Connect with us

Iluminación

El “Apocalipsis” se ilumina con Robe, Vari-Lite y Robert Juliat

Published

on

Apocalipsis iluminacion

“Apocalipsis”, la cuarta entrega del Circo de los Horrores, compañía que fusiona el teatro musical, el rock y el riesgo del circo, ha aterrizado en la Caja Mágica de Madrid.

En esta ocasión, tras su estreno en Valencia y antes de dar comienzo a una larga gira nacional e internacional, el espectáculo de ópera rock circense traslada a los espectadores al último día antes del Apocalipsis, donde dejan de lado sus prejuicios para sumergirse en un día sin retorno y de gran diversión.

Es el tercer trabajo, después de “El Manicomio” y “Cabaret Maldito”, en el que el diseñador de iluminación Juanjo Llorens participa en el Circo de los Horrores como responsable del diseño de iluminación; sin embargo, Suso Silva, director y fundador de la compañía, y él han colaborado en varios shows más, incluidos “Navidades en el Price”, “Circo de Hielo” y “Circo Mágico”. Lo que hace especial a “Apocalipsis” respecto a los mencionados proyectos anteriores es que es el más grande de todos ellos.

El formato de carpa circular y pista central ha dado paso al escenario a la italiana con grada frontal, contando con una pantalla de LEDs que hace las veces de un ciclorama de 25 x8 metros. La consideración de que las funciones precisan de una compleja parte técnica de montaje ha sido el punto de partida de Llorens para desarrollar su diseño de iluminación, dado que ha condicionado la elección y ubicación de las luminarias a la hora de buscar ángulos y posiciones de focos que permitieran contar su discurso visual.

24 MegaPointe, 6 BMFL WashBeam, 24 Spiider, 24 Pointe, 24 LEDBeam 150 y 24 ParFect 150 de Robe, 18 VL3500 Wash FX y 18 VL3000 Washde Vari-Lite y 2 cañones Victor de Robert Juliat, marcas representadas por Entertainment Equipment Supplies (EES), han completado el equipo de iluminación en la que ha confiado Llorens.

A este respecto, ha destacado la importancia de que Smart Fussion, empresa encargada del suministro de los equipos, y él hayan ido de la mano en la elección de la marca y el modelo de foco adecuados. El estudio de rigging ha sido realizado por Rafa González, director técnico y socio del Circo de los Horrores, junto con Smart Fussion, en el que se han definido las necesidades de las funciones circenses, así como los requerimientos audiovisuales y de iluminación del show.

Advertisement

Parte de este equipo son, en primer lugar, Suso Silva y la familia González (Manuel, Rafa y María). En segundo lugar, ha destacado a la empresa Smart Fussion, encabezada por Mario Ortega y Alfonso Pintado, que ha ofrecido todo su soporte y conocimiento. Pablo Zamora, “gran amigo y programador que junto a Raúl, Víctor, Pablo, Jasón y Ricardo, consigue que este show siga vivo y en perfecto estado día tras día”. Llorens ha concluido con Romera, responsable de los contenidos de vídeo; y Marco, Flavio, Álex y toda su tropa.

Luthiers

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

Astera NYX Bulb ilumina la gira “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone

Published

on

astera julia 1200x675

Para la gira mundial “Living Room Sessions” de Angus & Julia Stone, el diseñador de iluminación australiano Daniel Gordon – conocido en la industria como Gordo – buscaba crear una atmósfera íntima y distintiva que pudiera replicarse fácilmente en cualquier lugar del mundo. 

La solución vino de la mano de 48 lámparas NYX Bulb de Astera, que brindaron la estética envolvente que Gordo tenía en mente, además de ser compactas y fáciles de transportar en una caja Pele de tan solo 20 kg, ideal para facilitar la logística de una gira global.

El concepto de iluminación con las lámparas NYX Bulb se inspiró en un diseño escénico teatral: en el escenario, alrededor de 30 lámparas se colocan en cuatro barras superiores, cada una cubierta con pantallas de papel en forma de diamante, logrando un ambiente acogedor que recuerda a un salón íntimo. Gracias a lo práctico de su diseño, todo el equipo se conecta rápidamente en unos 30 minutos, lo cual es crucial para Gordo, quien maneja la iluminación solo y debe integrarla con equipos locales en cada sede de la gira.

El uso de NYX Bulbs no solo le permitió a Gordo lograr la estética deseada, sino también asegurar una iluminación suave y uniforme para los músicos en el escenario, esencial para fotografías y redes sociales. Además, las lámparas de alta calidad CRI y cambio de color suave, controladas desde la consola Hog 4, permitieron crear efectos visuales que varían con el ritmo y el ambiente de cada canción.

La versatilidad de estas lámparas – con modos de cambio de color y efectos de intensidad – permitió a Gordo añadir capas de color y movimiento en diferentes tonos y efectos, lo que ha sido clave para enriquecer la experiencia visual en cada concierto. Gordo, que ha trabajado con Angus & Julia Stone durante seis años, expresó su satisfacción con el equipo, señalando que “el impacto visual y la versatilidad de las NYX Bulbs han superado todas las expectativas.”

Advertisement

Esta gira marca un hito en la carrera internacional del dúo, con presentaciones en prestigiosos escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y el Grand Rex y L’Olympia en París, logrando mantener una identidad visual única en cada lugar gracias a la constancia en el diseño de iluminación.

Fotos de Jarrad Seng

Continue Reading

Iluminación

Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus

Published

on

elation karol g 1200x675

La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina. 

Advertisement

Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.

La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.

Diseño de iluminación y conexión con el público

El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.

Adaptación de estadios a arenas

Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.

Advertisement

Fotos de Chris Cornejo

image
Continue Reading

Iluminación

Avolites actualiza Titan Remote App con mejoras en control de iluminación

Published

on

avolites titan remote app 1200x675

Avolites ha lanzado recientemente una versión mejorada de su aplicación Titan Remote App. Mira qué trae de nuevo a continuación.

Esta actualización, disponible en Google Play Store y Apple App Store, ofrece un salto importante en rendimiento y funcionalidad, ampliando las capacidades para profesionales del control de iluminación.

La Titan Remote App permite controlar consolas de iluminación Avolites que operan con el software Titan directamente desde un dispositivo móvil. Con la ayuda de un Punto de Acceso Inalámbrico externo, los usuarios pueden conectar su consola a la app a través de Wi-Fi y utilizar un smartphone o tablet para gestionar luces en tiempo real. La app brinda acceso a funciones esenciales, como ejecutar y almacenar Palettes y activar playbacks, lo cual es muy útil en tareas de rigging, pruebas y enfoque de luminarias.

Nuevas funciones y mayor flexibilidad

Entre las novedades de esta versión se destaca la capacidad de conectar varios dispositivos remotos a una misma consola. Además, mientras un dispositivo remoto se utiliza para actualizar o programar Palettes, la consola sigue siendo funcional, permitiendo que otro operador trabaje simultáneamente. Esto es ideal en situaciones donde la visibilidad desde el área de control es limitada o cuando el acceso a la consola se complica, como en escenarios de gran tamaño o con obstáculos.

La actualización también incluye una función de emulador local, que permite probar o demostrar la aplicación sin necesidad de conectar una consola física. La app es compatible con las versiones V16, V17 y V18 de Titan, y seguirá recibiendo actualizaciones para mantener la compatibilidad con futuras versiones del software.

Paul Wong, Director General de Avolites, comentó sobre el compromiso de la empresa en mejorar la experiencia del usuario: “Nos hemos enfocado en ofrecer una experiencia óptima para nuestros usuarios y seguimos desarrollando el mejor software de control en el mercado: rápido, intuitivo y completo.”

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

IseEurope