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“The Final Countdown” – Un mercado en declive

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Paremos para analizar el mercado actual. Debemos tener en mente las ventas, estrategias, marcas y acciones diferenciadas para continuar creciendo en el nuevo año

A finales de los años 80, una banda sueca llamada Europe trajo de vuelta el metal a las radios (sí, no teníamos Spotify ni Apple Music en ese momento), de los países que no tenían ese estilo musical como principal cultura. La música que se apoderó de las FM en la época se llamaba “The Final Countdown” e innovaba al colocar una frase de teclado como tema principal en vez de las tradicionales guitarras distorsionadas.

Para muchos “metaleros”, eso era una herejía. Pero la canción permitió que muchos tecladistas pudieran al fin expresar sus raíces más hardcore sin tener que sonar como sus padres o abuelos. La innovación fue tan grande que muchas bandas siguieron la “moda” y otras tantas fueron rescatadas del ostracismo. Hasta hoy la canción es escuchada en diversas plataformas digitales y en las radios del continente y continúa agradando a niños y jóvenes.

Con ello, los sintetizadores tuvieron su momento de explosión, y los fabricantes de éstos invirtieron fortunas en perfeccionar y desarrollar nuevos productos. Yamaha, Roland, Korg e incluso Casio, con el infame CZ 101 (mi primer sintetizador), surfearon en la ola de sonidos electrónicos y productos orientados hacia ese mercado específico. Pero la música fue cambiando y adaptándose a los gustos más tradicionales y no tardó mucho para que los sonidos más fieles a los de instrumentos acústicos fueran cada vez más solicitados. Todo esto no pasó de una moda y los sonidos acústicos volvieron a predominar como estilo musical, trayendo pianos, violines, chelos y violas junto a órganos y sonidos más percusivos, característicos del nuevo estilo que en los años ’90 dividió el rock en otros estilos innumerables, cada uno con su nombre particular.

Pero el enfoque de este artículo no es éste, sólo tomé prestado el título de mayor éxito de Europa para trazar una paradoja entre la innovación de la banda y el mercado de música en algunos países en los días actuales.

El mercado hoy

Puedo decir que en los últimos meses, un poco alejado de la rutina de gestión que siempre ha ocupado mi tiempo, pude observar el mercado con mayor independencia e imparcialidad. En eso percibo que, a pesar de ser un mercado caníbal (en que todos parecen estar más preocupados en destruir que en construir), es también un mercado que practica la autofagia. Digo esto al notar que no hay ninguna intención por parte del mismo en innovar. No hay voluntad de realmente crear caminos que mantengan la cadena de suministros viva. No se ven acciones audaces o visionarias para consolidar el mercado. Me parece (y dejo desde ya claro que no soy dueño de la verdad ni pretendo serlo) que el mercado está en una fase de final regresivo. ¿Hasta cuándo el mercado tradicional, aquel en el que el fabricante/importador/distribuidor vende a una red de reventa, que entonces vende al consumidor, se va a sostener?

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Y además: señor minorista, ¿qué ha hecho para llevar más clientes a su establecimiento? ¿Ha innovado su mix de productos o se ha especializado en algún segmento? ¿Ha apostado en la excelencia de los productos fabricados en su propio país? ¡Sí! ¡Los productos fabricados localmente también pueden ser de excelente calidad! ¡Reconocidos y deseados en el mercado exterior! Pero algunos los tratan como “si no es barato, no vende”… O sea: los fabricantes locales invierten una fortuna en investigación y desarrollo, usan siempre los mejores componentes posibles (ya que de manera subliminal desean compararse a los productos de mayor calidad del mercado), agregan componentes de primera línea – los mejores posibles -, pero ¿tienen que vender barato por ser nacionales? ¿Alguien, por favor, me explica eso? Y una vez más, señor comerciante: ¿usted ha abierto un espacio en su vitrina, estante o plataforma de venta para esos productos, dándoles el mismo trato que el concedido a las marcas importadas?

Es fácil quejarse de la crisis. Fácil contratar mano de obra barata y esperar que funcione. Y, con ello, fabricantes, importadores y distribuidores van acumulando stock, que un día va a tener que ser vendido, de alguna manera.

Acción inteligente

Recuerdo un caso, cuando estaba al frente de una empresa en la que ofrecíamos una marca y ninguna (de verdad, ninguna) tienda quería vender. Y aquellas que habían comprado mercadería, querían devolverla, pues “nadie” (sic) sabía usar o quería tal marca. Por otro lado, había un enorme compromiso de compra junto al fabricante que teníamos que honrar. Entonces, colocamos la marca para la venta directa al consumidor y súbitamente explotó con nuevos lanzamientos y cayó en la gracia de los “nadie” vendiendo bastante. En vez de que el mercado entendiera nuestra necesidad, fui blanco de muchos dedos apuntados y acusado de querer “acabar” con el mercado (¿quién sería yo, tan poderoso, para tanto?). ¡Ah! Y la marca sigue vendiendo bien, con productos relativamente interesantes, habiendo incluso ofrecido venta directa a las tiendas interesadas y capacitadas para importar.

La mayoría de las reventas vienen insistiendo en convertirse en marketplaces o vender por plataformas de Cross Docking. Además, no hay que valorar marcas nuevas, tecnología, fabricantes nacionales y nada que sea mínimamente nuevo. OK, puede ser una alternativa. Pero, poniéndome en el lugar del consumidor, pregunto: ¿qué tienen que ofrecer para que yo opte por su sitio web en lugar de Amazon, Walmart, Mercado Libre, etc.?

¿Cuál es la ventaja que tengo, en términos de atención, por comprar en su sitio? ¿Cuál es la variedad de productos o el diferencial ofrecido? ¿Cuál es el tipo de responsabilidad de su establecimiento si algo va mal que me hará optar por sus servicios?
Curioso como este sistema de ventas, fabricante/comerciante/consumidor, se viene haciendo obsoleto con el tiempo. Y me arriesgo a decir que si no se renueva y hay verdaderas inversiones en el sector, la cosa camina hacia la cuenta regresiva final.

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Eso sin hablar de los productos no oficiales, importados por terceros y del famoso contrabando… pero de eso voy a hablar en la próxima edición.

¡Piensen, y Feliz 2018!

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

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Después de 100 años en el mercado musical, la increíble cadena de tiendas anunció que cerrará todas sus tiendas físicas. Promociones están siendo realizadas tanto en sus tiendas como en su sitio web.

Sam Ash había comenzado a cerrar tiendas físicas en marzo como parte de una reestructuración de la empresa, pero ayer el mundo se deparó con un comunicado triste en las redes sociales: A partir del día 2 de mayo, TODAS las tiendas Sam Ash Music Store comenzaron a realizar ventas por cierre.

La noticia trae consigo la oportunidad de obtener grandes precios en una selección de instrumentos musicales y equipo de audio profesional de alto nivel, no sólo en las tiendas físicas sino también a través de samash.com, claro.

Pero aún no se saben ciertamente los motivos y muchos empleados de las diferentes tiendas a lo largo de Estados Unidos reportaron haberse enterado del cierre por las redes sociales. Parece que, atravesando problemas económicos, la empresa no encontró un inversor para sustentar sus actividades y se vio forzada a tomar esta decisión.

De propiedad familiar, Sam Ash fue fundada en 1924 y ha sido la mayor cadena de tiendas de música de Estados Unidos y también una de las más antiguas.

La repercusión en las redes sociales ha sido enorme:

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Un ex empleado, Jeff Rose, comentó en Facebook: “Trabajé en la tienda de Margate durante 3 años y medio, hice algunos amigos para toda la vida. Mucho antes de eso compré mi primera batería “bonita” e innumerables platillos, guitarras, amplificadores y otros artículos a lo largo de los años. 100 años es una buena racha para cualquier empresa familiar. ¡Saludos!”

Edward Kraemer Jr dijo: “Pronto no habrá ningún lugar adonde ir y ver los artículos que deseas comprar. Tengo una relación de amor y odio con Internet. Extrañaremos a Sam Ash”.

Brian Fitzgerald recordó: “Siempre me encantó visitar sus tiendas y ver a mi hijo probar sus baterías. Su compañía siempre fue particularmente buena para mi familia y nunca la olvidaremos. Gracias”.

Francis Joe exclamó: “Soy de la India. Mi primera y única visita a los EEUU fue a Los Ángeles en 2012 y me propuse visitar su tienda en Sunset Boulevard. Bien valió la pena la visita. Estaba planeando volver a finales de septiembre de este año, pero ahora me decepciona saber que tendré que extrañarlos por mucho tiempo (no diría para siempre, como se dice: nunca digas nunca)”.

Se esperan más comunicados oficiales en breve.

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Audio

México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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instrumentos musicales

Chorda de Artiphon, para tocar fácil donde quieras

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Chorda de Artiphon es un instrumento musical versátil todo en uno que combina las características de una guitarra, piano, batería y sintetizador, lo que facilita que cualquier persona pueda crear una amplia variedad de música.

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Es uno de esos instrumentos que tal vez no necesitamos, pero ¡queremos tener! Divertido, creativo y muy bueno para iniciar en el camino de la música. Es fácil de usar y ofrece más de 100 sonidos diferentes y pads sensibles al tacto para una interpretación expresiva, ideal tanto para entusiastas de la música como para principiantes.

Con el sintetizador integrado de Chorda, es posible crear fácilmente canciones completas cambiando entre las cuatro partes del instrumento (Drum, Bass, Chord y Lead) directamente en el dispositivo. Cada modo tiene capacidades únicas, con cientos de sonidos para elegir.

Loop y layer

El looper incorporado permite grabar y superponer las cuatro partes del instrumento, creando canciones en segundos. Comienza con un ritmo de batería, agrega una línea de bajo, agrega algunos acordes angelicales e improvisa un solo con una melodía principal durante el tiempo que quieras.

Se adapta a tu forma de tocar

Toca Chorda como una guitarra, plano como un piano o sostenlo sobre tu hombro como un violín. Cualquiera que sea tu estilo, Chorda se adaptará a ti.

Más allá de la pantalla táctil

Utiliza Chorda como controlador MIDI Bluetooth MPE para llevar tu producción a nuevas alturas. Con él puedes controlar tus aplicaciones y software de música favoritos como Ableton, Garageband, Logic Pro y más. Incluso puedes usar MIDI para controlar tus instrumentos físicos.

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Cientos de sonidos

Cambia los sonidos con el compañero Artiphon Connect. La aplicación ofrece una selección diversa de más de 100 sonidos, inspirándose en varios géneros como hip-hop, EDM, rock e incluso instrumentos tradicionales como violines y trompetas.

O prueba hacer tus propios

También es posible crear tus propios sonidos e instrumentos con muestreo de audio en la aplicación. Cárgalos en Chorda y se ajustará automáticamente a la escala elegida, permitiéndote crear la canción perfecta con tus propios sonidos únicos.

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