Connect with us

Audio

Review: DigiLive 16 de Studiomaster

Published

on

studiomaster digilive16 SP

Los mezcladores controlados por tablet no son nada nuevo, pero algunos ingenieros aún desconfían de mezclar sin faders físicos. Te presento a DigiLive.

Advertisement
Shure

Los mezcladores digitales controlados por tablet ahora son una parte establecida del sonido en vivo, inclusive en los lugares más pequeños, donde el mixer DigiLive 16 de Studiomaster podría ser una opción muy atractiva, además de atractiva para bandas que no necesitan una gran cantidad de entradas. Este mezclador en particular está diseñado tanto para operación remota (a través de Wi-Fi) como desde el panel frontal, e incluye nueve faders motorizados de largo alcance para ajustar los niveles de canal, bus y master. Una pantalla táctil colorido integral de siete pulgadas opera junto con los controles físicos para acceder y ajustar los parámetros.

Con un tamaño de sólo 350 x 380 x 150 mm y un peso modesto de 5 kg, DigiLive de Studiomaster es una consola de 16 entradas y 16 buses con ocho salidas analógicas (dos principales y otras seis asignables) que le permiten alimentar, por ejemplo, una mezcla estéreo y hasta seis envíos de monitor mono. El recuento de canales se compone de cuatro entradas “combo” XLR/jack de micrófono/línea, ocho entradas XLR sólo para micrófono y dos canales estéreo sólo de línea con entradas jack balanceadas. La grabación y reproducción de audio estéreo está disponible a través de USB directamente a/desde una memoria USB. La descripción del producto en el sitio web de Studiomaster también implica que es compatible con Bluetooth, aunque no pude encontrar ninguna mención de esto en el manual y una búsqueda en las páginas de configuración no reveló nada relacionado con Bluetooth.

 

Tour por el hardware

El mixer, que se inclina hacia arriba en un ángulo cómodo, está formado por paneles de acero con partes de plástico, donde una ranura moldeada en el borde superior permite que una tablet se “estacione” en posición vertical. La alimentación proviene de una fuente de energía de 12 voltios incluida con un conector push-in de estilo de pedal, y también hay un dongle USB Wi-Fi incluido, por lo que no se necesita un router adicional. El mixer está configurado como un punto de acceso Wi-Fi móvil y puede tener una contraseña asignada para evitar intrusos. Seguir las sencillas instrucciones de configuración me puso en funcionamiento de inmediato, una vez que descargué la aplicación gratuita necesaria.

Todos los conectores (excepto el conector para auriculares y uno de los puertos USB) se encuentran en el panel posterior, donde encontrarás las salidas estéreo principales y las seis salidas de bus adicionales en XLR balanceadas. Las entradas están dispuestas a lo largo de la parte superior del panel posterior, donde los dos pares de conectores de canal de línea estéreo se encuentran debajo de las entradas 1 a 4. Además de las salidas analógicas XLR, hay un par de conectores de salida de monitor, salidas de formato digital AES3 y S/PDIF, y una segunda interface USB, donde el puerto USB del panel posterior ya tenía el adaptador de Wi-Fi conectado.

DigiLive se puede controlar a través de tablets iOS o Android que corren la aplicación gratuita DigiLive Remote, o desde su pantalla táctil integrada de siete pulgadas con Android para uso independiente. Tiene una serie de controles físicos “reales”, incluidos los nueve faders motorizados de 100 mm; botones de selección, solo y mute arriba de cada fader; y una sección master con un dial de “giro y empuje” para un ajuste de parámetros grueso y fino. También hay botones para seleccionar entre los dos grupos de capas de faders de ocho canales, la capa de bus y los envíos relacionados con el canal seleccionado.

Advertisement

Las ganancias de entrada se ajustan mediante 12 perillas en el borde superior del panel frontal; no hay control de ganancia de entrada remoto. Se pueden configurar hasta ocho buses internos (cuatro mono y cuatro estéreo) para alimentar monitores a través de las salidas analógicas o configurarse como buses de efectos enrutados de nuevo hacia la mezcla estéreo. Los envíos de bus se pueden cambiar individualmente entre la operación pre y post fader. Los efectos incluyen delay, reverberación y modulación esperados, y también hay ecualización de canal completo, así como ecualización gráfica de 15 bandas.

 

Las 16 entradas en el DigiLive están compuestas por 12 canales de micrófono y dos pares de entrada de línea estéreo.

Tiempo de ver la pantalla

La navegación profunda es posible tanto desde la pantalla táctil integral como desde la aplicación para iPad, donde la app muestra paneles de faders en miniatura en la esquina inferior izquierda designados como Entradas 1, Entradas 2 y Bus, donde los mini faders reflejan las posiciones reales de los faders. Estos corresponden a los botones de capa en el panel del mixer. Cambiar capas en un dispositivo no cambia la vista en el otro, por lo que puedes tener dos vistas diferentes abiertas al mismo tiempo.

Al tocar cualquiera de los íconos del panel de mini faders en la pantalla de la app, se accede a la vista de mixer adecuada, donde Bus muestra los ocho faders master de bus: cuatro mono y cuatro estéreo. Al seleccionar un canal o bus tocando en su área de fader, se puede hacer una selección de vista usando las pestañas que se encuentran en la parte superior de la pantalla de la app, donde las opciones son Input Stage, EQ, Delay, Bus Send, Prev y Next (canales). Desactivar la selección de vista te lleva de regreso a la vista de fader. Como se esperaba, la comunicación es bidireccional, por lo que ajustar un fader físico cambia la vista en la pantalla mientras que realizar ajustes en la pantalla, hace que los faders motorizados se muevan. Sin embargo, un comentario aquí es que a veces me encuentro moviendo un fader en pantalla por error, ya que los faders parecen activarse en el momento en que pasas los dedos sobre ellos, a diferencia de otros sistemas que requieren que los selecciones deliberadamente durante medio segundo o algo así antes de que se muevan.

La sección de efectos comprende dos reverberadores, dos efectos de modulación, dos delays y dos ecualizadores gráficos de 15 bandas, donde hay disponibles algunas variaciones en cada tipo de efecto. Por ejemplo, la sección Mod incluye opciones de chorus, flanger, celeste y altavoz giratorio. Estos efectos sólo se pueden implementar a través de puntos de insert en lugar del sistema de envío de efectos preconfigurado más familiar, por lo que si deseas agregar reverberación a más de dos canales, debes configurar un envío de bus estéreo, insertar una un reverberador en el bus, luego rutear ese bus a la mezcla estéreo principal, de la misma manera que lo harías con un DAW.

Hasta que te familiarices con el mixer, hay muchos lugares que pueden dejarte murmurando “¿Por qué no puedo escuchar nada?”. El valor predeterminado cuando enciendes el mezclador parece ser que nada se enruta como se esperaba, por lo que las entradas individuales deben tener sus botones LR verificados en la página correspondiente, lo mismo para cualquier bus que desees usar para efectos, e inclusive busqué durante muchos minutos cómo obtener una forma audible de los efectos antes de darme cuenta de que también tienes que tocar el fader del bus en una de las páginas del menú para encender ese bus. Del mismo modo, los auriculares están configurados para monitorear cualquier cosa que esté en solo, por lo que, a menos que presiones el botón de “solo” sobre el fader master, tampoco escucharás nada.

Advertisement

Por el contrario, mi propio Mackie DL1608 tiene dos buses preconfigurados para alimentar el delay y la reverberación integrados para que siempre sepas dónde estás. Por otro lado, con este mixer puedes soltar un efecto de modulación o de delay en un canal en particular sin tener que sacrificar un efecto de envío, ya que los ocho bloques de efectos pueden usarse al mismo tiempo. Sólo puedes insertar un efecto en un punto de insert de canal, pero puedes poner dos en serie en un insert de bus.

Una vez que hayas configurado el mixer de la manera que desees, puedes guardar la configuración del mezclador como una escena con quizás un delay estéreo y un bus de envío de reverb estéreo, más cualquier efectos de insert que puedas necesitar en los canales o la salida principal y en cualquier alimentación de monitor de escenario que puedas necesitar. Las escenas guardadas se pueden copiar para que siempre puedas copiar tu template original para evitar cambios indeseados. Además, el mixer siempre se activa como la última vez que lo dejaste para que tu trabajo de configuración no se pierda.

 

La app DigiLive Remote, disponible para iOS y Android, permite control remoto del mixer.

 

En casi todos los demás mezcladores digitales que probé un ecualizador gráfico ha estado disponible en cada salida, pero aquí sólo obtienes dos y tienes que ejemplificarlos como efectos de insert. Sin embargo, todos los canales y buses están equipados con un ecualizador de cuatro bandas que comprende dos medios paramétricos y filtros shelving de frecuencias altas y bajas de frecuencia variable.

A la izquierda de la pantalla principal de visualización de fader hay un panel de botones de selección de funciones virtuales para la gestión, reproducción, configuración, medición de escenas (una descripción completa del medidor para todos los canales y salidas), efectos (para seleccionar el tipo y hacer ajustes) y grabador (para grabar la salida estéreo a través de USB). Los tres paneles de vista de mini fader se encuentran en la parte inferior de esta sección.

Advertisement

Navegar por los menús es marginalmente más fácil desde la app que desde la pantalla principal, donde la pantalla táctil a veces puede ser un poco insensible, especialmente en los bordes, pero aún así debes mantener tu ingenio, ya que hay muchas páginas y puede tomar un tiempo hasta que te adaptes. Descubrí que la falta de un medio ‘horizontal’ para ver y ajustar los faders de envío de bus es un poco frustrante, y en la página de enrutamiento de bus, una vez que has ruteado un bus a una salida física, parece que no hay forma de cambiar esa salida a ‘sin fuente’ ya que todo lo que puedes hacer es seleccionar otro bus para alimentarla. Tampoco existe un botón de mute de efectos de acceso rápido, y dado que puedes tener tanto efectos de envío de insert de canal como de insert de bus, esto puede generar un poco de pánico entre las canciones. No es tan malo si sólo usas efectos de envío para reverb y delay, ya que puedes seleccionar la capa de bus y luego usar los botones de mute de bus relevantes, pero no hay sustituto para un botón siempre visible que sirva para “matar todo el delay y la reverb”.

Navegando por los canales

Cada fader de canal tiene un medidor de nivel LED de ocho segmentos junto, mientras que en la app y la pantalla integral el medidor tiene una resolución mucho más fina. Si bien la aplicación muestra faders grandes, los propios faders de pantalla del mixer son pequeños para permitir que se muestren otros datos, como mini EQ, gate y pantallas dinámicas, además de cualquier envío de bus en funcionamiento. Eso es suficiente, ya que los faders motorizados te permiten saber qué están haciendo los faders.

En la vista de canal de la aplicación, puedes tocar la pestaña Input Stage después de seleccionar primero un canal para darte acceso a los interruptores de alimentación fantasma, inversión de polaridad, delay y filtro de paso alto. A la derecha de la pantalla, el fader de canal y el fader master de mixer siempre están disponibles. El tiempo de delay de entrada se puede ajustar hasta 200 ms y el filtro de paso alto también es totalmente ajustable. Todos los efectos disponibles para insert también se muestran aquí, pero si intentas insertar uno que ya se ha utilizado, recibirás un mensaje de advertencia, con la opción de robarlo de tu implementación existente o dejar las cosas como están. Una pestaña de EQ to lleva al EQ de cuatro bandas, donde puedes establecer valores tocando y arrastrando puntos en la curva de EQ o seleccionar una banda y usar las perillas.

Al presionar el botón Dynamics aparece una página que muestra tanto un gate como un compresor, cada uno con cuatro controles deslizantes, botones de “on” y un medidor de reducción de ganancia. Bus Send muestra todos los faders de envío de bus para el canal, así como los switches de pre/post selección. Los botones Prev y Next te permiten recorrer los canales sin salir de las pantallas de edición.

Practicidades

Tener faders motorizados en un mixer con un precio tan atractivo como éste es un lindo toque, pero tengo que admitir que descubrí que me tomó un poco de tiempo para acostumbrarme a la interface de usuario, especialmente dado que pierde algunas de las cosas que doy por sentado en mi Mackie DL1608 “que aprendes en cinco minutos”, como la capacidad de ver todos los envíos horizontalmente a través de simples botones de capa, la creación de grupos de mute y fader, y la opción de ocultar canales no utilizados. Es cierto que muchas de las frustraciones de la GUI serán sólo una vez, ya que una vez que hayas configurado el mixer según tus necesidades, la parte de manejo real no es tan difícil, pero si los diseñadores hubieran observado más de cerca cómo lo hacen los demás, estoy seguro de que las cosas podrían haberse simplificado y ciertamente serían más intuitivas.

Advertisement

Las opciones globales adicionales están ocultas en el menú Monitor e incluyen la capacidad de alimentar ruido o tonos de prueba a los buses seleccionados o la salida principal, un control de ajuste de nivel para los auriculares y un modo de solo AFL/PFL conmutable con nivel ajustable. Es posible realizar grabación estéreo de la mezcla directamente en un dispositivo de memoria de formato FAT32 y eso se puede hacer al mismo tiempo que se realiza la reproducción de grabaciones existentes, en caso de que necesites capturar una mezcla que se base en una pista de acompañamiento. Todos los archivos nuevos reciben un nombre de archivo único que incorpora el año y la fecha, y hay una medición simultánea para los archivos grabados y reproducidos. Todos los archivos en el dispositivo se enumeran en el lado derecho de la página, aunque no pude encontrar ninguna forma de eliminar grabaciones no deseadas desde allí.

Calidad

El conjunto de características real no es impresionante y lo mismo ocurre con las especificaciones técnicas, que ofrecen una selección de frecuencias de muestreo de 44,1 o 48 kHz con resolución de 24 bits y procesamiento DSP de punto flotante interno de 40 bits. Con una respuesta en frecuencia que es esencialmente plana hasta 20 kHz, el piso de ruido es comparable a lo que cabría esperar de un mixer analógico decente (entradas de micrófono -126 dB para un canal abierto) y la potencia fantasma es seleccionable por canal. Hay disponible hasta 80 dB de ganancia de micrófono a través del mixer y con un nivel de salida máximo de +18 dBu para todos los buses, debe haber suficiente headroom para manejar la mayoría de los sistemas de altavoces amplificados. Para aquellos preocupados por la latencia, el delay máximo de cualquier entrada a cualquier salida es inferior a 1,8 ms. Tener sólo 12 de las 16 entradas disponibles capaces de aceptar micrófonos puede ser un factor decisivo para algunos, pero debería ser suficiente para una banda de pub típica.

En un nivel subjetivo, los efectos suenan como era de esperar, con algunas opciones de reverberación muy útiles, el EQ ofrece un alcance más que suficiente para cualquier cosa que puedas encontrar, y los niveles de ruido son lo suficientemente bajos como para no ser motivo de preocupación. Tener faders móviles en una consola de este precio también es impresionante.

Tengo algunas preocupaciones sobre aspectos de la interface de usuario, específicamente la falta de un sistema simple de acceso rápido de ‘capas’ para ver y ajustar los envíos de bus a través de los canales en lugar de sólo para el canal seleccionado, y también hacer bypass de efectos rápidamente puede ser complicado si usas tanto los efectos de insert como los de envío de bus. Sin embargo, como con la mayoría de los mixers digitales, el firmware se puede actualizar, así que ¿quién sabe qué podrían traer las futuras actualizaciones?

Tienes que pensar que, si necesitas un pequeño mezclador de sonido en vivo que tenga tanto control remoto por tablet y fader móvil, entonces DigiLive tiene mucho para ofrecerte. Si sólo necesitas control remoto y no te importa tener una interface física, existen opciones viables por menos dinero.

Advertisement

Alternativas

Si no necesitas una superficie de control local, entonces Mackie, Allen & Heath y Behringer ofrecen alternativas viables, mientras que si necesitas controles físicos o una pantalla integrada, entonces consulta a QSC o mira la línea StudioLive de PreSonus.

Pros

-Buena calidad de sonido

-Variedad de efectos decente

-Faders móviles y pantalla táctil incorporada

Advertisement

Contras

-El sistema operativo no es tan intuitivo como podría ser

-Conector de unidad de energía externa no es muy seguro

-Sólo 12 de las 16 entradas pueden aceptar micrófonos

-No tiene ajuste remoto de ganancia de preamplificador

Advertisement

Resumen

Como un mixer con capacidad remota, DigiLive tiene una buena relación calidad-precio, pero no es la única opción disponible en este segmento. Si simplemente deseas control remoto, existen opciones menos costosas que hacen más y lo hacen de manera más simple.

 

*Autor: Paul White, editor jefe de la revista Sound on Sound 

Artículo original aquí. 

Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado

Advertisement
soundcheck

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Continue Reading
Advertisement

Audio

México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

Published

on

genelec televisa 1200x675

Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

Advertisement
soundcheck

La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

Advertisement

El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

Advertisement

Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

Advertisement

“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

soundcheck
Continue Reading

Audio

beyerdynamic cumple 100 años

Published

on

beyer 100 años 1200x675

beyerdynamic celebra este año su centenario y podemos decir que ahora es uno de los fabricantes de auriculares y micrófonos más antiguos del mundo.

Advertisement
soundcheck

Podemos recordar años llenos de acontecimientos, caracterizados por cambios y desarrollos constantes, y en los que beyerdynamic desempeñó un papel pionero en el formato de una serie de áreas. Algo que siempre ha acompañado a la empresa y siempre los acompañará es su creencia en el efecto positivo y el poder de la música, el sonido y la comunicación; para beyerdynamic, ésta es la mayor fuente de inspiración.

¿Pero cómo empezó todo? ¿Quién es Eugen Beyer y cómo comenzó la historia de beyerdynamic en 1924? ¿Qué desafíos han tenido que superar, qué hitos han logrado durante este largo período y qué los impulsa hacia a seguir adelante? Te contamos un poco a continuación.

Un verdadero pionero: Eugen Beyer

Después de la Revolución Rusa, Eugen Beyer, que nació en 1903 en San Petersburgo, se mudó con su familia a Suecia antes de trasladarse a Berlín en 1921, el centro de la tecnología de audio emergente en aquel entonces. Fascinado por las imágenes en movimiento de la escena cinematográfica emergente, se propuso dar vida a estas imágenes con sonido.

Comenzó así a desarrollar y fabricar altavoces de cine y en 1924 fundó la empresa “Elektrotechnische Fabrik Eugen Beyer”. Esto sentó las bases de uno de los principales fabricantes de auriculares y micrófonos del mundo y de la empresa beyerdynamic GmbH & Co. KG que conocemos hoy.

Su buen instinto para las innovaciones en el campo de la acústica le dio la razón. El sonido jugó un papel cada vez más importante en Alemania en los años 1920 y 1930. La radiodifusión pública llevó la radio al centro de la sociedad y los receptores económicos la hicieron asequible para muchas personas. El medio rápidamente ganó importancia.

Advertisement

Los primeros productos

Debido a estos avances, la empresa pronto se expandió más allá de los altavoces: los primeros auriculares beyerdynamic, los DT 48, se lanzaron en 1937. Como el primer juego de auriculares dinámicos (“DT” en el nombre significa “Dynamic Telephone”), fueron utilizados por generaciones de ingenieros de sonido y periodistas. El DT 48 formó parte de la cartera de productos de la empresa hasta finales de 2012.

En 1939 se lanzó el primer micrófono dinámico con calidad de estudio, el M 19, un hito en la electroacústica. El micrófono pasó a la historia como el micrófono periodístico de la entonces “Reichsrundfunkgesellschaft” (Corporación de Radiodifusión del Reich).

De Berlin a Heilbronn

Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa con sede en Berlín quedó completamente destruida, por lo que Eugen Beyer decidió en 1948 trasladarse a Heilbronn y reconstruir allí su fábrica.

Eugen Beyer murió inesperadamente a principios de 1959, con sólo 56 años. Su hijo Fred R. Beyer, de 26 años, asumió entonces la responsabilidad de la fortuna de la empresa, a la que no abandonó durante los siguientes 40 años, dirigiendo beyerdynamic de una innovación a la siguiente. Fred R. Beyer fue el último miembro de la familia Beyer en dirigir la empresa.

En 1960, la compañía se mudó a un nuevo edificio en Heilbronn, donde todavía se encuentran hoy la sede central y las instalaciones de producción. Desde entonces, en este edificio han surgido otras innovaciones de productos, que continúan hasta hoy. En 2013, además de la sede de la empresa en Heilbronn, se inauguró un centro de distribución en el vecino municipio de Talheim.

Advertisement

Destaque en la historia de productos

1960 – 1980

El primer micrófono inalámbrico, el “transistófono”, apareció en 1962. En 1963 le siguió el recién desarrollado micrófono direccional M 88, el único micrófono elegido para los eventos oficiales en el programa de la visita real de la reina Isabel II a Australia. En ese momento, el micrófono direccional ya se había ganado la reputación de ofrecer una excelente reproducción de voz. Tres años más tarde, en 1966, el E 1000 logró su gran avance al ser elegido como micrófono exclusivo para la primera gira de los Beatles por Alemania. En 1965 se lanzó otro clásico al mercado, los auriculares DT 100.

En el ámbito de la tecnología de conferencias, el primer sistema de guía de visitantes se introdujo en 1974 con el nombre “Informaphone FSE 20”. Dos años más tarde, se lanzaron al mercado los ET 1000, los primeros auriculares electrostáticos desarrollados y fabricados en Alemania. Y así, surgieron cada vez más productos que inspiran a millones de personas hasta el día de hoy.

1980 – 2000

Los DT 880, los primeros auriculares dinámicos con características de reproducción electrostática, se incorporaron a la cartera de productos de la empresa en 1980. Cinco años más tarde, los nuevos auriculares de estudio de la línea premium, los DT 770 PRO y DT 990 PRO, cada uno de ellos clásicos de estudio por excelencia, fueron lanzados al mercado. Hoy en día, todavía disfrutan de una gran presencia en estudios de todo el mundo e impresionan a artistas de todos los géneros.

Advertisement

Les siguió en 1997 la introducción del primer micrófono digital del mundo, el MCD 100, un producto con el que beyerdynamic demostró una vez más su capacidad de innovación. Estos micrófonos también se utilizan en el Bundestag alemán en Berlín desde 1998.

En 1998 presentaron el primer sistema de conferencias inalámbrico del mundo: el MCW 100. Hasta ese momento, en el mercado sólo había sistemas de infrarrojos. Posteriormente fue sustituido por el sistema de conferencias MCW-D 100 (D significa digital) en 2001, seguido por la tercera generación, el MCW-D 200, en 2003. El sistema se ha instalado con éxito en numerosas instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo la Embajada Británica en Brasil, el Ministerio de Defensa en India, el Ministerio de Relaciones Exteriores en México y el histórico ayuntamiento de Colonia, Alemania.

2005 – 2009

En 2005 se lanzó el auricular online Manufaktur, único de su tipo en el mundo en ese momento, que permitía personalizar los auriculares premium DT 880 Edition y DT 990 Edition. La fábrica sigue siendo muy popular hoy en día gracias a su amplia gama de opciones de personalización. El Manufaktur sólo está disponible en países seleccionados.

La primera generación de auriculares para juegos MMX 300 de beyerdynamic aportó un sonido sofisticado a los juegos en 2007 y continúa impresionando en todos los ámbitos en la actualidad.

Advertisement

Otro hito en la historia de innovación de la empresa es su tecnología Tesla especialmente desarrollada, que se utilizó por primera vez en 2009 en la primera generación de los auriculares abiertos de alta gama T1, que siguen siendo hoy en día un buque insignia para disfrutar de la música sofisticada.

El término tesla, que lleva el nombre del pionero de la corriente alterna Nikola Tesla, es utilizado por los expertos para referirse a la unidad de inducción magnética o densidad de flujo magnético en el sistema de unidades físicas metro-kilogramo-segundo (SI). La densidad de flujo magnético es importante para los auriculares: indica la intensidad del campo magnético (fuerza del campo magnético) en el entrehierro del circuito magnético. Debido a que en los transductores acústicos beyerdynamic se logra una densidad de flujo magnético de más de un tesla, se utiliza el término tecnología tesla. El resultado es un sonido más preciso y detallado y, al mismo tiempo, aumenta el uso de energía, lo que también beneficia a los dispositivos móviles de bajo consumo, por ejemplo.

2010 – 2023

El desarrollo de productos también continuó en el sector del audio profesional: en 2015 se lanzaron dos modelos premium, el DT 1770 PRO y el DT 1990 PRO. Ambos modelos establecen un nuevo estándar de referencia en el campo de los auriculares de estudio profesionales y son los primeros auriculares de estudio con tecnología Tesla integrada de beyerdynamic.

A día de hoy, la tecnología Tesla sigue siendo un logro importante en la búsqueda del mejor sonido posible. En 2016, se desarrolló una versión miniaturizada del driver Tesla para la primera generación de la serie de auriculares Xelento de alta gama de la empresa que es tan excepcional como el original más grande. Ofrecen una rica diversidad y precisión insuperables entre los modelos in-ear.

Advertisement

El progreso digital y los cambios culturales en el mundo y los mercados también influyen en la empresa. Vivimos en una era de cambios constantes. Esto también se nota en el uso de productos de audio de consumo y profesionales.

En el segmento de audio de consumo, en 2017 se agregaron a la cartera de productos los auriculares inalámbricos supraaurales Bluetooth con personalización de sonido Aventho. Este modelo utilizó la personalización de sonido MOSAYC de beyerdynamic por primera vez. Esto hizo posible crear una experiencia auditiva personalizada con los auriculares mediante el uso de un innovador software de personalización del socio colaborador Mimi Sound Personality. Varios de los modelos de auriculares de la empresa ahora están equipados con esta función.

A pesar de los meses de turbulencia e incertidumbre, también han logrado inspirar a los amantes de la música con el lanzamiento de la tercera generación de los modelos de auriculares de alta gama T1 y T5 en 2020. Han pasado muchas cosas durante este tiempo, no solo en el sector de consumo, sino también en el sector PRO, donde se ha trabajado en la próxima generación de productos.

Con la introducción de la serie PRO X en 2021, beyerdynamic combinó la última tecnología de audio con la gran cantidad de conocimientos que han adquirido durante los casi 100 años de historia de la empresa.

Lo más destacado de los auriculares es el driver STELLAR.45 que es producido en Heilbronn. Ofrece un nivel sin precedentes de rendimiento de auriculares de estudio. Los micrófonos de la serie PRO X deslumbran con su diseño electroacústico bien elaborado. Gracias a estas mejoras técnicas, la serie PRO X permite a los creadores modernos entregarse completamente a su creatividad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Advertisement

A esto le siguieron los primeros auriculares in-ear True Wireless de beyerdynamic, los Free BYRD, con personalización de sonido ANC y MOSAYC. Además, desde que fue presentado el primer altavoz PHONUM en 2019, han podido lanzar nuevos speakerphones en los últimos dos años: beyerdynamic SPACE y beyerdynamic SPACE MAX, que combinan lo mejor de ambos mundos: un sonido cautivador para la reproducción de música con la mejor inteligibilidad de voz para llamadas y reuniones, satisfaciendo una vez más perfectamente las necesidades siempre cambiantes de nuestro tiempo.

Desde otoño de 2023, la cartera de productos de beyerdynamic se completa con los primeros auriculares inalámbricos para juegos, los MMX 200 wireless. Los auriculares tienen muchas características impresionantes, como modo aumentado, baja latencia y modo híbrido con Bluetooth 5.3, que hacen que los MMX 200 inalámbricos sean indispensables para cualquier gamer que busque el máximo rendimiento y una flexibilidad ilimitada.

Hoy y más allá

Beyerdynamic sigue siendo hasta el día de hoy una empresa 100% familiar. Andreas Rapp asumió la dirección de la empresa en 2023 y se propuso como objetivo liderar beyerdynamic hasta el año de su aniversario y más allá hacia un futuro exitoso.

El equipo de beyerdynamic persigue apasionadamente la visión de crear siempre las mejores soluciones de audio para sus clientes con productos innovadores y duraderos en todas las áreas de la empresa.

Advertisement

Su misión es crear una experiencia de sonido inigualable para sus clientes en todo el mundo y dar forma al futuro del audio como fabricante alemán líder a nivel internacional de tecnologías pioneras.

Hoy en día, más de 419 empleados persiguen esta misión en las plantas de Heilbronn y Talheim. beyerdynamic está representada a nivel internacional por una empresa hermana en Farmingdale (EEUU) y una filial en Shenzhen (China).

Hecho en Alemania

Aún fabrican más del 85% de los auriculares y micrófonos que venden en Alemania. La mayoría de los procesos necesarios se llevan a cabo en su sede de Heilbronn: desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la construcción del producto, pasando por la logística y el marketing. Hoy en día beyerdynamic es una de las pocas empresas de audio que todavía produce en Alemania.

Lo que tienen en común sus productos en toda la gama es el hecho de que representan el deseo constante de la empresa de innovar y sus continuos esfuerzos por llevar la tecnología involucrada al siguiente nivel. Así era cuando Eugen Beyer fundó la empresa hace casi 100 años y sigue siendo así hasta hoy. No hay nada que no se pueda mejorar. Y beyerdynamic trabaja en eso todos los días.

Advertisement

*Agradecemos a la empresa EQUAPHON por el material

soundcheck
Continue Reading

Audio

Solid State Logic lanza consola compacta System T S400

Published

on

ssl s400 1200x675

La mesa S400 de SSL es el miembro más nuevo de la línea de consolas System T y se une a las superficies de control S300, S500 y S500m.

Solid State Logic presentó la consola System T S400 en la feria NAB 2024. Tras el reciente lanzamiento de la aplicación Tempest Control, la nueva S400 es la última solución de control para la plataforma de producción System T de la empresa. Este modelo ofrece control para aplicaciones de broadcast en vivo en un formato compacto y de costo efectivo.

Disponible en marcos independientes en versiones de faders de 16+1, 32+1 o 48+1, la S400 se ubica entre la compacta S300 de estructura fija y la emblemática S500 modular. La consola S400 ofrece la misma experiencia de fader de alta calidad que la S500, con faders táctiles premium de 100 mm y una pantalla OLED dedicada para cada fader. 

Cada fader también cuenta con LEDs de estado y medición de nivel que cubren dinámica, mezcla automática y control externo para mejorar aún más la información visual para los operadores. Además de la producción de estudio en vivo, la S400 se presenta como una solución de control para OB, espacios para eventos y aplicaciones de música, o en cualquier lugar donde se requieran funciones de control premium pero el espacio sea una preocupación.

Berny Carpenter, gerente de productos de broadcast de SSL, comenta: “La nueva S400 resalta la importancia que tienen los comentarios de los usuarios en el desarrollo de nuestros productos. Al escuchar atentamente los requisitos de nuestros clientes, hemos proporcionado una consola que ofrece los niveles más altos de feedback operativo, pero en un formato compacto. Con la gama cada vez mayor de opciones de control, procesamiento y E/S para System T, contamos con un conjunto muy diverso de componentes básicos que permiten a nuestros clientes crear su solución perfecta”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado