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Sustentabilidad en Claypaky con ISO 14064-1:2018

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Claypaky continúa avanzando hacia un futuro verde y obtiene por segundo año consecutivo la certificación ISO 14064-1:2018.

Claypaky continúa con sus esfuerzos por mejorar su desempeño ambiental con el proyecto “CP Green” lanzado en 2022. Habiendo sido el primero en su industria en adoptar la norma ISO 14064 y, por lo tanto, un conjunto de herramientas para cuantificar, monitorear, informar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la compañía ya ha implementado varios aspectos del proyecto de largo plazo, que se revisa constantemente para hacer que la estrategia de sustentabilidad de Claypaky sea más efectiva y eficiente. “CP Green” subraya, por lo tanto, la ambición de Claypaky de innovar constantemente también “más allá de la propia luminaria”.

El principal objetivo del proyecto es reducir el impacto de Claypaky en el cambio climático y mitigar los GEI. Para lograr este objetivo, el primer paso y el más importante es calcular las emisiones de GEI ya que no es posible mejorar lo que no se mide. Por este motivo, Claypaky obtuvo por segundo año consecutivo en noviembre de 2023 la certificación ISO 14064, que calcula el impacto sobre el cambio climático a nivel organizacional para el año 2022. Este estudio, realizado con el apoyo de Spinlife, una spin-off de la Universidad de Padua, se ha llevado a cabo con un enfoque exaustivo analizando todas las emisiones directas e indirectas. Esta evaluación de la huella de carbono organizacional permite a Claypaky comprender dónde están los puntos ambientales críticos y definir acciones concretas para reducir su impacto en el cambio climático. El resultado de este análisis también permitirá actualizar el plan de gestión de carbono establecido en 2022 (creado según datos del estudio ISO 14064 del año 2021) y delinear una estrategia de reducción de emisiones de GEI más precisa y realista.

Otras iniciativas verdes

Paralelamente a este enfoque de medición sistemática, Claypaky ya ha comenzado a implementar muchas actividades de mitigación de GEI establecidas por el plan de gestión de carbono, tales como:

  • Reducir el consumo de metano gracias a un nuevo Esquema de Control de Gestión de Edificios, que monitorea y mejora el consumo de combustible en la planta de producción de Claypaky.
  • Compra del 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables certificadas. Más allá de eso, Claypaky inició el proyecto de instalar un sistema fotovoltaico capaz de generar toda la electricidad necesaria para sus operaciones. Se prevé que esta iniciativa concluya en 2024.
  • Conversión de su flota de vehículos con motor de combustión interna a vehículos totalmente eléctricos. La nueva flota funciona con energía renovable, como se mencionó anteriormente.
  • Instalación de una máquina de corte por láser nueva y más eficiente energéticamente para reducir el consumo eléctrico de la operación y mejorar la eficiencia.
  • Cambio de toda la iluminación interior por iluminación LED de bajo consumo para reducir sustancialmente el consumo energético.
  • Mejorar el diseño y los componentes de los productos para hacerlos más eficientes energéticamente. En consecuencia, Claypaky ahora reduce significativamente las emisiones desde la fase de uso. Este resultado se logró al convertir la flota de luminarias en productos más eficientes mediante la innovación y el uso de materias primas superiores (por ejemplo, lentes de alta calidad, LED y lasers altamente eficientes).
  • Implementación de un sistema de gestión y recopilación de datos más preciso y confiable para monitorear y mejorar el desempeño ambiental. Este sistema facilita un estudio más preciso de la Huella de Carbono para el año 2022 y obtiene datos más válidos y fiables sobre las principales fuentes de emisiones de GEI.
  • Ya se ha logrado un resultado significativo al crear un análisis más preciso de la cadena de suministro. Claypaky creó un sistema mejorado para el análisis y clasificación de materias primas para rastrear mejor las emisiones generadas por el uso de recursos. Los proveedores de materias primas y productos terminados subcontratados también participaron en la recopilación de datos más sólidos sobre sus operaciones. Estas actividades permitieron a Claypaky mejorar el cálculo de las emisiones de GEI aguas arriba.
  • Realizar capacitación dirigida a administradores de GEI que realizarán un seguimiento continuo de los datos a lo largo de los años.
  • Plan de compensación de Categoría 1 y Categoría 2 (equivalentes a las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 según el GHG Protocol) mediante créditos de carbono. Claypaky está implementando esta iniciativa para ser más responsable de las emisiones relacionadas con las actividades de producción.

Como resultado de todas estas iniciativas, Claypaky no sólo ha comenzado a reducir sustancialmente su huella de carbono, sino que también ha comenzado a monitorear y mejorar su desempeño ambiental y a desempeñar un papel más importante en la lucha global contra el cambio climático.

Lee más sobre las iniciativas de sustentabilidad de Claypaky aquí

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Claypaky Volero Cube mezcla beam, wash y estrobo

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Claypaky lanzó recientemente Volero Cube, un aparato de iluminación compacto IP66 que combina efectos beam, wash y estrobo, para usar ya sea como unidades individuales o en múltiples para arreglos complejos.

Esta nueva cabeza móvil multifunción y multiefectos es un “dispositivo de fusión 4 en 1”, como Claypaky describe en su comunicado oficial, que cuenta con 4 LEDs RGBW de 60 W y tiras de LED de color blanco frío con forma de + para un estrobo que se pueden controlar píxel a píxel. permitiendo combinar diferentes niveles de efectos. 

Además Volero Cube permite conectar varias unidades individuales de manera fácil para satisfacer cualquier solución geométrica creativa que necesites. “Éste es un aparato como ningún otro en la cartera de Claypaky, el primero de una nueva serie de cabezas móviles compactas, potentes y versátiles”, dicta la empresa en su sitio web.

¿Qué lo hace tan especial?

Multiuso: Olvídate de necesitar una herramienta independiente para cada efecto de iluminación. Volero Cube es como tener múltiples conjuntos creativos en uno: beam, wash y estrobo más mapeo de píxeles.

Potente: A pesar de su tamaño compacto, Volero Cube tiene un gran impacto: combina 4 módulos LED RGBW de 60 W cada uno y potentes tiras de LED de color blanco frío en forma de cruz para efectos estrobo, que cruzan las cuatro lentes cuadradas de 80 x 80 mm para efectos que atraviesan la oscuridad.

Ampliar la luz: ¿Necesitas ajustar el haz de luz sobre la marcha, como remodelar tu visión creativa? El zoom motorizado de Volero Cube te permite cambiar sin esfuerzo entre un punto estrecho para señalar detalles específicos y un wash más amplio para iluminar todo el escenario.

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Control de píxeles al alcance de tu mano: con el control de píxeles individuales, tienes el poder de crear efectos de color, degradados y secuencias.

Ahorro de espacio: ¿Escaso espacio? ¡Ningún problema! Su tamaño compacto lo convierte en un bloque de construcción versátil que encaja en cualquier diseño, incluso en los más reducidos de espacio. Puedes montarlo fácilmente en trusses o soportes de iluminación.

Sueño modular: más efectos de matriz mezclando y combinando múltiples aparatos. Personaliza tu configuración con tantos accesorios como desees. Un sistema de alineación con espaciadores ocultos permite movimiento pan libre.

Resistente a la intemperie: Volero Cube es la última incorporación a la familia Shield y cuenta con un índice de protección IP66 contra la entrada de polvo y chorros de agua, diseñado para uso en exteriores en diversas condiciones climáticas.

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Fuze Teatro de Elation trae performance silenciosa

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Elation Professional ofrece al meticuloso diseñador de iluminación Fuze Teatro, una luz móvil discreta que se puede utilizar para crear visualmente cualquier escena sin llamar la atención.

Diseñado para cualquier aplicación donde se requiera un aparato de estilo framing silencioso y totalmente automatizado con una gama de colores y calidad de espectro completo, el Fuze Teatro de Elation no tiene ventilador para un funcionamiento completamente silencioso. 

Problema resuelto

Iluminar las artes escénicas con luces automatizadas ha sido tradicionalmente un desafío. La tecnología necesaria para proporcionar los niveles de iluminación deseados, la calidad del color y el posicionamiento remoto generalmente crea ruidos no deseados provenientes de ventiladores, módulos mecánicos de mezcla de colores y otros componentes, lo que hace que su uso en lugares acústicos cuidadosamente diseñados no sea ideal. El Fuze Teatro ha abordado estas preocupaciones con un diseño sin ventilador y un sistema de mezcla de colores silencioso que lo hace ideal para entornos sensibles al ruido. El sistema de refrigeración por convección garantiza un silencio absoluto y, como no se distribuye menos polvo y otras partículas por toda la luminaria, consiguiendo un menor mantenimiento y una vida útil más larga del producto.

Mezcla de colores silenciosa y de espectro completo

Fuze Teatro es la primera luz automatizada sin ventilador que incorpora un motor de color aditivo, que reduce aún más los niveles de ruido en comparación con los sistemas CMY convencionales. La matriz de LED RGBMA homogeneizada de 480 W con CRI de 92 ofrece una capacidad de reproducción cromática, puntos blancos calibrados y una gama de colores de espectro completo, desde pasteles suaves hasta primarios intensos. Los LEDs cuidadosamente ajustados garantizan una reproducción precisa del color y blancos dinámicos de 2400 a 8500 K, al tiempo que ofrecen una salida de hasta 15 000 lúmenes con una apertura frontal de 140 mm. La matriz de LED RGBMA es el mismo sistema de mezcla de colores que se encuentra en otras luces de las series Elation Fuze y KL para una mejor combinación de colores.

La ventaja de esta clase de luz silenciosa es la total falta de mecánica de Teatro, ya que todo el color se crea a través de la matriz de LED. Además del funcionamiento silencioso, se ha eliminado la necesidad de limpieza y mantenimiento de un complejo sistema de mezcla de colores. Teatro también premezcla todo el color en su motor, eliminando cambios de color no deseados y artefactos en imágenes de gobos o cortes de framing.

ColourTune

Disponible en el Fuze Teatro está la nueva y avanzada tecnología ColourTune de Elation. ColourTune permite seleccionar el rendimiento más alto, la fidelidad más alta o una combinación de ambos variando la configuración de color y CCT. Esta flexibilidad garantiza que los usuarios puedan adaptar la salida de iluminación de acuerdo con sus necesidades específicas, ya sea que prioricen el brillo o la precisión del color. Además, una selección de Balance de salida de Brillante y Uniforme permite equilibrar el tono de color en múltiples modelos de luces que comparten el motor LED de espectro completo de Elation. Incluye control CCT de 16 bits, emulación Dim-to-Warm, ajuste de punto blanco y la capacidad de fading sin problemas entre dos selecciones de color de libro de muestras virtuales, y la tecnología ColourTune ofrece un conjunto completo de características que garantizan adaptabilidad y precisión de color para diseños de iluminación de calidad.

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Modo de operación

Ideal para uso en teatro y broadcast, Fuze Teatro se integrará en cualquier aplicación en la que se requiera un aparato framing silencioso y totalmente automatizado. Para una amplia gama de aplicaciones, Teatro integra un control remoto que permite a los usuarios elegir el funcionamiento más óptimo del aparato. Silent Mode reduce todas las velocidades restantes del motor (como el zoom, el encuadre o la posición) para que el dispositivo sea lo más silencioso posible, incluso cuando se utilizan todas sus funciones. En el Performance Mode, todos los efectos internos se controlan a sus velocidades óptimas, sin dejar de ser silenciosos y refinados. El diseñador puede cambiar fácilmente el comportamiento del aparato en cualquier momento, optimizándolo para las necesidades de la interpretación y encontrando el mejor equilibrio entre funcionamiento silencioso y efectos dinámicos. La eliminación del ruido no deseado también proporciona una mayor flexibilidad en las opciones de ubicación.

Conjunto de funciones creativas

Un amplio rango de zoom de 7° a 50° permite amplio wash o un zoom ajustado para proyectar un haz de luz estrecha. Un sistema de marco totalmente opaco proporciona control total de la forma del haz cuando sea necesario. Ruedas de gobos rotatorias duales, rueda de animación, frost dual, prismas duales, iris y shutter electrónico de alta velocidad y luz estrobo completan el completo conjunto de funciones de este aparato.

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España: Robe en la serie de TV Brigada Tech

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La nueva serie de TV española Brigada Tech está siendo iluminada con aparatos Robe elegidos por el diseñador Manuel Ricoy,

Brigada Tech es una nueva serie de televisión española presentada por Luján Argüelles, dirigida por Eva Castillejo e iluminada por Manuel Ricoy, emitida en el horario de máxima audiencia. En el formato, “mentores digitales” y personas influyentes populares ayudan a las personas con acceso limitado a la información a abordar una variedad de desafíos digitales que pueden beneficiar su vida diaria.

Cada episodio se grabó en una localización diferente de España, incluyendo Avilés (Asturias), Laguna de Duero (Valladolid), Tudela (Navarra), Cañas de Morrazo (Galicia), Altea (Alicante), Torrelavega (Cantabria) y Puertollano (Castilla la Mancha), montando un segmento de estudio emergente, para el cual Manuel fue director fue fotografía y diseñador de iluminación.

Para esto, eligió una selección de productos de iluminación móvil de Robe (12 x Forte, 8 x MegaPointe, 12 x Pointe, 16 x LEDBeam 150 y 12 x LEDBeam 350) que fueron suministrados por la empresa de alquiler de Valladolid Use Sonido S.L, que los compró al distribuidor de Robe en España, EARPRO&EES.

Las luces ayudaron a producir la estética estilizada, moderna y ligeramente vanguardista que todos querían para este aspecto de estudio, para lo cual Manuel combinó técnicas y disciplinas de giras de conciertos e iluminación televisiva para producir un espectáculo de gran apariencia cada vez en local diferente, típicamente teatros y centros culturales. En realidad, fue un proyecto de “gira por estudios”.

Trabajó estrechamente con el escenógrafo Joaquín López, ya que su diseño ayudó a dar forma a la iluminación del espectáculo. Era la primera vez que trabajaban juntos y resultó un proceso muy positivo, según comentó Manuel. Esto, junto con la visión de la directora Eva Castillejo y los distintos lugares, definieron el diseño de iluminación de producción de este nuevo espectáculo.

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Fotos de Manuel Ricoy

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