Iluminación
Iluminación: Prolights busca más espacio en el mercado
Prolights es una empresa italiana que nació en 2001 creando equipos de iluminación y video para eventos, TV y aplicaciones arquitectónicas. Conócela a continuación.
Prolights realiza todo el desarrollo de productos en Italia, incluida la selección de LED, la óptica, el desarrollo del tipo de producto, las necesidades del cliente y los prototipos. La fábrica en sí no está ubicada en Italia, pero todo el proceso de I + D se lleva a cabo en el país. “Nuestro proceso está en línea con muchos otros fabricantes en el campo, incluso empresas como Apple. La parte del desarrollo es la más importante y ocurre según nuestras necesidades. Sin embargo, los procesos de fabricación siempre están más desarrollados en Asia y, de hecho, la calidad de esta fábrica es mucho más avanzada que en Occidente”, comenta David Ferraz, director de marketing de la empresa.
“Nuestros productos están diseñados de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y los mercados en los que estamos presentes. Tenemos una media de 30 productos nuevos cada año, desde proyectores para teatro, iluminación robótica, iluminación arquitectónica hasta estudios de televisión y broadcast. Empezamos por lo más básico, como la óptica y la fuente de luz, y luego trabajamos en los detalles, como agregar la mayor cantidad de protocolos DMX o crear un menú intuitivo y fácil de usar”, detalló.
Tecnologías dentro de los aparatos
Prolights invierte constantemente en nuevas tecnologías que facilitan la vida a los diseñadores de iluminación. “Con la iluminación LED, por ejemplo, se vuelve muy importante tener tecnología que haga que el dimming sea lo más lineal posible, como las luminarias de tungsteno. Por eso contamos con la tecnología de emulación de tungsteno, que permite que el último 10% del dimming sea exactamente igual que en las lámparas más antiguas, especialmente para proyectores de teatro”, explica David. “También contamos con tecnología de 16 bits en dimming y color, lo que permite una mayor precisión en el control de estos parámetros”.
La compañía también tiene proyectores elipsoidales con una fuente de luz LED de seis colores y un CRI muy alto. “Para estos aparatos, disponemos de un difusor especial que mezcla los diferentes LED de tal forma que parece una luminaria convencional. La mezcla se puede realizar mediante CMY, RGB, HSI o eligiendo de un catálogo de colores igual a los filtros de color. El control también se puede hacer en modo RAW o XY, una configuración en controladores más avanzados que te permite controlar los LED individualmente a través de algoritmos avanzados“.
Además, es posible controlar el nivel de ruido de los proyectores a través del menú de configuración, lo que permite adaptar los productos a diferentes ubicaciones; por ejemplo, en un estudio de televisión, es posible seleccionar una configuración silenciosa con un mayor nivel de disipación de calor bajo, mientras que en un espectáculo al aire libre es posible que prefiera una disipación de calor más alta para aumentar la vida útil del equipo.
David agrega: “También contamos con tecnología IP65 muy avanzada, que permite que el equipo se use en exteriores a través de la construcción de aleación de aluminio hermética del equipo con un revestimiento marino, sin dejar que entre humedad o polvo en la unidad. Asimismo, las ópticas están recubiertas con un tratamiento que evita rayados en las lentes y una capa antiestática que evita que el polvo se acumule entre cada lente. Toda esta tecnología que he descrito suena extensa, pero ni siquiera es la mitad de lo que se puede encontrar en nuestros productos. El hecho de que desarrollemos los productos en Italia, pero no los fabriquemos allí, nos permite crear productos extremadamente avanzados, manteniendo un precio muy asequible para todos nuestros clientes”.
Presencia en expansión
Prolights tiene una fuerte presencia en Europa en este momento, Australia y algunas partes de Asia, y se está expandiendo en Estados Unidos, Medio Oriente y América del Sur. “Nuestra expansión en estas últimas regiones es bastante reciente y aún estamos buscando socios en varios países de América del Sur. Aunque en el pasado nos hemos centrado mucho en la iluminación para conciertos, en este momento nuestros productos de televisión y broadcast son los más vendidos: el EclPanel TWC, una luz suave LED para estudios, cine y eventos virtuales fue el producto más vendido en 2020 y continúa siéndolo este año, con varias decenas de miles de unidades en todo el mundo. Seguimos invirtiendo fuertemente en este mercado, y también en productos para iluminación teatral y arquitectónica, entre otros”.
“Hoy en día es difícil entrar sin luchar contra el mercado más barato, que viene directamente de China, o, en el otro espectro, sin luchar contra el mercado premium de marcas que llevan muchos años en el mercado. Los consumidores tienen algunas dificultades para aceptar marcas que se encuentran entre estos dos mercados, a pesar de que son competitivas en costos y tienen la misma tecnología o más que las marcas más conocidas. Nos hemos posicionado justo en el medio de estos dos: Prolights ha existido como marca durante más de una década, pero la filosofía de I + D ha cambiado mucho en los últimos tres años. Por lo tanto, no estamos entrando al mercado como una empresa nueva, sino con una nueva capacidad de innovación, con un equipo joven, pero con mucha experiencia. Muchos de ellos proceden de otros fabricantes europeos, y con ganas de mejorar el mercado, no pensando primero en maximizar su beneficio, sino en crear productos estratégicos que los consumidores realmente necesitan”, explicó el director de Marketing.
Conoce el EclPanel TWC
Luz suave 2×1 con una fuente LED RGBW, 740 W con blanco sintonizable (rango de temperatura de color blanco / CCT) y mezcla de colores. David explica: “Toda la tecnología que he descrito está presente en este aparato, con un valor CRI muy alto (96) y un TLCI de 92. Es posible controlar ocho regiones diferentes, tipo zone control, e incluye la fuente de iluminación en la luz en sí, a diferencia de otros productos de la competencia. Hay varios efectos cinematográficos ya incluidos en el menú, y usando los tres botones rotativos es posible controlar el dimming, HSI, CCT, entre otros parámetros. Por supuesto también es posible utilizar DMX o Wireless DMX para controlarlo, y tenemos varios accesorios disponibles para controlar el haz de luz o el ángulo de luz para aplicaciones más específicas. También tenemos una versión más pequeña de este aparato en una configuración de 1×1”.
“Este es un producto en un catálogo muy grande, por lo que vale la pena visitar nuestro sitio web para descubrir qué otras soluciones tenemos para ofrecer. ¡También les aconsejo que sigan nuestras redes sociales y estén atentos a los próximos lanzamientos hasta fin de este año y el próximo!”, concluyó.
Más información en el sitio de la empresa.
Iluminación
Karol G cierra gira histórica con el apoyo de Elation Proteus
La superestrella colombiana Karol G concluyó su gira mundial “Mañana Será Bonito” con una serie de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, logrando una de las giras más grandes y exitosas de una artista latina.
Para crear una experiencia inmersiva e inolvidable, el diseñador de iluminación Ignacio Rosenberg utilizó la tecnología avanzada de luces Proteus de Elation.
La gira, que recorrió Estados Unidos, México, América Latina y Europa desde agosto de 2023, presentó desafíos de clima y espacio, especialmente en escenarios al aire libre. “En lugares como Sudamérica, contar con equipos confiables es fundamental”, comentó Rosenberg, quien optó por las luminarias Proteus Maximus y Proteus Hybrid Max, conocidas por su durabilidad y capacidad de adaptarse a condiciones climáticas difíciles.
Diseño de iluminación y conexión con el público
El diseño del espectáculo se centró en reflejar la narrativa de Karol G a través de efectos de iluminación por capítulos: tonos azules para “Karolina la Sirena”, magentas y rosas para “La Bichota” y explosiones de color para “Mañana Será Bonito”. Rosenberg destacó la importancia de mantener una conexión cercana con el público: “Queríamos que la audiencia no solo viera el show, sino que se sintiera parte de él”.
Adaptación de estadios a arenas
Al pasar de estadios a arenas, el equipo de diseño mantuvo la esencia del espectáculo al ajustar la iluminación sin necesidad de rehacer todo el esquema. Con más de 140 Proteus Hybrid Max en arcos, además de unidades móviles en el suelo, Rosenberg logró una transición fluida, resaltando la versatilidad de las luminarias Proteus. Para las transmisiones en vivo en Europa, añadió 190 Proteus Excaliburs para lograr un mayor impacto visual.
Fotos de Chris Cornejo
Iluminación
Avolites actualiza Titan Remote App con mejoras en control de iluminación
Avolites ha lanzado recientemente una versión mejorada de su aplicación Titan Remote App. Mira qué trae de nuevo a continuación.
Esta actualización, disponible en Google Play Store y Apple App Store, ofrece un salto importante en rendimiento y funcionalidad, ampliando las capacidades para profesionales del control de iluminación.
La Titan Remote App permite controlar consolas de iluminación Avolites que operan con el software Titan directamente desde un dispositivo móvil. Con la ayuda de un Punto de Acceso Inalámbrico externo, los usuarios pueden conectar su consola a la app a través de Wi-Fi y utilizar un smartphone o tablet para gestionar luces en tiempo real. La app brinda acceso a funciones esenciales, como ejecutar y almacenar Palettes y activar playbacks, lo cual es muy útil en tareas de rigging, pruebas y enfoque de luminarias.
Nuevas funciones y mayor flexibilidad
Entre las novedades de esta versión se destaca la capacidad de conectar varios dispositivos remotos a una misma consola. Además, mientras un dispositivo remoto se utiliza para actualizar o programar Palettes, la consola sigue siendo funcional, permitiendo que otro operador trabaje simultáneamente. Esto es ideal en situaciones donde la visibilidad desde el área de control es limitada o cuando el acceso a la consola se complica, como en escenarios de gran tamaño o con obstáculos.
La actualización también incluye una función de emulador local, que permite probar o demostrar la aplicación sin necesidad de conectar una consola física. La app es compatible con las versiones V16, V17 y V18 de Titan, y seguirá recibiendo actualizaciones para mantener la compatibilidad con futuras versiones del software.
Paul Wong, Director General de Avolites, comentó sobre el compromiso de la empresa en mejorar la experiencia del usuario: “Nos hemos enfocado en ofrecer una experiencia óptima para nuestros usuarios y seguimos desarrollando el mejor software de control en el mercado: rápido, intuitivo y completo.”
Iluminación
Tambora Rays y Tambora Stormy, nuevos en la línea Claypaky
Claypaky ha ampliado recientemente su línea de productos con el lanzamiento de Tambora Rays y Tambora Stormy.
Estas nuevas incorporaciones en el catálogo de Claypaky ofrecen características avanzadas en control de efectos de luz, diseño modular, y resistencia, dirigidas a mejorar tanto el impacto visual como la versatilidad en aplicaciones de iluminación para conciertos, teatro y eventos al aire libre.
Tambora Rays
El Tambora Rays lleva los efectos volumétricos a un nuevo nivel, destacando por su capacidad para ofrecer efectos en diferentes espectáculos. Este aparato compacto está equipado con 9×3 filas de LEDs RGBWW de alta potencia, permitiendo el control pixel a pixel de 27 LEDs individuales. Además, cuenta con Advanced Layer Management, un sistema que permite mezclar y alternar entre tres capas de efectos: color de fondo, secuencias de macros, y contenido de video externo.
Con un ángulo de haz de 7°, el Tambora Rays permite un haz de luz intenso y de largo alcance que se puede modificar con accesorios opcionales, como filtros y viseras, para obtener un control preciso. Gracias a su diseño duradero con clasificación IP66, este equipo es resistente al agua y al polvo, adecuado tanto para uso interior como exterior, y está diseñado para reducir costos operativos en instalaciones y giras prolongadas.
Tambora Stormy
El Tambora Stormy fue pensado para redefinir el concepto de estrobo, llevándolo a un nuevo nivel de potencia. Equipado con 27 segmentos de LEDs SMD RGBW, este aparato proporciona una cobertura lumínica amplia y está optimizado para una iluminación eficaz en distancias cortas y medias. Al igual que el Tambora Rays, el Tambora Stormy permite el control total de cada segmento LED, ofreciendo una gran variedad de combinaciones de pixel mapping y efectos de color dinámicos.
Este modelo destaca por su tecnología Red Shift, que ajusta la temperatura de color para crear efectos de estrobo con un ángulo de haz de 120°, apropiado para grandes escenarios. Además, su sistema de montaje sencillo y su diseño compacto permiten configuraciones rápidas y fáciles. Gracias a su construcción resistente y su protección IP66, es ideal para eventos y montajes al aire libre.
Ambos modelos se integran en la serie Tambora, compartiendo dimensiones y compatibilidad con accesorios, lo que permite combinarlos para lograr efectos visuales únicos y cohesivos en el escenario. “Con Tambora Rays y Tambora Stormy, hemos creado soluciones que combinan sonido y tecnología innovadora con flujos de trabajo accesibles, elevando el diseño de iluminación a nuevas alturas,” destaca el comunicado oficial.
-
Gestión5 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos7 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales1 mes ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Music Business2 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales4 días ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales6 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
instrumentos musicales6 meses ago
Sabian presenta extensiones para la línea Stratus
-
Music Business2 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming