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8 consejos para elegir una laptop para producción musical

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8 consejos para elegir una laptop para producción musical

¿Estás haciendo música desde casa? ¿Tienes la computadora portátil indicada para el trabajo? Te mostramos aquí cómo elegir una laptop para producción musical.

La creación, la performance y la producción de música nunca han sido tan fáciles o accesibles. Si posees una de las mejores computadoras portátiles para la producción de música, con unos pocos pasos pequeños, puedes acceder a los tipos de tecnología que alguna vez fueron propiedad de los estudios profesionales. Desde herramientas completas de “banda en una caja” hasta entornos de grabación multipista expansivos, las cosas que puedes hacer ahora con poco más que una computadora portátil de nivel de consumidor son asombrosas.

Creemos que es un gran pasatiempo y queremos compartirlo. En esta guía, describiremos algunos consejos para elegir una computadora portátil orientada a tocar y hacer música en el estudio de grabación de tu hogar. Sigue leyendo para conocer todo, desde las especificaciones que necesitarás, cómo puedes optimizarla para una grabación, así como obtener algunos consejos sobre detalles específicos a tener en cuenta al elegir una computadora portátil para grabar música.

1. Comienza con las especificaciones

Cuando eliges una computadora portátil para grabar música, hay ciertas cosas que necesitarás para lograrlo. La clave entre ellas es el rendimiento puro y sin adulteraciones. Es agradable tener características sofisticadas como altavoces de marca, pantallas táctiles o resolución 4K, pero no son esenciales para una computadora portátil de producción musical. Aquí, es importante tener en cuenta su CPU, RAM y medios de almacenamiento. Cada uno de estos componentes determinará cuánto trabajo puedes hacer y qué tan rápido puedes hacerlo.

La CPU controla la rapidez con que tu computadora portátil procesará las cosas y cuántas de estas cosas puede hacer al mismo tiempo. Todos los instrumentos virtuales, complementos y otras tareas de procesamiento usan la CPU, y rápidamente descubrirás que el proceso se paraliza si tu CPU no está preparada para el trabajo en cuestión. Intel Core i5 y superior, o AMD Ryzen 5 y superior, deberían darte suficiente energía para completar la mayoría de las tareas.

La RAM controla la cantidad de datos que se guardan en la memoria a corto plazo en la computadora portátil. Esto se manifiesta en cuántas pistas de audio puedes tener a tu disposición, o cuántos samples individuales puedes usar. Idealmente, aquí vas a querer más de 8 GB. Si tienes menos que eso, verás que trabajar con estaciones de trabajo de audio digital (DAW) puede ser una experiencia desgarradora. También vale la pena ver si esto se puede actualizar en el futuro, que es un trabajo bastante simple pero que tiene un gran impacto en el rendimiento.

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Finalmente, el medio de almacenamiento es posiblemente el menos importante de los tres factores que hemos descrito, pero ciertamente uno a tener en cuenta. Si bien las unidades de disco duro (HDD) tradicionales pueden almacenar grandes volúmenes de archivos y datos, no son los más rápidos para llevar esos datos donde deben estar. Para este propósito, debes buscar unidades de estado sólido (SSD) que ofrezcan velocidades de transferencia de datos ultrarrápidas. Entonces, por ejemplo, puedes almacenar grandes bibliotecas de samples y transmitirlas a tu DAW sin fallas u otros problemas.

2. Mantener el presupuesto

Ah, finanza, la cruel amante. Si bien a todos nos encantaría especificar una Apple MacBook Pro de gama alta, hay ciertas realidades económicas que la gran mayoría de nosotros tenemos que enfrentar. Es importante, por lo tanto, tener una idea de cuánto estás dispuesto a gastar antes de visitar las tiendas online. Nuestra guía para elegir una computadora portátil económica presenta algunas excelentes opciones en el extremo inferior de la escala, pero, como con cualquier cosa, obtienes lo que pagas. Para nosotros, el salto en el rendimiento una vez que superas el marcador de $ 500 lo convierte en el punto ideal para una máquina básica adecuada para la producción musical.

3. Diseño y características

Como mencionamos anteriormente, vale la pena tener en cuenta para qué utilizarás la computadora portátil. Si se compra con el único propósito de la producción musical, observa con cuidado la hoja de especificaciones. Gasta todo lo que puedas en CPU, RAM y medios de almacenamiento de tus dólares ganados con tanto esfuerzo e ignora esas características sofisticadas que ocupan los titulares. Las pantallas táctiles y la estética son excelentes, pero no a expensas del rendimiento.

Dicho esto, opta por SSD en lugar de HDD cuando sea posible, y en cuanto a conectividad, es una apuesta segura asumir que periféricos y equipos externos como teclados MIDI e interfaces de audio pivotarán a USB-C en el futuro, así que asegúrate de estar bien abastecido en esas áreas

Además, considera la duración de la batería. Si bien muchos, si no la mayoría, de los estudios que usan computadoras portátiles los instalarán en una ubicación estática, no se deben descartar los beneficios de la portabilidad. Tirar toda la configuración de tu estudio en una mochila y trabajar en la playa o en la montaña, por ejemplo, es una experiencia liberadora que no puedes hacer con una PC de escritorio.

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(Crédito de imagen: Future)

 

4. Software y apps

La relación entre hardware y software está fuertemente entrelazada en la producción musical. Una computadora portátil es tan buena como el software que ejecuta, y el software es tan bueno como la computadora portátil lo permita. Apple tiene una clara ventaja aquí en que Logic Pro X, su DAW patentada, está diseñada específicamente para funcionar solo con el sistema operativo de Apple y, como tal, hay un impulso inherente en el rendimiento. Todo, para decir en una frase, simplemente funciona.

Las computadoras portátiles basadas en Windows, por otro lado, todavía tienen una gran selección para elegir, incluyendo Ableton Live, Cubase y Pro Tools de AVID, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Poniendo las apps de Apple a un lado, cualquier computadora portátil con especificaciones decentes debería ser capaz de manejar proyectos desde cualquier DAW importante. Lo que te deja con otra decisión que tomar, y una que cubrimos aquí.

5. A prueba de futuro

Es razonable cuestionar cuánto tiempo pretendes, o esperas, cambiar de tu computadora portátil. La tecnología avanza tan rápido hoy en día y es fácil dejarse atrapar por una competencia para tener siempre la máquina más rápida y potente. Vale la pena vigilar si la computadora portátil elegida puede ser actualizada por ti mismo en el futuro.

Las máquinas basadas en Windows, específicamente las del dominio de juegos, a menudo permiten al usuario actualizar componentes individuales como RAM o almacenamiento sin demasiados problemas. Sin embargo, la producción de música todavía es posible en computadoras más antiguas, utilizando los métodos que describimos aquí.

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6. Complementos esenciales

Si bien la computadora portátil en sí es el cerebro de la operación, ciertamente hay otros elementos que querrás incorporar para aprovechar al máximo la tecnología. Una interfaz de audio, que externaliza la capacidad de manejo de audio de la computadora portátil, te permitirá conectar entradas de audio (instrumentos y micrófonos) con salidas de audio como monitores de estudio y auriculares.

Del mismo modo, equipos externos como teclados de control y cajas de ritmos como Maschine de Native Instruments pueden expandir las capacidades de tu equipo. El USB actúa como la puerta de enlace aquí, por lo que deberás asegurarte de tener una buena cantidad de conectividad dentro de la computadora portátil o que el equipo en cuestión pueda operar a través de un hub; no todos los equipos pueden, así que asegúrate de investigar eso de antemano.

 

(Crédito de imagen: Future)

 

7. Drivers y compatibilidad

La compatibilidad de driver de audio es importante en la producción musical. La mayoría de los equipos y el software de audio que usarás funcionan con controladores ASIO para audio, que pueden ser una bolsa mixta dependiendo de tu computadora portátil. Cuando funcionan correctamente, permiten la grabación y el rendimiento con baja latencia, lo que significa una respuesta casi instantánea de lo que estás tocando y de lo que escucha la computadora portátil. Cuando no lo hacen, pueden ser una pesadilla llena de estallidos, crepitaciones, problemas técnicos y problemas de sincronización.

En nuestra experiencia, Apple tiene ventaja con respecto a los drivers, lo que requiere poco esfuerzo o pensamiento. Windows, por otro lado, puede ser problemático y, a veces, requiere un poco de búsqueda en foros para resolver ciertos problemas. Eso está bien, incluso es gratificante, si eres práctico con las computadoras, pero si la idea de luchar con la configuración te deja desconfiado, te aconsejamos que consideres seriamente qué plataforma eliges.

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8. Primeros pasos

Como con cualquier compra importante, nuestro consejo es simple. Identifica lo que estás tratando de lograr y comienza a describir lo que es importante, lo que es “agradable tener” y sin lo que puedes vivir. Para el aficionado que busca incursionar en la composición y la grabación, al tiempo que realiza funciones regulares de computadora portátil como correo electrónico y videollamadas, una máquina Windows con la especificación que discutimos anteriormente funcionará bien. Para el usuario más serio o más avanzado, le indicaríamos una computadora portátil con Windows de mayor rendimiento como la gama Dell XPS o comprometerse con el ecosistema de Apple con una MacBook Pro.

La producción musical es, para nosotros, una de las formas más gratificantes de expresar tu creatividad. La tecnología con la que elegimos trabajar debería, idealmente, funcionar silenciosamente en segundo plano, facilitando nuestro trabajo sin ser nunca el centro de atención. Al investigar, tal como está, y tomar las decisiones correctas, debes terminar con una computadora portátil que te servirá bien en el futuro previsible.

*Autor: Chris Corfield. Artículo publicado originalmente en MusicRadar. 

Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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NAMM Show 2025: Shure anuncia nuevos productos

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Shure presenta los micrófonos para instrumentos Nexadyne, los receptores de cuatro canales SLX-D, el micrófono de diadema SM39 y el micrófono con cable KSM11.

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sennheiser

Shure está presentando una serie de innovaciones en NAMM Show 2025 que continuarán desarrollando el legado de la empresa en materia de audio extraordinario. 

Además de los nuevos productos anunciados hoy, y destacados a continuación, Shure también brindará a los asistentes del NAMM la oportunidad de ver en persona el nuevo Axient Digital PSM y el micrófono e interfaz inteligente MV7i. 

En el Stand #15608 en NAMM los visitantes para experimentar las últimas innovaciones de la empresa que ha sido pionera en audio extraordinario durante más de un siglo.

Micrófonos Nexadyne para instrumentos

Shure anunció la expansión de su línea de productos Nexadyne con la introducción de tres nuevos micrófonos dinámicos para instrumentos: el micrófono para bombo Nexadyne 2, el micrófono para amplificador de guitarra Nexadyne 5 y el micrófono para tom/caja Nexadyne 6. 

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Cada micrófono Nexadyne cuenta con la tecnología patentada de Shure. Tecnología de transductor de doble motor Revonic . Mientras que los micrófonos de instrumentos típicos utilizan un solo transductor, los micrófonos Nexadyne cuentan con dos transductores calibrados con precisión que trabajan juntos para lograr un rendimiento óptimo que brinda una claridad natural y auténtica al mismo tiempo que minimiza el ruido no deseado.

Receptor digital de cuatro canales SLX-D

El SLX-D está disponible tanto en versiones estándar (SLXD4Q+) como habilitada para Dante (SLXD4QDAN+). En combinación con los transmisores SLX-D existentes, los nuevos receptores digitales de cuatro canales se basan en las reconocidas características de la tecnología inalámbrica digital SLX-D, con un conjunto de nuevas y mejoradas capacidades, incluyendo la sintonización de rango ampliado de 138 MHz, lo que permite una mayor versatilidad de frecuencia. 

El SLXD4Q+ estará disponible en breve en América Latina y cuenta con la versión SLXD4QDAN+ compatible con Dante.  La compra de esta solución incluye el receptor cuádruple, una fuente de alimentación, kit de hardware, dos antenas de ¼ de onda, dos cables BNC, dos soportes de montaje en rack, dos adaptadores BNC Bulkhead, un cable Ethernet y adhesivos.

Micrófono de diadema SM39

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Shure anunció también el lanzamiento del micrófono de diadema para interpretación vocal SM39, diseñado específicamente para artistas que exigen libertad de movimiento al dominar el escenario, con una calidad de sonido inigualable.

Su diseño liviano y discreto proporciona un ajuste cómodo y seguro para un uso prolongado, lo que permite a los músicos, desde vocalistas principales hasta instrumentistas, concentrarse únicamente en su presencia en el escenario y actuar con confianza. El SM39 se integra perfectamente con Shure Axient Digital y con todos los sistemas inalámbricos de Shure, proporcionando un sonido confiable para cualquier entorno.

El SM39 estará disponible en breve en los distribuidores autorizados Shure de la región. La diadema incluye un cortaviento para interiores y exteriores, así como un clip. Para obtener información adicional sobre el SM39, visite www.shure.com/SM39

Micrófono condensador cardioide con Cable KSM11

Basándose en la reputación del KSM11, que se ha convertido en el estándar para micrófonos vocales Premium, el KSM11 con cable ahora hace que el rendimiento de primer nivel sea accesible para artistas e ingenieros que exigen una solución XLR, para aplicaciones como presentaciones en vivo, broadcast, transmisión simultánea y en vivo. Para presentaciones que requieren una calidad eficiente e inigualable, el KSM11 requiere menos procesamiento y ecualización para reproducir la verdadera calidad e inteligibilidad de las voces de los artistas.  

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El micrófono con cable KSM11 (XLR), estará disponible muy pronto en la región.

Ayuda a las víctimas de los incendios 

Shure está ayudando a los afectados por los devastadores incendios en California durante este momento de extrema necesidad. Puede encontrar más información sobre los esfuerzos de Shure aquí.

Behind The Sound: Nexadyne Microphones and Revonic Technology
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Vox celebra los 100 años de Celestion con edición limitada del amplificador AC30  

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Para conmemorar el centenario de Celestion, Vox Amplification Ltd. presenta una edición limitada del amplificador Hand-Wired VOX AC30HW60, diseñado especialmente para la ocasión.  

La relación entre Vox y Celestion comenzó en 1959, cuando Vox incorporó una versión moderna del altavoz Rola G12 a su amplificador AC15. Con el auge del rock ‘n’ roll, la demanda de sonidos más potentes llevó al desarrollo del AC30, en colaboración con el ingeniero de Celestion, Les Ward. El resultado fue el legendario altavoz Celestion Blue, lanzado en 1961, cuyo distintivo tono marcó la música de artistas como The Shadows, The Beatles y The Rolling Stones.  

Desde entonces, más de 50 transductores Celestion han sido utilizados en amplificadores Vox, consolidando una asociación que definió el “tono británico” de la guitarra. Entre estos, destaca también el G12M Greenback, un clásico introducido a mediados de los años 1960.  

Reconocimiento a una historia compartida  

El amplificador presentado cuenta con una placa conmemorativa y fue entregado por Ian Doggett, director general de Vox, a Andy Farrow, director global de ventas de Celestion. “Vox y Celestion han trabajado juntos desde 1959, el nacimiento del tono británico de guitarra”, señaló Doggett. “Todavía mantenemos una relación especial con Celestion hoy en día”.  

Farrow, por su parte, destacó: “Estamos emocionados de recibir este especial AC30 de aniversario de Vox. El AC30, junto con el Celestion Blue, es una combinación ganadora que ha formado parte de tanta música que escuchamos diariamente”.  

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Allen & Heath en América Latina: tendencias, desafíos y visión de futuro

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Allen & Heath, reconocida mundialmente por su trabajo en el diseño y fabricación de mixers de audio, cuenta con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo soluciones para diversos segmentos de la industria musical y de sonido profesional. 

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Desde mixers analógicos hasta sistemas digitales avanzados como la serie dLive, la empresa se ha posicionado como un referente global en tecnología de audio. En entrevista, Aldo Werner, gerente de ventas para América Latina de la compañía, compartió su visión sobre el mercado regional, los desafíos actuales y las estrategias de la marca.

Tendencias del mercado de mixers en América Latina y Brasil

El mercado de mixers digitales sigue en constante evolución, con un enfoque creciente en la portabilidad y la demanda por soluciones innovadoras. Werner destaca que el equipo de investigación y desarrollo (R&D) de Allen & Heath participa en los principales festivales de música del mundo para entender las necesidades de los ingenieros de sonido y diseñar productos que respondan a esas exigencias.

En Brasil, como en otros países de la región, los consumidores están muy atentos a las novedades del mercado. Sin embargo, a diferencia de Europa o América del Norte, los compradores latinoamericanos suelen esperar el desempeño de los productos en otros mercados antes de adoptarlos. Esta característica, según Werner, refleja un enfoque cuidadoso y estratégico de inversión en tecnología.

Rendimiento de ventas en la región

Aunque es difícil determinar con precisión cuáles son los países líderes en ventas, Werner asegura que toda América Latina ha mostrado un desempeño sobresaliente en los últimos dos años, especialmente al atender la demanda acumulada después de la pandemia. “América Latina ha tenido una performance espectacular”, señaló.

Aldo Werner. (Foto de César Araújo)

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Desafíos para el crecimiento en América Latina

Entre los principales retos para la expansión de Allen & Heath en la región se encuentran la inestabilidad política, las fluctuaciones del dólar y las crisis climáticas. En Brasil, particularmente, la inestabilidad de la moneda estadounidense representa un desafío significativo para las empresas extranjeras.

A pesar de estos obstáculos, Allen & Heath ha logrado incrementar su cuota de mercado año tras año. Werner resalta que la percepción de la marca ha cambiado radicalmente: “Ya no somos una empresa desconocida. Ahora nuestros productos son reconocidos y valorados”.

Estrategias y productos para América Latina

Aunque los productos de Allen & Heath están diseñados para satisfacer demandas globales, la marca ha intensificado sus esfuerzos en la región mediante eventos y capacitaciones. Según Werner, la empresa ya está ejecutando talleres y entrenamientos en diversos niveles, apoyados por un equipo de especialistas capacitados. En Brasil, el distribuidor Audio Systems desempeña un papel clave al proporcionar formación continua y participar activamente en ferias y eventos locales.

Impacto de la pandemia y adaptaciones tecnológicas

La pandemia marcó un punto de inflexión para Allen & Heath, que mantuvo la producción en sus fábricas mientras otras empresas enfrentaban interrupciones. Esto permitió a la marca atender la creciente demanda de equipos de audio, impulsada por el auge del contenido digital y la conectividad remota.

En cuanto a la evolución tecnológica, Allen & Heath se distingue por su compatibilidad con protocolos digitales como Dante, MADI, AES y Waves, lo que asegura la interoperabilidad con otras soluciones en el mercado. “Si surge otro protocolo tan popular como estos, lo evaluaremos sin duda”, afirma Werner.

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Expectativas para el futuro

De cara a los próximos años, el objetivo de Allen & Heath en América Latina es claro: trabajar arduamente para seguir creciendo. La empresa continuará fortaleciendo su presencia mediante una combinación de innovación tecnológica, capacitación local y una relación cercana con sus distribuidores y clientes.

“Con un enfoque en la conectividad digital, la portabilidad y las soluciones adaptadas a las necesidades globales, Allen & Heath está bien posicionada para seguir liderando el mercado de mixers de audio en América Latina y más allá”, concluyó Werner.

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