instrumentos musicales
10 sistemas inalámbricos para guitarra de 2020
Encuentra aquí una selección de 10 sistemas inalámbricos para usar con tu guitarra disponibles actualmente en el mercado.
La mayoría de los guitarristas estarán acostumbrados al mal necesario de los cables de guitarra. Sin embargo, ya no son tan necesarios, gracias a los 10 sistemas inalámbricos de guitarra que encontrarás en esta lista. Para aquellos que tocan en vivo, cambiar a un sistema inalámbrico puede ser como ir a otro planeta. Pero una vez que lo haces, no hay vuelta atrás. No te tropiezas con los cables de guitarra en el escenario. No hay pop electrónico de un conector de cable dañado. Sólo señal de guitarra pura, y mucho menos para equivocarte.
Érase una vez, los sistemas inalámbricos que eran sólo para profesionales, pero con los sistemas disponibles para todos los tipos de presupuesto, la oportunidad está aquí para que cualquier músico actúe libre de cables y se centre en lo que es más importante: la performance. Quizás hasta te preguntes por qué no lo habías hecho antes.
1. Line 6 Relay G10S
Conéctalo y sal a pasear por el medio del set
Alcance: hasta 130 pies de línea de visión | Latencia: N/A | Rango dinámico: >112 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: 24 bits
- Gran rango
- Salidas XLR hacen que pueda ser usado como caja DI
- Batería recargable
- Problemas de compatibilidad con pastillas activas
Diseñado para usar con guitarra o bajo, el Relay G10S se puede alojar en una pedalera o al lado de tu amplificador como una unidad independiente. Utiliza un transmisor con un conector de 1/4” que se conecta a la salida de tu guitarra, como lo haría un dongle de Wi-Fi con una computadora portátil o TV.
Con una respuesta en frecuencia completa, un amplio rango dinámico para garantizar que tu señal no sea comprimida en el camino hacia tu amplificador, calidad de audio digital sin pérdidas de 24 bits y la tecnología Cable Tone de Line 6 para emular la capacitancia de un cable de guitarra normal, el G10S es un excelente sistema por el precio a pagar y ofrece una configuración sin complicaciones.
2. Shure GLX-D16
¿Quieres un sistema inalámbrico de guitarra de calidad profesional? Lo tienes con Shure
Alcance: 20-30 m | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 20 kHz | Rango dinámico: 120 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: N/A
- Montaje en pedalera
- Afinador embutido
- El manejo de frecuencia reduce el estrés
- Precio alto
Este sistema viene con el primer receptor de pedalera de Shure, el GLX-D6, el paquete del transmisor GLX-D1 y el cable de guitarra WA305 Premium de 1/4” a TA4F que tiene un hilo de bloqueo para conexiones seguras entre el transmisor y tu guitarra. Aquí todo se siente seguro y súper resistente.
El GLX-D6 tiene una carcasa de metal y está construido para ser colocado donde pueda ser pisado, y su brillante afinador LED (con estrobo y aguja) es una gran ventaja. La unidad cuenta con la tecnología LINKFREQ Automatic Frequency Management (gestión automática de frecuencias) de Shure, por lo que siempre encontrará una señal sólida para ti. Si hay interferencia, la unidad simplemente cambiará a otra para que puedas seguir tocando.
3. Boss WL-50
Un diseño amigable para la pedalera
Alcance: 65 pies de línea de visión | Latencia: 2.3 ms | Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 20 kHz | Rango dinámico: >110 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: N/A
- Sin complicaciones y buen rendimiento
- Salida DC muy útil
- Batería de larga duración y carga USB
- Tienes pastillas activas
Como podrías exigir de una unidad Boss, el WL-50 tiene un receptor que se siente en casa en tu pedalera, ofreciendo un rendimiento conveniente pero con calidad de sonido excelente. Latencia ultrabaja, dinámica excelente, respuesta en frecuencia completa y un rango muy respetable de 65 pies es justo lo que estamos buscando, mientras que existen dos simulaciones de cable incorporadas para imitar la capacitancia de los cables.
Obtendrás hasta 12 horas de tiempo para tocar con una sola carga, mientras que el receptor también tiene una salida DC para alimentar pedales externos. La unidad es compatible con la mayoría de las guitarras o bajos con pastillas pasivas.
4. XVive U2
Conéctalo y toca
Alcance: >70 pies de línea de visión al aire libre | Latencia: 6 ms | Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20 kHz | Rango dinámico: >103 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: 24 bits / 48 kHz
- Gran valor
- Rango más que suficiente para pequeños conciertos
- Fácil configuración a través de conexiones en ángulo recto
- Los dongles no son la solución más elegante
No te dejes engañar: por el dinero y la modesta construcción del dongle, el U2 de XVive tiene un rango muy respetable, una respuesta en frecuencia completa y transfiere audio de excelente calidad. Con solo 6 ms de latencia, realmente hay poco de qué quejarse.
Algunos podrían decir que el diseño del transmisor/receptor es un poco primitivo, pero para un sistema inalámbrico fácilmente configurable que ofrece este rendimiento por menos de 200 dólares, es algo con lo que podemos vivir.
También viene en una variedad de acabados, incluyendo color dorado. Las baterías recargables de ion de litio ofrecen hasta cinco horas de tiempo de funcionamiento.
5. Sennheiser XSW-D Instrument Base Set
Especialista en audio profesional ofrece una solución ordenada para guitarristas
Alcance: 75 m (250 pies en condiciones óptimas) | Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 18 kHz | Rango dinámico: >106 dB | Banda de operación: 2.4 GHz | Frecuencia de muestreo: N/A
- Excelente rendimiento y diseño
- Configuración conveniente
- Gestión automática de frecuencias
- Alto precio
Una versión más inteligente de la dupla transmisor/receptor, el conjunto XSW-D de Sennheiser es otro sistema inalámbrico que ofrece un uso sin complicaciones y un alto rendimiento. La latencia es súper baja, menos de 4 ms, mientras que un rango máximo de 250 pies en condiciones óptimas es más de lo que la mayoría necesitaría.
¿Qué pasa si las condiciones no son tan óptimas? Bueno, el transmisor y el receptor parpadearán en verde y rojo cuando la señal se debilite. Carga el sistema a través del cargador equipado con USB o cualquier puerto USB.
6. Samson AirLine 88 AG8
Recibiéndote fuerte y claro: un sistema sólido de un incondicional inalámbrico
Alcance: 150 pies típico (línea de visión de 300 pies) | Respuesta en frecuencia: 50 Hz – 15 kHz | Rango dinámico: >100 dB | Banda de operación: varias | Frecuencia de muestreo: N/A
- Largo tiempo para tocar
- Receptor de calidad y excelente respuesta de baja frecuencia
- Largo alcance
- El transmisor no es recargable
El AirLine 88 era una unidad cara cuando fue lanzada, pero su precio ha bajado considerablemente y ofrece una solución inalámbrica de baja latencia y alto rango.
El transmisor funciona con baterías AA y ofrece hasta 12 horas de tiempo para tocar, mientras que el receptor es una unidad independiente montable en rack, con 16 canales en un ancho de banda de 24 MHz.
El receptor tiene opciones para una salida de 1/4” o XLR balanceada (hola, bajistas, esto se puede usar como DI al PA), y tiene un nivel ajustable en el receptor para control de ganancia variable. Samson dice que su tecnología Tone Key evitará interferencias y el diseño True Diversity evitará la pérdida de señal.
7. AKG WMS420
Un sistema de calidad con un receptor de mesa y de cintura
Alcance: 98 pies de línea de visión | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 40 Hz – 20 kHz | Rango dinámico: N/A | Banda de operación: varias | Frecuencia de muestreo: N/A
- Largo alcance
- Calidad de construcción excepcional
- Rendimiento sólido
- Bastante caro
Entonces, el WMS420 es un poco más caro, pero serás recompensado con una configuración fácil y un excelente rendimiento. Por nuestro dinero, un rango de 98 pies es más que suficiente para los escenarios, mientras que la calidad de construcción es excepcional.
Aquellos a quienes no les guste la configuración del receptor de mesa podrían colocar el WMS420 en un rack. Ocupará un medio espacio de rack. La batería se puede conectar a tu correa de guitarra, se conecta a tu instrumento a través del cable incluido y lleva dos baterías AA, que ofrecen hasta ocho horas de tiempo para tocar.
El transmisor tiene puntos de carga para usar baterías recargables. Las antenas de diversidad hacen de ésta una buena solución para profesionales que tocan en un ambiente multicanal lleno de gente.
8. Audio-Technica ATR7100G
Otra opción de bajo presupuesto que ofrece un gran valor
Alcance: línea de visión de 300 pies | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 80 Hz – 13 kHz | Rango dinámico: 90 dB | Banda de operación: varios VHF | Frecuencia de muestreo: N/A
- Super barato
- Más alcance del que puedas necesitar
- Buen rendimiento por el precio
- Puedes comprar un mejor sistema
Al igual que el sistema Nady, el ATR7100G de Audio-Technica utiliza una configuración de bodypack y receptor de mesa, con un cable patentado de miniconector a 1/4” incluido para conectar tu instrumento al transmisor.
En cuanto al rango, bueno, tienes suficiente, y la batería de 9V en el transmisor debería mantenerte tocando hasta por 14 horas.
Los sistemas más caros ofrecerán un mejor rendimiento y un rango de frecuencia completo, mientras que el receptor es un diseño simple de un solo canal sin diversidad. Pero puedes encontrar este producto online por 40 dólares, por lo que es una buena opción para quienes quieren explorar el potencial de los sistemas inalámbricos.
9. Nady DKW3GT
Una opción de nivel de entrada barata y alegre
Alcance: línea de visión de 300 pies | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 80 Hz – 14 kHz | Rango dinámico: 95 dB | Banda de operación: varios VHF | Frecuencia de muestreo: N/A
- Es realmente barato
- Tiene un alcance increíble
- Otras unidades ofrecen un mejor rendimiento
Si bien los sistemas como el U2 de XVive y el WL-50 de Boss son un excelente punto de entrada para aquellos que buscan un sistema inalámbrico, el DKW3GT los supera en precio y ofrece un rango suficiente para que sea una propuesta creíble.
El sistema utiliza un transmisor WGT que tiene un miniconector de bloqueo para asegurar la conexión entre tu instrumento y el bodypack, mientras que el bodypack con batería tiene un LED que se ilumina para informarte si se está agotando. El transmisor tiene un ajustador de nivel de entrada, y Nady promete cero pop al encenderlo y apagarlo.
10. Galaxy Audio PSE Guitar System D
16 canales y operación silenciosa hacen que esta unidad de precio medio sea un ganador
Rango: 300 pies (condiciones óptimas) | Latencia: N/A | Respuesta en frecuencia: 60 Hz – 16 kHz | Rango dinámico: 90 dB | Banda de operación: varios UHF | Frecuencia de muestreo: N/A
- Rango estándar de la industria
- 16 canales
- Ajuste de silenciador
- No es gran cosa, hay muchas opciones excelentes a este precio
En un buen día, tendrás que subir hasta 300 pies entre el receptor y el transmisor antes de que el sistema de guitarra PSE esté fuera de alcance. Este sistema utiliza la configuración del transmisor bodypack y del receptor de mesa, y como la mayoría de los otros sistemas, puedes pegarlo en un rack fuera de la vista.
Las antenas de diversidad ayudan al PSE a mantener la señal buena y verdadera, y el transmisor viene con un cable de conector de 1/4” a mini-XLR para conectarse con tu instrumento.
Hay 16 canales UHF para elegir, y el ajuste del silenciador funciona un poco como gate de ruido, reduciendo el ruido entre las canciones.
*Autor: Jonathan Horsley. Publicado originalmente en Guitar World.
Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado
instrumentos musicales
35 años de Mapex Drums con lanzamiento especial
Mapex Drums celebra 35 años con el lanzamiento del kit Saturn Evolution Special Edition en Maple Burl Blaze.
Mapex Drums conmemora su 35º aniversario lanzando una edición especial de su aclamada serie Saturn Evolution, destacada por un acabado Maple Burl Blaze. Esta edición especial no solo rinde homenaje a su legado de excelencia en sonido y diseño, sino que lo hace con una estética innovadora y llamativa que brilla en cualquier escenario.
El acabado Maple Burl Blaze muestra una exclusiva chapa de arce burl con un veteado exótico, enmarcado con hardware en negro cepillado y un distintivo emblema dorado que celebra los 35 años de la marca. El resultado es un kit de batería tanto visual como sonoramente destacado, pensado para aquellos músicos que desean un visual atractivo en el escenario.
El núcleo de la serie Saturn Evolution, reconocida por su avanzada tecnología en diseño de baterías, está presente en esta edición limitada. Incluye cascos híbridos de arce y nogal, bordes SONIClear para facilitar la afinación y maximizar la resonancia, y el sistema de montaje Halo Mount, “que permite una vibración libre para un sonido completo y envolvente”, como cuenta el comunicado oficial.
Esta edición especial de Saturn Evolution en Maple Burl Blaze es un tributo al compromiso de Mapex con la innovación en la industria de la percusión. Con una producción limitada, representa una oportunidad única para que los bateristas posean una pieza de la historia de Mapex y disfruten de la calidad y el rendimiento que distinguen a la serie Saturn Evolution.
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Histórica incautación de guitarras falsas Gibson en EE. UU.: Más de $18 millones en productos confiscados
Autoridades americanas incautaron más de 3.000 guitarras falsificadas Gibson en el puerto de Los Ángeles/Long Beach.
En una operación sin precedentes, oficiales de U.S. Customs and Border Protection (CBP), en colaboración con agentes especiales de U.S. Homeland Security Investigations (HSI), investigadores del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) y representantes de Gibson, incautaron más de 3.000 guitarras falsas Gibson en el puerto de Los Ángeles/Long Beach. Si hubieran sido genuinas, estas guitarras habrían alcanzado un precio de venta sugerido de $18,742,820 USD.
Detalles de la operación
La mercancía falsificada, proveniente de Asia, fue interceptada en contenedores marítimos gracias al trabajo conjunto de CBP, HSI y LASD. El Centro de Excelencia de Productos de Consumo y Comercialización Masiva (CPMM) de CBP estimó el valor en el mercado de los productos confiscados, mientras que Gibson verificó que las guitarras no eran auténticas, recordando que las verdaderas Gibson se fabrican exclusivamente en Estados Unidos.
“Estas guitarras fraudulentas pueden parecer legítimas para los consumidores desprevenidos que las compran a través de terceros, mercados callejeros, minoristas no autorizados o transacciones personales”, señaló Cheryl M. Davies, Directora de Operaciones de CBP en Los Ángeles. “Con la temporada de compras navideñas acercándose, los consumidores deben estar atentos al origen y precio de estos productos. Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.”
Impacto en la industria y los consumidores
Cesar Gueikian, CEO de Gibson, expresó su agradecimiento por la colaboración de las agencias involucradas: “Nuestro objetivo es proteger a los consumidores y a nuestros fanáticos de ser engañados con productos falsificados. Para todos los amantes de la música, independientemente de la marca americana que prefieran, siempre compren directamente de la fuente o de distribuidores autorizados.”
Beth Heidt, Directora de Marketing de Gibson, destacó la importancia emocional y cultural de esta incautación: “Esto no solo protege a los músicos, sino también a los artesanos en nuestras fábricas en Nashville, TN, y Bozeman, MT, quienes han dedicado generaciones a crear instrumentos de calidad. Como parte de nuestro 130º aniversario, estamos orgullosos de preservar nuestra herencia de artesanía y calidad.”
Riesgos asociados a productos falsificados
John Pasciucco, Subdirector Especial de HSI en Los Ángeles, subrayó que “la falsificación no es un delito sin víctimas. Perjudica a las empresas legítimas, erosiona la confianza del consumidor y daña la reputación de marcas icónicas como Gibson.” Además, señaló que los productos falsificados suelen no cumplir con estándares de calidad o seguridad, representando un riesgo para los consumidores.
Por su parte, el Teniente William Kitchin del Departamento del Sheriff de Los Ángeles añadió que estos productos a menudo están fabricados con materiales inferiores en condiciones insalubres, mientras que sus ganancias financian actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la explotación laboral.
Esfuerzos contra la falsificación
La incautación forma parte de una estrategia agresiva de CBP para proteger los derechos de propiedad intelectual (IPR, por sus siglas en inglés). En el año fiscal 2023, CBP confiscó 19,724 cargamentos que violaban IPR, lo que equivale a casi 23 millones de productos falsificados valorados en más de $2.7 mil millones USD.
Recomendaciones para consumidores y marcas
Para evitar caer en la compra de productos falsificados:
- Adquiera guitarras Gibson únicamente en Gibson.com o a través de distribuidores autorizados.
- Consulte recursos educativos en el sitio web de CBP “Fake Goods, Real Dangers” y en StopFakes.gov.
- Las marcas interesadas en proteger su propiedad intelectual pueden registrar sus derechos con CBP en iprr.cbp.gov.
Violaciones sospechosas pueden reportarse al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en iprcenter.gov/referral/ o al teléfono 1-866-IPR-2060.
Un mensaje de advertencia
Esta incautación histórica no solo protege a los músicos y consumidores de ser estafados, sino que también refuerza el compromiso de las autoridades y Gibson de salvaguardar la autenticidad y calidad de los productos, preservando un legado que ha definido generaciones de músicos.
instrumentos musicales
Estudiar música en la infancia mejora el rendimiento académico a lo largo de la etapa escolar
Investigaciones muestran que los niños que estudian música desarrollan mejores habilidades en el razonamiento lingüístico, la memoria a largo plazo y la planificación.
Los niños que estudian música tienden a desarrollar habilidades cognitivas esenciales para el éxito académico, revela una investigación de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, publicada en la revista “Frontiers in Neuroscience”. También según el estudio, las clases de música mejoran significativamente el razonamiento lingüístico, la memoria a largo plazo, la planificación y la capacidad de desinhibición. Además, destaca que las clases de artes visuales también son efectivas para mejorar la memoria visual y espacial de los niños.
La música juega un papel fundamental en la integración de los niños, especialmente en el ámbito escolar. Facilita la comunicación, promueve la cooperación y el trabajo en equipo y enseña el respeto por la diversidad. Cristiano Meirelles, actor, músico y bailarín brasileño, además de profesor de música de la Escola Lourenço Castanho, destaca que, para trabajar la música, especialmente en colectivo, la persona necesita estar abierta a la colaboración, al escuchar a los demás. “La música exige mucha escucha y nos lleva a un espíritu colaborativo. Sin escuchar a los demás ni siquiera podemos entender lo que estamos haciendo”, comenta.
Destaca también que, en el contexto educativo, la música tiene gran importancia para comprender el tiempo. “A través del ritmo musical, que es algo regular, los estudiantes aprenden a llevar el tiempo y a comprender variaciones, como el pulso, que se diferencia por ser irregular”, explica. Cristiano también destaca que la música beneficia a otras disciplinas, como la Historia y las Artes, ya que refleja diferentes culturas y épocas. “Cada tradición cultural tiene estructuras musicales únicas, desde la forma en que se concibe la música hasta la nomenclatura y organización de las notas. Aprender música es, por tanto, una forma de conocer diferentes culturas”, añade.
Vista crítica
Los datos del Informe Mundial de Música 2023 indican que la industria musical continúa creciendo, con un aumento del 10,2% en los ingresos mundiales de música grabada. Este aumento está impulsado por las continuas inversiones de las discográficas. Ante esto, Cristiano destaca que, al estudiar música, los estudiantes desarrollan un sentido crítico más agudo. “En las clases exploramos diferentes universos y referentes musicales que amplían la visión del alumno, ayudándole a prestar atención a aspectos que quizás no notaba, y aumentan su percepción”, explica.
El alumno también se convierte en un facilitador de una comunicación más efectiva dentro de la familia, ya que la música mejora el entendimiento entre padres e hijos, permitiendo una expresión más accesible de las emociones. “Al aprender una pequeña secuencia o tocar un instrumento, los estudiantes se llevan esta experiencia a casa. Cantan juntos en el auto e incluso comparten historias. Un ejemplo de esto fue el proyecto ‘Saltimbancos’ en el tercer año de Primaria 1, donde cubrimos una obra de la época de sus padres”, detalla.
Espacio dedicado al Arte
El profesor destaca la importancia de los espacios dedicados al Arte en las instituciones educativas, como la Galería de Arte de la Escuela Lourenço Castanho, que alberga reconocidas exposiciones. “Tener una galería de arte en la escuela proporciona un entorno que educa con gran coherencia y profundidad, más allá del aula. Sabemos que una escuela es un espacio de aprendizaje en todos los aspectos, desde la cola del almuerzo, donde aprendemos a convivir y organizarnos. Una galería, en este contexto, es un verdadero tesoro para la escuela”, concluye Cristiano.
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