamentales pasó de ser procesos directos “institución–comercio” a licitaciones y procesos por subasta que ha traído un sinnúmero de competidores, no sólo de nuestro sector sino de comercializadores que venden cualquier tipo de artículo.

También el ingreso de nuevos competidores internacionales, grupos comerciales de Estados Unidos, Venezuela, Chile, Argentina, indudablemente hace más competido el mercado y obliga día a día a hacer las cosas mejor para competir en nuestro mercado.

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Por otro lado, con el boom del e-commerce y mercadeo digital han surgido todo tipo de competidores, algunos muy estructurados como son almacenes de grandes superficies que manejan el modelo digital muy bien, como Fallabella, Éxito.com, Mercado libre y otros que, con sus redes sociales, venden para subsistir, lo que afecta de alguna manera los mercados tradicionales.

Igualmente el fortalecimiento por parte de la competencia de sus tiendas virtuales permite tener una mayor dinámica al sector, sin embargo aún falta mucho por desarrollarse en este canal, más por un tema de bancarización, tarjetización y cultura de compra que por tendencia, la cual está clara y a la cual todos, de una u otra forma, estamos apuntando.

M&M: ¿Cómo se han preparado los gerentes de la empresa para las necesidades de la “nueva era” administrativa y comercial?
César: Los retos y objetivos trazados en la empresa han llevado a que sus directivos se hayan preocupado en formarse para dirigir de una mejor manera la empresa. Sus principales directivos son verdaderos profesionales en su campo, con títulos universitarios, y continúan actualizándose o sumando más conocimiento constantemente. También continuamente nos estamos asesorando con expertos en diferentes temas como financiero, tributario, legal y administrativo, lo que nos ayuda a direccionar la empresa con las mejores prácticas corporativas.

EL COMERCIO

M&M: ¿Qué nos puedes contar sobre las actividades de la empresa en los años más recientes?
César: Muchas cosas. Hace aproximadamente 8 años le suministramos productos fabricados en nuestra empresa a una de las empresas más importantes de percusión del mundo. Igualmente exportamos productos de banda marcial a Centroamérica (Costa Rica, Honduras y Panamá), Ecuador y Perú. En los años más recientes hemos abierto operaciones en varias ciudades, como Bucaramanga, una sede adicional en Pereira en el centro comercial Unicentro y en Medellín en el Centro comercial Premium Plaza. En 2018, adquirimos la página web www.themusic-site.com, y también incorporamos marcas importantes, como todas las del Grupo Buffet Crampon (Buffet, Besson, Schreiber, Antoine Courtois, Melton Meinl, Powell, B&S, entre otras), Ernie Ball, Elixir, Orange, Zoom y actualmente hemos tomado la marca de guitarras Godin.

M&M: ¿Cómo es el trabajo y organización en los 14 puntos de venta que tiene la empresa?
César: Cuando se empieza a crecer, los problemas de la organización y control son el mayor reto que asume cualquier organización. En Centro Musical “Musical Cedar”, el transcurrir de los años ha permitido tener los controles y la logística mucho más definidos.

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Sin duda es muy importante el recurso humano, los administradores y su grupo comercial, que son responsables por el inventario y todo lo que suceda dentro de cada almacén. Contamos también con un sistema administrativo que permite tener todo parametrizado y controlado, se exige que cualquier movimiento de mercancía y contable debe quedar soportado documentalmente generado por el sistema.

El trabajo de bodega y logística es clave: recibe, organiza y despacha la mercancía de todos los canales.
La auditoría continuamente está realizando inventarios periódicos de cada uno de los puntos de venta, así mismo se revisa el informe diario que envían todos los puntos de venta al área contable. Respecto a eso, todos los administradores diariamente deben enviar un informe vía internet en el cual se visualiza todo el movimiento comercial y contable. Igualmente cada 10 días deben enviar un informe físico, donde esté todo el soporte del movimiento comercial y contable.

M&M: ¿Esos puntos de venta pertenecen a la empresa?
César: Tenemos 14 puntos de venta propios, la mayoría son alquilados y unos cuatro de los locales pertenecen a la empresa. Además operamos ocho concesiones dentro de los almacenes Flamingo. Los puntos de venta están ubicados en Medellín (8 puntos), Cali (1 punto), Pereira (2 puntos), Bogotá (2 puntos), Bucaramanga (1 punto), y con Flamingo cubrimos algunas otras ciudades intermedias como Armenia, Sincelejo, adicional de algunas en Medellín. El surtido es el mismo para todas las tiendas propias, sin embargo en Flamingo se tiene un portafolio más reducido.

M&M: ¿Y los productos que Uds. fabrican? ¿Dónde son hechos?
César: Después del incendio, apenas se está reactivando. Hace dos meses retomamos la fabricación de algunos productos que tradicionalmente por más de 50 años fabricábamos. Estamos haciendo platillos, macetas, liras, correas, bastones y güiros, todos con la marca MC Cedar. Actualmente tenemos la producción en la bodega principal de la empresa, en Sabaneta Antioquia, en la cual hay ocho personas retomando la fabricación de los productos que mencioné anteriormente. Actualmente tenemos pedidos pendientes por despachar a Centroamérica y Panamá.

MERCADO COLOMBIANO

M&M: ¿Cómo ves la situación actual del mercado de instrumentos y audio colombiano?
César: Nuestro mercado no es ajeno a las dificultades que afrontan todas las economías de Sudamérica, impulsadas por la inestabilidad política que genera incertidumbre en los mercados de capitales y afecta directamente a nuestro sector. El mercado de instrumentos musicales es un mercado que depende mucho de los recursos destinados por el gobierno a la cultura en el rubro de música, el cual ha venido presentando disminución dentro del presupuesto nacional. A pesar de esto, el sector ha venido creciendo anualmente los últimos dos años de 3% a 5% en general, impulsado por sectores privados, escuelas de música, universidades. La inestabilidad en Venezuela ha traído nuevos jugadores al mercado, tanto de instrumentos musicales como de audio, como son Allegro Musical, Mass Music, Audio Concept y AVcom. Igualmente la proyección de empresas internacionales, como Tropical Music, Audiomúsica e Import Music, ha hecho que el mercado sea mucho más competido y repartido entre todos los que ahora estamos en el sector.

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En cuanto al audio, es un mercado más competido que el de instrumentos musicales, sin embargo hay empresas muy fuertes y que han hecho de éste un mercado muy importante para cualquier marca internacional. El auge de grandes proyectos en obras de auditorios y teatros, espectáculos con artistas internacionales, ha permitido que éste crezca continuamente. Empresas que han hecho un magnífico trabajo con sus marcas son Yamaki, Superaudio, Audio Concept, Soundlogics, AVcom, entre otras.

M&M: ¿Sería posible realizar alguna acción para que el mercado crezca y evolucione?
César: Pensamos que, en el tema de instrumentos musicales, falta más unión entre los mismos colegas. El poder estar agrupados en un gremio, permite exponer ideas, como intentar ponerle arancel cero a todos los instrumentos musicales, como pasa con los computadores y los libros. Actualmente en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley para que la cátedra de música sea obligatoria en los grados de preescolar y básica primaria, liderado por un congresista, algunas entidades privadas y universidades. Toda acción que fomente la cultura siempre será beneficiosa al sector.

El fortalecimiento y apoyo a la industria nacional también puede generar un crecimiento importante. Actualmente en Colombia, se encuentran grandes productos fabricados por empresas nacionales, como son banda marcial (Musical Cedar), guitarras tanto en producción en línea (La Clásica, La Gran Española, etc.) como de luthier (Orlando Pimentel, Argemiro Cataño, entre otros), guitarras eléctricas (Tobón Guitars), contrabajos eléctricos (Corvann Basses), accesorios (Tension, Ozone), encordados (Concertina), amplificadores y pedales (Lovell, Magma Custom Amps).
Otro punto es el apoyo en la formación y capacitación por parte del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) y la Fundación Salvi en la enseñanza en la construcción de instrumentos de arco, que se podría ampliar a otros instrumentos que permita la fabricación en Colombia.

LAS MARCAS

M&M: ¿Qué nos cuentas sobre las marcas con las que trabajan?
César: Actualmente nuestro portafolio es bien amplio, distribuimos y representamos exclusivamente algunas marcas importantes. Actualmente tenemos exclusividad de las siguientes marcas: Buffet Crampon y sus marcas, Jupiter, Majestic, DW, PDP, Gretsch, Laney, Suzuki, Jinbao, Eko, Magma, Gemini, y compartimos la distribución de Fender, Casio, Hohner, Roland, LP, Zildjian, Sabian, Meinl, D’addario, Evans, Jackson, Remo, Cremona, Ernie Ball, Elixir, Orange, Alhambra y Zoom, entre otras,

Para nuestra empresa, las marcas que mayor crecimiento han tenido en el ultimo año son Casio, Buffet, Fender, Jupiter, Majestic, Zildjian y Hohner.

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M&M: ¿Qué necesidades y demandas están presentando los usuarios locales?
César: Todo es moda y actualmente el ukelele es el producto más solicitado y vendido en nuestros puntos de venta. Sin embargo, los accesorios son líderes en el día a día de los puntos de venta, los encordados, púas, correas, bases para todo tipo de instrumento, guitarras acústicas y electroacústicas, tanto económicas fabricadas en Colombia como las importadas. Los pianos digitales de tecla pesada se están vendiendo muy bien. En el canal institucional se venden muy bien las cañas, aceites, kits de limpieza, boquillas para todo tipo de instrumentos, instrumentos de cuerda frotada e instrumentos de viento.

M&M: ¿Las ventas online han crecido o los clientes tienden a ir personalmente a las tiendas?
César: Pienso que la oferta de tiendas online ha crecido mucho. Con la experiencia que he tenido en estos años con www.themusic-site.com, aún falta mucho para que la de-manda se consolide y sea continúa. Los clientes aún dudan de las transacciones online, prefieren muchas veces consultar la página e ir a la tienda física, ver y comprar inmediatamente. Se generan muchas ventas directas online pero son más las que se generan offline. Todas las acciones que se generan para venta directa online funcionan muy bien como son el Cyber-Lunes y el Black Friday, que se convierten en una semana de promociones en la red. Acá se dinamizan mucho todos los sitios online, no sólo nuestro sector sino todos los que tenemos dicho canal. Estoy convencido de que, por lo menos dentro de 5 años o menos, el negocio online en nuestro sector va a ser muy importante, como lo es en un contexto y culturas diferentes en Europa y Estados Unidos, con sitios como Thomman y Sweetwater.

M&M: ¿Cómo será el futuro de Musical Cedar?
César: 2019 está siendo un año de transición, reorganización y generación de nuevos objetivos. Primero, estamos definiendo el tema de producción, evaluando qué es mejor para la empresa, si volver a montar la planta, comprar en el mercado nacional a otros fabricantes o importar de Oriente los productos con nuestra marca. Segundo, estamos fortaleciendo los diferentes canales que atendemos, reforzando nuestros puntos de venta con nuevas marcas y productos, fortaleciendo nuestra tienda online. En el canal de distribución, perfeccionando el portafolio que permita ofrecer productos que tengamos continuamente y podamos dar buenos precios, haciendo fuerza a marcas como Fender, Casio, Jupiter, Jinbao, D’addario, Zoom.

Como objetivo a corto plazo, empezaremos a fortalecer y comercializar productos de audio, inicialmente muy enfocados al audio para home studio y a mediano plazo fortalecer el audio de instalación y corporativo.
Además, en un futuro esperamos poder sortear las diferentes dificultades del mercado, del entorno económico de nuestro país, y poder seguir siendo líderes en los diferentes canales en los que estamos actualmente y en los nuevos que estamos incursionando.

Pese a las dificultades de los últimos meses, seguimos convencidos de que, con la unión familiar y el soporte de todos nuestros colaboradores, saldremos con mucha más fuerza y ganas de seguir apoyando y ser aliados de la cultura musical en Colombia.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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10 consejos clave para un Black Friday exitoso en tiendas de instrumentos musicales y audio

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Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, los comerciantes de instrumentos musicales y equipos de audio pueden maximizar sus ventas con una estrategia que combine una experiencia de compra atractiva en la tienda física y una presencia digital sólida. 

Aquí hay algunas recomendaciones prácticas para aprovechar esta fecha y atraer tanto a músicos principiantes como a profesionales.

1. Ofertas Tempranas y Descuentos Segmentados

Ofrecer promociones exclusivas para los clientes más leales o descuentos previos al Black Friday puede ser una gran manera de generar expectativa. Dividir las ofertas por categorías –como instrumentos de cuerda, de viento, equipos de audio profesional o accesorios– permite segmentar mejor a la clientela. Los principiantes pueden buscar descuentos en instrumentos de entrada, mientras que los músicos avanzados pueden interesarse en equipos de alto rendimiento.

2. Mostradores Organizados y Exhibiciones Temáticas en Tiendas

Destacar productos de alta demanda en secciones bien organizadas de la tienda física crea una experiencia de compra más fluida. Para Black Friday, considera organizar por estilos de música o por niveles de habilidad: por ejemplo, una sección de “Guitarras para Principiantes” y otra de “Audio Profesional”. Este tipo de distribución no solo facilita la navegación, sino que también ayuda a que los clientes visualicen mejor las opciones.

3. Ofertas Exclusivas Online y Promociones Multicanal

El e-commerce sigue ganando terreno, por lo que tener un sitio web actualizado con las promociones destacadas es fundamental. Incluye una sección de “Ofertas Exclusivas Online” que incentive a los compradores digitales y resalta envíos rápidos y gratis para pedidos superiores a cierto monto. También puedes aprovechar las redes sociales y el email marketing para enviar cupones de descuento o notificar sobre promociones especiales, sincronizando ofertas tanto en la tienda física como en la online.

4. Vitrinas y Áreas de Prueba para Productos Clave

En una tienda de instrumentos, la experiencia de “tocar y probar” puede ser el punto de venta decisivo. Coloca vitrinas atractivas con los productos más populares y habilita áreas de prueba para que los clientes puedan experimentar con guitarras, teclados o equipos de audio. Facilitar el acceso a estos productos clave ayuda a convertir las visitas en ventas, especialmente si los acompañas de ofertas irresistibles.

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5. Contenido Digital Interactivo y Reseñas

Los compradores quieren saber cómo suena o cómo funciona un equipo antes de adquirirlo. Puedes compartir videos, demostraciones en vivo y reseñas de productos en tu sitio web y redes sociales. Colaborar con músicos o influencers locales para demostrar la calidad de los instrumentos y equipos que vendes es otra forma efectiva de generar confianza y aumentar las ventas.

6. Financiación y Facilidades de Pago

Para muchos músicos, el equipo y los instrumentos son una inversión importante. Ofrecer opciones de financiación y pago en cuotas puede atraer a clientes que buscan adquirir equipos más costosos sin afectar demasiado su presupuesto. Destacar esta opción en tus campañas publicitarias, especialmente en productos de alta gama, podría marcar la diferencia.

7. Servicios Post-Venta y Soporte Técnico

Ofrecer un servicio post-venta sólido puede ser un gran diferenciador. Considera incluir mantenimiento gratuito durante un año o asistencia técnica para ciertos equipos. Este tipo de compromiso ayuda a generar lealtad y mejora la experiencia del cliente, aumentando la probabilidad de que vuelvan en el futuro.

8. Preparación y Entrenamiento del Personal

En una fecha tan concurrida como el Black Friday, un equipo bien preparado es esencial. Asegúrate de que tu personal esté familiarizado con los productos más destacados, las ofertas vigentes y las preguntas frecuentes de los clientes. Organiza capacitaciones para que puedan responder rápidamente a las dudas de los compradores y ayudarles a encontrar lo que buscan.

9. Marketing Personalizado y Segmentado

Con las herramientas digitales actuales, es posible enviar mensajes personalizados a cada segmento de tu clientela. Usa el email marketing para enviar recordatorios de productos específicos que han mostrado interés o promociones dirigidas a ciertos perfiles de compradores, como aquellos que ya han comprado antes en Black Friday o en fechas especiales.

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10. Crea una Experiencia Positiva en la Tienda

El Black Friday es un día caótico para los compradores. Asegúrate de que tu tienda sea un lugar donde los clientes se sientan bienvenidos y cómodos. Ofrece servicio al cliente amable, organiza filas rápidas en cajas y mantén la tienda bien abastecida para evitar decepciones. Una experiencia positiva aumenta las probabilidades de una venta inmediata y de fidelización a largo plazo.

Con estos consejos, tu tienda de instrumentos y equipos de audio estará lista para maximizar las oportunidades de ventas este Black Friday. La clave está en brindar una experiencia personalizada y memorable que haga que los clientes regresen, tanto en el Black Friday como en cualquier otra época del año.

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POD Express Black de Line 6 ahora en acabado negro

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Line 6 lanzó el POD Express Black, un procesador de guitarra ultra portátil que ofrece una amplia gama de tonos clásicos y modernos de alta ganancia, ahora en color negro. 

Diseñado para ser una herramienta accesible y potente para guitarristas de todos los niveles, este modelo incluye opciones de amplificadores y efectos inspirados en la aclamada serie Helix de la marca, destacando por su versatilidad y sonido de alta calidad.

El POD Express Black cuenta con siete modelos de amplificadores, siete gabinetes y 17 efectos de distorsión, modulación, reverb y delay, además de un looper integrado. Con controles intuitivos, este equipo es ideal para practicar y experimentar con distintos tonos, tanto en casa como en movimiento, gracias a su opción de alimentación con tres baterías AA o mediante un adaptador de 9 voltios (opcional).

Este modelo incluye un puerto USB-C con capacidades de reamplificación, lo que permite una integración sin problemas en cualquier configuración de estudio o escenario. También cuenta con salidas estéreo, tempo ajustable, afinador, una puerta de ruido y salida para audífonos, lo que lo convierte en un procesador completo. Además, es posible agregar un pedal de expresión para el control de volumen o hasta dos footswitches adicionales para cambiar presets o activar efectos.

Rick Gagliano, director de gestión de productos de Line 6, destacó que el POD Express Black “es una solución completa para guitarristas de metal que buscan una selección única de tonos de alta ganancia, combinados con efectos esenciales. Es compacto, fácil de usar y ofrece tonos de calidad derivados de la familia Helix”.

Para quienes deseen profundizar en las opciones de personalización, Line 6 ha desarrollado la aplicación POD Express Edit, disponible de forma gratuita para computadoras y dispositivos móviles, que permite gestionar y ajustar parámetros, editar presets y configurar opciones globales.

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La familia POD Express, que también incluye versiones anteriores de POD Express Guitar y POD Express Bass, continúa la evolución de una línea que comenzó en 1998 con el icónico POD “kidney-bean”, que fue pionero en la revolución del modelado de amplificadores.

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50 años de Taylor Guitars: Innovación, sostenibilidad y crecimiento en América Latina

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Taylor Guitars, reconocida en diseño de guitarras acústicas y prácticas sostenibles, está ampliando su presencia en América Latina, donde busca conectar más profundamente con los músicos locales. 

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Este año, Taylor Guitars celebra su 50º aniversario, un hito que refleja cinco décadas de innovación y pasión en el diseño de guitarras acústicas. Fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug en California, la empresa se ha distinguido por su enfoque pionero en la fabricación y su compromiso con la sostenibilidad. Desde sus inicios, Taylor ha revolucionado la industria con innovaciones como el sistema de refuerzo V-Class y su apuesta por el uso responsable de maderas exóticas. Con proyectos de reforestación en diversas partes del mundo y una dedicación inquebrantable a la excelencia, Taylor Guitars continúa dejando una huella profunda en la música y en el medio ambiente, estableciéndose como un verdadero referente en la fabricación de guitarras.

Hablando más específicamente sobre la empresa en América Latina, en esta entrevista, Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars, y Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina, destacan la importancia de entender las preferencias y culturas locales para fortalecer el vínculo de la marca en la región.

Juan Luis Lopera, Business Development Manager para América Latina (izquierda) y Aaron Dablow, Sales Manager Americas de Taylor Guitars (derecha)

Preferencias en Norteamérica y América Latina

Aunque los músicos en Norteamérica tienden a ser más tradicionalistas, prefiriendo guitarras con cuerdas de acero y un sonido clásico, en América Latina, el público valora los enfoques innovadores y la experiencia del usuario. “Los guitarristas latinos se sienten atraídos por la calidad y el sonido moderno de Taylor”, explica Dablow. Uno de los modelos más populares en la región es la Grand Auditorium, que combina resonancia y facilidad de uso. “En Latinoamérica, se prefiere un acabado de madera natural sobre guitarras pintadas, aunque las guitarras negras y de tonos oscuros también tienen su público”, añade Dablow. Menciona además que en Brasil, debido a su riqueza en maderas locales, los consumidores suelen ser muy conocedores de las propiedades tonales.

Compromiso sostenible: Un valor clave

Desde sus inicios, Taylor ha sido pionera en la preservación ambiental, un factor que resuena con los consumidores globales, especialmente en América Latina. Taylor lidera proyectos como el “Ebony Project” en Camerún, donde ha plantado más de 40,000 árboles de ébano, y un programa de reforestación en Hawái con más de 40,000 árboles de koa. “Los recursos naturales deben cuidarse y cada compañía tiene la responsabilidad de hacerlo”, comenta Dablow. La sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la marca, que ha calado en las nuevas generaciones que buscan productos con impacto social positivo.

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Bob Taylor (izquierda) con el director de sostenibilidad de recursos naturales de Taylor, Scott Paul

Conexión cultural y marketing digital

La relación con los músicos y el público latinoamericano también se nutre de la admiración por artistas locales. Aaron cuenta que los guitarristas latinoamericanos reflejan a los norteamericanos en el deseo de ser parte de algo. Quieren que sus guitarras se vean, se toquen y se sientan increíbles, sin duda, pero también quieren sentirse parte de la marca. “Es innegable que los artistas son una influencia fundamental para los músicos que comienzan sus carreras, y esto no es una excepción en Latinoamérica. La pasión y el entusiasmo por los artistas en Latinoamérica es muy fuerte, y sabemos que muchos guitarristas siguen las recomendaciones de sus músicos favoritos. Experimentamos este fenómeno en los años 1990 durante la explosión de las sesiones MTV Unplugged, donde muchos artistas eligieron usar guitarras Taylor por su comodidad y sonido”. 

Taylor ha lanzado un programa de artistas en la región para acercarse a las audiencias a través de embajadores que representan sus valores y calidad, con nuevos artistas, compositores y músicos profesionales. Esto ayuda a que Taylor Guitars gane más visibilidad entre los nuevos guitarristas potenciales de la región. 

Por ejemplo, uno de los rostros destacados en Brasil es Jota.Pe, nominado al Grammy Latino 2024, quien se ha convertido en un embajador clave de la marca. “Sabemos que muchos músicos se inspiran en sus ídolos, por eso apoyamos a artistas que representan lo mejor de Taylor”, dice Dablow.

Para complementar su presencia, Taylor ha apostado por estrategias digitales. En Brasil, el distribuidor oficial WMS Negocios Internacionales publica contenido semanal donde se exploran las características de diferentes modelos de Taylor, además de lanzar una serie de podcasts con figuras de la industria musical. Según Dablow, “el contenido digital es esencial para dar a conocer nuestra marca y establecer un vínculo sólido con nuevos músicos”.

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Innovación técnica: La receptividad de V-Class Bracing

La tecnología V-Class bracing ha sido un avance destacado para Taylor, mejorando la precisión tonal y el sustain en sus guitarras, algo apreciado tanto en América Latina como en Norteamérica. Este diseño permite mayor volumen sin sacrificar la claridad y precisión de cada nota, una característica especialmente valorada en grabaciones. “La respuesta del público ha sido excelente, y vemos que los guitarristas profesionales, especialmente los que graban, valoran mucho esta innovación”, destaca Dablow. “Tenemos más innovaciones sorprendentes previstas para 2025, todas de la mente del diseñador jefe Andy Powers. Los músicos de Taylor siempre están buscando “lo nuevo” de Taylor”.

Hablando sobre modelos populares en la región, Aaron cuenta que los modelos Academy y GS Mini son muy populares en América Latina. Están disponibles en las tiendas, están adornados con accesorios mínimos y son guitarras de trabajo que pueden usar tanto los guitarristas que recién comienzan su carrera, como los que tocan en la calle o los que están llenando el estadio Maracaná. “Basándonos en nuestra proximidad a México y nuestras raíces en San Diego, estamos muy en sintonía con nuestros guitarristas latinoamericanos y sus necesidades. Acabamos de lanzar dos instrumentos mexicanos tradicionales infundidos con nuestro estilo moderno de Taylor: el Doce Doble (una guitarra de 12 cuerdas con cuerdas combinadas) y un Bajo Quinto. Si bien no esperamos vender miles de unidades al año (todavía) de estos modelos, queremos que nuestros guitarristas latinoamericanos sepan que los escuchamos y que estamos utilizando recursos de investigación y desarrollo para seguir desarrollando instrumentos que sirvan a los guitarristas al sur de nuestra frontera”.

Customización de guitarras

Aaron destacó también el trabajo de personalización de guitarras que la empresa hace. “Consideramos que la personalización es un factor importante en nuestra industria porque muchos guitarristas quieren algo verdaderamente único y diseñado para ellos como guitarristas. En América del Norte, es un contribuyente significativo a nuestros ingresos generales, y en América Latina, nuestras guitarras personalizadas están ahí para permitir que los guitarristas sueñen con “lo que es posible”. Existe una barrera de precio para muchas guitarras personalizadas con impuestos y aranceles de importación en diferentes países de América Latina, pero nuestros distribuidores en muchos países compran una o dos de estas para exhibirlas elegantemente en sus tiendas, solo para inspirar a sus clientes. Muchos guitarristas y artistas en América Latina obtienen creatividad de estas guitarras y personalizan sus propias guitarras. ¡Los guitarristas quieren ser únicos y destacarse!”

Compromiso con la educación musical

La educación musical es una parte clave de la estrategia de Taylor en ambas regiones. Dablow señala que Taylor colabora con tiendas en proyectos educativos para que nuevos músicos tengan la oportunidad de aprender y crecer con instrumentos de calidad. “Estamos enfocados en ofrecer una experiencia completa a los estudiantes de música y, a futuro, tenemos planes de colaborar con fundaciones educativas en América Latina para fomentar el desarrollo musical en la región”, adelanta Dablow.

Expansión en América Latina y el rol de los distribuidores

Con miras a fortalecer su presencia en América Latina, Taylor busca establecer alianzas estratégicas con distribuidores que compartan su visión y compromiso con la experiencia del cliente. “Es fundamental que el cliente tenga una experiencia de compra excepcional, tanto en calidad de servicio como en disposición de los productos”, enfatiza Juan Luis Lopera. En Brasil, WMS Negocios Internacionales se ha consolidado como un socio clave, siendo un canal confiable y comprometido con los valores de la marca.

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“Actualmente, contamos con representación en la mayoría de los países de América Latina y estamos en constante búsqueda de los socios adecuados. Tenemos una visión y una estrategia de marca muy claras que, a veces, pueden no ser coherentes con las estrategias de las tiendas, y esa visión es ofrecer una experiencia de marca increíble para los músicos de Taylor, tanto visual como sonora. Sabemos que para que una marca conquiste al exigente público latinoamericano, debe ganarse su lugar, y esto se logra brindando al consumidor la mejor experiencia posible. ¡Esperamos con ansias el futuro de Taylor Guitars en LATAM!”, concluyó Aaron.

A medida que Taylor continúa creciendo en América Latina, planea seguir innovando, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y adaptando sus estrategias para reflejar las necesidades y preferencias de los músicos locales.

En mayo de 2022, Andy Powers es nombrado presidente y CEO, mientras que Bob Taylor y Kurt Listug se convierten formalmente en asesores principales y copresidentes de la junta directiva de Taylor Guitars 

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