Connect with us

Redes sociales: un espacio libre con reglas rígidas

Published

on

MD
Vladimir P
Advertisement
Aileen Music — ¿Quiere importar sus instrumentos musicales directo de China?

Vladimir P

A todo el mundo le gusta, pero el uso incorrecto de las redes sociales puede traer problemas para las personas y para las empresas donde trabajan

Vivimos en la era del “Me Gusta”, las redes sociales nos acompañan en la resolución de una variedad de problemas: aquí aprendemos, trabajamos, nos relajamos, hacemos compras. Por su parte, los expertos en gestión de tiempo no se cansan de recordar cómo las redes sociales pueden ser perjudiciales para nuestra productividad; cómo, sin darnos cuenta, pasamos horas al día en ellas. Además de la baja eficiencia, el uso incorrecto de las redes sociales trae riesgos y puede comprometer la reputación, arruinar carreras y causar pérdidas financieras.

Las redes sociales pueden traer problemas a los negocios: fugas de información, publicaciones impensadas de empleados en redes sociales y, como consecuencia, daños a la imagen de la organización. Los límites entre las cuentas personales y profesionales se están estrechando cada vez más, lo que, desgraciadamente, es poco comprendido por los empleados.

Una historia llevada a la justicia fue la dimisión de un funcionario de Apple a causa de una declaración negativa sobre la empresa en Facebook. La justicia laboral británica reconoció que el despido era legal, ya que las reglas corporativas de Apple prescribían la prohibición estricta de declaraciones de ese tipo, tanto sobre la propia empresa como sobre sus productos. Además, el tribunal señaló que inclusive las publicaciones ocultas en las páginas personales de los empleados podrían ser compartidas por amigos virtuales y perjudicar la imagen de la empresa.

Las amenazas de las redes sociales

¿De qué forma las redes sociales pueden ser peligrosas para los usuarios y empresas?

1. Publicación de información confidencial y fotos en redes sociales. Estos incidentes generalmente llegan a las redes. Los usuarios publican voluntariamente fotos de sus pasaportes y tarjetas de embarque en las redes sociales, contando sobre sus viajes. De acuerdo con el experto en seguridad de la información (SI), Brian Krebs, el código de barras o código QR del pasaje es una fuente de información, si hay acceso a internet.
Las empresas también están en la zona de riesgo debido a la imprudencia de sus empleados. Así, con uno de los clientes de SearchInform ocurrió la siguiente historia: dos empleados trabajaron el fin de semana. El lunes, un experto del servicio de seguridad descubrió una foto de una instalación secreta en Facebook. Los empleados visitaron el lugar, tomaron fotos de las instalaciones y las colocaron en las redes sociales. Las fotos se borraron rápidamente. En caso de amplia divulgación, el cliente probablemente suspendería el contrato y la empresa perdería más de 4 millones de dólares.
2. Fraudes, técnicas de ingeniería social, ataques de phishing. Por el momento, en general, estamos hablando sobre el robo de datos de personas físicas, la retirada de fondos de sus cuentas, y sobre la invasión de las cuentas de sus amigos y parientes. Pero, a menudo, los datos recopilados se utilizan para un ataque posterior a la empresa empleadora.
Divulgando información sobre el lugar de trabajo y sus colegas, los empleados ayudan a los estafadores a reunir un expediente profesional. De acuerdo con los expertos del equipo de anti-phishing de trabajo (APWG), las empresas con alrededor de 10.000 empleados gastan 3,7 millones de dólares al año para eliminar los efectos de los ataques de phishing.
Práctica común: un empleado recibe un e-mail de su supervisor, pidiendo que envíe inmediatamente información confidencial por su red social o mensajería instantánea. El supervisor se encuentra en un viaje de negocios o de vacaciones. El empleado envía los datos y luego queda bajo monitoreo del servicio de seguridad – ya que en la empresa existe la prohibición directa sobre el envío de información vía mensajeros instantáneos.
Para entender la situación, los especialistas en SI deben tener a su disposición herramientas especiales – DLP, Sistemas Siem, etc. Con un análisis retrospectivo de los eventos, el sistema DLP resolverá la situación fácilmente. El programa mostrará con qué propósito el empleado envió datos. Y aunque eso no lo haga inocente, al menos mostrará que él no actuó con malas intenciones.
3. Errores al enviar mensajes. En la oficina, con frecuencia tenemos varias ventanas abiertas, por lo que no es de sorprender cuando enviamos algo por error a una dirección equivocada: mensajes, documentos, capturas de imágenes. Esto es siempre desagradable, pero a veces acarrea consecuencias más serias. Por ejemplo, muchas veces, muchas personas toman conocimiento sobre los salarios de sus colegas o los datos personales de clientes que acaban siendo divulgados por medio de un envío masivo.
Para evitar estos accidentes, también existen herramientas especiales – mecanismos de bloqueo. Los documentos sigilosos están marcados con inscripciones especiales y su envío a fuentes externas está bloqueado. Al enviar un documento de este tipo, el correo electrónico se coloca en cuarentena y sin la comprobación del servicio de seguridad, el correo electrónico no se enviará.
4. Declaraciones inadecuadas en la red. Aparentemente, la mayoría de la gente debería estar acostumbrada al hecho de que inclusive una cuenta personal no es tan personal a punto de expresar absolutamente cualquier pensamiento públicamente, pero serios incidentes continúan sucediendo.
La gente cree que su cuenta personal es un espacio privado en el que comparten su opinión, principalmente con los amigos. Por lo tanto, lo que las empresas pueden hacer es regular las acciones de sus empleados en la red, a fin de evitar daños a su imagen y proteger a los empleados de publicaciones impensadas. Una opción es la creación de “reglas de uso de redes sociales”, como las utilizadas por los gigantes Hewlett-Packard, Best Buy, Adidas y Los Angeles Times. Sin embargo, el cumplimiento de cualquier norma debe ser verificado, por lo que los expertos en SI deben poseer herramientas modernas de análisis de los flujos de información y notificación de incidentes.
5. Fugas de datos de organizaciones. Aquí estamos hablando de acciones deliberadas de empleados, a saber, sobre “desvíos” de información confidencial, teniendo en cuenta que las redes sociales son también un canal de transmisión de datos comunes, así como el e-mail. Vamos a recordar el caso del ex empleado del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jofi Joseph, que administraba una cuenta de Twitter con el nombre de usuario @NatSecWonk, en el que criticó duramente las decisiones de sus jefes y divulgó información confidencial. Durante un año y medio, Jofi Joseph consiguió publicar cerca de 2.000 mensajes, tras los cuales fue incriminado por el servicio de seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿Cómo defenderse?

Para que las redes sociales no sean una trampa para las personas y las empresas, los gestores y los gerentes de RRHH deberían tomar ciertas precauciones:

Advertisement

1. Regular el uso de redes sociales. Convencer a sus empleados de que un comportamiento cauteloso en las redes sociales es una regla. La permisividad acarrea el riesgo de pérdida de empleo y, a la empresa, la pérdida de su reputación. Otra opción es hacer una cuenta anónima y no especificar el lugar de trabajo, aunque para las figuras públicas y los gestores esto es extremadamente difícil. En ese caso, la introducción de las “reglas de uso de redes sociales” será de gran ayuda.
2. Recomendar la creación de una cuenta separada si las redes sociales son necesarias para las tareas de trabajo. Cuando la empresa tiene un sistema de protección contra fugas de información (DLP), él rastrea automáticamente todas las actividades realizadas por el usuario en el computador y guarda el historial de mensajes, sin diferenciar las cuentas personales y de trabajo en las redes sociales. Así, el empleador garantiza la seguridad de sus secretos comerciales. Los empleados, sin embargo, necesitan ser notificados sobre las medidas de seguridad de la información para que puedan mantener la privacidad de sus conversaciones personales y no las hagan usando los equipos del empleador.
3. Realizar un trabajo explicativo. Las personas, sin importarse, comparten en la red datos de pasaportes, direcciones, teléfonos y otra información personal. “¿Quién necesita eso? Estoy seguro”, creen los usuarios ingenuos, y muchas veces se ven engañados cuando descubren, por ejemplo, un débito en la tarjeta bancaria realizada por personas desconocidas. Alguien en busca de “Me Gusta” publica noticias (y a menudo no públicas) sobre la empresa basadas en su propia interpretación. Tales acciones imprudentes amenazan a empresas y empleados con serios problemas.
El problema también es que las redes sociales no están muy preocupadas por los datos que sus usuarios han publicado y no realizan trabajos explicativos. Por lo tanto, es mejor que las empresas tomen en cuenta este asunto y conduzcan regularmente actividades de entrenamiento en SI entre sus empleados.
4. Recomendar a los empleados que protejan sus cuentas con contraseñas más complejas. Esta sugerencia ya se puede considerar clásica, así como la recomendación de no utilizar la misma contraseña para todas las cuentas. Sin embargo, hasta hoy, estos consejos son descuidados por un gran número de empleados.
5. Proteger los datos mediante el sistema DLP. Prever todos los tipos de riesgos y protegerse contra el factor humano es imposible. Sin embargo, se pueden utilizar soluciones técnicas modernas como los sistemas DLP, que garantizan la preservación de información confidencial y, por lo tanto, protegen no sólo a la empresa, sino también a sus empleados de daños a la reputación y pérdidas financieras.

Las redes sociales, así como Internet en general, no pueden ser consideradas un espacio seguro, pero aparentemente verdades banales como éstas, con el advenimiento de nuevas amenazas, necesitan ser re-aprendidas.

[calameo code=00411748122acbc687766 mode=mini width=480 height=300]

Zeus

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Emilio Sagaz: ¿quién asume el riesgo de los conciertos?

Tras sufrir pérdidas y apostar por la taquilla, el productor brasileño habla de patrocinio, remuneración de los equipos y formación de públicos para la música local.

Published

on

Emilio Sagaz, cantante, compositor y productor cultural brasileño

¿Quién asume las pérdidas cuando un concierto no convoca al público esperado? Para Emilio Sagaz, la respuesta pasa por un reparto de riesgos que sigue pesando sobre los productores culturales. Tras experiencias en las que las ganas de hacer un evento pesaron más que el presupuesto, asegura que cambió de criterio: hoy, el entusiasmo por sí solo no basta para sacar adelante un festival.

Productor cultural, cantante y compositor, Emilio Sagaz nació en Pirapemas y creció en São Luís, en el estado brasileño de Maranhão. Creó y dirige AfroSom, un festival itinerante que reúne conciertos y talleres en municipios de la región. También es uno de los impulsores de Dente de Ouro, dedicado a la obra del músico Papete.

En la entrevista realizada por Martín Ramicone para Música & Mercado, Sagaz explica cómo evalúa la viabilidad de un evento, negocia con patrocinadores y acerca al público a la música de autor. Al recordar una edición gratuita de Bloco da Filtro, afirma que reunió a 2.000 personas y contó con financiación para remunerar al equipo y a los proveedores. Los resultados y las valoraciones del mercado que siguen corresponden al relato del propio productor.

Emilio Sagaz y el riesgo de producir conciertos

¿Qué puede ofrecer ya el mercado musical de Maranhão que aún no logra convertir en negocio? ¿Dónde está el principal obstáculo?

Emilio Sagaz — Tenemos excelentes artistas y profesionales de la cadena creativa. Sin embargo, como estamos en el Nordeste de Brasil, los focos de la industria cultural están lejos de aquí, lo que dificulta que el mercado nos mire. La dificultad para presentar de forma adecuada un “producto” también nos perjudica a la hora de vender a los artistas.

Advertisement

¿Cómo distingue un riesgo que vale la pena asumir de unas cuentas que no cierran? ¿Alguna vez decidió ir contra los números iniciales de un proyecto?

Sagaz — Es complicado asumir la producción de eventos culturales sin una aportación de patrocinadores o colaboradores, porque el riesgo de pérdidas es grande. En otras ocasiones me arriesgué, pero el resultado no fue bueno.

Tomé la decisión por las ganas de hacerlo realidad. Sin embargo, hoy ya no actúo solo por las ganas y la emoción, sino por la razón y por las posibilidades de producir algo con una estructura digna para los artistas y los profesionales de la economía creativa.

En la negociación de conciertos, ¿quién asume la mayor parte del riesgo? ¿Qué cambiaría en la relación entre artistas, productores y salas?

Sagaz — Claramente, los dueños de las salas de eventos asumen la menor parte del riesgo, porque los productores culturales estamos en primera línea y afrontamos las posibles pérdidas. Para cambiarlo, hace falta una cadena autosostenible, que puede generarse mediante políticas públicas de difusión cultural.

Advertisement

Taquilla, patrocinio y formación de públicos

¿Qué sostiene la apuesta por un artista que aún no tiene una demanda consolidada? ¿Cómo ayuda esa contratación a formar público?

Sagaz — Esa decisión tiene sentido cuando disponemos de recursos económicos para respaldar ese tipo de elección. En ese caso, la preocupación no es el beneficio, sino la formación de públicos, centrada en la calidad y no en la cantidad de asistentes.

Bloco da Filtro pasó por formatos de pago y gratuitos. ¿Cómo afectó ese cambio al evento y a la planificación de las siguientes ediciones?

Sagaz — El formato de pago fue por libre y espontánea presión [risas], porque un posible patrocinador se retiró. Como consecuencia, no nos quedó otra alternativa que producir el evento. Sin embargo, tuvimos una pequeña pérdida, que cubrimos con las siguientes ediciones. En la edición de pago conseguimos una asistencia interesante. Quizá, si hubiéramos tenido más tiempo para la difusión, habríamos obtenido beneficios.

En el evento abierto al público alcanzamos las 2.000 personas presentes en el festival, lo que marcó toda la diferencia. En esa edición contamos con financiación, algo que permitió dinamizar la economía creativa y remunerar al equipo y a los proveedores de forma digna y correcta. Además, logramos generar ingresos indirectos para trabajadores informales y colaboradores de los contratados directamente.

Advertisement

Esas consecuencias nos confirmaron que es complicado invertir de nuestro propio bolsillo en eventos culturales, por el gran riesgo de este tipo de actividad.

Emilio Sagaz en un retrato al aire libre

Qué negocia Emilio Sagaz con los patrocinadores

¿Dónde se encuentran el interés de las marcas y el proyecto artístico? ¿Cómo negocia esa relación sin comprometer la identidad del evento?

Emilio Sagaz — Depende de cómo se presentan el proyecto y sus contraprestaciones. El patrocinador quiere visibilidad para su marca. Hace falta una buena planificación de marketing y una estrategia interesante de exposición de la empresa patrocinadora en relación con el evento, porque ese es el principal interés de quien invierte en el proyecto.

La negociación se hace de forma transparente y con los pies en la tierra. Prometes lo básico, pero con la intención de entregar mucho más de lo acordado en el contrato. Cuando eso ocurre, las posibilidades de nuevas colaboraciones son grandes, con la presentación de un informe sólido y satisfactorio para quien pagó por el evento.

Desde el sello Orige trabaja para abrir espacio a la música de autor. ¿Cómo lograr que la inversión en eventos deje una estructura de trabajo entre ediciones?

Sagaz — Los resultados hacen que un trabajo se fortalezca y se consolide con el tiempo. Una buena estructura para el evento también cuenta mucho en la experiencia del público, los colaboradores, los proveedores y los artistas involucrados.

Advertisement

Cuando los trabajadores están bien remunerados, quieren participar siempre. Lo mismo ocurre con los artistas y los colaboradores del proyecto. La producción adquiere buena reputación y, por eso, todo el mundo quiere trabajar contigo. Los buenos resultados atraen a patrocinadores y a personas interesantes para futuros proyectos culturales.

La circulación regional y las lecciones de las pérdidas

¿Qué enseñó la circulación de AfroSom por el interior sobre demanda, costos y alianzas locales? ¿Cómo construir un circuito que no dependa de acciones puntuales?

Sagaz — Cada ciudad tiene sus particularidades en la producción cultural, y eso influye en las decisiones. Contar con los socios adecuados para ejecutar un proyecto es fundamental. Esto exige estudiar el lugar y la logística de trabajo.

Para construir un circuito independiente hay que crear un movimiento autosostenible. Para lograrlo, es importante trabajar en la base, formar públicos de calidad y difundir la cultura local de cada ciudad.

¿Qué resultado de una producción le hizo revisar su lectura del mercado? ¿Hubo un proyecto que no respondió a sus expectativas?

Advertisement

Sagaz — A lo largo de estos 17 años produciendo eventos, lo que nos hace revisar conceptos y estrategias son las pérdidas económicas y la falta de respuesta del público a la propuesta. Eso ocurrió varias veces en mi trayectoria como productor cultural. La falta de presupuesto perjudica mucho la difusión y la estructura del proyecto, y eso influye en los resultados.

Super Pocket fue un proyecto que no respondió a mis expectativas. Teníamos buenos nombres en la programación, pero no logramos una buena asistencia. Lo que cambió en mi forma de trabajar fue la decisión de producir festivales con presupuesto suficiente para tener una buena estructura, porque eso resulta atractivo para el público.

Invertir en cultura más allá del evento

¿Qué prácticas del mercado musical deberían haberse revisado ya? ¿Qué debe cambiar en la inversión, la contratación y la circulación?

Sagaz — Hace falta difundir la cultura desde la base, y no solo producir eventos, porque eso es apenas la parte superficial de la cadena productiva cultural. Cuando trabajas la cultura en su esencia, los espectadores están cerca de los artistas y de su arte. El conocimiento y la implicación del público con la propuesta cultural marcan toda la diferencia.

Para que eso ocurra, hay que invertir en cursos, charlas, encuentros de diálogo, talleres y otras formas de difundir la cultura de cada ciudad. Solo así el público conocerá sus orígenes en profundidad y, a partir de ahí, se interesará por las tradiciones que lo rodean.

Advertisement

En la música, creo que saber venderse es un problema para los artistas en general. Se debe en buena medida a la escasez de recursos para invertir en su propio arte. También faltan orientación y equipos que ayuden a que los músicos y sus trabajos resulten atractivos para el público.

En cuanto a los inversores y la industria musical, falta creer más y dar oportunidades a quienes están fuera del hype. Hace falta más valentía para realizar nuevas contrataciones sin centrarse directamente en los números, sino en el arte de cada profesional, como hacían antes las discográficas, cuando se buscaba calidad y no cantidad.

Muchos artistas tienen talento de sobra, pero les faltan oportunidades para crecer. Para ello, el mercado musical tiene todas las capacidades y herramientas.

Lee también otros contenidos de Music Business en Música & Mercado.

Advertisement
Zeus
Continue Reading

Eventos

Bangkok entra en el circuito Prolight + Sound con visitantes de 51 países

Published

on

prolight sound bangkok 1200x675

La primera edición reunió a 4.547 profesionales y más de 160 empresas y marcas, abriendo un nuevo espacio comercial para las industrias del audio, la iluminación y la tecnología musical en el sudeste asiático.

El mercado del entretenimiento y la tecnología audiovisual del sudeste asiático cuenta con un nuevo punto de encuentro internacional. Prolight + Sound Bangkok 2026 celebró su primera edición del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Bangkok International Trade & Exhibition Centre (BITEC), en Tailandia, con la participación de 4.547 visitantes profesionales de 51 países y regiones.

Organizada conjuntamente por Messe Frankfurt (HK) Ltd y VNU Asia Pacific, la feria reunió a más de 160 empresas expositoras y marcas en una superficie de 7.000 m².

Del total de visitantes, el 65,4% procedía de Tailandia y el 34,6% de otros mercados, un dato que refleja el alcance internacional alcanzado por el evento en su debut.

Un espacio para fabricantes y distribuidores

La exposición reunió a compañías de audio profesional, iluminación, video, integración audiovisual y tecnología musical. Entre las marcas presentes estuvieron Allen & Heath, Adamson, Avolites, Ayrton, Barco, Celestion, Dante, MA Lighting, RCF, Robe, Yamaha y Neutrik, entre otras.

Advertisement

Una de las novedades fue la Musical Instruments & Gear Zone, un área dedicada a instrumentos, equipos y soluciones relacionadas con la actividad musical, ampliando el perfil tradicional de las ferias Prolight + Sound.

La presencia de distribuidores, empresas de alquiler, integradores y fabricantes permitió establecer contactos comerciales y explorar oportunidades en mercados como Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia y Vietnam.

Formación técnica y conexiones regionales

El programa paralelo contó con 53 sesiones impartidas por 42 especialistas, abordando inteligencia artificial, experiencias inmersivas, ingeniería de sonido, acústica y oportunidades comerciales en los países de la ASEAN.

Entre las actividades destacaron PLSB X Dante Day, dedicado a redes audiovisuales, talleres de percusión y sesiones sobre nuevas aplicaciones de tecnología en entretenimiento.

Advertisement

El encuentro ASEAN Pro AVL Friendship Meeting reunió a asociaciones profesionales de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia para discutir oportunidades de cooperación regional.

La próxima edición ya tiene fecha

La organización confirmó que Prolight + Sound Bangkok regresará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2027.

La incorporación de Bangkok al circuito internacional de la marca representa una nueva alternativa para fabricantes y distribuidores interesados en desarrollar relaciones comerciales en el sudeste asiático, una región con demanda de soluciones para eventos, instalaciones audiovisuales y entretenimiento.

Advertisement
Infocomm26
Continue Reading

Distribución

Argentina: AXIOM elige a TNX como distribuidor exclusivo en el país

Published

on

axiom tnx argentina 1200x675

La empresa con sede en Córdoba incorporará las soluciones de sonido profesional de AXIOM a su portafolio, con foco en integradores, empresas de alquiler y proyectos audiovisuales.

AXIOM Pro Audio anunció la designación de TNX como su nuevo distribuidor exclusivo en Argentina, mediante un acuerdo que busca ampliar la disponibilidad de sus sistemas de sonido profesional y fortalecer la atención técnica y comercial en el país.

Con sede en Córdoba, TNX cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado de audio, iluminación y pantallas LED. Según la compañía, ha participado en más de 2.000 proyectos, combinando la comercialización de equipos con asesoramiento técnico y acompañamiento en su implementación.

La nueva representación permitirá que empresas de alquiler de equipos, integradores de sistemas, instaladores y otros profesionales argentinos accedan al catálogo de AXIOM a través de un distribuidor local.

El soporte técnico, un factor clave para la distribución

Advertisement

Además de ampliar la disponibilidad de productos, el acuerdo contempla el desarrollo comercial de la marca mediante asesoramiento especializado y servicios de posventa.

Gabriella Di Giminiani, export area manager de AXIOM, explicó que la elección de TNX respondió tanto a su capacidad comercial como a su estructura técnica y compromiso con el desarrollo de la marca a largo plazo.

Para TNX, la incorporación representa una ampliación de su oferta de audio profesional, complementando su actividad en sistemas de sonido, iluminación y tecnologías visuales.

Santiago Oliva, CEO de TNX, señaló que el objetivo es construir una presencia sólida y duradera para AXIOM en Argentina, combinando el conocimiento del mercado local con asistencia técnica y comercial.

Nuevas opciones para el mercado argentino

Advertisement

La representación exclusiva resulta especialmente relevante para empresas que necesitan evaluar equipos, obtener asesoramiento técnico y contar con respaldo local durante el desarrollo de proyectos de sonorización.

En un mercado donde la continuidad del suministro y el servicio posventa pueden influir en las decisiones de inversión, la alianza busca acercar las soluciones de AXIOM a los profesionales que trabajan en eventos e instalaciones audiovisuales.

El acuerdo ya está en vigor, y los productos de AXIOM estarán disponibles en Argentina a través de TNX.

Advertisement
Zeus
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

Zeus