6 acciones para que las marcas sigan siendo innovadoras en el escenario actual

6 acciones para que las marcas sigan siendo innovadoras en el escenario actual

por 01/03/2021

Aproximación en CX y RRHH, creatividad en la comunicación y agilidad en los proyectos son algunos consejos para seguir innovando.

La pandemia sacudió gran parte de lo que se sabía sobre el comportamiento del consumidor. La nueva regla son los cambios constantes y, por lo tanto, las marcas deben aprovechar esta ola mientras realinean las estrategias para mantener sus negocios sostenibles. Kantar, líder mundial en datos, insights y consultoría, organizó algunas lecciones que el 2020 trajo a la velocidad del rayo y reunió 6 acciones para que las marcas sigan siendo innovadoras en el escenario actual que, a pesar de imponer muchos desafíos, también abre nuevas y diferentes oportunidades con la expansión de las fronteras virtuales.

image

Para empezar, redefinir y profundizar la estrategia de la marca es el primer paso. Ya está claro que el propósito de la marca es más que una intención. Son acciones concretas ante una sociedad que se replantea sus prioridades vitales. Va más allá del posicionamiento glorificado y tiene un impacto positivo en la vida de las personas con beneficios funcionales efectivos. Según Kantar, también es importante cómo mostrar esto al público, ya que el 49% de ellos está de acuerdo en que actuar con responsabilidad es el factor más influyente en la reputación de la marca.

Por lo tanto, tratar de averiguar qué esperan los consumidores durante los próximos meses también está en la lista. Ya es posible decir que una mayor planificación de gastos repercutirá en la dinámica de los canales y limitará las compras por impulso, aunque no significa que no haya lugar para la indulgencia y la gratificación. Es fundamental que las empresas dediquen esfuerzos a entender cuáles son los mejores días de compra en cada categoría y cómo optimizar cada paso. Además de comprender estos nuevos hábitos, utilizar la creatividad para generar deseo en el mundo de la comunicación y la publicidad es un paso fundamental hacia otra tendencia: la necesidad de mantener la marca actual.

Otro punto es evaluar la Experiencia del Cliente (CX) de una forma diferente e innovadora. Primero, priorice las métricas que tengan sentido para el negocio en cuestión, seguido de mantener la visión analítica siempre arriba. En este universo, la unión con RR.HH. también es indispensable para empoderar eficazmente a los empleados. En la práctica, esto significa preparar a la empresa para centrarse en el cliente y permitir que los equipos resuelvan problemas, recompensen o beneficien a los clientes satisfechos e insatisfechos.

Una vez puestas en práctica todas estas iniciativas, la lista continúa con la eterna necesidad de medir y comparar la eficiencia de los proyectos para generar oportunidades interna y externamente. Como de costumbre, la analítica y la comparación inteligente de datos siguen siendo los mayores aliados. Finalmente, con las valiosas interpretaciones en la mano, es clave tener agilidad para convertirlas en innovaciones que generen recuperación empresarial en el corto plazo y apunten al crecimiento en el futuro.

¿Quieres saber más? La compañía tiene disponible el libro electrónico “Resoluciones para marcas en 2021” (en portugués) para descarga gratuita aquí.

image