Iluminación
Producción de Armin van Buuren con más de 300 luces Robe
Shows del músico Armin van Buuren en Amsterdam contaron con diseño del LD Marc Heinz y un montaje de iluminación con más de 300 luces móviles Robe.
Para acompañar la energía de las actuaciones de Armin, Marc empleó una gran cantidad de aparatos Robe, incluyendo 161 x Pointe, 84 x MegaPointe, 90 x Spiider yd 9 x BMFL WashBeam con un sistema RoboSpot.
Él y el LD asistente Jordy Veenstra trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de TWOFIFTYK/EYESUPPLY dirigido por el director creativo Sander Reneman y la directora del espectáculo Sophie Reneman, quienes presentaron el escenario dramático y los conceptos visuales que definieron el espacio de actuación. En el corazón de esto había una pieza central de caja dinámica de 20 x 14 metros que enmarcaba una elegante cabina de DJ en forma de A que contenía las mesas y la tecnología de performance de Armin.
En el centro del diseño escénico, encima de la caja había cuatro grandes pantallas LED móviles que entraban y salían volando. Esta “Caja de Pandora”, como la llamó el equipo, transformó el espacio arquitectónicamente a lo largo del espectáculo.
Esto atrajo el foco visual al espacio de trabajo de Armin desde donde desarrolló su historia con el contenido de la pantalla ayudando en el contenido y el contexto, y las transmisiones de cámara en vivo que fueron dirigidas por JW Schram.
El núcleo de la iluminación se colocó en nueve trusses de iluminación automatizadas instaladas entre las cuatro pantallas móviles. Las pantallas entraban y salían y también se inclinaban a medida que evolucionaba el espectáculo de tres horas y media.
Estas 9 trusses se cargaron con 4 x Pointe junto con algunos otros aparatos. También había unidades Pointe alrededor del frente y laterales del escenario con algunas debajo del mismo.
Los 80 x Spiider estaban en 10 filas de 8 luces en escaleras en el fondo del palco junto con los 72 x MegaPointe, espaciados en forma rectangular en posiciones similares. Todos estos aparatos ofrecieron una batería de efectos alucinantes, así como también para volar a través de las pantallas semitransparentes en ocasiones para obtener looks completamente diferentes.
Los BMFL estaban en una de las trusses estáticas de la parte inferior del escenario, y su función principal era proporcionar luz clave para los artistas invitados.
Los dos BMFL WashBeam en la truss de movimiento frontal se controlaron a través del sistema de seguimiento remoto RoboSpot.
También en la plataforma había un montón de luces estrobo y barras LED, algunas luces LED móviles wash y profile, todo controlado a través de dos consolas grandMA3 programadas por Michael Severeens.
Jeroen van Geffen estaba en el mandato de la segunda consola, que se encargó de toda la iluminación para broadcast, los seguidores y los especiales laterales y traseros.
Fotos de Louise Stickland
Iluminación
Avolites actualiza Titan Remote App con mejoras en control de iluminación
Avolites ha lanzado recientemente una versión mejorada de su aplicación Titan Remote App. Mira qué trae de nuevo a continuación.
Esta actualización, disponible en Google Play Store y Apple App Store, ofrece un salto importante en rendimiento y funcionalidad, ampliando las capacidades para profesionales del control de iluminación.
La Titan Remote App permite controlar consolas de iluminación Avolites que operan con el software Titan directamente desde un dispositivo móvil. Con la ayuda de un Punto de Acceso Inalámbrico externo, los usuarios pueden conectar su consola a la app a través de Wi-Fi y utilizar un smartphone o tablet para gestionar luces en tiempo real. La app brinda acceso a funciones esenciales, como ejecutar y almacenar Palettes y activar playbacks, lo cual es muy útil en tareas de rigging, pruebas y enfoque de luminarias.
Nuevas funciones y mayor flexibilidad
Entre las novedades de esta versión se destaca la capacidad de conectar varios dispositivos remotos a una misma consola. Además, mientras un dispositivo remoto se utiliza para actualizar o programar Palettes, la consola sigue siendo funcional, permitiendo que otro operador trabaje simultáneamente. Esto es ideal en situaciones donde la visibilidad desde el área de control es limitada o cuando el acceso a la consola se complica, como en escenarios de gran tamaño o con obstáculos.
La actualización también incluye una función de emulador local, que permite probar o demostrar la aplicación sin necesidad de conectar una consola física. La app es compatible con las versiones V16, V17 y V18 de Titan, y seguirá recibiendo actualizaciones para mantener la compatibilidad con futuras versiones del software.
Paul Wong, Director General de Avolites, comentó sobre el compromiso de la empresa en mejorar la experiencia del usuario: “Nos hemos enfocado en ofrecer una experiencia óptima para nuestros usuarios y seguimos desarrollando el mejor software de control en el mercado: rápido, intuitivo y completo.”
Iluminación
Tambora Rays y Tambora Stormy, nuevos en la línea Claypaky
Claypaky ha ampliado recientemente su línea de productos con el lanzamiento de Tambora Rays y Tambora Stormy.
Estas nuevas incorporaciones en el catálogo de Claypaky ofrecen características avanzadas en control de efectos de luz, diseño modular, y resistencia, dirigidas a mejorar tanto el impacto visual como la versatilidad en aplicaciones de iluminación para conciertos, teatro y eventos al aire libre.
Tambora Rays
El Tambora Rays lleva los efectos volumétricos a un nuevo nivel, destacando por su capacidad para ofrecer efectos en diferentes espectáculos. Este aparato compacto está equipado con 9×3 filas de LEDs RGBWW de alta potencia, permitiendo el control pixel a pixel de 27 LEDs individuales. Además, cuenta con Advanced Layer Management, un sistema que permite mezclar y alternar entre tres capas de efectos: color de fondo, secuencias de macros, y contenido de video externo.
Con un ángulo de haz de 7°, el Tambora Rays permite un haz de luz intenso y de largo alcance que se puede modificar con accesorios opcionales, como filtros y viseras, para obtener un control preciso. Gracias a su diseño duradero con clasificación IP66, este equipo es resistente al agua y al polvo, adecuado tanto para uso interior como exterior, y está diseñado para reducir costos operativos en instalaciones y giras prolongadas.
Tambora Stormy
El Tambora Stormy fue pensado para redefinir el concepto de estrobo, llevándolo a un nuevo nivel de potencia. Equipado con 27 segmentos de LEDs SMD RGBW, este aparato proporciona una cobertura lumínica amplia y está optimizado para una iluminación eficaz en distancias cortas y medias. Al igual que el Tambora Rays, el Tambora Stormy permite el control total de cada segmento LED, ofreciendo una gran variedad de combinaciones de pixel mapping y efectos de color dinámicos.
Este modelo destaca por su tecnología Red Shift, que ajusta la temperatura de color para crear efectos de estrobo con un ángulo de haz de 120°, apropiado para grandes escenarios. Además, su sistema de montaje sencillo y su diseño compacto permiten configuraciones rápidas y fáciles. Gracias a su construcción resistente y su protección IP66, es ideal para eventos y montajes al aire libre.
Ambos modelos se integran en la serie Tambora, compartiendo dimensiones y compatibilidad con accesorios, lo que permite combinarlos para lograr efectos visuales únicos y cohesivos en el escenario. “Con Tambora Rays y Tambora Stormy, hemos creado soluciones que combinan sonido y tecnología innovadora con flujos de trabajo accesibles, elevando el diseño de iluminación a nuevas alturas,” destaca el comunicado oficial.
Iluminación
Nueva generación de luces PAR Limelight de Elation
Elation Lighting ha lanzado Limelight, una serie de luces wash de color que promete redefinir la intensidad y versatilidad en la iluminación PAR.
Con un amplio espectro de color y un CRI alto, Limelight de Elation ofrece calidad de luz para una gran variedad de aplicaciones de iluminación en eventos y espectáculos.
Limelight está disponible en dos configuraciones: el Limelight PAR S, con 7 LEDs RGBL de 60W, y el Limelight PAR L, que incrementa la intensidad con 12 LEDs RGBL de 60W. El emisor Lime de ambas versiones amplía la gama de colores y optimiza la salida lumínica. La versión L ofrece 8,213 lúmenes totales, mientras que la S alcanza los 5,345 lúmenes, ambas clasificadas con IP65, lo que las hace resistentes a cualquier entorno, desde shows en vivo hasta instalaciones exteriores.
Versatilidad para cualquier escenario
La serie Limelight destaca en su capacidad de crear efectos wash de escenario uniformes, iluminación lateral o frontal, contraluces y efectos dramáticos. Su sistema de lente de zoom avanzado, que va de 5° a 40° (42° en el modelo S), ofrece una salida de color homogénea y permite tanto haces definidos como un lavado amplio y uniforme. Además, los LEDs se pueden controlar en dos zonas independientes, generando efectos visuales dinámicos para diseños de iluminación espectaculares.
Colores más saturados
Gracias a sus LEDs de mayor potencia, Limelight es capaz de generar colores saturados con más brillo, según explica el comunicado de la empresa. Aprovechando el margen de potencia entre los LEDs y su consumo máximo, el aparato permite potenciar los LEDs activos sin activar los cuatro colores simultáneamente.
Flexibilidad
Los profesionales de la iluminación valorarán la flexibilidad de Limelight. Incluye un canal de control de temperatura de color (2400K – 8500K) y un modo de emulación CMY, además de una biblioteca de colores predefinidos para simular filtros específicos. Sus modos de dimming electrónico de 16 bits y efectos de estrobo completan su gama de capacidades.
Diseñado para cualquier espacio, ya sea en interiores o exteriores, Limelight incorpora una marco de gel que permite añadir accesorios fácilmente. Su diseño de doble soporte permite montarlo en el piso o con abrazadera C, y su control inalámbrico Aria X2 DMX facilita la configuración.
Te mostramos un video donde la serie fue anunciada por primera vez antes de estar disponible en el mercado.
-
Gestión5 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Eventos7 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales4 semanas ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Music Business2 meses ago
Twitch lanza nueva categoría de DJ
-
instrumentos musicales4 días ago
Martin Guitar presenta nueva acústica HG-28 inspirada en la música hawaiana
-
instrumentos musicales6 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
instrumentos musicales6 meses ago
Sabian presenta extensiones para la línea Stratus
-
Music Business2 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming