6 tendencias en soluciones de comunicación con el cliente en 2022

6 tendencias en soluciones de comunicación con el cliente en 2022

by 10/01/2022

Los consumidores son cada vez más exigentes y las empresas necesitan estar al tanto de las tendencias en comunicación que pueden mejorar aún más la relación con sus clientes. ¿Qué estrategias se adoptarán en 2022?

Descubre algunas tendencias del informe “Media Trends”, de dentsu, multinacional japonesa en marketing, publicidad y soluciones de datos y negocios, que no pueden quedar fuera de la comunicación de tu empresa en este nuevo año. Además de la visión del especialista Cassiano Maschio, comercial director y marketing, de Inbenta, empresa global con soluciones de servicio online.

1 – Todo OmniChannel

Según el informe “Media Trends”, el primer item es Todo OmniChannel, que señala la combinación necesaria de online y offline. Aún en un proceso pospandémico. Este tipo de modelo híbrido busca equilibrar el logro y la comprensión del recorrido del cliente, que está en constante cambio.

2 – Chatbot en Whatsapp

“Mejorar las diferentes plataformas de comunicación, como WhatsApp, facilita el contacto con los consumidores, además de ser una buena inversión para la prospección de clientes y asegurar que sus solicitudes sean atendidas dentro de la propia aplicación, sin necesariamente tener que llamar, reunirse cara a cara, enviar un correo electrónico o incluso descargar otra aplicación de la empresa (¡el espacio en la memoria del teléfono es oro hoy!)”, comenta Maschio.

En 2022, las estrategias de marketing de la empresa deben incluir la comunicación con el cliente a través de WhatsApp, estando donde está el cliente. Con los chatbots, los métodos de autoservicio no solo han permitido un soporte personalizado, sino también se han adaptado a la nueva forma en que las personas esperan ser asesoradas.

3 – Marketing sostenible

El planeta también es una de las principales preocupaciones de los consumidores en 2022. Las empresas deben centrarse cada vez más en ESG ((Environmental, Social and Governance), invertir en buenas prácticas y cambiar hábitos. Y en marketing, es necesario utilizar el presupuesto para soluciones importantes relacionadas con la sostenibilidad, una fuerza impulsora importante para los negocios.

También según dentsu, en el informe “El auge de los medios sostenibles”, señala que el 59% de los consumidores en todo el mundo tiene la intención de boicotear a las marcas que no toman medidas contra el cambio climático. También hay un apoyo casi unánime para que las empresas no solo hagan lo correcto por el planeta, sino que también “muestren con el ejemplo”. El 91% de las personas quiere que las marcas demuestren que están tomando decisiones positivas sobre el planeta y el medio ambiente de forma más explícita, en todo lo que hacen.

4 – Estrategias geolocales

Cuando el mundo entero se vio privado de la oportunidad de viajar, fue necesario redescubrir la fuerza de la comunidad y las alegrías locales. La proximidad fue estratégica para aprovechar las ventas durante la pandemia y no dejar a los clientes desatendidos. Los grupos de ventas y las relaciones con la comunidad también son una fuerte tendencia para este año: estos son vínculos que se crearon en un momento de restricción y es poco probable que se rompan.

5 – Influencers virtuales y metaverso

“En 2022 deberíamos tener una maduración de influencers virtuales, personajes desarrollados a través de infografías y en algunos casos con alguna tecnología de Inteligencia Artificial, que están ganando cada vez más protagonismo en internet, siendo gestionados principalmente por marcas y agencias”, analiza Maschio. Otro punto a tener en cuenta es el nuevo concepto de metaverso, que mezcla el universo virtual online con la realidad aumentada, permitiendo una experiencia en un espacio cibernético, revolucionando la forma de consumo.

6 – El fin del anonimato 

Con el fin de las cookies, ¿cómo será posible concentrar las ventas sin el gran volumen de datos que es posible recolectar a través de esta herramienta? Cada vez más servicios, desde Google hasta Facebook, tiendas Tinder y Amazon Fresh, quieren que los usuarios demuestren su identidad. Es importante crear medios legales y efectivos para recopilar y almacenar datos de clientes a fin de evitar problemas legales.

image